El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019
Ante la importancia del cargo de asistencia de dirección en todo proyecto audiovisual y su poco enfoque en el ámbito universitario, con el ánimo de fomentar el aprendizaje sobre el mismo, la presente investigación parte de la identificación de las falencias comunes del desempeño de algunos estudiant...
- Autores:
-
Viveros Bermúdez, Dahiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13360
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Cine-Producción y dirección
Motion pictures-Production and direction
Cine
Cortometrajes universitarios
Desglose de guion
Plan de rodaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_41e29183a26a558f766e03da51dd5600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13360 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019 |
title |
El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019 |
spellingShingle |
El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019 Cine y Comunicación Digital Cine-Producción y dirección Motion pictures-Production and direction Cine Cortometrajes universitarios Desglose de guion Plan de rodaje |
title_short |
El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019 |
title_full |
El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019 |
title_fullStr |
El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019 |
title_full_unstemmed |
El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019 |
title_sort |
El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Viveros Bermúdez, Dahiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Laguna López, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Viveros Bermúdez, Dahiana |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
topic |
Cine y Comunicación Digital Cine-Producción y dirección Motion pictures-Production and direction Cine Cortometrajes universitarios Desglose de guion Plan de rodaje |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Cine-Producción y dirección |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Motion pictures-Production and direction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cine Cortometrajes universitarios Desglose de guion Plan de rodaje |
description |
Ante la importancia del cargo de asistencia de dirección en todo proyecto audiovisual y su poco enfoque en el ámbito universitario, con el ánimo de fomentar el aprendizaje sobre el mismo, la presente investigación parte de la identificación de las falencias comunes del desempeño de algunos estudiantes en este rol desde dos aspectos: la experiencia y los formatos de trabajo. Inicialmente, se plantean las implicaciones del cargo para asociar los testimonios de los estudiantes y determinar las falencias que provienen desde lo experiencial. Seguido, se revisan sus desgloses de guion, cronogramas de actividades, planes de rodaje y hojas de llamado, en función a unas categorías de análisis. Tanto las perspectivas como los formatos de trabajo de profesionales colombianas de la industria cinematográfica y audiovisual, junto a la revisión de distintas fuentes bibliográficas, orientan los resultados obtenidos en esta investigación. De este modo, se obtienen una serie de características aptitudinales y actitudinales, como también elementos de elaboración de los formatos que debe tener muy en mente un asistente de dirección |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-21T13:14:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-21T13:14:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13360 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13360 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ABELA, Jaime Andréu. Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada [en línea]. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2002. 34 p. [Consultado: 10 de julio de 2021]. Disponible en: http://mastor.cl/blog/wpcontent/ uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (APPA). Las funciones del equipo de dirección [en línea]. España. [Consultado: 08 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.asociacionappa.es/las-funciones-del-equipodedireccion/#:~: text=2%C2%BA%20Ayudante%20de%20direcci%C3%B3n%20(%E2%80%9Cde%20papeles%E2%80%9D)&text=Transmite%20toda%20la%20informaci%C3%B3n%20generada,maquillaje%2C%20rodaje%2C%E2%80%A6). BROWN, Blain. The Basics of Filmmaking: Screenwriting, Producing, Directing, Cinematography, Audio, & Editing. Oxon: Routledge, 2020. 