Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.

Este proyecto está enmarcado en el desarrollo del cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de Stop motion y Animación digital. Se creó un cortometraje de animación Stop Motion bajo la técnica de animación con muñecos (o puppet animation) a partir de muñecos articulados tridimensiona...

Full description

Autores:
Sandoval Cifuentes, Angélica María
Bravo Chávez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13809
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13809
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Cine - Colombia
Animación (Cinematografía)
Animation (Cinematography)
Animación digital
Adaptación
Futurismo
Distopía
Stop motion
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_3fc3090cc36007d8e540219471c6c90d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13809
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.
title Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.
spellingShingle Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.
Cine y Comunicación Digital
Cine - Colombia
Animación (Cinematografía)
Animation (Cinematography)
Animación digital
Adaptación
Futurismo
Distopía
Stop motion
title_short Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.
title_full Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.
title_fullStr Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.
title_full_unstemmed Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.
title_sort Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Cifuentes, Angélica María
Bravo Chávez, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Martínez, Nathalie Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Cifuentes, Angélica María
Bravo Chávez, Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
topic Cine y Comunicación Digital
Cine - Colombia
Animación (Cinematografía)
Animation (Cinematography)
Animación digital
Adaptación
Futurismo
Distopía
Stop motion
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Cine - Colombia
Animación (Cinematografía)
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Animation (Cinematography)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Animación digital
Adaptación
Futurismo
Distopía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Stop motion
description Este proyecto está enmarcado en el desarrollo del cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de Stop motion y Animación digital. Se creó un cortometraje de animación Stop Motion bajo la técnica de animación con muñecos (o puppet animation) a partir de muñecos articulados tridimensionales fabricados con distintos materiales. Para ello, primero se realizó todo el diseño de producción: personajes y escenarios; por consiguiente, fabricamos las marionetas articuladas a partir de armaduras para Stop Motilón. Además, se construyó la escenografía a escala de los personajes fabricados cuya estética diera alusión a una distopía futurista con un gobierno totalitarista. Una vez finalizado todo el proceso de preproducción se dio inicio a la producción donde se rodó la animación stop motion usando el software DragonFrame, experimentamos con los movimientos de los personajes haciendo varias pruebas de movimiento y fluidez. Al tener la secuencia con todas las fotografías de la animación, se procedió a la postproducción; edición de fotografía por medio de Adobe Photoshop, montaje y efectos especiales por medio de Animación Digital. Luego se editó la banda sonora con la que se buscaba crear una atmósfera de suspenso y angustia que fuera en sintonía con las acciones de la pieza audiovisual. Por lo tanto, a lo largo del trabajo se realizará un estudio de la animación Stop motion y Animación Digital, el proceso y resultado de esta técnica tras la creación del cortometraje ‘Suburbia’ y el desarrollo de adaptación de la historia original “Memorias de Anna Suburbia’ de Marlyn Dominguez.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T15:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T15:53:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13809
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13809
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Sandoval Cifuentes, A. M. y Bravo Chávez, V. (2021). Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13809
dc.relation.references.none.fl_str_mv 9themovie. (2019). Read the Latest Buzz about 9 The Movie. 9 The Movie: https://www.9themovie.com/news/
Abbate, A., Burton , T. (Productores), Burton, T., Ripps, L., August, J. (Escritores), y Burton, T. (Dirección). (2012). Frankenweenie [Película]. Estados Unidos.
Alamy. (s.f.). alamy. https://www.alamy.es/el-titulo-original-de-la-pelicula-timburton- pesadilla-antes-de-navidad-titulo-en-ingles-tim-burton-pesadillaantes- de-navidad-el-director-de-cine-henry-selick-ano-1993-estrellas-timburton- henry-selick-credito-touchstone-pictures-alb
Bauman, Z. (2008). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. En Z. Bauman, Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre (p. 176). Mexico: Tusquets Editores S.A.
Bochner, M. (Escritor), y Anderson, S. (Dirección). (2007). Meet the Robinsons [Película]. Estados Unidos.
Burton, T. (Productor), Burton, T., y Johnson, M. (Dirección). (2005). Corpse Bride [Película]. Estados Unidos.
Burton, T., Bekmambetov, T. (Productores), Pettler, S. A. (Escritor), y Acker, S. (Dirección). (2009). Número 9 [Película]. Estados Unidos.
