Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial
La marca Vanisa es una empresa de origen caleño, la cual cuenta con 10 años de experiencia en el mercado nacional, ubicada en el grupo de las pymes, está dedicada a la confección de uniformes de dotación empresarial e industrial para sectores públicos y privados, venta de elementos de protección per...
- Autores:
-
Vallejo Bedoya, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15043
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15043
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Exportación
Mercado
Estrategias
Calidad
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_3fc8fd827590b477a28cc79f6b2ddadc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15043 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial |
title |
Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial |
spellingShingle |
Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial Mercadeo y Negocios Internacionales Exportación Mercado Estrategias Calidad Diseño |
title_short |
Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial |
title_full |
Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial |
title_fullStr |
Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial |
title_sort |
Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Bedoya, Mónica María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Marín, Luz Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vallejo Bedoya, Mónica María |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Exportación Mercado Estrategias Calidad Diseño |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Exportación Mercado Estrategias Calidad Diseño |
description |
La marca Vanisa es una empresa de origen caleño, la cual cuenta con 10 años de experiencia en el mercado nacional, ubicada en el grupo de las pymes, está dedicada a la confección de uniformes de dotación empresarial e industrial para sectores públicos y privados, venta de elementos de protección personal, servicio de bordado y estampado y venta de calzado. Gracias a la información suministrada por la empresa durante la etapa de pasantía institucional y en acompañamiento de la Universidad Autónoma de Occidente, se procede a desarrollar un plan de mercadeo internacional, en el cual se analizaron las variables de mercadeo y el tipo de cliente al que potencialmente se le vendería dicho producto en el mediano plazo “Overol Desechable” y dejando abierta la posibilidad de exportación de otros productos a largo plazo, los cuales también representan una buena utilidad en sus ventas, siendo estos “caretas y guantes industriales” en el mercado internacional, esto con el fin de brindar información a la empresa contribuyendo al crecimiento de esta. Este documento incluye un análisis de mercados, sus respectivas recomendaciones, plan de acción y sus conclusiones, las cuales permitirán a la empresa tener un enfoque en cuanto su proceso de internacionalización. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-29T15:51:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-29T15:51:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15043 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15043 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital UAO |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Vallejo Bedoya, M. M. (2023). Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15043 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
3M TM. (2020). 3M ciencia aplicada para la vida. Elemntos de protección personal. https://www.3m.com.co/3M/es_CO/p/c/epp/proteccion-soldadura/cascos-soldar/ Álvarez Pinto, F. D. (2007). Planificación estrategica de marketing. perspectivas, (20), 67-104. [Fecha de Consulta 2 de Diciembre de 2021]. ISSN: 1994-3733. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdf Araya, L. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/653/580 Babativa Torres, A. A., Celis Noreña, C. M., y Duque Rico, D. M. (2013). Factores y estrategias del sector textil-confección-diseño y moda de Antioquia para aprovechar competitivamente las oportunidades comerciales que ofrece el TLC con los Estados Unidos. [Monografía, Universidad de Medellin] Repositorio Institucional, Universidad de Medellin: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/139 Babativa Torres, A., Celis Noreña, C., y Duque Rico, C. (2013). Factores y estrategias del sector textil-confección-diseño y moda de Antioquia para aprovechar competitivamente las oportuniddes comerciales que ofrece el tlc con los Estados Unidos. [ Monografía, Universidad de