Preproducción de experiencia multimedia interactiva para el desarrollo de habilidades y competencias de Wizeliners, utilizando una estrategia de gamificación
Las empresas operan en un mundo competitivo y dinámico, donde los empleados tienen que ampliar y actualizar continuamente sus competencias y conocimientos, así como fomentar una cultura de reconocimiento y participación, que es esencial para mantener un ambiente de trabajo positivo, productivo y col...
- Autores:
-
Romero Bocanegra, Héctor Fabio
Loaiza Mejía, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16035
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16035
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Sistema Multimedia
Experiencia multimedia interactiva
Gamificación
Empresa
Habilidades
Preproducción
Multimedia system
Interactive multimedia experience
Gamification
Company
Skills
Pre-production
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Summary: | Las empresas operan en un mundo competitivo y dinámico, donde los empleados tienen que ampliar y actualizar continuamente sus competencias y conocimientos, así como fomentar una cultura de reconocimiento y participación, que es esencial para mantener un ambiente de trabajo positivo, productivo y colaborativo. Con esto en mente, la empresa Wizeline y la UAO han colaborado en la creación de un sistema multimedia para el fortalecimiento de habilidades y competencias de los empleados, utilizando una estrategia de gamificación. Para ello, es fundamental aumentar la participación de los Wizeliners en los programas de reconocimiento que ofrece la empresa y hacer más visibles los logros de cada uno, para reforzar los valores de la empresa y alinear las contribuciones individuales con los objetivos organizacionales. Por un lado, la literatura resalta que analizar los efectos de la gamificación en el lugar de trabajo es un desafío, por otro lado, subraya que la gamificación en la gestión del rendimiento incrementa la motivación y el compromiso de los empleados, haciendo que las tareas cotidianas sean más atractivas y gratificantes. La gamificación no solo potencia la motivación intrínseca —a través de desafíos que son divertidos en sí mismos—, sino que también genera motivación extrínseca mediante recompensas tangibles e intangibles que refuerzan el comportamiento positivo y promueven una mayor participación. Considerando los fundamentos de la gamificación, se logró la preproducción de la experiencia multimedia interactiva denominada WizeLand, que integra una estrategia de gamificación basada en los siguientes cuatro componentes clave: (1) disfrute de la experiencia a través de elementos como misiones, narrativa, descubrimiento, entre otros, que permiten a empleados participar en los programas de reconocimiento de una manera divertida y motivadora. (2) Visibilidad de los logros individuales y de equipo por parte de los colegas de la empresa. Esta visibilidad no solo aumenta la motivación, sino que también fomenta un sentido de comunidad y sana competencia. (3) Gratificación a través de recompensas a los empleados por su participación y logros para sostener el compromiso, elevar la satisfacción y el sentido de pertenencia. Finalmente, (4) Crecimiento profesional a partir de las habilidades, competencias y conocimiento ganado en las diferentes misiones de la experiencia multimedia, reforzando la idea de participar activamente en los programas de reconocimiento. Este trabajo de grado fue realizado en el marco del proyecto en modalidad de cooperación titulado Preproducción de Experiencia Multimedia Interactiva para el desarrollo de habilidades y competencias de Wizeliners, utilizando una estrategia de Gamificación, y atiende a las necesidades de concretar una experiencia multimedia interactiva que, integrando una estrategia de gamificación, fomente la visibilidad y participación de los Wizeliners en los programas de reconocimiento de la empresa, de tal manera que sea una experiencia placentera y alineada con los intereses de los empleados. |
---|