El efecto de la certificación B sobre cinco empresas colombianas. Un análisis multicaso

El siguiente trabajo presenta un análisis multicaso y el estudio comparativo de empresas pymes del Sistema de certificación B Colombia y su proceso de inserción. Se parte conociendo que, el Sistema B es una organización sin fines de lucro que llegó a Colombia en el año 2014 y cree que los gobiernos,...

Full description

Autores:
Amaya Murcia, Diego Alberto
Zuluaga Garcés, Diana Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14978
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Competencia económica
Responsabilidad social empresarial
Competition
Social responsibility of business
Sostenibilidad
Ventajas competitivas Sistema B
Teoría de los stakeholders
Responsabilidad social empresarial
Valor compartido
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El siguiente trabajo presenta un análisis multicaso y el estudio comparativo de empresas pymes del Sistema de certificación B Colombia y su proceso de inserción. Se parte conociendo que, el Sistema B es una organización sin fines de lucro que llegó a Colombia en el año 2014 y cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, deben trabajar junto a las empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en el que las empresas compiten por ser mejores para el mundo, las personas y la naturaleza, al equilibrar el propósito y las ganancia construyendo una economía más justa, equitativa y regenerativa. Este estudio es aplicado a cinco empresas pymes colombianas de diferentes sectores industriales las cuales pertenecen al sistema B y tiene como propósito conocer el estado del arte y obtener información que permita identificar y exponer las ventajas competitivas percibidas por las empresas que cuentan con esta certificación en Colombia. Dentro de los efectos positivos de contar con esta certificación se resalta los principales resultados de esta investigación, resaltando que las empresas del Sistema B identificaron haber adquirido reconocimiento por parte de sus stakeholder por ser empresas sostenibles que buscan el bienestar económico, ambiental y social, así mismo, las experiencias de estas empresas revelan que apoyar este tipo de modelos de negocios enfocados a la sostenibilidad puede ayudar a consolidar las empresas permitiéndoles alcanzar nuevos mercados, generar mayores ventas y por lo tanto obtener mejor rentabilidad. También, las empresas resaltan la relevancia que tiene la sostenibilidad hoy en día para toda organización, por lo cual pertenecer a un sistema que acredite y reconozca las empresas sostenibles representa una estrategia de negocio competitiva que abrirá oportunidades a futuro y creará un cambio en la sociedad. Ante esto, este trabajo ha comparado y revisado los aspectos claves para la certificación y se precisó en las ventajas competitivas percibidas de las micro y pequeñas empresas certificadas B en términos de su sostenibilidad, innovación e internacionalización, con el fin de proporcionar parámetros guía aplicado a las pymes colombianas que permita establecer las bases necesarias que aumenten las posibilidades de ingresar al Sistema B y sugerir la existencia de una relación entre el desempeño competitivo y su pertenencia al sistema B. Una vez presentada la etapa de estudio y análisis se presentan los resultados y conclusiones arrojadas en la investigación.