Medellin]. Medelin, Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/139/Factores%20y%20es trategias%20del%20sector%20textil-confecci%F3ndise%F1o%20y%20moda%20de%20Antioquia%20para%20aprovechar%20competitivamente%20las%20oportunidades%20comerciales%20que%20ofrece%20e l%2 Bonilla, E., y Molano Aponte, L. (2010). La dinámica de la productividad en la industria textil de Colombia. https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/14/industriatextil.html Caicedo Manrique, C. E. (2021). La realidad del sector textil colombiano. [Trabajo de grado, Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/31807/CaicedoManriqu e-CarlosEduardo-2021.pdf?sequence=1 Campos Tavera, A. (2015). El sector textil en Colombia, ¿Cómo ser m´s competitivos?. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12920/Ensayo%20Es pecializacion.%20EL%20SECTOR%20TEXTIL%20EN%20COLOMBIA%20%BF COMO%20SER%20M%C1S%20COMPETITIVOS.pdf;jsessionid=E3FC0F97C9 E29E9016CE141023C159E9?sequence=1 Campos Tavera, A. G. (06 de 2014). El sector textil en colombia: ¿como ser más competitivos? https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12920/Ensayo%20Es pecializacion.%20EL%20SECTOR%20TEXTIL%20EN%20COLOMBIA%20%BF COMO%20SER%20M%C1S%20COMPETITIVOS.pdf?sequence=1 Castro Guiza, Y. L. (2018). Analisis de los efectos del tlc entre colombia y estados unidos en el sector textil confección en la ciudad de ibagué.[Tesis de Maestría, universidad nacional abierta y adistancia] unad. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/15009/28541990%20.pdf? sequence=1&isAllowed=y Consejo Colombino de Seguridad. (2019). Cómo le fue a Colombia en accidentalidad, enfermedad y muerte laboral en 2018. https://ccs.org.co/como-le-fue-a-colombiaen-accidentalidad-enfermedad-y-muerte-laboral-en2018/accidentalidad_arte_final_002_2019/?doing_wp_cron=1594481141.617662 9066467285156250 Constantino, Q. (s.f). La investigación documental. http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdf Cordoba Segovia, C. M. (2017). La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados. http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v18n2/v18n2a04.pdf Czinkota, M. y. (2013). Marketing internacional. https://issuu.com/cengagelatam/docs/marketing_internacional_czinkota DIAN. (2016). Estatuto Aduanero de Colombia- Decreto 390. https://www.dian.gov.co/aduanas/Documents/Nueva%20Regulaci%C3%B3n%20 Aduanera%20en%20Colombia.pdf Duarte, P. (2016). Proceso de internacionalización : Plan de internacionalización para la empresa Lozano y Maldonado Ltda., camisas y pantalones monarca. [Trabajo de Grado, Universidad de Ibague]. https://www.academia.edu/39028179/plan_de_internacionalizaci%c3%93n_para _la_empresa_lozano_y_maldonado_ldta_camisas_y_pantalones_monarca DUNPONT. (2021). Protección para la fabricación general . https://www.dupont.mx/personal-protection/industrial-safety.html El plan de marketing y su proceso de aplicacion en las empresas. (s.f.). http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1505/1/T-UTC-1372.pdf Espinel Gonzales, P. A. (2018). Sector textil colombiano y su influencia en la economía del país. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6540496.pdf Espinel González, P. A. (2017). Sector textil colombiano y su influencia en la economía del país. Europages. (2022). Europages: https://www.europages.es/SPRINTTEX/00000005331350-628642001.html Export potential map. (2022). Prendas de vestir confeccionadas con fieltro y tela sin tejer https://exportpotential.intracen.org/es/exporters/gapchart?fromMarker=i&toMarker=j&market=842&whatMarker=k&what=621010 Export potential map. (2022). Colombia en prendas de vestir confeccionadas. https://exportpotential.intracen.org/es/markets/analyze?fromMarker=i&exporter=1 70&whatMarker=k&what=621010&toMarker=j Export potential map. (2022). Diversificación de productos: descubra nuevas oportunidades. https://exportpotential.intracen.org/es/exporters/analyze?toMarker=j&market=842&whatMarker=k&what=621010&fromMarker=i Global Trade. (2022). Global Trade. https://globaltrade.com.mx/#:~:text=GlobalTrade%20es%20una%20empresa%2 0mexicana,hace%20m%C3%A1s%20de%2017%20a%C3%B1os. Gobiernos de Guatemala. (2018). Guia Basica para la exportación a Estados UnidosSector de textiles. https://www.mineco.gob.gt/sites/default/files/gs_vestuario_y_textiles_eeuu.pdf Gómez, N. E., & Turizo, F. (2016). Seguridad y salud en el trabajo en Colombia: retos frente a las personas con discapacidad. Revista CES Derecho http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v7n2/v7n2a07.pdf Gonzalez Litman, T. (2019). Estados Unidos pesa