CDM. (2021). (J. Castillo , Productor) Cortos de metraje: https://cortosdemetraje.com/phil/
Chong, A. (2007). Digital Animation. Bloomsbury Publishing.
Chordify. (s.f.). Rammstein - Mein Herz Brennt. chordify: https://chordify.net/es/chords/rammstein-mein-herz-brennt-gianfrancodiaz- badoino
Cowie, T. (2019). What will water service provision look like in 2050? Australian Water Association: https://www.awa.asn.au/resources/latestnews/ environment/built-environment/what-will-water-service-provisionlook- like-in-2050
Cutewallpaper. (2020). Go Back To Gallery Futuristic City Wallpaper. cutewallpaper.org : https://cutewallpaper.org/download.php?file=/21/futuristic-citywallpaper/ Space-Ships-and-Futuristic-City-wallpapers-Space-Ships-.jpg
Dondé, E. (2020). Historia de la animación en Colombia. Industria animacion: https://www.industriaanimacion.com/2020/04/historia-animacion-encolombia/
Dunne, S. (2018). Arts y Theater The Gothic, Gloomy Worlds Of Edward Gorey At Wadsworth Atheneum. Hartford Courant: https://www.courant.com/ctnow/arts-theater/hc-fea-edward-goreywadsworth- atheneum-0218-story.html?outputType=amp
EFE. (2009). "Número 9", una oscura e interesante película de ciencia ficción. elmostrador: https://www.elmostrador.cl/cultura/2009/12/31/una-oscura-einteresante- pelicula-de-ciencia-ficcion/
Fábrega López, S. (2004). Sistema de construcción de esqueletos para la suspensión espacial de marionetas, aplicado a una obra de animación stop motion. [Tesis de pregrado, Universidad de Chile] Takey: http://takey.com/Thesis_12.pdf
Flores, D. (2020). 'Coraline y la puerta secreta' está inspirada en una historia real que no te dejará dormir. univision: https://www.univision.com/entretenimiento/cultura-pop/coraline-y-lapuerta- secreta-esta-inspirada-en-una-historia-real-que-no-te-dejaradormir
Fotogramas. (2018). 'Chicken run: Evasión en la granja' Tendra segunda parte. Fotogramas: https://www.fotogramas.es/noticiascine/ a19465119/secuela-chicken-run-evasion-en-la-granja/
Friedrich, C., y Brzezinski, Z. (1963). En Totalitarian Dictatorship y Autocracy (p. 445). USA: Frederick A. Praeger; Rev Ed edición.
Gabel, J. (2014). In Search of the Lost Trail. The Paris Review: https://www.theparisreview.org/blog/2014/09/26/in-search-of-the-losttrail/? utm_source=pinterest&utm_medium=social
Groening, M. (Dirección). (1999). Futurama [Película].
Ilyakalinin. (s.f.). Adobe Stock. https://stock.adobe.com/co/images/id/155785158?as_campaign=Freepik&as_content=api&as_audience=idp&tduid=69a1871250580a498c3deb92b27b77a1&as_channel=affiliate&as_campclass=redirect&as_source=arv ato
INC., W. B. (2005). La novia cadáver (2005). IMDb : https://m.imdb.com/title/tt0121164/mediaindex/?ref_=tt_mv_close
INC., W. B. (2005). La novia cadáver (2005) Johnny Depp and Emily Watson in Corpse Bride (2005). IMDb : https://m.imdb.com/title/tt0121164/mediaviewer/rm377523200/
Jacqueline. (2010). slideshare. https://es.slideshare.net/jacquehdz/la-familia-delfuturo
Jean, S. (2018). Por qué la inquietante novela "1984" de George Orwell puede tratar sobre nuestra época. BBC NEWS : https://www.bbc.com/mundo/noticias- 44205892
Lara, D. M. (Productor), Martinez Lara, D., y Cano Mendez, R. (Dirección). (2015). Alike [Película].
Laybourne. (1979). The Animation Book. New York, Estados Unidos: Crown Publishers.
