Plan de mejoramiento para la gestión integral de los recursos ambientales delegados a la UMATA del municipio de Yumbo
En el presente documento se propone la formulación de un Plan de mejoramiento para la gestión integral de los recursos ambientales delegados a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental (UMATA) del municipio de Yumbo. Este Plan se elaboró partiendo de un Diagnóstico Ambiental...
- Autores:
-
Arce Alvear, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12646
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/12646
- Palabra clave:
- Ingeniería Ambiental
Gestión ambiental municipal
Instrumento técnico
Impacto ambiental
Contaminación
Yumbo (Valle del Cauca)
Gestión ambiental
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En el presente documento se propone la formulación de un Plan de mejoramiento para la gestión integral de los recursos ambientales delegados a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental (UMATA) del municipio de Yumbo. Este Plan se elaboró partiendo de un Diagnóstico Ambiental realizado por la UMATA en el año 2018. Para el desarrollo del Plan se establecieron tres fases, la primera denominada “Caracterización del Diagnóstico Ambiental”, que consto lo siguiente: Calificación de la Capacidad de Gestión del municipio (a través de seis variables); Construcción del índice de Gestión Ambiental Municipal (GAM); e Identificación de la tipología del municipio. Para este ejercicio, se utilizó la Guía de Gestión Administrativa para la aplicación del SIGAM del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente del año 2002 (actualmente denominado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Posteriormente, se identificaron las principales problemáticas ambientales del municipio; entre las cuales se encuentran el déficit de agua en las cuencas del municipio, especialmente por zona industrial; el deterioro en la calidad del agua por vertimientos de origen doméstico, industrial y agropecuario (uso de fertilizantes); el deterioro del recurso aire por fuentes fijas (industrias) y móviles (vehículos); la disminución de los procesos ecológicos de los humedales Platanares, Higuerón y Pelongo; la inadecuada disposición de residuos sólidos y residuos de construcción y demolición en la ronda del río Yumbo; la ausencia de cultura ambiental de los habitantes. Asimismo, se construyeron las matrices DOFA en materia ambiental; y la descripción de las funciones ambientales de la UMATA. Los resultados de esta fase, evidenciaron que el municipio de Yumbo presentó un índice GAM mediano (286 puntos) y pertenece a los municipios cuya tipología es B1. La segunda fase denominada “Formulación de Estrategias de Mejora”, se plantearon las líneas estratégicas, programas y proyectos como propuestas prácticas de actuación ambiental, teniendo en cuenta los resultados de las matrices DOFA y las funciones ambientales de la UMATA. Las líneas estratégicas se diseñaron a través de un software gratuito Inghenia, que permitió la ponderación de cuatro factores (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades), donde a partir del peso asignado a los factores mencionados, se identificó el contexto actual de la UMATA, la condición optima y la estrategia a utilizar. Como resultado, la UMATA requería implementar con enfoque DO (Mini-Max) y FO (Maxi-Maxi) en las que se minimicen las debilidades y se maximicen las oportunidades y fortalezas dentro de la entidad. En consecuencia, se definieron cuatro (4) líneas estratégicas: Agua Eficiente, Suelos Sostenibles, Yumbo Biodiverso, Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Estas líneas están conformadas por un total de siete (7) programas y nueve (9) proyectos.Finalmente, la tercera fase “Seguimiento y evaluación de Estrategias”, se plantearon indicadores de cumplimiento y de inversión para efectuar el seguimiento de las líneas estratégicas, programas y proyectos; con el fin de determinar el grado de cumplimiento a la implementación del Plan, realizando una continua evaluación de cada uno de los indicadores planteados. En conclusión, la propuesta mencionada es un instrumento técnico de planeación de apoyo a la gestión ambiental, orientado a la aplicación de líneas estratégicas, programas y proyectos encaminados a evitar y/o minimizar los impactos negativos causados por las problemáticas ambientales presentes en el municipio de Yumbo |
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Para este ejercicio, se utilizó la Guía de Gestión Administrativa para la aplicación del SIGAM del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente del año 2002 (actualmente denominado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Posteriormente, se identificaron las principales problemáticas ambientales del municipio; entre las cuales se encuentran el déficit de agua en las cuencas del municipio, especialmente por zona industrial; el deterioro en la calidad del agua por vertimientos de origen doméstico, industrial y agropecuario (uso de fertilizantes); el deterioro del recurso aire por fuentes fijas (industrias) y móviles (vehículos); la disminución de los procesos ecológicos de los humedales Platanares, Higuerón y Pelongo; la inadecuada disposición de residuos sólidos y residuos de construcción y demolición en la ronda del río Yumbo; la ausencia de cultura ambiental de los habitantes. Asimismo, se construyeron las matrices DOFA en materia ambiental; y la descripción de las funciones ambientales de la UMATA. Los resultados de esta fase, evidenciaron que el municipio de Yumbo presentó un índice GAM mediano (286 puntos) y pertenece a los municipios cuya tipología es B1. La segunda fase denominada “Formulación de Estrategias de Mejora”, se plantearon las líneas estratégicas, programas y