casi el 50 % de las exportaciones textiles de Colombia. Network. https://pe.fashionnetwork.com/news/Estadosunidos-pesa-casi-el-50-de-las-exportaciones-textiles-de-colombia,1170212.html Henao Posada, V. (2013). Internationalization and the Internet: A New Outlook on International Marketing. AD-minister http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n22/n22a4.pdf Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mac Grew Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Hernández Zúñiga, A. M. (2005). Seguridad e higiene industrial. Barcelona. España: Editorial: Limusa-Noriega. Icontainers. (2021). Transporte Marítimo a Estados Unidos. https://www.icontainers.com/es/transporte-maritimo/estados-unidos/ Jimenez, M. A. (2019). Plan de exportaciòn de aguacate hass de colombia a estados unidos de la empresa imporfenix con base en parámetros de sostenibilidad ambiental. Universidad Autonoma de Occidente. Santigo de Cali. Kottler, P., y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundame ntos%20del%20Marketing-Kotler.pdf Larrinaga, V., y Villareal Larrinaga, O. (2006). La Internacionalización de la Empresa y la Empresa Multinacional: Definición, Delimitación Conceptual y Medición. https://www.ehu.eus/documents/3020595/3024903/Estrategia_internacionalizaci on_empresa_I.pdf Latinpyme. (2021). Exportaciones de textiles y confecciones crecen en primeros meses del 2021. https://www.latinpymes.com/exportaciones-de-textiles-y-confeccionescrecen-en-primeros-meses-del2021/#:~:text=En%20cuanto%20a%20los%20destinos,y%20Costa%20Rica%20 con%205.6%25. Legiscomex. (2022). Legiscomex: https://arancel.proxyuao.elogim.com/Subpartidas/ResultadoBusqueda?id=5119 López Amaya, Z. V. (2020). Competitividad del sector textil en Colombia. Universidad Ccooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28501/1/2020_competitivid ad_sector_textil.pdf MARO. (2022). Dinámica anual de importaciones- Overol Desechable. https://www.maro.com.co/consulta-general/bienes/2 MINCIT. (2021). Anexo No 19. https://www.mincit.gov.co/getattachment/5f058548-a947- 417b-b449-56c9da7f569d/ANEXO-No-19-Reglamentos-TecnicosSuperintendencia.aspx Ministerio de la proteccion social. (2003). decreto numero 205 de 2003. ministerio de la proteccion social, Bogotá. Colombia. http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1544/Decreto%20No.%20205%20de%202003 .pdf Ministerio de Salud. (2017). Programa de elementos de protección personal uso y mantenimento. https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedim ientos/GTHS02.pdf Ministerio de Salud y Proteccion Social . (2022). Indicadores de riesgos laborales. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/indicad ores.aspx Ministerio de Salud y Protección Social. (2022). Indicadores de riesgos laborales https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/indicad ores.aspx Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1979). Resolución 2400 de 1979. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Bogotá, Colombia. http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Res.2400-1979.pdf Moreno Odalis, O. I. (2017). El marketing internacional como herramienta indispensable para una exportación efectiva. ciencia en su pc, núm. 2, 2007, pp. 1-10. centro de información y gestión tecnológica de Santiago de Cuba.Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/1813/181320217005.pdf Mundi. (28 de 04 de 2022). Conoce los principales puertos de Estados Unidos y su importancia en el comercio exterior. https://mundi.io/exportacion/puertos-deestados-unidos/ Oficina de información diplomática. (2018). Estados Unidos. http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ESTADOSUNIDOS_FICHA %20PAIS.pdf OHSAS. (2015). Ohsas 18001 y los Equipos de Protección Individual. https://www.nuevaiso-45001.com/2015/05/ohsas-18001-equipos-proteccion-individual-2/ Ortega Alarcon, J. A. (2017). Importance of the safety of the workers in the compliance of processes, procedures and functions. Revista Academia & Derecho, Año 8, N° 14, 2017, pp. 155-176. Universidad Libre Seccional Cúcuta. Cúcut, Colombia. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:w6mzgWDsMw4J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6713605.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=c o Ortiz Trujillo, O. A. (2014). Obstaculos tecnicos y arancelarios frente a la internacionalizacion del sector textil colombiano. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13179/OBSTACULOS %20TECNICOS%20Y%20ARANCELARIOS%20%20FRENTE%20A%20LA%20 %20INTERNACIONALIZACION%20DEL%20SECTOR%20TEXTIL%20COLOM BIANO.pdf?sequence=1&isAllowed=y%C3%A7 Pedraza, N. S. (2019). Zona logistica. https://zonalogistica.com/normatividad-decomercio-exterior-en-colombia-un-diluvio-de-normas-aduaneras-para-el-pais/ Pierre, J. (2004). Investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/publication/331936632_Investigacion_cualitativa Pla, J. &. (2004). Dirección de Empresas Internacionales. Madrid: Pearson. Prieto Salinas, E. (2016). Plan de negocio para la dotación industrial en la empresa Groupo S.A.S. en el depatamento de Boyaca. [Trabajo de Grado, Universidad EAFIT]. Medellin, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11624/PrietoSalinas_Edga rFabian_2016.pdf?sequence=2 PRO COLOMBIA. (24 de 01 de 2018). ProColombia lleva 331 compradores internacionales a Colombiatex 2018. https://prensa.procolombia.co/en/node/656 Procolombia. (24 de 01 de 2014). Estados Unidos, Ecuador y México reportaron las mayores oportunidades de negocios en Colombiatex 2014. https://procolombia.co/archivo/estados-unidos-ecuador-y-mexico-reportaron-lasmayores-oportunidades-de-negocios-en-colombia PROCOLOMBIA. (2018). Compradores internacionales de aguacate hass buscan proveedores colombianos. http://www.procolombia.co/noticias/compradoresinternacionales-de-aguacate-hass-buscan-proveedores-colombianos PROCOLOMBIA. (2021). Vistos buenos para exportar e importar con muisca de la dian. Bogota, Colombia. https://www.colombiatrade.com.co/contacto/preguntasfrecuentes/vistos-buenos Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf Ramirez Castro, C. (2016). Plan de Mercadeo para la empresa Protech E.P.P en el sector de cmercialización de productos de seguridad industrial en la ciudad de villavicencio Meta. [Trabajo de Grado,Universidad Piloto de Colombia] Bogotá, Colombia. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003054.pdf Vanisa S.A.S. - Uniformes Cali - Uniformes Ignífugos. (2022). Google Maps. https://www.google.com/maps/place/Vanisa+S.A.S.+-+Uniformes+Cali+- +Uniformes+Ign%C3%ADfugos/@3.4205963,- 76.5419284,17z/data=!4m5!3m4!1s0x8e30a6a373614745:0x1704abc3d2d33ecc !8m2!3d3.4205923!4d-76.5397118 Samper Arias, J. (2019). Empresas industriales más grandes del mundo (2018). Economipedía. https://economipedia.com/definiciones/empresas/empresasindustriales-mas-grandes-del-mundo-2018.html Smith, A. (1776). El papel de la ventaja competitiva en el desarrollo economico de los paises . https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdf Solano Benavidez, E., Arrieta Olascoaga, L., y Mendoza, D. (2015). Export business in the textile and clothing industry in Colombia and its Atlantic Department: An approach to gravitational models. Revista Lebret, 7. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 79 – 100. ISSN: 2145-5996. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1520/1193 Talero Velasquez, A., & Alvarado Vera, M. (2010). Plan de negocios de una empresa diseñadora y fabricante de prendas de vestir infantil con un concepto novedoso en la ciudad de bogota. [Trabajo de grado, pontificia universidadjaveriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9260/tesis354.pdf?se quence=1&isAllowed=y TRADE MAP. (2022). Trade map. https://www.trademap.org/Index.aspx Valdez, R. (2010). La seguridad industrial como un factor intrínseco de la competitividad. perspectivas, núm. 25, enero-junio, pp. 153-168.Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cochabamba, Bolivia. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454008.pdf Vargas, G. V. (20 de noviembre de 2016). El plan de marketing internacional. http://puromarketing-germanvelasquez.blogspot.com/2016/11/el-plan-demarketing-internacional.html Welch, L. (1988). Entendiendo el proceso de internacionalización: la actividad de las pymes. https://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/2005/6 _2005.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
141 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autonoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1360ee36-ae50-4e70-94d5-d3fccb342de3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fef617be-dea9-43ff-a4b4-63d6b7a4b3c4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/02b5f64f-dcb7-4c28-a515-07e4e7d7b584/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a0b1f9bd-2bb4-4a4b-b6c3-d09749359cc0/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/a46f63e0-56dd-4792-9e47-cec192f292cd/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e196fdaf-449c-4b18-8a42-50c41fa7caab/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/122312ab-0f76-4976-b3f5-3fddfb85eb20/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc24d0110f3f69cbb0b0fc765ddebb05 5d47590a627d180b256478109e3c1ba1 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 3468ce20721379b61f45b0d1ad6df175 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 ecab5986d27aa92b92a0ff97082bc593 c143418fd3c9731a2e92bbc743f358ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259878002163712 |
