La educación ambiental como estrategia de uso, manejo y conservación del ecosistema de manglar en el Distrito Especial Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura

En este trabajo de grado se aborda la educación ambiental como herramienta para la transformación de las prácticas comunitarias, en cuanto al uso, manejo y conservación del ecosistema del Manglar, en la localidad Bazán Bocana, ubicada en el Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca. Por me...

Full description

Autores:
Salazar Arellano, Daniela
Ospina Serna, Lina María
Cultid Padilla, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11268
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11268
Palabra clave:
Administración Ambiental
Educación ambiental
Ecosistemas de manglares
Conservación de la diversidad biológica
Distrito especial de Buenaventura
Resiliencia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este trabajo de grado se aborda la educación ambiental como herramienta para la transformación de las prácticas comunitarias, en cuanto al uso, manejo y conservación del ecosistema del Manglar, en la localidad Bazán Bocana, ubicada en el Distrito Especial de Buenaventura - Valle del Cauca. Por medio del análisis de la incidencia de los actores sociales, comunitarios e institucionales que tienen relación con el ecosistema de manglar de la zona. Para obtener las percepciones de los actores involucrados se realizó una medición ecológica de la estructura del ecosistema de manglar para conocer su estado; además desde el dialogo de saberes se utilizó el método de investigación social con la cual se le permite a la comunidad pasar de observadores pasivos a ser actores de transformación de la problemática ambiental de su ecosistema de manglar. Como resultado se obtuvo que en la totalidad del área estudiada existe un 39,92% de probabilidad de que dos individuos extraídos al azar pertenezcan a especies diferentes; la diversidad es baja pues existe una probabilidad del 60,68% de que dos individuos pertenezcan a una misma especie y esta probabilidad es mayor al 50% A partir de los datos analizados, el ecosistema de manglar muestra una fragilidad alta, dado que los impactos como son: viento, mareas y deterioro ambiental hacen que la resiliencia de este sea lenta, del mismo modo se pudo evidenciar que en cuanto que existe una única especie abundante en el área estudiada la cual es el Mangle rojo (Rhizhophora mangle), y pocos individuos jóvenes representado poca regeneración del ecosistema; la comunidad es consciente del estado de este y por ende tiene el deseo de garantizar la conservación del manglar y denotan la necesidad de esto al identificarse entre ellos como un ecosistema clave para el desarrollo de sus actividades de sustento económico. Para lo anterior se diseña una cartilla educativa para el buen uso, manejo y conservación del ecosistema del manglar sirviendo como guía para la implementación de futuras actividades