proyectos como propuestas prácticas de actuación ambiental, teniendo en cuenta los resultados de las matrices DOFA y las funciones ambientales de la UMATA. Las líneas estratégicas se diseñaron a través de un software gratuito Inghenia, que permitió la ponderación de cuatro factores (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades), donde a partir del peso asignado a los factores mencionados, se identificó el contexto actual de la UMATA, la condición optima y la estrategia a utilizar. Como resultado, la UMATA requería implementar con enfoque DO (Mini-Max) y FO (Maxi-Maxi) en las que se minimicen las debilidades y se maximicen las oportunidades y fortalezas dentro de la entidad. En consecuencia, se definieron cuatro (4) líneas estratégicas: Agua Eficiente, Suelos Sostenibles, Yumbo Biodiverso, Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Estas líneas están conformadas por un total de siete (7) programas y nueve (9) proyectos.Finalmente, la tercera fase “Seguimiento y evaluación de Estrategias”, se plantearon indicadores de cumplimiento y de inversión para efectuar el seguimiento de las líneas estratégicas, programas y proyectos; con el fin de determinar el grado de cumplimiento a la implementación del Plan, realizando una continua evaluación de cada uno de los indicadores planteados. En conclusión, la propuesta mencionada es un instrumento técnico de planeación de apoyo a la gestión ambiental, orientado a la aplicación de líneas estratégicas, programas y proyectos encaminados a evitar y/o minimizar los impactos negativos causados por las problemáticas ambientales presentes en el municipio de YumboThis document proposes the formulation of an Improvement Plan for the comprehensive management of delegated environmental resources to the Municipal Agricultural and Environmental Technical Assistance Unit (UMATA) of the municipality of Yumbo. This Plan was developed on the basis of an Environmental Diagnostics conducted by UMATA in 2018. For the development of the Plan, three phases were established, the first called "Characterization of the Environmental Diagnosis", which includes the following: Qualification of the Management Capacity of the municipality (through six variables); Construction of the Municipal Environmental Management Index (GAM); and Identification of the typology of the municipality. For this instance, the Administrative Management Guide for the implementation of SIGAM of the Ministry of the Environment for the year 2002 (now called the Ministry of Environment and Sustainable Development) was used. Subsequently, the main environmental problems of the municipality were identified, among which are the water deficit in the municipality's basins, especially by industrial zone; the deterioration in water quality due to discharges of domestic, industrial, and agricultural origin (use of fertilizers); the deterioration of the air resource by fixed sources (industries) and mobile (vehicles); the reduction of the ecological processes of the Platanares, Higuerón and Pelongo wetlands; the inadequate disposal of solid waste and rubble in the round of the Yumbo river; the absence of environmental culture of the inhabitants. Likewise, DOFA arrays were built in environmental matters; and the description of UMATA's environmental functions. The results of this phase showed that the municipality of Yumbo presented a medium GAM index (286 points) and belongs to municipalities whose typology is B1. The second phase called "Formulation of Improvement Strategies", strategic lines, programs and projects were proposed as practical proposals for environmental action, taking into account the results of the DOFA matrices and the environmental functions of UMATA. The strategic lines were designed through a free Inghenia software, which allowed the weighting of four factors (Weaknesses, Strengths, Threats and Opportunities), where from the weight assigned to the factors mentioned, the current context of the UMATA was identified, the optimal condition and the strategy to be used. As a result, UMATA required the deployment with FOCUS OF DO (Min-Max) and FO (Max-Max) in which weaknesses are minimized and opportunities and strengths within the entity are maximized. Consequently, four (4) strategic lines were defined: Efficient Water, Sustainable Soils, Yumbo Biodiverso, Environmental Education and Citizen Participation. These lines are made up of a total of seven (7) programs and nine (9) projects.Finally, the third phase "Monitoring and Evaluation of Strategies", indicators of compliance and investment were proposed to monitor strategic lines, programmes and projects in order to determine the degree of compliance with the implementation of the plan by carrying out a continuous evaluation for each of the indicators raised. In conclusion, the above proposal is a technical instrument of planning to support environmental management, pointed to the implementation of strategic lines, programs and projects aimed at avoiding and/or minimizing the negative impacts caused by environmental problems present in the municipality of YumboPasantía institucional (Ingeniero Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniero(a) Ambientalapplication/pdf150 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería AmbientalDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería AmbientalGestión ambiental municipalInstrumento técnicoImpacto ambientalContaminaciónYumbo (Valle del Cauca)Gestión ambientalEnvironmental managementPlan de mejoramiento para la gestión integral de los recursos ambientales delegados a la UMATA del municipio de YumboTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ALCALDÍA DE MEDELLIN- SIGAM. ¿ Que es el SIGAM? 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