La problematización de la realidad en la construcción colectiva de conocimiento. Una búsqueda de espacios para la discusión abierta y pluralista

Este artículo hace acopio de los pormenores del proceso que permitió el desarrollo de una experiencia pedagógica adelantada en el curso Análisis y Crítica de Medios, ofertado en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, cuya dinámica cambió a partir de...

Full description

Autores:
Penagos Cortés, Lizandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14269
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Team learning approach in education
Realidad
Problematización
Análisis
Crítica
Pedagogía
Educación
Discusión
Investigación
Reality
Problematization
Analysis
Criticism
Pedagogy
Education
Discussion
Research
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description Este artículo hace acopio de los pormenores del proceso que permitió el desarrollo de una experiencia pedagógica adelantada en el curso Análisis y Crítica de Medios, ofertado en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, cuya dinámica cambió a partir de la aplicación de conceptos teóricos recogidos en el marco del Programa de Formación Docente, desarrollado en el primer semestre de 2012. La asignatura tenía como propósito general, aportar a la formación de comunicadores sociales con capacidad crítica para comprender los productos culturales que la industria del entretenimiento oferta a través de medios masivos. La cuestión, no obstante, es que las aportaciones surgían siempre de la percepción del docente, su análisis y visión particular de la realidad. En procura de integrar la asignatura al ejercicio de reflexión permanente, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, esta se propuso como un espacio de discusión abierto y plural, que buscó -a través de la problematización de la realidad- la construcción colectiva de conocimiento. Lo anterior fue posible gracias a que, en principio, se aceptaron las fisuras de la metodología que se venía aplicando, y se partió del estudio, el seguimiento y el análisis crítico compartido de la información recogida, de manera conjunta, entre estudiantes y docente. Esa fue una clave determinante y el principio de un vuelco que determinó recoger y mejorar lo que funcionaba, y, luego, rediseñar aquello en lo que se percibió falencia. Por ejemplo, la definición de un tema/problema, que seguía siendo indispensable; su pertinencia con el entorno, que nos acercaba mucho más a la realidad; una investigación de contexto, a través de una ficha que se diseñó para tal fin, y la cual resultaba novedosa; el análisis del abordaje mediático y, al final, su cualificación e impacto social, que llevaron el curso por los caminos que traza la reflexión del escritor mexicano Carlos Fuentes: “la crítica es un acto de amor; y el silencio, una condena a muerte” (2000, p. 12)
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La cuestión, no obstante, es que las aportaciones surgían siempre de la percepción del docente, su análisis y visión particular de la realidad. En procura de integrar la asignatura al ejercicio de reflexión permanente, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, esta se propuso como un espacio de discusión abierto y plural, que buscó -a través de la problematización de la realidad- la construcción colectiva de conocimiento. Lo anterior fue posible gracias a que, en principio, se aceptaron las fisuras de la metodología que se venía aplicando, y se partió del estudio, el seguimiento y el análisis crítico compartido de la información recogida, de manera conjunta, entre estudiantes y docente. Esa fue una clave determinante y el principio de un vuelco que determinó recoger y mejorar lo que funcionaba, y, luego, rediseñar aquello en lo que se percibió falencia. Por ejemplo, la definición de un tema/problema, que seguía siendo indispensable; su pertinencia con el entorno, que nos acercaba mucho más a la realidad; una investigación de contexto, a través de una ficha que se diseñó para tal fin, y la cual resultaba novedosa; el análisis del abordaje mediático y, al final, su cualificación e impacto social, que llevaron el curso por los caminos que traza la reflexión del escritor mexicano Carlos Fuentes: “la crítica es un acto de amor; y el silencio, una condena a muerte” (2000, p. 12)This article brings together the details of the process which allowed the development of a pedagogical experience done in the course Analysis and Criticism of Media, offered in the Social Communication and Journalism program of the Universidad Autónoma de Occidente, whose dynamics changed starting from the application of theoretical concepts collected in the framework of the Diploma course Teacher Training developed in the first semester of 2012. The subject had as general purpose to contribute to the social communicators’ training with critical capability to understand the cultural products that the entertainment industry offers through mass media. The question, however, is that the contributions always came from the teacher’s perception, his/her analysis, and particular view of reality. So as to integrate the subject to the exercise of constant reflection according to the Institutional Educational Project, it was proposed as an open and plural discussion space that sought -through the problematization of the reality, the collective construction of knowledge. The above was possible since the shortfalls of the implemented methodology were accepted, and it started from the study, follow up, and the shared critical analysis of the compiled information coming from both students and teacher. That was a key factor and the beginning of an overturning that determined to gather and improve what functioned, and then to redesign what presented deficiency. For example, the definition of a topic/problem, which cont nued being indispensable; its pertinence with the surroundings, which made us much closer to reality; a research of context, through a file form designed for that purpose and that resulted being innovative; the analysis of the media approach and, at the end, its qualification and social impact, which led the course through the reflection paths of the Mexican author Carlos Fuentes: “criticism is a love act; and silence, a death sentence” (2000, p. 12)primera edición15 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCaliColección experiencias; 11119105Penagos Cortés, L. (2015). La problematización de la realidad en la construcción colectiva de conocimiento. Una búsqueda de espacios para la discusión abierta y pluralista. En S. Cadena Castillo, C J. Holguín, J. López. Prácticas de aula de profesores universitarios. Propuestas para el aprendizaje desde diferentes áreas ( pp.105-119). Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente.Prácticas de aula de profesores universitarios. Propuestas para el aprendizaje desde diferentes áreasAyala, G. (2000). Señales dentro de los hechos, una mirada al ejercicio periodístico. Cali: FaidBerger, P. L. & Luckmann, T. (2003). La construccion social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.Bermúdez, J. (1997). Los medios de comunicación en la formación de Opinión pública: multiplicadores del silencio. En Opinión publica: encuestas y medios de comunicacion, el caso del 8.000. Bogotá: Ceper - Fescol.González, J. (2004). Repensar el periodismo, transformaciones y emergencias del periodismo actual. Cali: Programa editorial Universidad del Valle, Colección Artes y Humanidades.Habermas, J. (2003). La etica del discurso y la cuestion de la verdad ´ . Barcelona: Paidós Ibérica.Lille, T., Vargas, P. & Zambrano, L. (coords.). (1989). En Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales I. Barcelona: Editorial Anthropos.Martínez, M. (1989). La conducta humana: nuevos metodos de investigacion. Caracas: Editorial Anthropos.Molano, A. (1995). Del Llano llano. Relatos y testimonios. Bogotá: El Áncora Editores.Perelman, C. (1997). El imperio retorico. Retorica y argumentación. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Colección Vitral.Kapuscinski, R. (2003). Los Cinco Sentidos del Periodista. Estar, ver, oír, compartir, pensar. México D.F.: Colección Nuevo Periodismo. Serie Libros de Taller. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.Ramonet, I. (2004). Propagandas Silenciosas. Masas, television, cine. Caracas: Ediciones Valquimia.Van Dijk, T. A. (1999). Analisis del discurso social y político. Ecuador: Serie Pluriminor.Walia, S. (2004). Edward Said y la historiografía. Barcelona: Editorial Gedisa S. A. Colección Encuentros Contemporáneos.White, H. (1973). Metahistoria. La imaginacion historica en el siglo XIX. México D. F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.Zapata, J. & Vélez, L. (2004). Un 1er Acercamiento a la Investigación Acción-Educativa en la Formación de Maestros. En Investigando-nos, 1, 1, 7 - 28.Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La problematización de la realidad en la construcción colectiva de conocimiento. 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