Prácticas comunicativas de los estudiantes vinculados al programa plan padrino ofrecido por el departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Occidente durante el periodo académico 2014-03

Este trabajo es el resultado de la investigación y del análisis sobre las prácticas comunicativas de los estudiantes vinculados al Programa Plan Padrino de la Universidad Autónoma de Occidente durante el período académico 2014-03. Una investigación para la que acorde a los estudios teóricos realizad...

Full description

Autores:
Cerón Bravo, Estefanya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7853
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Plan padrino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo es el resultado de la investigación y del análisis sobre las prácticas comunicativas de los estudiantes vinculados al Programa Plan Padrino de la Universidad Autónoma de Occidente durante el período académico 2014-03. Una investigación para la que acorde a los estudios teóricos realizados previamente, se involucraron también las prácticas sociales como expresión del conjunto de prácticas comunicativas y reflejo de las interacciones y la cohesión grupal. En primera instancia se encontrará una descripción detallada sobre el Programa Plan Padrino, iniciando con su historia y definiendo los roles de los padrinos y ahijados. También se describen los componentes académicos, técnicos y administrativos que componen el mismo y se hace un recuento sobre las distintas actividades que se ejecutan a lo largo del semestre con los estudiantes que pertenecen al Plan durante cada nuevo período académico. En segundo lugar, se presentan los perfiles de tres ahijados y de sus respectivos padrinos, para un total de seis historias de vida que se reconstruyeron mediante la información facilitada por cada uno de ellos y obtenida mediante la implementación de entrevistas individuales, guiadas con el propósito de obtener la mayor cantidad de datos posibles relevantes para el caso de estudio que se plantea en este trabajo de grado. Por último, analizando la información expuesta en cada uno de los perfiles y teniendo en cuenta las observaciones realizadas en cada uno de ellos sobre sus interacciones, se describen las prácticas comunicativas y sociales de los seis estudiantes escogidos. Posterior a ello, retomando los componentes históricos del Programa que han trascendido en el tiempo y que por lo tanto aún influencian la identidad del grupo y de acuerdo al análisis sobre el comportamiento y las interacciones de todos los miembros de la Promoción XXVIII, se describen las prácticas comunicativas y sociales en términos generales del grupo entero de ahijados y de padrinos. Todo el análisis y las descripciones presentadas en este trabajo, obedecen a las observaciones realizadas sobre el grupo de estudio y sobre los seis estudiantes elegidos de la Promoción, enmarcadas dentro del método de investigación inductivo