Linn, C. V. (2018). Illustration Art Lot 105. Swann Auction Galleries: https://catalogue.swanngalleries.com/Lots/auction-lot/EDWARD-GOREYPeony?saleno=2495&lotNo=106&refNo=749447
Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama. https://www.redalyc.org/pdf/1294/129412636021.pdf
Luengo, C. (09 de 2012). "La animación Stop Motion. Técnicas y posibilidades artísticas. Cut-out: Siluetas animadas." [Tesis de maestría Universidad Politecnica de Valencia] Universidad Politecnica de Valencia: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/19146/memoria.pdf
Mendez, L. C., y Zavarce, G. (09 de 2013). Producción de un cortometraje animado utilizando la técnica del stop motion la animación digital La magia de la inocencia. [Tesis de pregrado,Universidad Católica Andres Bello] Universidad Católica Andres Bello: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS5752.pdf
MicroOne. (s.f.). Cartoon talking mouth and lips expressions vector animations poses isolated on transparent background. Adobe Stock: https://stock.adobe.com/co/images/id/219116575?as_campaign=Freepik&as_content=api&as_audience=idp&tduid=69a1871250580a498c3deb92b27b77a1&as_channel=affiliate&as_campclass=redirect&as_source=arv ato
Nibbler. (2007). Futurama Club. https://www.deviantart.com/futuramaclub
Orwell, G. (1949). 1984. Reino Unido: Debolsillo.
Padilla, F. (2017). 13 Millones de naves Revista de comics . El día más largo del futuro: https://13millonesdenaves.com/el-dia-mas-largo-del-futuro/
Panadero, S. (2021). Las furias magazine. https://www.lasfuriasmagazine.com/timburton- y-el-cine-stop-motion/
Panadero, S. (2021). Tim Burton y el cine ‘stop-motion’. Las furias cultural magazine: https://www.lasfuriasmagazine.com/tim-burton-y-el-cine-stop-motion/
Park, N., y Box, S. (Dirección). (2000). Chicken Run [Película].
Park, N., Baker, B., y Sibley, B. (Dirección). (1993). Wallace and Gromit [Película].
Peña-Ardid, C. (1999). Literatura y cine: una aproximación comparativa. Madrid: Madrid : Cátedra.
Pimentel, M. (2012). La ciudad autosuficiente, ¿utopía o realidad? El blog de espublico.: https://www.administracionpublica.com/la-ciudadautosuficiente/
Porter, M., y Kuwahata, R. (Dirección). (2019). Negative Space [Película].
Puertas, e. (2018). How to costume your puppet, cheap y easy. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Wuh8MLM6uJU&t=144s&ab_channel =edupuertas
Puertas, e. (2018). Stop motion Eyeblink tutorial. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=NX29WqbXhy8&t=12s&ab_channel= edupuertas
Puertas, e. (2020). 6 Tips to get Smoother Stop Motion Animation. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ne5hdCRN9YM&t=105s&ab_channel =edupuertas
Puertas, e. (2020). Framerate, Stopmotion Basics #1. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=EJ9cFI_XRHQ&t=51s&ab_channel=e dupuertas
Puertas, e. (2020). Timing and Spacing, Stopmotion Basics #2. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=4bJmtgJmRAA&t=21s&ab_channel=e dupuertas
Ramirez, H. (2011). Crónica de una experiencia de dirección en la animación stop motion Eskimal. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México] Universidad Nacional Autonoma de Mexico: https://repositorio.unam.mx/contenidos/cronica-de-una-experiencia-dedireccion- en-la-animacion-stop-motion-eskimal-380012?c=ea0g30&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0
Sanchez Noriega, J. (2000). Las adaptaciones literarias al cine: un debate permanente. Dialnet. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet- LasAdaptacionesLiterariasAlCine-185310%20(1).pdf
Sanchez, J., y Canton , M. (1995). Computer Animation Programming Methods and Techiques. Computing McGraw-Hill, 3.
Santos, N. (2020). Nuevas obras de teatro, circo y cine de animación para ver este finde desde casa. TimeOut: https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/nuevas-obras-de-teatro-circoy- cine-de-animacion-para-ver-este-finde-desde-casa-041720
Selick, H. (Dirección). (2009). Coraline [Película].
Shaw, S. (2004). En S. Shaw, Stop motion craft skills for model animation (p. 206). Focal Press.
Silva Bolívar, J., Silva Bolívar, G. J., y Becerra, L. Y. (2018). Técnicas y procedimientos para la creación de productos de Stop Motion a nivel nacional: Una revisión bibliográfica. Revista Loginn, 57.