181 p. ISBN: 978-0-367- 02605-9. CADAVID MEDINA, Santiago. La dirección de fotografía y su contribución a la dirección de actores, una guía con base al cortometraje Senescencia" [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2019. 103 p. [Consultado: 16 de julio 2021]. Disponible en: http://red.uao.edu.co//handle/10614/11720 CHÁVARRO SALAZAR, Jorge. Análisis sobre la influencia de la narrativa audiovisual cinematográfica en los videojuegos de la década de los 90, hasta la segunda década de los 2000 [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2019. 241 p. [Consultado: 14 de mayo 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/10890 COMISIÓN FÍLMICA COLOMBIANA. Recomendaciones de buenas prácticas en la producción audiovisual [en línea]. Proimágenes Colombia. [Consultado: 19 de agosto de 2021]. Disponible en: https://locationcolombia.com/procedimientos/#move_manual CRESPO, Mario. Sobre el trabajo del asistente del director [blog]. Cine cubano, La pupila insomne. Cuba. 3 de agosto de 2009. [Consultado: 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2009/08/03/mario-cresposobre- el-trabajo-del-asistente-del-director-i/ FERRADAS, Eva. Ayudante de dirección [blog]. [Consultado: 06 de marzo de 2021]. Disponible en: http://ayudantededireccion.blogspot.com/ GILL, Liz. Running the Show: The Essential Guide to Being a First Assistant Director. Edición 2. Londres: Routledge, 2019. 268 p. ISBN: 9780429582639. GOLDBERG, Daryl. First-Time Filmmaker F*ck-ups: The Common Mistakes New Filmmakers Make, and How to Avoid Them. Oxford: Elsevier Inc, 2012. 223 p. ISBN: 978-0-240-81923-5. HERNÁNDEZ ANDRADE, Daniela. Elaboración de guía didáctica del cargo de asistente de dirección cinematográfica [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2019. 110 p. [Consultado: 18 de agosto de 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/11765 LIGHT HONTHANER, Eve. The Complete Film Production Handbook. Edición 4. New York and London: Focal Press, 2010. 544 p. ISBN: 978-0240811505. MINISTERIO DE CULTURA. El cine colombiano pasa por su mejor momento, tras siete años de crecimiento [artículo]. Legado MinCultura 2010 – 2017. Colombia. [Consultado: 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/areas/legado-MinCultura/Paginas/colombia-depelicula.aspx --------. Decreto 358 de 2000 (13, marzo, 2000). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 y se dictan normas sobre cinematografía nacional [en línea]. Bogotá, D. C., 2000. 20 p. [Consultado: 23 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://historico.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/2000/marzo/06/dec358062000.pdf --------. Imágenes para mil palabras [en línea]. Dirección de Cinematografía. Edición 2. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2005. [Consultado: 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Cinematografia/documentos/Imagenes_para_mil_palabras.pdf NEU SAMPER, Gabriela. Voces silentes del cine: análisis laboral, productivo y ocupacional en la etapa de rodaje del cine en Colombia [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicadora Social, énfasis en Producción Audiovisual. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Programa de Comunicación Social, 2008. 170 p. [Consultado: 27 de agosto de 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/5157 OROZCO, Martha; TAIBO, Carlos; PAREDES, Sandra. Manual básico de Producción cinematográfica. Edición 2. México: Universidad Nacional Autónoma de México - CONACULTA, 2015. 197 p. ISBN: 9786070258251. ORTIZ ARCO, Daniela, VALLEJO HENAO, Sebastián y HOYOS OSORIO, Yoshua. Realización y aplicación de un manual de desarrollo y pre producción cinematográfica basado en el libro “Fundamentos de la Creación Cinematográfica” de Jane Barnwell [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2021. 125 p. [Consultado: 16 de julio 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10614/13060 PIEDRA GÓMEZ, Vanessa Michelle. La asistencia de dirección: una labor invisible en la realización de un proyecto cinematográfico [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Cine y Artes Escénicas. Quito. Universidad de las Américas. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, 2019. 