Identificar la viabilidad de exportación de cocadas vallunas

El presente documento trata inicialmente las generalidades de la Cocada como un dulce típico de la región pacifica de Colombia y continuando con la participación de las exportaciones de dulces colombianas. Además, tiene como objetivo fundamental identificar la factibilidad del mercado para la export...

Full description

Autores:
Murillo de la Cruz, Cindy Melissa
Moreno Estupiñan, Laura Franshesca
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10251
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Análisis de mercadeo
Comercio exterior
Distribución física de mercancías
Exportaciones de Colombia
Canales de comercialización
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente documento trata inicialmente las generalidades de la Cocada como un dulce típico de la región pacifica de Colombia y continuando con la participación de las exportaciones de dulces colombianas. Además, tiene como objetivo fundamental identificar la factibilidad del mercado para la exportación de cocadas hacía Perú. Teniendo en cuenta los hábitos de consumo con respecto al producto en el país de destino; Se realizó en una matriz de mercado donde se evaluaron 17 variables que fueron decisivas para determinar cuál sería el mejor país para realizar la exportación, dentro de las variables evaluadas se encuentran las importaciones y exportaciones del producto (coco) que en nuestro caso es la principal materia prima, PIB, inflación, deflación, entre otros; al realizar la evaluación y comparación se obtuvieron 5 países Costa Rica, República Dominicana, Japón, Chile y Perú, que fueron el primer insumo a analizar, después de comparar los resultados de los cinco países, se determinó que la mejor opción para realizar la exportación es Perú. Para lo anterior se realizó una investigación descriptiva, utilizando técnicas de recolección secundarias, revistas, internet, Procolombia, Legiscomex, Trademap, requisitos de entrada al país de destino, convenios comerciales entre Colombia y Perú. Se hará una propuesta puntual del terminó de negociación, las acciones a desarrollar para la introducción de la cocada al mercado peruano, los costos de producción, transporte, el empaque y el embalaje para el producto. Por ser una exportación, la negociación se realiza en moneda extranjera (dólar), lo cual hace necesario elaborar un análisis financiero con tres Tasas representativas del Mercado (TRM). Lo anterior supone elaborar una cotización y una comparación de precios de la competencia nacional e internacional, esto permitió obtener una aproximación al costo total de la exportación. Por último, la pretensión del presente trabajo fue facilitar las herramientas necesarias para efectuar una exportación de Cocadas a Perú