Stock, A. (s.f.). Adobe Stock. https://stock.adobe.com/co/images/id/219116575?as_campaign=Freepik&as_content=api&as_audience=idp&tduid=69a1871250580a498c3deb92b27b77a1&as_channel=affiliate&as_campclass=redirect&as_source=arv ato
Thomas, F., y Johnston, O. (1981). En The Ilusion of Life (Primera ed.). Nueva York: Abbeville Press.
Unionfilms. (2009). Your student cinema. https://www.unionfilms.org/films/reviews/coraline.html
Valentí, T. F. (2012). El Cine segun TFV: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2012/10/
Vector, p. (s.f.). Freepik. https://www.freepik.es/vectores/educacion'>Vector de Educación creado por pch.vector
Vectorpouch. (s.f.). Freepik. 'https://www.freepik.es/vectores/dibujosanimados'> Vector de Dibujos animados creado por vectorpouch - www.freepik.es
Viscava, D. (2021). ¡No lo creerás! Estas son las cinco predicciones de Futurama que sí se cumplieron. XOXO: https://xoxoo.today/series/No-lo-creeras- Estas-son-las-cinco-predicciones-de-Futurama-que-si-se-cumplieron- 20210419-0012.html
Zamiátin, E. (2008). Nosotros. Akal
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 186 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/794f01d3-154b-4ab9-8a72-0bab44630dec/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e522966a-b0fa-4e69-ac1c-4e747130a935/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cbe15149-bcba-455f-9911-85edd2595704/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3448cba3-bbdb-4f13-a889-fa7090c438ff/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dd2e1310-781b-4e39-b507-833444014582/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6f56c9cf-f4fe-4fcd-970f-ba2f8918af3f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e3ea14e-38b4-4b74-a2a8-bf4417868fcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
93d8f5f9771030b970c885ade2f64982
f27607618d962010519fd778db5d5834
6423a34f428f73529c5db9916deeacbc
e5a0ca43aed782f10286972dd0e19382
f699bb31b56dc78d0dcd3235b0a95166
9b61b7e7b6e4c344b3d1fc4e5cf01ef1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260144899358720
spelling Hernández Martínez, Nathalie Esperanzac16cd750be0469f8ef9f0bb25443c939Sandoval Cifuentes, Angélica María33f1b6319a26ebadf1857d082660c85cBravo Chávez, Valentina6b6a51cfdd10cb20cae45ccb7c1ac645Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-05-03T15:53:34Z2022-05-03T15:53:34Z2021-10-28https://hdl.handle.net/10614/13809Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este proyecto está enmarcado en el desarrollo del cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de Stop motion y Animación digital. Se creó un cortometraje de animación Stop Motion bajo la técnica de animación con muñecos (o puppet animation) a partir de muñecos articulados tridimensionales fabricados con distintos materiales. Para ello, primero se realizó todo el diseño de producción: personajes y escenarios; por consiguiente, fabricamos las marionetas articuladas a partir de armaduras para Stop Motilón. Además, se construyó la escenografía a escala de los personajes fabricados cuya estética diera alusión a una distopía futurista con un gobierno totalitarista. Una vez finalizado todo el proceso de preproducción se dio inicio a la producción donde se rodó la animación stop motion usando el software DragonFrame, experimentamos con los movimientos de los personajes haciendo varias pruebas de movimiento y fluidez. Al tener la secuencia con todas las fotografías de la animación, se procedió a la postproducción; edición de fotografía por medio de Adobe Photoshop, montaje y efectos especiales por medio de Animación Digital. Luego se editó la banda sonora con la que se buscaba crear una atmósfera de suspenso y angustia que fuera en sintonía con las acciones de la pieza audiovisual. Por lo tanto, a lo largo del trabajo se realizará un estudio de la animación Stop motion y Animación Digital, el proceso y resultado de esta técnica tras la creación del cortometraje ‘Suburbia’ y el desarrollo de adaptación de la historia original “Memorias de Anna Suburbia’ de Marlyn Dominguez.