El efecto de la certificación B sobre cinco empresas colombianas. Un análisis multicaso

El siguiente trabajo presenta un análisis multicaso y el estudio comparativo de empresas pymes del Sistema de certificación B Colombia y su proceso de inserción. Se parte conociendo que, el Sistema B es una organización sin fines de lucro que llegó a Colombia en el año 2014 y cree que los gobiernos,...

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Autores:
Amaya Murcia, Diego Alberto
Zuluaga Garcés, Diana Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14978
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Competencia económica
Responsabilidad social empresarial
Competition
Social responsibility of business
Sostenibilidad
Ventajas competitivas Sistema B
Teoría de los stakeholders
Responsabilidad social empresarial
Valor compartido
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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description El siguiente trabajo presenta un análisis multicaso y el estudio comparativo de empresas pymes del Sistema de certificación B Colombia y su proceso de inserción. Se parte conociendo que, el Sistema B es una organización sin fines de lucro que llegó a Colombia en el año 2014 y cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, deben trabajar junto a las empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en el que las empresas compiten por ser mejores para el mundo, las personas y la naturaleza, al equilibrar el propósito y las ganancia construyendo una economía más justa, equitativa y regenerativa. Este estudio es aplicado a cinco empresas pymes colombianas de diferentes sectores industriales las cuales pertenecen al sistema B y tiene como propósito conocer el estado del arte y obtener información que permita identificar y exponer las ventajas competitivas percibidas por las empresas que cuentan con esta certificación en Colombia. Dentro de los efectos positivos de contar con esta certificación se resalta los principales resultados de esta investigación, resaltando que las empresas del Sistema B identificaron haber adquirido reconocimiento por parte de sus stakeholder por ser empresas sostenibles que buscan el bienestar económico, ambiental y social, así mismo, las experiencias de estas empresas revelan que apoyar este tipo de modelos de negocios enfocados a la sostenibilidad puede ayudar a consolidar las empresas permitiéndoles alcanzar nuevos mercados, generar mayores ventas y por lo tanto obtener mejor rentabilidad. También, las empresas resaltan la relevancia que tiene la sostenibilidad hoy en día para toda organización, por lo cual pertenecer a un sistema que acredite y reconozca las empresas sostenibles representa una estrategia de negocio competitiva que abrirá oportunidades a futuro y creará un cambio en la sociedad. Ante esto, este trabajo ha comparado y revisado los aspectos claves para la certificación y se precisó en las ventajas competitivas percibidas de las micro y pequeñas empresas certificadas B en términos de su sostenibilidad, innovación e internacionalización, con el fin de proporcionar parámetros guía aplicado a las pymes colombianas que permita establecer las bases necesarias que aumenten las posibilidades de ingresar al Sistema B y sugerir la existencia de una relación entre el desempeño competitivo y su pertenencia al sistema B. Una vez presentada la etapa de estudio y análisis se presentan los resultados y conclusiones arrojadas en la investigación.
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Se parte conociendo que, el Sistema B es una organización sin fines de lucro que llegó a Colombia en el año 2014 y cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, deben trabajar junto a las empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en el que las empresas compiten por ser mejores para el mundo, las personas y la naturaleza, al equilibrar el propósito y las ganancia construyendo una economía más justa, equitativa y regenerativa. Este estudio es aplicado a cinco empresas pymes colombianas de diferentes sectores industriales las cuales pertenecen al sistema B y tiene como propósito conocer el estado del arte y obtener información que permita identificar y exponer las ventajas competitivas percibidas por las empresas que cuentan con esta certificación en Colombia. Dentro de los efectos positivos de contar con esta certificación se resalta los principales resultados de esta investigación, resaltando que las empresas del Sistema B identificaron haber adquirido reconocimiento por parte de sus stakeholder por ser empresas sostenibles que buscan el bienestar económico, ambiental y social, así mismo, las experiencias de estas empresas revelan que apoyar este tipo de modelos de negocios enfocados a la sostenibilidad puede ayudar a consolidar las empresas permitiéndoles alcanzar nuevos mercados, generar mayores ventas y por lo tanto obtener mejor rentabilidad. También, las empresas resaltan la relevancia que tiene la sostenibilidad hoy en día para toda organización, por lo cual pertenecer a un sistema que acredite y reconozca las empresas sostenibles representa una estrategia de negocio competitiva que abrirá oportunidades a futuro y creará un cambio en la sociedad. Ante esto, este trabajo ha comparado y revisado los aspectos claves para la certificación y se precisó en las ventajas competitivas percibidas de las micro y pequeñas empresas certificadas B en términos de su sostenibilidad, innovación e internacionalización, con el fin de proporcionar parámetros guía aplicado a las