Modelos de costos aplicados en instituciones de Educación Superior

Los modelos de costos proporcionan un punto de referencia para que cada compañía o empresa, puedan evaluar su desempeño mediante estos, los cuales permiten identificar o analizar las variaciones, y asimismo tomar decisiones o implementar medidas correctivas a tiempo. El objetivo de este trabajo es a...

Full description

Autores:
Londoño Yepes, Brillit Tatiana
Palomeque Gómez, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15221
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Costos basados en actividades
Toma de decisiones
Instituciones Educación Superior
Activity Based Costing
Decision making
Higher Education institutions
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:Los modelos de costos proporcionan un punto de referencia para que cada compañía o empresa, puedan evaluar su desempeño mediante estos, los cuales permiten identificar o analizar las variaciones, y asimismo tomar decisiones o implementar medidas correctivas a tiempo. El objetivo de este trabajo es analizar los modelos de costos ajustados a las IES a nivel nacional comparándolas entre sí. Para ello se usa una investigación cualitativa de manera documentada e interpretativa donde se realizó cuadros y esquemas comparativos con las IES a nivel nacional y también se toma como marco referente la Universidad internacional de Cádiz (España) y su modelo de costos aplicados. Después de un análisis más a fondo se determina que los costos basados en actividades (ABC), destacan la importancia de la optimización de los recursos y los procesos que participan en cada una de las áreas de las instituciones de educación superior. Esto con dicho fin de dar un aporte a los entes educativos interesados