Entorno virtual interactivo en línea multimedial para un simulador de electrocirugía como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la salud
El presente trabajo muestra el desarrollo de un simulador no inmersivo en línea del equipo biomédico correspondiente a la unidad electroquirúrgica a partir de recursos multimediales como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la salud. Para este fin se siguió la met...
- Autores:
-
González Barona, Isabella
Ortiz Guarín, Michelle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13942
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13942
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Ingeniería Biomédica
Sistemas multimedia
Simulación por computadores
Multimedia systems
Computer simulation
Design Thinking
Three js
Simulador
Entorno virtual
Unidad electro quirúrgica (ESU)
- Rights
- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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Simulador Entorno virtual Unidad electro quirúrgica (ESU) |
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El presente trabajo muestra el desarrollo de un simulador no inmersivo en línea del equipo biomédico correspondiente a la unidad electroquirúrgica a partir de recursos multimediales como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la salud. Para este fin se siguió la metodología de Design Thinking para conocer de manera precisa las necesidades de los usuarios y además determinar la problemática principal a mitigar. Toda la información obtenida anteriormente se tuvo en cuenta para llevar a cabo la implementación del simulador. Para la implementación del simulador se desarrolló un prototipo de baja fidelidad con el fin de evaluar las interacciones y funcionalidades del sistema. Por lo anterior, se requirió la opinión de ingenieros multimedia con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la carrera sobre usabilidad. Además, dicha evaluación fue realizada con Ingenieros Biomédicos y profesionales de la salud. Posteriormente, se diseñó e implementó todas las características del simulador en el prototipo de alta fidelidad. Para finalizar, se evaluó el simulador a nivel académico realizando unas pruebas a algunos estudiantes de Ingeniería Biomédica del curso de Bioinstrumentación 2, obteniendo una excelente acogida por los mismos. Los estudiantes comprendieron con mayor facilidad los conceptos básicos de electrocirugía durante la exploración del sistema e interactuaron con las diferentes funciones del simulador reforzando conocimientos en cuanto a: conexión, peligros, modos de uso, accesorios, señales, efectos tisulares de la electrocirugía. |
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González Barona, I. y Ortiz Guarín, M. (2022). Entorno virtual interactivo en línea multimedial para un simulador de electrocirugía como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la salud (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia |
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Castro Benavides, David Alejandro331fe111d77bfe1abcd757e837df8519González Vargas, Andrés Mauriciovirtual::2180-1González Barona, Isabellabf7b2b2990ae3ec1b8ceb982d0208b23Ortiz Guarín, Michelleda09668877aba9f66022461d48df9ca3Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-06-02T13:27:21Z2022-06-02T13:27:21Z2022-05-09https://hdl.handle.net/10614/13942Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo muestra el desarrollo de un simulador no inmersivo en línea del equipo biomédico correspondiente a la unidad electroquirúrgica a partir de recursos multimediales como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la salud. Para este fin se siguió la metodología de Design Thinking para conocer de manera precisa las necesidades de los usuarios y además determinar la problemática principal a mitigar. Toda la información obtenida anteriormente se tuvo en cuenta para llevar a cabo la implementación del simulador. Para la implementación del simulador se desarrolló un prototipo de baja fidelidad con el fin de evaluar las interacciones y funcionalidades del sistema. Por lo anterior, se requirió la opinión de ingenieros multimedia con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la carrera sobre usabilidad. Además, dicha evaluación fue realizada con Ingenieros Biomédicos y profesionales de la salud. Posteriormente, se diseñó e implementó todas las características del simulador en el prototipo de alta fidelidad. Para finalizar, se evaluó el simulador a nivel académico realizando unas pruebas a algunos estudiantes de Ingeniería Biomédica del curso de Bioinstrumentación 2, obteniendo una excelente acogida por los mismos. Los estudiantes comprendieron con mayor facilidad los conceptos básicos de electrocirugía durante la exploración del sistema e interactuaron con las diferentes funciones del simulador reforzando conocimientos en cuanto a: conexión, peligros, modos de uso, accesorios, señales, efectos tisulares de la electrocirugía.This work shows the development of a non-immersive online simulator of a biomedical equipment corresponding to the electrosurgical unit from multimedia resources to support programs related to biomedical engineering and health area. For this purpose, the Design Thinking methodology was followed to know precisely the needs of the users and also to determine the main problem to mitigate. All the information obtained previously was taken into account to carry out the implementation of the simulator. For the implementation of the simulator, a low-fidelity prototype was developed in order to evaluate the interactions and functionalities of the system. Therefore, the opinion of multimedia engineers was required in order to apply the knowledge acquired during the course on usability. In addition, this evaluation was carried out with biomedical engineers and health professionals. Subsequently, all the features of the simulator were designed and implemented in the high-fidelity prototype. Finally, the simulator was evaluated at an academic level by performing some tests to some Biomedical Engineering students of the Bioinstrumentation 2 course, obtaining an excellent reception by them. The students understood more easily the basic concepts of electrosurgery during the exploration of the system and interacted with the different functions of the simulator, reinforcing their knowledge of: connection, hazards, modes of use, accessories, signals, tissue effects of electrosurgeryProyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022Proyecto de grado (Ingeniero Biomédico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoIngeniero(a) en MultimediaIngeniero Ambienta133 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaIngeniería AmbientalDepartamento de Operaciones y SistemasDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaIngeniería BiomédicaSistemas multimediaSimulación por computadoresMultimedia systemsComputer simulationDesign ThinkingThree jsSimuladorEntorno virtualUnidad electro quirúrgica (ESU)Entorno virtual interactivo en línea multimedial para un simulador de electrocirugía como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la saludTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32González Barona, I. y Ortiz Guarín, M. (2022). Entorno virtual interactivo en línea multimedial para un simulador de electrocirugía como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la salud (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia[1] R. Neri-Vela, “El origen del uso de los simuladores en medicina,” Am. J. Surg., vol. 176, no. 2, pp. 188–192, 201[2] “La evolución y el papel de la simulación en la enseñanza de la medicina - Anesthesia Patient Safety Foundation.” https://www.apsf.org/es/article/la- evolucion-y-el-papel-de-la-simulacion-en-la-ensenanza-de-la-medicina/ (accedido Mar. 16, 2022).[3] F. J. Nuñez, “Uso de los simuladores de realidad virtual en la enseñanza de ciencias básicas en pregrado de medicina,” Univ. Mil. Nueva Granada, vol. 1, pp. 105–112, 2017.[4] M. Casal, “La simulación como metodología para el aprendizaje de habilidades no técnicas en Enfermería.,” Programa Dr. En Enfermería, pp. 1–261, 2016, [En línea]. 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