Herramientas participativas de comunicación para el fortalecimiento de habilidades sociales

El quehacer del comunicador social juega un papel importante, pues este desde su experiencia y saber profesional puede incentivar al empoderamiento de nuevos procesos de intervención y con esto coadyuvar con el logro de los objetivos propuestos. Es por esto, que esta pasantía comunitaria, tuvo como...

Full description

Autores:
Valencia Urrea, Adriana Marcela
Angulo Molina, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11590
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11590
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Comunicación participativa
Fundación Colombianitos
jóvenes agentes de cambio
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El quehacer del comunicador social juega un papel importante, pues este desde su experiencia y saber profesional puede incentivar al empoderamiento de nuevos procesos de intervención y con esto coadyuvar con el logro de los objetivos propuestos. Es por esto, que esta pasantía comunitaria, tuvo como eje principal la implementación de un proceso de comunicación participativa para el fortalecimiento de habilidades sociales en los jóvenes agentes de cambio, de la Institución educativa José Hilario López. Este, es un plantel educativo público apoyado por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, el cual se beneficia de la Fundación Colombianitos. Para el desarrollo y ejecución de este proyecto, se plantearon principalmente tres fases: en primera instancia, se desarrolló un diagnóstico a través de una observación participante y una encuesta de percepción que permitió la identificación de las principales habilidades sociales a fortalecer. En un segundo momento, se desarrolló un proceso de comunicación participativa que permitió la apropiación e implementación de la metodología goles para una vida mejor, desarrollada por la Fundación Colombianitos. Finalmente, en una tercera etapa; se recolectaron testimonios de algunos de los integrantes del grupo jóvenes agentes de cambio de la Institución educativa; en estos, se puede evidenciar cómo estos actores sociales identifican sus propios cambios y el de sus compañeros al interior de la misma