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital186 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalCine - ColombiaAnimación (Cinematografía)Animation (Cinematography)Animación digitalAdaptaciónFuturismoDistopíaStop motionDesarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Sandoval Cifuentes, A. M. y Bravo Chávez, V. (2021). Desarrollo de cortometraje de animación ‘Suburbia’ aplicando la técnica de stop motion y animación digital. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/138099themovie. (2019). Read the Latest Buzz about 9 The Movie. 9 The Movie: https://www.9themovie.com/news/Abbate, A., Burton , T. (Productores), Burton, T., Ripps, L., August, J. (Escritores), y Burton, T. (Dirección). (2012). Frankenweenie [Película]. Estados Unidos.Alamy. (s.f.). alamy. https://www.alamy.es/el-titulo-original-de-la-pelicula-timburton- pesadilla-antes-de-navidad-titulo-en-ingles-tim-burton-pesadillaantes- de-navidad-el-director-de-cine-henry-selick-ano-1993-estrellas-timburton- henry-selick-credito-touchstone-pictures-albBauman, Z. (2008). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. En Z. Bauman, Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre (p. 176). Mexico: Tusquets Editores S.A.Bochner, M. (Escritor), y Anderson, S. (Dirección). (2007). Meet the Robinsons [Película]. Estados Unidos.Burton, T. (Productor), Burton, T., y Johnson, M. (Dirección). (2005). Corpse Bride [Película]. Estados Unidos.Burton, T., Bekmambetov, T. (Productores), Pettler, S. A. (Escritor), y Acker, S. (Dirección). (2009). Número 9 [Película]. Estados Unidos.CDM. (2021). (J. Castillo , Productor) Cortos de metraje: https://cortosdemetraje.com/phil/Chong, A. (2007). Digital Animation. Bloomsbury Publishing.Chordify. (s.f.). Rammstein - Mein Herz Brennt. chordify: https://chordify.net/es/chords/rammstein-mein-herz-brennt-gianfrancodiaz- badoinoCowie, T. (2019). What will water service provision look like in 2050? Australian Water Association: https://www.awa.asn.au/resources/latestnews/ environment/built-environment/what-will-water-service-provisionlook- like-in-2050Cutewallpaper. (2020). Go Back To Gallery Futuristic City Wallpaper. cutewallpaper.org : https://cutewallpaper.org/download.php?file=/21/futuristic-citywallpaper/ Space-Ships-and-Futuristic-City-wallpapers-Space-Ships-.jpgDondé, E. (2020). Historia de la animación en Colombia. Industria animacion: https://www.industriaanimacion.com/2020/04/historia-animacion-encolombia/Dunne, S. (2018). Arts y Theater The Gothic, Gloomy Worlds Of Edward Gorey At Wadsworth Atheneum. Hartford Courant: https://www.courant.com/ctnow/arts-theater/hc-fea-edward-goreywadsworth- atheneum-0218-story.html?outputType=ampEFE. (2009). "Número 9", una oscura e interesante película de ciencia ficción. elmostrador: https://www.elmostrador.cl/cultura/2009/12/31/una-oscura-einteresante- pelicula-de-ciencia-ficcion/Fábrega López, S. (2004). Sistema de construcción de esqueletos para la suspensión espacial de marionetas, aplicado a una obra de animación stop motion. [Tesis de pregrado, Universidad de Chile] Takey: http://takey.com/Thesis_12.pdfFlores, D. (2020). 'Coraline y la puerta secreta' está inspirada en una historia real que no te dejará dormir. univision: https://www.univision.com/entretenimiento/cultura-pop/coraline-y-lapuerta- secreta-esta-inspirada-en-una-historia-real-que-no-te-dejaradormirFotogramas. (2018). 'Chicken run: Evasión en la granja' Tendra segunda parte. Fotogramas: https://www.fotogramas.es/noticiascine/ a19465119/secuela-chicken-run-evasion-en-la-granja/Friedrich, C., y Brzezinski, Z. (1963). En Totalitarian Dictatorship y Autocracy (p. 445). USA: Frederick A. Praeger; Rev Ed edición.Gabel, J. (2014). In Search of the Lost Trail. The Paris Review: https://www.theparisreview.org/blog/2014/09/26/in-search-of-the-losttrail/? utm_source=pinterest&utm_medium=socialGroening, M. (Dirección). (1999). Futurama [Película].Ilyakalinin. (s.f.). Adobe Stock. https://stock.adobe.com/co/images/id/155785158?as_campaign=Freepik&as_content=api&as_audience=idp&tduid=69a1871250580a498c3deb92b27b77a1&as_channel=affiliate&as_campclass=redirect&as_source=arv atoINC., W. B. (2005). La novia cadáver (2005). IMDb : https://m.imdb.com/title/tt0121164/mediaindex/?ref_=tt_mv_closeINC., W. B. (2005). La