60 p. [Consultado: 22 de agosto de 2020]. Disponible en: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11662 PROA. Basic Training Ayudante De Dirección [en línea]. PROA. España. [Consultado: 27 de agosto de 2020]. Disponible en: http://www.proa.es/documentos/BASIC_TRAINING_Ayudante_de_direccion.pdf QUIJANO PUENTES, Sonia. Método de Ruta Crítica para la preproducción de un cortometraje de ficción en el ámbito académico [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2019. 131 p. [Consultado: 16 de julio 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/10875 SANCHEZ DE LUCAS, Irene. Análisis de la comunicación visual del cartel cinematográfico: estudio de caso de la productora Universal Pictures [en línea]. Grafica. 2018, Vol. 6, n.º 12, p. 67-75. [Consultado: 22 de abril de 2021]. Disponible en: https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v6-n12-sanchez VERA, Cecilia. BADARIOTTI, Silvia. CASTRO, Débora. Cómo hacer cine 2: El día de la bestia de Álex de la Iglesia. Madrid: Fundamentos, 2002. 240 p. ISBN: 9788424509224. --------. Cómo hacer cine 3: Hola, estás sola? de Iciar Bollain. Madrid: Fundamentos, 2003. 240 p. ISBN: 9788424509231. --------. Cómo hacer cine 4: Éxtasis de Mariano Barroso. Madrid: Fundamentos, 2003. 208 p. ISBN: 978-84-245-0976-7 UAO. Página web de la Universidad Autónoma de Occidente [en línea]. Colombia. [Consultado: 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.uao.edu.co/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
169 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d1685f37-a07f-40a8-9b9a-dba8613cf935/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e570d09-8c42-41b0-9d64-d2501e688c7e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/bca80348-5581-4595-a159-10102fc39d94/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/775a71d9-535c-40f3-b783-2701105cb749/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/2bbfcfd6-37d4-488a-af9e-ad5d0fe81cf3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/45f59a57-1eb5-4a94-ae75-a3edf3a8427e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c379a32-6712-4891-91c4-37a3603a496a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8dc20e5f69fafe8bacf56a891c6e800f b48a4e65a1a8967bbb05f84292b80820 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 6d5acb4ccd40a23b8e2edfaa4699ff09 ba924cc5c15cced04c61074fbdaddc72 8fb20a303569d4dfc00d9dea43b5270d d86f28a2f3344c4d912e68417279359c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260061962240000 |
spelling |
Laguna López, Juliánc0f670592ef96a702624b9a8be356d02Viveros Bermúdez, Dahianad1f7ccd81e693d73954a88fb36dcd125Universidad Autónoma de Occidente2021-10-21T13:14:06Z2021-10-21T13:14:06Z2021-10-13https://hdl.handle.net/10614/13360Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Ante la importancia del cargo de asistencia de dirección en todo proyecto audiovisual y su poco enfoque en el ámbito universitario, con el ánimo de fomentar el aprendizaje sobre el mismo, la presente investigación parte de la identificación de las falencias comunes del desempeño de algunos estudiantes en este rol desde dos aspectos: la experiencia y los formatos de trabajo. Inicialmente, se plantean las implicaciones del cargo para asociar los testimonios de los estudiantes y determinar las falencias que provienen desde lo experiencial. Seguido, se revisan sus desgloses de guion, cronogramas de actividades, planes de rodaje y hojas de llamado, en función a unas categorías de análisis. Tanto las perspectivas como los formatos de trabajo de profesionales colombianas de la industria cinematográfica y audiovisual, junto a la revisión de distintas fuentes bibliográficas, orientan los resultados obtenidos en esta investigación. De este modo, se obtienen una serie de características aptitudinales y actitudinales, como también elementos de elaboración de los formatos que debe tener muy en mente un asistente de direcciónProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital169 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalCine-Producción y direcciónMotion pictures-Production and directionCineCortometrajes universitariosDesglose de guionPlan de rodajeEl desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario Taller de Cine V - Realización Ficción” de la UAO del 2017 al 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ABELA, Jaime Andréu. Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada [en línea]. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2002. 