Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintos

El objetivo más general del presente artículo es proponer una perspectiva para estudiar los procesos de encuentro, desencuentro y convivencia entre grupos humanos cultural, ‘racial’, religiosa o étnicamente distintos. Esta perspectiva será una alternativa a los actuales enfoques desde los cuales se...

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Autores:
Ospina-Saavedra, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11470
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Sociología
Sociology
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Reconocimiento
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description El objetivo más general del presente artículo es proponer una perspectiva para estudiar los procesos de encuentro, desencuentro y convivencia entre grupos humanos cultural, ‘racial’, religiosa o étnicamente distintos. Esta perspectiva será una alternativa a los actuales enfoques desde los cuales se narra la relación indígena – no indígena en Colombia, como una relación conflictiva, de manera que podamos advertir que también ha sido una relación de mutuo reconocimiento. Los enfoques serán tipificados para exponer que, aunque contrapuestos, se han afectado mutuamente y explicar que comparten una ceguera ante la cual se hace necesaria nuestra perspectiva, que permite valorar el reconocimiento, no como un ideal ético-político, sino como un camino que hemos recorrido en una experiencia que nos conducirá hacia la reconciliación
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spelling Ospina-Saavedra, Paula Andrea92a380bfc1b0c971901fb4c6ab6883fbUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-11-13T18:39:15Z2019-11-13T18:39:15Z201001210777http://hdl.handle.net/10614/11470El objetivo más general del presente artículo es proponer una perspectiva para estudiar los procesos de encuentro, desencuentro y convivencia entre grupos humanos cultural, ‘racial’, religiosa o étnicamente distintos. Esta perspectiva será una alternativa a los actuales enfoques desde los cuales se narra la relación indígena – no indígena en Colombia, como una relación conflictiva, de manera que podamos advertir que también ha sido una relación de mutuo reconocimiento. Los enfoques serán tipificados para exponer que, aunque contrapuestos, se han afectado mutuamente y explicar que comparten una ceguera ante la cual se hace necesaria nuestra perspectiva, que permite valorar el reconocimiento, no como un ideal ético-político, sino como un camino que hemos recorrido en una experiencia que nos conducirá hacia la reconciliaciónThe main objective of this article is to propose a new perspective to study the processes of encounter, mismatch and coexistence between cultural, ‘racial’, religious or ethnically differents human groups. This perspective will be an alternative to the current approach on colombian indigenous - non indigenous relationship as an adversarial one, that way we’ll be able to see that also it has been a relationship of mutual recognition. The approaches will be established to expose that, although conflicting, have affected each other and explain that share a blindness to which our perspective is needed, which evaluates the recognition, not as an ethical-political ideal, but as a path we journey into an experience that will lead to reconciliationapplication/pdf9 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteEl Hombre y la Máquina. Número 35 (julio-diciembre 2010); páginas 39-47473539Ospina Saavedra, P. A., (2010). Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintos. El Hombre y la Máquina, (35), 39-47. http://hdl.handle.net/10614/11470El hombre y la máquinaBaumann, Gerd. La teoría multicultural II: los valores y lo válido. ¿Qué es lo que el profesor Taylor debería ‘reconocer’? en El enigma multicultural. Ediciones Paidós ibérica, Barcelona, 2001Bech, José María. De Hurssel a Heidegger, la transformación del pensamiento fenomenológico. Edicions universitat de la Barcelona, Barcelona, 2001Dastigues, André. La Fenomenología. Editorial Herder, Barcelona, 1975Fraser, Nancy. Iustitia Interrupta. Siglo del hombre, editores. Bogotá, 1997Gutiérrez, Carlos B. “¿Qué quiso decir Charles Taylor?” en Temas de filosofía hermenéutica. Conferencias y ensayos. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2002Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Fondo de Cultura Económica, Santa fe de Bogotá, D.C. El concepto del tiempo. Edición electrónica www.philosophia.cl/Escuela de Filosofía Universidad ARCISHonneth, Axel. La lucha por el reconocimiento, por una gramática moral de los conictos sociales. Editorial Crítica, Grijalbo Mondadori. Barcelona, 1996Olivé, León. Pluralismo, identidad e interculturalidad en el mundo globalizado y en las sociedades del conocimiento, en Identidad, Cultura y Política. Programa editorial Universidad del Valle, Cali 2009Roggenhofer, Johannes. La conquista como apertura de un nuevo juego de lenguaje, en Concepciones de la conquista. Ediciones Uniandes, Santafé de Bogotá, 2001Sartori, Giovanni. Multiculturalismo y sociedad desmembrada en La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Taurus, México, 2001Taylor, Charles. El Multiculturalismo y “La Política del Reconocimiento”. Fondo de Cultura Económica, México, 2009Todorov, Tzvetan. La conquista de América. Siglo XXI editores, México DF, 1987Young, Iris M. Unruly categories: A critique of Nancy Fraser’s dual systems theory, en Theorizing multiculturalism. Blackwell Pubishers Inc., Malden, 1998Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85SociologíaSociologyConfiguración/reconfiguraciónTransformaciónReconocimientoConfiguration/reconfigurationTransformationRecognitionPublicationTEXTA0171_Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintos.pdf.txtA0171_Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintos.pdf.txtExtracted texttext/plain34576https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f0313a7e-23a4-404a-85c4-929120529696/downloadecc52cedf2615453825ea7f17fc6d544MD57THUMBNAILA0171_Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintos.pdf.jpgA0171_Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12055https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ace3a710-982c-4e4a-81a6-66a413b0340c/download1ff8c882af9263c6c7e4552a4f438d44MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b24d2e8c-ca6d-459e-9b84-6970217f7c9e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea3752f6-060d-49f5-90bb-44980f691542/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALA0171_Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintos.pdfA0171_Hacia una perspectiva comprensiva de los procesos de convivencia entre distintos.pdfTexto archivo completo del artículo de revista, PDFapplication/pdf688154https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/472be037-7fe3-4b0e-85ec-c16ef09a5458/downloadc83273c231cd66af9b9bd2c0711f41efMD5410614/11470oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/114702024-01-19 15:56:06.381https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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