spelling |
Muñoz Marín, Luz Stellavirtual::3698-1Vallejo Bedoya, Mónica Maríabaefded877e65adac1bfc3add6a0be97Universidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-09-29T15:51:52Z2023-09-29T15:51:52Z2023-01-13https://hdl.handle.net/10614/15043Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La marca Vanisa es una empresa de origen caleño, la cual cuenta con 10 años de experiencia en el mercado nacional, ubicada en el grupo de las pymes, está dedicada a la confección de uniformes de dotación empresarial e industrial para sectores públicos y privados, venta de elementos de protección personal, servicio de bordado y estampado y venta de calzado. Gracias a la información suministrada por la empresa durante la etapa de pasantía institucional y en acompañamiento de la Universidad Autónoma de Occidente, se procede a desarrollar un plan de mercadeo internacional, en el cual se analizaron las variables de mercadeo y el tipo de cliente al que potencialmente se le vendería dicho producto en el mediano plazo “Overol Desechable” y dejando abierta la posibilidad de exportación de otros productos a largo plazo, los cuales también representan una buena utilidad en sus ventas, siendo estos “caretas y guantes industriales” en el mercado internacional, esto con el fin de brindar información a la empresa contribuyendo al crecimiento de esta. Este documento incluye un análisis de mercados, sus respectivas recomendaciones, plan de acción y sus conclusiones, las cuales permitirán a la empresa tener un enfoque en cuanto su proceso de internacionalización.Pasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales141 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autonoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesExportaciónMercadoEstrategiasCalidadDiseñoPlan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Vallejo Bedoya, M. M. (2023). Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/150433M TM. (2020). 3M ciencia aplicada para la vida. Elemntos de protección personal. https://www.3m.com.co/3M/es_CO/p/c/epp/proteccion-soldadura/cascos-soldar/Álvarez Pinto, F. D. (2007). Planificación estrategica de marketing. perspectivas, (20), 67-104. [Fecha de Consulta 2 de Diciembre de 2021]. ISSN: 1994-3733. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdfAraya, L. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/653/580Babativa Torres, A. A., Celis Noreña, C. M., y Duque Rico, D. M. (2013). Factores y estrategias del sector textil-confección-diseño y moda de Antioquia para aprovechar competitivamente las oportunidades comerciales que ofrece el TLC con los Estados Unidos. [Monografía, Universidad de Medellin] Repositorio Institucional, Universidad de Medellin: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/139Babativa Torres, A., Celis Noreña, C., y Duque Rico, C. (2013). Factores y estrategias del sector textil-confección-diseño y moda de Antioquia para aprovechar competitivamente las oportuniddes comerciales que ofrece el tlc con los Estados Unidos. [ Monografía, Universidad de Medellin]. Medelin, Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/139/Factores%20y%20es trategias%20del%20sector%20textil-confecci%F3ndise%F1o%20y%20moda%20de%20Antioquia%20para%20aprovechar%20competitivamente%20las%20oportunidades%20comerciales%20que%20ofrece%20e l%2Bonilla, E., y Molano Aponte, L. (2010). La dinámica de la productividad en la industria textil de Colombia. https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/14/industriatextil.htmlCaicedo Manrique, C. E. (2021). La realidad del sector textil colombiano. [Trabajo de grado, Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/31807/CaicedoManriqu e-CarlosEduardo-2021.pdf?sequence=1Campos Tavera, A. (2015). El sector textil en Colombia, ¿Cómo ser m´s competitivos?. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12920/Ensayo%20Es pecializacion.%20EL%20SECTOR%20TEXTIL%20EN%20COLOMBIA%20%BF COMO%20SER%20M%C1S%20COMPETITIVOS.pdf;jsessionid=E3FC0F97C9 E29E9016CE141023C159E9?sequence=1Campos Tavera, A. G. (06 de 2014). El sector textil en colombia: ¿como ser más competitivos? https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12920/Ensayo%20Es pecializacion.