La educación ambiental como estrategia de uso, manejo y conservación del ecosistema de manglar en el Distrito Especial Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura
En este trabajo de grado se aborda la educación ambiental como herramienta para la transformación de las prácticas comunitarias, en cuanto al uso, manejo y conservación del ecosistema del Manglar, en la localidad Bazán Bocana, ubicada en el Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca. Por me...
- Autores:
-
Salazar Arellano, Daniela
Ospina Serna, Lina María
Cultid Padilla, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11268
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11268
- Palabra clave:
- Administración Ambiental
Educación ambiental
Ecosistemas de manglares
Conservación de la diversidad biológica
Distrito especial de Buenaventura
Resiliencia
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Administración Ambiental Educación ambiental Ecosistemas de manglares Conservación de la diversidad biológica Distrito especial de Buenaventura Resiliencia |
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En este trabajo de grado se aborda la educación ambiental como herramienta para la transformación de las prácticas comunitarias, en cuanto al uso, manejo y conservación del ecosistema del Manglar, en la localidad Bazán Bocana, ubicada en el Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca. Por medio del análisis de la incidencia de los actores sociales, comunitarios e institucionales que tienen relación con el ecosistema de manglar de la zona. Para obtener las percepciones de los actores involucrados se realizó una medición ecológica de la estructura del ecosistema de manglar para conocer su estado; además desde el dialogo de saberes se utilizó el método de investigación social con la cual se le permite a la comunidad pasar de observadores pasivos a ser actores de transformación de la problemática ambiental de su ecosistema de manglar. Como resultado se obtuvo que en la totalidad del área estudiada existe un 39,92% de probabilidad de que dos individuos extraídos al azar pertenezcan a especies diferentes; la diversidad es baja pues existe una probabilidad del 60,68% de que dos individuos pertenezcan a una misma especie y esta probabilidad es mayor al 50% A partir de los datos analizados, el ecosistema de manglar muestra una fragilidad alta, dado que los impactos como son: viento, mareas y deterioro ambiental hacen que la resiliencia de este sea lenta, del mismo modo se pudo evidenciar que en cuanto que existe una única especie abundante en el área estudiada la cual es el Mangle rojo (Rhizhophora mangle), y pocos individuos jóvenes representado poca regeneración del ecosistema; la comunidad es consciente del estado de este y por ende tiene el deseo de garantizar la conservación del manglar y denotan la necesidad de esto al identificarse entre ellos como un ecosistema clave para el desarrollo de sus actividades de sustento económico. Para lo anterior se diseña una cartilla educativa para el buen uso, manejo y conservación del ecosistema del manglar sirviendo como guía para la implementación de futuras actividades |
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Palacios Peñaranda, Martha Luciavirtual::142-1Burgos Salamanca, Diego Armandovirtual::720-1Salazar Arellano, Danielac22794b9d1ac62e2368d9dcc0adab5b8-1Ospina Serna, Lina María379a625a24663d988188fa4c382ff649-1Cultid Padilla, Juan Joséefff73653ad65d7dc1f11c4db1d5b697-1Administrador AmbientalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-10-23T20:51:00Z2019-10-23T20:51:00Z2019-05-30http://red.uao.edu.co//handle/10614/11268En este trabajo de grado se aborda la educación ambiental como herramienta para la transformación de las prácticas comunitarias, en cuanto al uso, manejo y conservación del ecosistema del Manglar, en la localidad Bazán Bocana, ubicada en el Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca. Por medio del análisis de la incidencia de los actores sociales, comunitarios e institucionales que tienen relación con el ecosistema de manglar de la zona. Para obtener las percepciones de los actores involucrados se realizó una medición ecológica de la estructura del ecosistema de manglar para conocer su estado; además desde el dialogo de saberes se utilizó el método de investigación social con la cual se le permite a la comunidad pasar de observadores pasivos a ser actores de transformación de la problemática ambiental de su ecosistema de manglar. Como resultado se obtuvo que en la totalidad del área estudiada existe un 39,92% de probabilidad de que dos individuos extraídos al azar pertenezcan a especies diferentes; la diversidad es baja pues existe una probabilidad del 60,68% de que dos individuos pertenezcan a una misma especie y esta probabilidad es mayor al 50% A partir de los datos analizados, el ecosistema de manglar muestra una fragilidad alta, dado que los impactos como son: viento, mareas y deterioro ambiental hacen que la resiliencia de este sea lenta, del mismo modo se pudo evidenciar que en cuanto que existe una única especie abundante en el área estudiada la cual es el Mangle rojo (Rhizhophora mangle), y pocos individuos jóvenes representado poca regeneración del ecosistema; la comunidad es consciente del estado de este y por ende tiene el deseo de garantizar la conservación del manglar y denotan la necesidad de esto al identificarse entre ellos como un ecosistema clave para el desarrollo de sus actividades de sustento económico. Para lo anterior se diseña una cartilla educativa para el buen uso, manejo y conservación del ecosistema del manglar sirviendo como guía para la implementación de futuras actividadesIn this research document, environmental education is implemented as a tool for formulating an education strategy, which contributes to the transformation of community practices, in terms of the use, management and conservation of the Mangrove ecosystem. In the locality of Bazán Bocana, located in the Special District of Buenaventura - Valle del Cauca; by means the analysis of the incidence that the social, community and institutional actors have in relation to the mangrove ecosystem of the zone. In order to obtain the perceptions of the actors involved, an ecological measurement was made of the structure of the mangrove ecosystem to know its status; In addition, from the knowledge dialogue, the method of social research was used, with which the community is allowed to pass from passive observers to be actors of transformation of the environmental problems of its mangrove ecosystem. As a result, it was found that in the totality of the studied area there is a 39.92% probability that two randomly selected individuals belong to different species; the diversity is low since there is a 60.68% probability that two individuals belong to the same species and this probability is greater than 50% From the data analyzed, the mangrove ecosystem shows a high fragility, given that the effects such as: wind, tides and the environmental climate, the resistance of this slow sea, in the same way that can be seen to the extent that there is one in the studied area, which is the red mangrove (Rhizhophora mangle), and few individuals in the regeneration of the ecosystem; the community is aware of the state of this and why there is a desire to maintain mangrove maintenance and denote the need for this in identifying them as a key ecosystem for the development of economic livelihood activities. For the above, an educational booklet is designed for the good use, management and conservation of the mangrove ecosystem, serving as a guide for the implementation of future activitiesProyecto de grado (Administrador Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoAdministrador(a) Ambientalapplication/pdf191 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración AmbientalDepartamento de Ciencias AmbientalesFacultad de Ciencias BásicasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAlboan. (28 de Octubre de 2017). No hay vida social sin conflicto. Recuperado de http://62.99.71.146/alboan/prueba/pdf/base_conflictos.pdf Alvarez, l. R. (2015). Biodiversidad de la flora y fauna asociada a los manglares de colombia. 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