Diseño de un juego de mesa que funcione como herramienta lúdica para reforzar valores en niños de educación básica primaria

Durante los últimos años en Colombia se ha evidenciado como la sociedad poco a poco ha ido degradando sus relaciones sociales, la falta de civismo, solidaridad, tolerancia, compromiso, respeto, etc. Se han apoderado de las conductas colectivas; ahora son el pan de cada día los conflictos personales,...

Full description

Autores:
García Jiménez, Ronald
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7782
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño de juegos educativos
Comunicación en diseño gráfico
Diseño gráfico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Durante los últimos años en Colombia se ha evidenciado como la sociedad poco a poco ha ido degradando sus relaciones sociales, la falta de civismo, solidaridad, tolerancia, compromiso, respeto, etc. Se han apoderado de las conductas colectivas; ahora son el pan de cada día los conflictos personales, la intolerancia, la deshonestidad, la corrupción y muchas otras conductas negativas que no solo afectan los espacios de la vida social en general, sino que también han ido haciendo parte de los conflictos que ocurren dentro del núcleo fundamental de la sociedad, la familia. La educación tradicional de las escuelas públicas y privadas de Colombia, se ha convertido en una herramienta poco efectiva para la formación de valores en los niños, debido a que estos procesos son enteramente monótonos y hoy día los niños son mucho mas perceptivos hacia las actividades recreativas o de entretenimiento, dejando entre ver sus gustos por este tipo de actividades. La implementación por parte de la educación tradicional de nuevas herramientas que se acomoden a la compleja tarea de enseñar en este siglo, traerá como resultado procesos más atractivos que a futuro generaran cambios importantes en las actitudes y conductas de los individuos a quienes se les intervenga con estos procesos. El futuro de la educación, podría decirse que esta en la lúdica y la didáctica, ya que estas dos herramientas seductoras y facilitadoras facilitarían la transmisión de información, y funcionarían efectivamente como ente constructor de valores que transforme a largo plazo la forma de vida de las futuras sociedades