Apropiación de las competencias tecnológicas en docentes del programa de Comunicación Social- Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente

Este proyecto pretende caracterizar la implementación de la mediación tecnológica como competencia pedagógica, por parte de tres docentes del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, desde la indagación del uso de las competencias mediáticas según al enfoqu...

Full description

Autores:
Rojas Torres, Evelyn Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12717
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12717
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Competencia pedagógica
Competencia mediática
Competencia tecnológica
Herramientas digitales
Medios digitales
Recursos tecnológicos
Apropiación tecnológica
Mediación tecnológica
Docentes Universidad Autónoma de Occidente
Alfabetización mediática
Brecha digital
Inmigrantes digitales
Analfabetas digitales
Docentes Universidad Autónoma de Occidente
Tecnología de la información
Tecnología-Enseñanza
Information technology
Technology-Study and teaching
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este proyecto pretende caracterizar la implementación de la mediación tecnológica como competencia pedagógica, por parte de tres docentes del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, desde la indagación del uso de las competencias mediáticas según al enfoque de las asignaturas (práctico, teórico-práctico y teórico) por parte de los docentes, identificación de las herramientas digitales empleadas para la impartición de su clase para propiciar el aprendizaje y la caracterización de las formas en que los educadores han adquirido el conocimiento relacionado con las competencias tecnológicas. Por lo cual se realizó una investigación cualitativa, con enfoque exploratorio-descriptivo, con el fin de desarrollar los objetivos de este proyecto. Los sujetos de estudio son tres docentes del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, diferenciados por el enfoque de la asignatura que imparten y el nivel de apropiación tecnológica que tienen. Los métodos de investigación fueron la observación participante y el estudio de casos, las técnicas para el desarrollo de la fase metodológica fueron la observación, para la cual se empleó la bitácora como instrumento para la recolección de la información, la entrevista semiestructurada, conformada por un cuestionario de preguntas abiertas dirigidas a los docentes y una encuesta, con un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas dirigido a los estudiantes de estas asignaturas, que permitieron recoger información que entre si se complementó. Para finalizar se presentaron los resultados y su respectivo análisis e interpretación desde los autores examinados en el desarrollo de este proyecto, lo que permitió la presentación de las conclusiones y recomendaciones que le aporten al desarrollo de los docentes y el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, además de plantear temas que puedan desarrollarse en futuras investigaciones