34 p. [Consultado: 10 de julio de 2021]. Disponible en: http://mastor.cl/blog/wpcontent/ uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (APPA). Las funciones del equipo de dirección [en línea]. España. [Consultado: 08 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.asociacionappa.es/las-funciones-del-equipodedireccion/#:~: text=2%C2%BA%20Ayudante%20de%20direcci%C3%B3n%20(%E2%80%9Cde%20papeles%E2%80%9D)&text=Transmite%20toda%20la%20informaci%C3%B3n%20generada,maquillaje%2C%20rodaje%2C%E2%80%A6).BROWN, Blain. The Basics of Filmmaking: Screenwriting, Producing, Directing, Cinematography, Audio, & Editing. Oxon: Routledge, 2020. 181 p. ISBN: 978-0-367- 02605-9.CADAVID MEDINA, Santiago. La dirección de fotografía y su contribución a la dirección de actores, una guía con base al cortometraje Senescencia" [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2019. 103 p. [Consultado: 16 de julio 2021]. Disponible en: http://red.uao.edu.co//handle/10614/11720CHÁVARRO SALAZAR, Jorge. Análisis sobre la influencia de la narrativa audiovisual cinematográfica en los videojuegos de la década de los 90, hasta la segunda década de los 2000 [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2019. 241 p. [Consultado: 14 de mayo 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/10890COMISIÓN FÍLMICA COLOMBIANA. Recomendaciones de buenas prácticas en la producción audiovisual [en línea]. Proimágenes Colombia. [Consultado: 19 de agosto de 2021]. Disponible en: https://locationcolombia.com/procedimientos/#move_manualCRESPO, Mario. Sobre el trabajo del asistente del director [blog]. Cine cubano, La pupila insomne. Cuba. 3 de agosto de 2009. [Consultado: 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2009/08/03/mario-cresposobre- el-trabajo-del-asistente-del-director-i/FERRADAS, Eva. Ayudante de dirección [blog]. [Consultado: 06 de marzo de 2021]. Disponible en: http://ayudantededireccion.blogspot.com/GILL, Liz. Running the Show: The Essential Guide to Being a First Assistant Director. Edición 2. Londres: Routledge, 2019. 268 p. ISBN: 9780429582639.GOLDBERG, Daryl. First-Time Filmmaker F*ck-ups: The Common Mistakes New Filmmakers Make, and How to Avoid Them. Oxford: Elsevier Inc, 2012. 223 p. ISBN: 978-0-240-81923-5.HERNÁNDEZ ANDRADE, Daniela. Elaboración de guía didáctica del cargo de asistente de dirección cinematográfica [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2019. 110 p. [Consultado: 18 de agosto de 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/11765LIGHT HONTHANER, Eve. The Complete Film Production Handbook. Edición 4. New York and London: Focal Press, 2010. 544 p. ISBN: 978-0240811505.MINISTERIO DE CULTURA. El cine colombiano pasa por su mejor momento, tras siete años de crecimiento [artículo]. Legado MinCultura 2010 – 2017. Colombia. [Consultado: 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/areas/legado-MinCultura/Paginas/colombia-depelicula.aspx--------. Decreto 358 de 2000 (13, marzo, 2000). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 y se dictan normas sobre cinematografía nacional [en línea]. Bogotá, D. C., 2000. 20 p. [Consultado: 23 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://historico.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/2000/marzo/06/dec358062000.pdf--------. Imágenes para mil palabras [en línea]. Dirección de Cinematografía. Edición 2. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2005. [Consultado: 15 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Cinematografia/documentos/Imagenes_para_mil_palabras.pdfNEU SAMPER, Gabriela. Voces silentes del cine: análisis laboral, productivo y ocupacional en la etapa de rodaje del cine en Colombia [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicadora Social, énfasis en Producción Audiovisual. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Programa de Comunicación Social, 2008. 170 p. [Consultado: 27 de agosto de 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/5157OROZCO, Martha; TAIBO, Carlos; PAREDES, Sandra. Manual básico de Producción cinematográfica. Edición 2. México: Universidad Nacional Autónoma de México - CONACULTA, 2015. 197 p. ISBN: 9786070258251.ORTIZ ARCO, Daniela, VALLEJO HENAO, Sebastián y HOYOS OSORIO, Yoshua. Realización y aplicación de un manual de desarrollo y pre producción cinematográfica basado en el libro “Fundamentos de la Creación Cinematográfica” de Jane Barnwell [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2021. 