pymes colombianas que permita establecer las bases necesarias que aumenten las posibilidades de ingresar al Sistema B y sugerir la existencia de una relación entre el desempeño competitivo y su pertenencia al sistema B. Una vez presentada la etapa de estudio y análisis se presentan los resultados y conclusiones arrojadas en la investigación.The following paper presents a multi-case analysis and a comparative study of SME companies of the certification system B Colombia and its insertion process. It starts knowing that, System B is a non-profit organization that arrived in Colombia in 2014 and believes that governments, civil society organizations, social movements, citizens and business social responsibility, all together, must work together with B companies and other economic actors in Latin America, to build a new economy in which companies compete to be better for the world, people and nature, by balancing purpose and profit building a fairer, equitable and regenerative economy. This study is applied to five Colombian SME companies from different industrial sectors which belong to the B system and its purpose is to know the state of the art and obtain information that allows identifying and exposing the competitive advantages perceived by the companies that have this certification in Colombia. Within the positive effects of having this certification, the main results of this research are highlighted, highlighting that the companies of System B identified having acquired recognition by their stakeholders for being sustainable companies that seek economic, environmental and social welfare, likewise, the experiences of these companies reveal that supporting this type of business models focused on sustainability can help consolidate the companies allowing them to reach new markets, generate higher sales and therefore obtain better profitability. Also, the companies highlight the relevance that sustainability has nowadays for every organization, so belonging to a system that accredits and recognizes sustainable companies represents a competitive business strategy that will open opportunities in the future and create a change in society. In view of this, this work has compared and reviewed the key aspects for certification and specified in the perceived competitive advantages of micro and small certified B enterprises in terms of their sustainability, innovation and internationalization, in order to provide guiding parameters applied to Colombian SMEs that allow establishing the necessary bases that increase the possibilities of entering the B System and suggest the existence of a relationship between competitive performance and their belonging to the B system. Once the study and analysis stage has been presented, the results and conclusions drawn from the research are presentedProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales81 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesCompetencia económicaResponsabilidad social empresarialCompetitionSocial responsibility of businessSostenibilidadVentajas competitivas Sistema BTeoría de los stakeholdersResponsabilidad social empresarialValor compartidoEl efecto de la certificación B sobre cinco empresas colombianas. Un análisis multicasoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Amaya Murcia, D. A. y Zuluaga Garcés, D. M. (2023). El efecto de la certificación B sobre cinco empresas colombianas. Un análisis multicaso. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14978Abramovay, R., Correa, M. E., Gatica, S., y Van Hoof, B. (2013). Nuevas empresas, nuevas economías: Empresas B en Sur América. Fomin. http://academiab.org/wpcontent/uploads/2015/01/NUEVAS_EMPRESAS__NUEVAS_ECONOMIAS_LAS_E MPRESAS_B_EN_SURAMERICA_2013.pdfAraya, Ú. (2003). Análisis comparativo de las necesidades ambientales de las pymes en Chile, Colombia y México. Cepal. [Tesis de pregrado] https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5775Argandona, A. (1998). The Stakeholders Theory and the Common God. 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Un análisis multicaso.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf1028686https://red.uao.edu.co/bitstreams/3fa1e0cf-7f82-4c70-a769-0b23feff35c8/downloadfee0fb4e009dc244a342f4446cd18c28MD51TA10748_Autorización publicación trabajo de grado.pdfTA10748_Autorización publicación trabajo de grado.pdfAutorización publicación de trabajo de gradoapplication/pdf195755https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b94e9f3-c9c5-4e2c-b85b-d80c286566c8/download483c8273cc1bf22ddc756b643d447237MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/4c89aca7-812c-4b80-83df-040d9f65530b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10748_El efecto de la certificación B sobre cinco empresas colombianas. Un análisis multicaso.pdf.txtT10748_El efecto de la certificación B sobre cinco empresas colombianas. Un análisis multicaso.pdf.txtExtracted texttext/plain161034https://red.uao.edu.co/bitstreams/85f207e0-5ad2-482c-b8df-e2fe0e0dd197/downloadad48b25273b8baf99f768fbf61943c69MD55TA10748_Autorización publicación trabajo de grado.pdf.txtTA10748_Autorización publicación trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4525https://red.uao.edu.co/bitstreams/588518fa-67df-4193-835c-691855d071fa/download846676cf87f69d60ea2a48baff003199MD57THUMBNAILT10748_El efecto de la certificación B sobre cinco empresas colombianas. Un análisis multicaso.pdf.jpgT10748_El efecto de la certificación B sobre cinco empresas colombianas. 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