%20EL%20SECTOR%20TEXTIL%20EN%20COLOMBIA%20%BF COMO%20SER%20M%C1S%20COMPETITIVOS.pdf?sequence=1Castro Guiza, Y. L. (2018). Analisis de los efectos del tlc entre colombia y estados unidos en el sector textil confección en la ciudad de ibagué.[Tesis de Maestría, universidad nacional abierta y adistancia] unad. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/15009/28541990%20.pdf? sequence=1&isAllowed=yConsejo Colombino de Seguridad. (2019). Cómo le fue a Colombia en accidentalidad, enfermedad y muerte laboral en 2018. https://ccs.org.co/como-le-fue-a-colombiaen-accidentalidad-enfermedad-y-muerte-laboral-en2018/accidentalidad_arte_final_002_2019/?doing_wp_cron=1594481141.617662 9066467285156250Constantino, Q. (s.f). La investigación documental. http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdfCordoba Segovia, C. M. (2017). La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados. http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v18n2/v18n2a04.pdfCzinkota, M. y. (2013). Marketing internacional. https://issuu.com/cengagelatam/docs/marketing_internacional_czinkotaDIAN. (2016). Estatuto Aduanero de Colombia- Decreto 390. https://www.dian.gov.co/aduanas/Documents/Nueva%20Regulaci%C3%B3n%20 Aduanera%20en%20Colombia.pdfDuarte, P. (2016). Proceso de internacionalización : Plan de internacionalización para la empresa Lozano y Maldonado Ltda., camisas y pantalones monarca. [Trabajo de Grado, Universidad de Ibague]. https://www.academia.edu/39028179/plan_de_internacionalizaci%c3%93n_para _la_empresa_lozano_y_maldonado_ldta_camisas_y_pantalones_monarcaDUNPONT. (2021). Protección para la fabricación general . https://www.dupont.mx/personal-protection/industrial-safety.htmlEl plan de marketing y su proceso de aplicacion en las empresas. (s.f.). http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/1505/1/T-UTC-1372.pdfEspinel Gonzales, P. A. (2018). Sector textil colombiano y su influencia en la economía del país. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6540496.pdfEspinel González, P. A. (2017). Sector textil colombiano y su influencia en la economía del país.Europages. (2022). Europages: https://www.europages.es/SPRINTTEX/00000005331350-628642001.htmlExport potential map. (2022). Prendas de vestir confeccionadas con fieltro y tela sin tejer https://exportpotential.intracen.org/es/exporters/gapchart?fromMarker=i&toMarker=j&market=842&whatMarker=k&what=621010Export potential map. (2022). Colombia en prendas de vestir confeccionadas. https://exportpotential.intracen.org/es/markets/analyze?fromMarker=i&exporter=1 70&whatMarker=k&what=621010&toMarker=jExport potential map. (2022). Diversificación de productos: descubra nuevas oportunidades. https://exportpotential.intracen.org/es/exporters/analyze?toMarker=j&market=842&whatMarker=k&what=621010&fromMarker=iGlobal Trade. (2022). Global Trade. https://globaltrade.com.mx/#:~:text=GlobalTrade%20es%20una%20empresa%2 0mexicana,hace%20m%C3%A1s%20de%2017%20a%C3%B1os.Gobiernos de Guatemala. (2018). Guia Basica para la exportación a Estados UnidosSector de textiles. https://www.mineco.gob.gt/sites/default/files/gs_vestuario_y_textiles_eeuu.pdfGómez, N. E., & Turizo, F. (2016). Seguridad y salud en el trabajo en Colombia: retos frente a las personas con discapacidad. Revista CES Derecho http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v7n2/v7n2a07.pdfGonzalez Litman, T. (2019). Estados Unidos pesa casi el 50 % de las exportaciones textiles de Colombia. Network. https://pe.fashionnetwork.com/news/Estadosunidos-pesa-casi-el-50-de-las-exportaciones-textiles-de-colombia,1170212.htmlHenao Posada, V. (2013). Internationalization and the Internet: A New Outlook on International Marketing. AD-minister http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n22/n22a4.pdfHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Mac Grew Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHernández Zúñiga, A. M. (2005). Seguridad e higiene industrial. Barcelona. España: Editorial: Limusa-Noriega.Icontainers. (2021). Transporte Marítimo a Estados Unidos. https://www.icontainers.com/es/transporte-maritimo/estados-unidos/Jimenez, M. A. (2019). Plan de exportaciòn de aguacate hass de colombia a estados unidos de la empresa imporfenix con base en parámetros de sostenibilidad ambiental. Universidad Autonoma de Occidente. Santigo de Cali.Kottler, P., y Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundame ntos%20del%20Marketing-Kotler.pdfLarrinaga, V., y Villareal Larrinaga, O. (2006). La Internacionalización de la Empresa y la Empresa Multinacional: Definición, Delimitación