Plan estratégico de comunicación externa para el mejoramiento y posicionamiento de la empresa Fisiodent en la ciudad de Santiago de Cali

Debido a la globalización y la amplia gama de ofertas en servicios, costos y tecnología existentes en el mercado de la salud y la estética, esta pasantía institucional tiene como meta desarrollar un Plan Estratégico de Comunicación externa e Interna para la empresa FISIODONT, como herramienta para m...

Full description

Autores:
García Valencia, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/3443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/3443
Palabra clave:
Communication in organizations
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación organizacional
Estrategia de comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Debido a la globalización y la amplia gama de ofertas en servicios, costos y tecnología existentes en el mercado de la salud y la estética, esta pasantía institucional tiene como meta desarrollar un Plan Estratégico de Comunicación externa e Interna para la empresa FISIODONT, como herramienta para mejorar su visibilidad en el mercado local y regional y así fortalecer la promoción de los servicios de odontología y fisioterapia. Desde el ámbito investigativo se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas las cuales arrojaron los resultados pertinentes para identificar el estado actual de la comunicación organizacional, perfilar el público objetivo y determinar los medios idóneos para su difusión. Las entrevistas y encuestas fueron fundamentales para este proceso, dando como resultado la elaboración de un cuadro de identificación sobre lo que hay y qué no hay en comunicaciones dentro de la empresa, así como una matriz DOFA, que da cuenta de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la misma. Todo lo anterior fue analizado, convirtiéndose en la base para la creación de un Plan Estratégico de Comunicaciones (PEC) compuesto por dos estrategias a saber: la primera, para el público interno compuesta por una reestructuración del direccionamiento estratégico, creación y diseño de medios internos como el acta de reuniones, plantilla para recolección de base de datos de los pacientes para tele mercadeo; y la segunda, de tipo externo, enfocada hacia la creación de medios electrónicos como la página web, medios impresos como brochure, volantes promocionales, tarjetas de presentación y activación de la empresa en las redes sociales