Análisis del tratamiento periodístico dado por el diario el país a los hechos relacionados con el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, en el período 2002-2006
Este proyecto tuvo como propósito central abordar el interrogante ¿Cuáles son las representaciones sociales que construyen los estudiantes universitarios, frente a las personas en condición de Desplazamiento en Cali?, tarea que fue posible a partir del uso de una metodología que combina tanto el enf...
- Autores:
-
Nieto Mosquera, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/7734
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/7734
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
Periodismo
Desplazamiento forzado en Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este proyecto tuvo como propósito central abordar el interrogante ¿Cuáles son las representaciones sociales que construyen los estudiantes universitarios, frente a las personas en condición de Desplazamiento en Cali?, tarea que fue posible a partir del uso de una metodología que combina tanto el enfoque cualitativo como cuantitativo, desde los aportes del método de sondeo como de las entrevistas semiestructuradas. Este proyecto es una propuesta que permitió explorar desde una perspectiva analítica, cómo los jóvenes universitarios construyen sus referentes frente a diferentes fenómenos sociales, que en este caso constituye la percepción frente a la población de desplazados que se ubican en puntos estratégicos de la ciudad como paraderos, semáforos, principales avenidas, y que se genera a partir de los imaginarios que transmite la familia, los medios de comunicación, las instituciones educativas, el escenario laboral y sus grupos de pares. Develar estas representaciones sobre el desplazado desde estudiantes universitarios, permitió aproximarnos a la comprensión de un fenómeno a partir de las construcciones que otros elaboran y que son captadas, interiorizadas y reproducidas luego por los estudiantes en sus imaginarios y en sus acciones. En el marco de lo anterior, interesa en el caso particular de esta investigación, analizar desde jóvenes universitarios tanto de la universidad pública como privada, que se encuentren en el rango de edad de 18 a 25 años, que sean estudiantes regulares de últimos semestres, lo relacionado con las representaciones sociales que éstos logran construir de personas en situación de desplazamiento forzado, a partir de ámbitos como la familia, los medios de comunicación, las instituciones educativas, el escenario laboral y de sus grupos de pares |
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