La problematización de la realidad en la construcción colectiva de conocimiento. Una búsqueda de espacios para la discusión abierta y pluralista
Este artículo hace acopio de los pormenores del proceso que permitió el desarrollo de una experiencia pedagógica adelantada en el curso Análisis y Crítica de Medios, ofertado en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, cuya dinámica cambió a partir de...
- Autores:
-
Penagos Cortés, Lizandro
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14269
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14269
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo
Team learning approach in education
Realidad
Problematización
Análisis
Crítica
Pedagogía
Educación
Discusión
Investigación
Reality
Problematization
Analysis
Criticism
Pedagogy
Education
Discussion
Research
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Summary: | Este artículo hace acopio de los pormenores del proceso que permitió el desarrollo de una experiencia pedagógica adelantada en el curso Análisis y Crítica de Medios, ofertado en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, cuya dinámica cambió a partir de la aplicación de conceptos teóricos recogidos en el marco del Programa de Formación Docente, desarrollado en el primer semestre de 2012. La asignatura tenía como propósito general, aportar a la formación de comunicadores sociales con capacidad crítica para comprender los productos culturales que la industria del entretenimiento oferta a través de medios masivos. La cuestión, no obstante, es que las aportaciones surgían siempre de la percepción del docente, su análisis y visión particular de la realidad. En procura de integrar la asignatura al ejercicio de reflexión permanente, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, esta se propuso como un espacio de discusión abierto y plural, que buscó -a través de la problematización de la realidad- la construcción colectiva de conocimiento. Lo anterior fue posible gracias a que, en principio, se aceptaron las fisuras de la metodología que se venía aplicando, y se partió del estudio, el seguimiento y el análisis crítico compartido de la información recogida, de manera conjunta, entre estudiantes y docente. Esa fue una clave determinante y el principio de un vuelco que determinó recoger y mejorar lo que funcionaba, y, luego, rediseñar aquello en lo que se percibió falencia. Por ejemplo, la definición de un tema/problema, que seguía siendo indispensable; su pertinencia con el entorno, que nos acercaba mucho más a la realidad; una investigación de contexto, a través de una ficha que se diseñó para tal fin, y la cual resultaba novedosa; el análisis del abordaje mediático y, al final, su cualificación e impacto social, que llevaron el curso por los caminos que traza la reflexión del escritor mexicano Carlos Fuentes: “la crítica es un acto de amor; y el silencio, una condena a muerte” (2000, p. 12) |
---|