Modelos de costos aplicados en instituciones de Educación Superior

Los modelos de costos proporcionan un punto de referencia para que cada compañía o empresa, puedan evaluar su desempeño mediante estos, los cuales permiten identificar o analizar las variaciones, y asimismo tomar decisiones o implementar medidas correctivas a tiempo. El objetivo de este trabajo es a...

Full description

Autores:
Londoño Yepes, Brillit Tatiana
Palomeque Gómez, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15221
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Costos basados en actividades
Toma de decisiones
Instituciones Educación Superior
Activity Based Costing
Decision making
Higher Education institutions
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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description Los modelos de costos proporcionan un punto de referencia para que cada compañía o empresa, puedan evaluar su desempeño mediante estos, los cuales permiten identificar o analizar las variaciones, y asimismo tomar decisiones o implementar medidas correctivas a tiempo. El objetivo de este trabajo es analizar los modelos de costos ajustados a las IES a nivel nacional comparándolas entre sí. Para ello se usa una investigación cualitativa de manera documentada e interpretativa donde se realizó cuadros y esquemas comparativos con las IES a nivel nacional y también se toma como marco referente la Universidad internacional de Cádiz (España) y su modelo de costos aplicados. Después de un análisis más a fondo se determina que los costos basados en actividades (ABC), destacan la importancia de la optimización de los recursos y los procesos que participan en cada una de las áreas de las instituciones de educación superior. Esto con dicho fin de dar un aporte a los entes educativos interesados
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Para ello se usa una investigación cualitativa de manera documentada e interpretativa donde se realizó cuadros y esquemas comparativos con las IES a nivel nacional y también se toma como marco referente la Universidad internacional de Cádiz (España) y su modelo de costos aplicados. Después de un análisis más a fondo se determina que los costos basados en actividades (ABC), destacan la importancia de la optimización de los recursos y los procesos que participan en cada una de las áreas de las instituciones de educación superior. Esto con dicho fin de dar un aporte a los entes educativos interesadosCost models provide a reference point so that each company or company can evaluate its performance through them, which allow variations to be identified or analyzed, and also to make decisions or implement corrective measures in time. The objective of this work is to analyze the cost models adjusted to the HEIs at the national level, comparing them with each other. For this, qualitative research is used in a documented and interpretive manner where comparative tables and diagrams were made with HEIs at the national level and the International University of Cádiz (Spain) and its applied cost model are also taken as a reference framework. After a more in-depth analysis, it is determined that activity-based costs (ABC) highlight the importance of optimizing the resources and processes involved in each of the areas of higher education institutions. This is for the purpose of providing a contribution to interested educational entitiesPasantía de investigación (Contador Público)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoContador(a) Público(a)45 paginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteContaduría PúblicaFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos de costos aplicados en instituciones de Educación SuperiorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alvear, S., Canteros, J., Jara, J. y Rodríguez, P. (2013). Costeo basado en actividades: una metodología de gestión en tratamientos intensivos. Revista Médica de Chile, 141, 1371-1381. ttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013001100002Bedoya Gómez, D. C., y Espinosa Ayala, l. E. (2009). Dirección administrativa y financiera departamento de costos y presupuestos modelo de costos universidad EAFIT. [Tesis de la Universidad EAFIT]Benítez Salinas, O. V. (2019). Costeo directo vs. costeo absorbente. https://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/11506/1031/LEC%20CONT%200013%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlanquicett Torralvo, J. (2010). Aplicación del costeo basado en actividades a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial de la ciudad de Cartagena. Revista Panorama Económico, 215-230.Boschin, M. J., y Metz, N. G. (2009). Gestión de costos en instituciones educativas. 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