Conceptual y Medición. https://www.ehu.eus/documents/3020595/3024903/Estrategia_internacionalizaci on_empresa_I.pdfLatinpyme. (2021). Exportaciones de textiles y confecciones crecen en primeros meses del 2021. https://www.latinpymes.com/exportaciones-de-textiles-y-confeccionescrecen-en-primeros-meses-del2021/#:~:text=En%20cuanto%20a%20los%20destinos,y%20Costa%20Rica%20 con%205.6%25.Legiscomex. (2022). Legiscomex: https://arancel.proxyuao.elogim.com/Subpartidas/ResultadoBusqueda?id=5119López Amaya, Z. V. (2020). Competitividad del sector textil en Colombia. Universidad Ccooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28501/1/2020_competitivid ad_sector_textil.pdfMARO. (2022). Dinámica anual de importaciones- Overol Desechable. https://www.maro.com.co/consulta-general/bienes/2MINCIT. (2021). Anexo No 19. https://www.mincit.gov.co/getattachment/5f058548-a947- 417b-b449-56c9da7f569d/ANEXO-No-19-Reglamentos-TecnicosSuperintendencia.aspxMinisterio de la proteccion social. (2003). decreto numero 205 de 2003. ministerio de la proteccion social, Bogotá. Colombia. http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1544/Decreto%20No.%20205%20de%202003 .pdfMinisterio de Salud. (2017). Programa de elementos de protección personal uso y mantenimento. https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedim ientos/GTHS02.pdfMinisterio de Salud y Proteccion Social . (2022). Indicadores de riesgos laborales. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/indicad ores.aspxMinisterio de Salud y Protección Social. (2022). Indicadores de riesgos laborales https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/indicad ores.aspxMinisterio de Trabajo y Seguridad Social. (1979). Resolución 2400 de 1979. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Bogotá, Colombia. http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Res.2400-1979.pdfMoreno Odalis, O. I. (2017). El marketing internacional como herramienta indispensable para una exportación efectiva. ciencia en su pc, núm. 2, 2007, pp. 1-10. centro de información y gestión tecnológica de Santiago de Cuba.Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/1813/181320217005.pdfMundi. (28 de 04 de 2022). Conoce los principales puertos de Estados Unidos y su importancia en el comercio exterior. https://mundi.io/exportacion/puertos-deestados-unidos/Oficina de información diplomática. (2018). Estados Unidos. http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/ESTADOSUNIDOS_FICHA %20PAIS.pdfOHSAS. (2015). Ohsas 18001 y los Equipos de Protección Individual. https://www.nuevaiso-45001.com/2015/05/ohsas-18001-equipos-proteccion-individual-2/Ortega Alarcon, J. A. (2017). Importance of the safety of the workers in the compliance of processes, procedures and functions. Revista Academia & Derecho, Año 8, N° 14, 2017, pp. 155-176. Universidad Libre Seccional Cúcuta. Cúcut, Colombia. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:w6mzgWDsMw4J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6713605.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=c oOrtiz Trujillo, O. A. (2014). Obstaculos tecnicos y arancelarios frente a la internacionalizacion del sector textil colombiano. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13179/OBSTACULOS %20TECNICOS%20Y%20ARANCELARIOS%20%20FRENTE%20A%20LA%20 %20INTERNACIONALIZACION%20DEL%20SECTOR%20TEXTIL%20COLOM BIANO.pdf?sequence=1&isAllowed=y%C3%A7Pedraza, N. S. (2019). Zona logistica. https://zonalogistica.com/normatividad-decomercio-exterior-en-colombia-un-diluvio-de-normas-aduaneras-para-el-pais/ Pierre, J. (2004). Investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/publication/331936632_Investigacion_cualitativaPla, J. &. (2004). Dirección de Empresas Internacionales. Madrid: Pearson.Prieto Salinas, E. (2016). Plan de negocio para la dotación industrial en la empresa Groupo S.A.S. en el depatamento de Boyaca. [Trabajo de Grado, Universidad EAFIT]. Medellin, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11624/PrietoSalinas_Edga rFabian_2016.pdf?sequence=2PRO COLOMBIA. (24 de 01 de 2018). ProColombia lleva 331 compradores internacionales a Colombiatex 2018. https://prensa.procolombia.co/en/node/656Procolombia. (24 de 01 de 2014). Estados Unidos, Ecuador y México reportaron las mayores oportunidades de negocios en Colombiatex 2014. https://procolombia.co/archivo/estados-unidos-ecuador-y-mexico-reportaron-lasmayores-oportunidades-de-negocios-en-colombiaPROCOLOMBIA. (2018). Compradores internacionales de aguacate hass buscan proveedores colombianos. http://www.procolombia.co/noticias/compradoresinternacionales-de-aguacate-hass-buscan-proveedores-colombianosPROCOLOMBIA. (2021). Vistos buenos para exportar e importar con muisca de la dian. Bogota, Colombia. https://www.colombiatrade.com.co/contacto/preguntasfrecuentes/vistos-buenosQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfRamirez Castro, C. (2016). Plan de Mercadeo para la empresa Protech E.P.P en el sector de cmercialización de productos de seguridad industrial en la ciudad de villavicencio Meta. [Trabajo de Grado,Universidad Piloto de Colombia] Bogotá, Colombia. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003054.pdfVanisa S.A.S. - Uniformes Cali - Uniformes Ignífugos. (2022). Google Maps. https://www.google.com/maps/place/Vanisa+S.A.S.+-+Uniformes+Cali+- +Uniformes+Ign%C3%ADfugos/@3.4205963,- 76.5419284,17z/data=!4m5!3m4!1s0x8e30a6a373614745:0x1704abc3d2d33ecc !8m2!3d3.4205923!4d-76.5397118 SamperArias, J. (2019). Empresas industriales más grandes del mundo (2018). Economipedía. https://economipedia.com/definiciones/empresas/empresasindustriales-mas-grandes-del-mundo-2018.htmlSmith, A. (1776). El papel de la ventaja competitiva en el desarrollo economico de los paises . https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdfSolano Benavidez, E., Arrieta Olascoaga, L., y Mendoza, D. (2015). Export business in the textile and clothing industry in Colombia and its Atlantic Department: An approach to gravitational models. Revista Lebret, 7. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 79 – 100. ISSN: 2145-5996. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1520/1193Talero Velasquez, A., & Alvarado Vera, M. (2010). Plan de negocios de una empresa diseñadora y fabricante de prendas de vestir infantil con un concepto novedoso en la ciudad de bogota. [Trabajo de grado, pontificia universidadjaveriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9260/tesis354.pdf?se quence=1&isAllowed=yTRADE MAP. (2022). Trade map. https://www.trademap.org/Index.aspx Valdez, R. (2010). La seguridad industrial como un factor intrínseco de la competitividad. perspectivas, núm. 25, enero-junio, pp. 153-168.Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cochabamba, Bolivia. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454008.pdfVargas, G. V. (20 de noviembre de 2016). El plan de marketing internacional. http://puromarketing-germanvelasquez.blogspot.com/2016/11/el-plan-demarketing-internacional.htmlWelch, L. (1988). Entendiendo el proceso de internacionalización: la actividad de las pymes. https://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/2005/6 _2005.pdfComunidad generalPublication94535829-7365-40df-8336-00730b7b99a2virtual::3698-194535829-7365-40df-8336-00730b7b99a2virtual::3698-1ORIGINALT10793_Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial.pdfT10793_Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf2237652https://red.uao.edu.co/bitstreams/1360ee36-ae50-4e70-94d5-d3fccb342de3/downloadfc24d0110f3f69cbb0b0fc765ddebb05MD51TA10793_Autorización trabajo de grado.pdfTA10793_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf674335https://red.uao.edu.co/bitstreams/fef617be-dea9-43ff-a4b4-63d6b7a4b3c4/download5d47590a627d180b256478109e3c1ba1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/02b5f64f-dcb7-4c28-a515-07e4e7d7b584/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10793_Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial.pdf.txtT10793_Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial.pdf.txtExtracted texttext/plain226851https://red.uao.edu.co/bitstreams/a0b1f9bd-2bb4-4a4b-b6c3-d09749359cc0/download3468ce20721379b61f45b0d1ad6df175MD54TA10793_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10793_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/a46f63e0-56dd-4792-9e47-cec192f292cd/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10793_Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial.pdf.jpgT10793_Plan de mercadeo internacional para la empresa Vanisa SAS en la línea de elementos de EPP, dotación y seguridad industrial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6403https://red.uao.edu.co/bitstreams/e196fdaf-449c-4b18-8a42-50c41fa7caab/downloadecab5986d27aa92b92a0ff97082bc593MD55TA10793_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10793_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13072https://red.uao.edu.co/bitstreams/122312ab-0f76-4976-b3f5-3fddfb85eb20/downloadc143418fd3c9731a2e92bbc743f358ceMD5710614/15043oai:red.uao.edu.co:10614/150432024-03-11 14:48:50.456https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |