Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
El proyecto Violet xR, tiene como objetivo Desarrollar una experiencia multimedia basada en xR que fomente la motivación de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de Arquitectura de Sistemas Multimedia. Esto debido a que los estudiantes se tornan desmotivados frente a la me...
- Autores:
-
Roldán Molina, Marco Antonio
Loaiza Patiño, Erik Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12465
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12465
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Avatar
Aprendizaje autónomo
Agente pedagógico
Aprendizaje activo
Realidad aumentada
Augmented Reality
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El proyecto Violet xR, tiene como objetivo Desarrollar una experiencia multimedia basada en xR que fomente la motivación de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de Arquitectura de Sistemas Multimedia. Esto debido a que los estudiantes se tornan desmotivados frente a la metodología del curso y presentan dificultad para asumir las dinámicas de aprendizaje activo que en él se plantean. El proyecto se llevó a cabo a partir de la metodología iterativa MPIu+a. Durante el análisis se especificó el perfil del estudiante como usuario del sistema, se detalló el contexto de despliegue de Violet xR y se establecieron los requerimientos sobre los cuales se diseñó y evaluó a través de prototipos. El resultado obtenido comprende una aplicación Web en Realidad Aumentada (RA), un avatar llamado Violet que hace las veces de guía del usuario y unos marcadores como elemento físico activador de la RA. El alcance de la experiencia diseñada se encuentra limitado por la creación de un único contenido de estudio relacionado con las telecomunicaciones en un sistema multimedia, lo anterior para garantizar una prueba del propósito del aplicativo. Para la evaluación de la funcionalidad se realizaron 3 pruebas, la primera dedicada al entendimiento de la interacción con 11 personas, la segunda y tercera fueron experimentos formales sobre la integridad del aplicativo con 14 y 16 estudiantes respectivamente. Pese a los retos asumidos con estas tecnologías, las pruebas permitieron demostrar que existen indicios de motivación en los estudiantes sobre este tipo de sistemas, por lo cual, se plantearon un conjunto de trabajos futuros con un mayor grado de alcance |
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Pradilla Cerón, Juan Vicentevirtual::4095-1Roldán Molina, Marco Antonio20d03eeaa7541ddd05c373e60db2c5f5-1Loaiza Patiño, Erik Fernando791ea46432d8a81e60ecc60612f0cecc-1Ingeniero de MultimediaSolano Alegría, Andrés Fernandovirtual::4748-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-29T04:45:28Z2020-07-29T04:45:28Z2020-03-05http://red.uao.edu.co//handle/10614/12465El proyecto Violet xR, tiene como objetivo Desarrollar una experiencia multimedia basada en xR que fomente la motivación de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de Arquitectura de Sistemas Multimedia. Esto debido a que los estudiantes se tornan desmotivados frente a la metodología del curso y presentan dificultad para asumir las dinámicas de aprendizaje activo que en él se plantean. El proyecto se llevó a cabo a partir de la metodología iterativa MPIu+a. Durante el análisis se especificó el perfil del estudiante como usuario del sistema, se detalló el contexto de despliegue de Violet xR y se establecieron los requerimientos sobre los cuales se diseñó y evaluó a través de prototipos. El resultado obtenido comprende una aplicación Web en Realidad Aumentada (RA), un avatar llamado Violet que hace las veces de guía del usuario y unos marcadores como elemento físico activador de la RA. El alcance de la experiencia diseñada se encuentra limitado por la creación de un único contenido de estudio relacionado con las telecomunicaciones en un sistema multimedia, lo anterior para garantizar una prueba del propósito del aplicativo. Para la evaluación de la funcionalidad se realizaron 3 pruebas, la primera dedicada al entendimiento de la interacción con 11 personas, la segunda y tercera fueron experimentos formales sobre la integridad del aplicativo con 14 y 16 estudiantes respectivamente. Pese a los retos asumidos con estas tecnologías, las pruebas permitieron demostrar que existen indicios de motivación en los estudiantes sobre este tipo de sistemas, por lo cual, se plantearon un conjunto de trabajos futuros con un mayor grado de alcanceThe Violet xR project aims to develop a multimedia experience based on xR that increases the motivation of students about their learning process in the subject of Multimedia Systems Architecture. This is because students become unmotivated in the face of the course methodology and have difficulty in assuming the dynamics of active learning that arise in it. The project was carried out based on the iterative methodology MPIu+a. During the analysis, the student profile was specified as a user of the system, the deployment context of Violet xR was detailed and the requirements on which it was designed and evaluated through prototypes were established. The result obtained includes a Web application in Augmented Reality (RA), an avatar called Violet that serves as a user guide and some markers as a physical element activating the RA. The scope of the designed experience is limited by the creation of a single study content related to telecommunications in a multimedia system, the above to guarantee proof of the purpose of the application. For the evaluation of the functionality, 3 tests were carried out, the first dedicated to the understanding of the interaction with 11 people, the second and third were formal experiments on the integrity of the application with 14 and 16 students respectively. In spite of the challenges assumed with these technologies, the tests allowed to demonstrate that students present motivational evidence about the use of this type of systems, for which reason, a set of future works with a greater degree of scope were raisedProyecto de grado (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf124 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALONSO, José Antonio y LAMATA, M. Teresa. CONSISTENCY IN THE ANALYTIC HIERARCHY PROCESS: A NEW APPROACH. 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