novia cadáver (2005) Johnny Depp and Emily Watson in Corpse Bride (2005). IMDb : https://m.imdb.com/title/tt0121164/mediaviewer/rm377523200/Jacqueline. (2010). slideshare. https://es.slideshare.net/jacquehdz/la-familia-delfuturoJean, S. (2018). Por qué la inquietante novela "1984" de George Orwell puede tratar sobre nuestra época. BBC NEWS : https://www.bbc.com/mundo/noticias- 44205892Lara, D. M. (Productor), Martinez Lara, D., y Cano Mendez, R. (Dirección). (2015). Alike [Película].Laybourne. (1979). The Animation Book. New York, Estados Unidos: Crown Publishers.Linn, C. V. (2018). Illustration Art Lot 105. Swann Auction Galleries: https://catalogue.swanngalleries.com/Lots/auction-lot/EDWARD-GOREYPeony?saleno=2495&lotNo=106&refNo=749447Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama. https://www.redalyc.org/pdf/1294/129412636021.pdfLuengo, C. (09 de 2012). "La animación Stop Motion. Técnicas y posibilidades artísticas. Cut-out: Siluetas animadas." [Tesis de maestría Universidad Politecnica de Valencia] Universidad Politecnica de Valencia: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/19146/memoria.pdfMendez, L. C., y Zavarce, G. (09 de 2013). Producción de un cortometraje animado utilizando la técnica del stop motion la animación digital La magia de la inocencia. [Tesis de pregrado,Universidad Católica Andres Bello] Universidad Católica Andres Bello: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS5752.pdfMicroOne. (s.f.). Cartoon talking mouth and lips expressions vector animations poses isolated on transparent background. Adobe Stock: https://stock.adobe.com/co/images/id/219116575?as_campaign=Freepik&as_content=api&as_audience=idp&tduid=69a1871250580a498c3deb92b27b77a1&as_channel=affiliate&as_campclass=redirect&as_source=arv atoNibbler. (2007). Futurama Club. https://www.deviantart.com/futuramaclubOrwell, G. (1949). 1984. Reino Unido: Debolsillo.Padilla, F. (2017). 13 Millones de naves Revista de comics . El día más largo del futuro: https://13millonesdenaves.com/el-dia-mas-largo-del-futuro/Panadero, S. (2021). Las furias magazine. https://www.lasfuriasmagazine.com/timburton- y-el-cine-stop-motion/Panadero, S. (2021). Tim Burton y el cine ‘stop-motion’. Las furias cultural magazine: https://www.lasfuriasmagazine.com/tim-burton-y-el-cine-stop-motion/Park, N., y Box, S. (Dirección). (2000). Chicken Run [Película].Park, N., Baker, B., y Sibley, B. (Dirección). (1993). Wallace and Gromit [Película].Peña-Ardid, C. (1999). Literatura y cine: una aproximación comparativa. Madrid: Madrid : Cátedra.Pimentel, M. (2012). La ciudad autosuficiente, ¿utopía o realidad? El blog de espublico.: https://www.administracionpublica.com/la-ciudadautosuficiente/Porter, M., y Kuwahata, R. (Dirección). (2019). Negative Space [Película].Puertas, e. (2018). How to costume your puppet, cheap y easy. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Wuh8MLM6uJU&t=144s&ab_channel =edupuertasPuertas, e. (2018). Stop motion Eyeblink tutorial. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=NX29WqbXhy8&t=12s&ab_channel= edupuertasPuertas, e. (2020). 6 Tips to get Smoother Stop Motion Animation. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Ne5hdCRN9YM&t=105s&ab_channel =edupuertasPuertas, e. (2020). Framerate, Stopmotion Basics #1. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=EJ9cFI_XRHQ&t=51s&ab_channel=e dupuertasPuertas, e. (2020). Timing and Spacing, Stopmotion Basics #2. [Video] YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=4bJmtgJmRAA&t=21s&ab_channel=e dupuertasRamirez, H. (2011). Crónica de una experiencia de dirección en la animación stop motion Eskimal. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México] Universidad Nacional Autonoma de Mexico: https://repositorio.unam.mx/contenidos/cronica-de-una-experiencia-dedireccion- en-la-animacion-stop-motion-eskimal-380012?c=ea0g30&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0Sanchez Noriega, J. (2000). Las adaptaciones literarias al cine: un debate permanente. Dialnet. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet- LasAdaptacionesLiterariasAlCine-185310%20(1).pdfSanchez, J., y Canton , M. (1995). Computer Animation Programming Methods and Techiques. Computing McGraw-Hill, 3.Santos, N. (2020). Nuevas obras de teatro, circo y cine de animación para ver este finde desde casa. TimeOut: https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/nuevas-obras-de-teatro-circoy- cine-de-animacion-para-ver-este-finde-desde-casa-041720Selick, H. (Dirección). (2009). Coraline [Película].Shaw, S. (2004). En S. Shaw, Stop motion craft skills for model animation (p. 206). Focal Press.Silva Bolívar, J., Silva Bolívar, G. J., y Becerra, L. Y. (2018). Técnicas y procedimientos para la creación de productos de Stop Motion a nivel nacional: Una revisión bibliográfica. Revista Loginn, 57.Stock, A. (s.f.). Adobe Stock. https://stock.adobe.com/co/images/id/219116575?as_campaign=Freepik&as_content=api&as_audience=idp&tduid=69a1871250580a498c3deb92b27b77a1&as_channel=affiliate&as_campclass=redirect&as_source=arv atoThomas, F., y Johnston, O. (1981). En The Ilusion of Life (Primera ed.). Nueva York: Abbeville Press.Unionfilms. (2009). Your student cinema. https://www.unionfilms.org/films/reviews/coraline.htmlValentí, T. F. (2012). El Cine segun TFV: http://elcineseguntfv.blogspot.com/2012/10/Vector, p. (s.f.). Freepik. https://www.freepik.es/vectores/educacion'>Vector de Educación creado por pch.vectorVectorpouch. (s.f.). Freepik. 'https://www.freepik.es/vectores/dibujosanimados'> Vector de Dibujos animados creado por vectorpouch - www.freepik.esViscava, D. (2021). ¡No lo creerás! Estas son las cinco predicciones de Futurama que sí se cumplieron. XOXO: https://xoxoo.today/series/No-lo-creeras- Estas-son-las-cinco-predicciones-de-Futurama-que-si-se-cumplieron- 20210419-0012.htmlZamiátin, E. (2008). Nosotros. AkalComunidad generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/794f01d3-154b-4ab9-8a72-0bab44630dec/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT10203_Desarrollo de cortometraje de animación suburbia aplicando la técnica de stop motion y animación digital.pdfT10203_Desarrollo de cortometraje de animación suburbia aplicando la técnica de stop motion y animación digital.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf3250697https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e522966a-b0fa-4e69-ac1c-4e747130a935/download93d8f5f9771030b970c885ade2f64982MD53TA10203_Autorización trabajo de grado.pdfTA10203_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf345256https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cbe15149-bcba-455f-9911-85edd2595704/downloadf27607618d962010519fd778db5d5834MD54TEXTT10203_Desarrollo de cortometraje de animación suburbia aplicando la técnica de stop motion y animación digital.pdf.txtT10203_Desarrollo de cortometraje de animación suburbia aplicando la técnica de stop motion y animación digital.pdf.txtExtracted texttext/plain172241https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3448cba3-bbdb-4f13-a889-fa7090c438ff/download6423a34f428f73529c5db9916deeacbcMD55TA10203_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10203_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4519https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dd2e1310-781b-4e39-b507-833444014582/downloade5a0ca43aed782f10286972dd0e19382MD57THUMBNAILT10203_Desarrollo de cortometraje de animación suburbia aplicando la técnica de stop motion y animación digital.pdf.jpgT10203_Desarrollo de cortometraje de animación suburbia aplicando la técnica de stop motion y animación digital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6607https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6f56c9cf-f4fe-4fcd-970f-ba2f8918af3f/downloadf699bb31b56dc78d0dcd3235b0a95166MD56TA10203_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10203_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14437https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e3ea14e-38b4-4b74-a2a8-bf4417868fcc/download9b61b7e7b6e4c344b3d1fc4e5cf01ef1MD5810614/13809oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/138092024-01-19 17:13:06.759https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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