125 p. [Consultado: 16 de julio 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10614/13060PIEDRA GÓMEZ, Vanessa Michelle. La asistencia de dirección: una labor invisible en la realización de un proyecto cinematográfico [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Cine y Artes Escénicas. Quito. Universidad de las Américas. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, 2019. 60 p. [Consultado: 22 de agosto de 2020]. Disponible en: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11662PROA. Basic Training Ayudante De Dirección [en línea]. PROA. España. [Consultado: 27 de agosto de 2020]. Disponible en: http://www.proa.es/documentos/BASIC_TRAINING_Ayudante_de_direccion.pdfQUIJANO PUENTES, Sonia. Método de Ruta Crítica para la preproducción de un cortometraje de ficción en el ámbito académico [en línea]. Proyecto de grado para optar por el título de Profesional en Cine y Comunicación Digital. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Departamento de artes, 2019. 131 p. [Consultado: 16 de julio 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10614/10875SANCHEZ DE LUCAS, Irene. Análisis de la comunicación visual del cartel cinematográfico: estudio de caso de la productora Universal Pictures [en línea]. Grafica. 2018, Vol. 6, n.º 12, p. 67-75. [Consultado: 22 de abril de 2021]. Disponible en: https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v6-n12-sanchezVERA, Cecilia. BADARIOTTI, Silvia. CASTRO, Débora. Cómo hacer cine 2: El día de la bestia de Álex de la Iglesia. Madrid: Fundamentos, 2002. 240 p. ISBN: 9788424509224.--------. Cómo hacer cine 3: Hola, estás sola? de Iciar Bollain. Madrid: Fundamentos, 2003. 240 p. ISBN: 9788424509231.--------. Cómo hacer cine 4: Éxtasis de Mariano Barroso. Madrid: Fundamentos, 2003. 208 p. ISBN: 978-84-245-0976-7 UAO. Página web de la Universidad Autónoma de Occidente [en línea]. Colombia. [Consultado: 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.uao.edu.co/GeneralPublicationORIGINALT09992_El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario taller de cine v - realización ficción” de la UAO del 2017 al 2019.pdfT09992_El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario taller de cine v - realización ficción” de la UAO del 2017 al 2019.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2667171https://red.uao.edu.co/bitstreams/d1685f37-a07f-40a8-9b9a-dba8613cf935/download8dc20e5f69fafe8bacf56a891c6e800fMD54TA9992_Autorización trabajo de grado.pdfTA9992_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf260767https://red.uao.edu.co/bitstreams/4e570d09-8c42-41b0-9d64-d2501e688c7e/downloadb48a4e65a1a8967bbb05f84292b80820MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/bca80348-5581-4595-a159-10102fc39d94/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT09992_El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario taller de cine v - realización ficción” de la UAO del 2017 al 2019.pdf.txtT09992_El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario taller de cine v - realización ficción” de la UAO del 2017 al 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain222741https://red.uao.edu.co/bitstreams/775a71d9-535c-40f3-b783-2701105cb749/download6d5acb4ccd40a23b8e2edfaa4699ff09MD56TA9992_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9992_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4560https://red.uao.edu.co/bitstreams/2bbfcfd6-37d4-488a-af9e-ad5d0fe81cf3/downloadba924cc5c15cced04c61074fbdaddc72MD58THUMBNAILT09992_El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario taller de cine v - realización ficción” de la UAO del 2017 al 2019.pdf.jpgT09992_El desempeño de la asistencia de dirección en los proyectos de cortometrajes de la asignatura “Seminario taller de cine v - realización ficción” de la UAO del 2017 al 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6637https://red.uao.edu.co/bitstreams/45f59a57-1eb5-4a94-ae75-a3edf3a8427e/download8fb20a303569d4dfc00d9dea43b5270dMD57TA9992_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9992_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13987https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c379a32-6712-4891-91c4-37a3603a496a/downloadd86f28a2f3344c4d912e68417279359cMD5910614/13360oai:red.uao.edu.co:10614/133602024-03-15 13:17:13.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |