Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia

El proyecto Violet xR, tiene como objetivo Desarrollar una experiencia multimedia basada en xR que fomente la motivación de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de Arquitectura de Sistemas Multimedia. Esto debido a que los estudiantes se tornan desmotivados frente a la me...

Full description

Autores:
Roldán Molina, Marco Antonio
Loaiza Patiño, Erik Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12465
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12465
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Avatar
Aprendizaje autónomo
Agente pedagógico
Aprendizaje activo
Realidad aumentada
Augmented Reality
Autonomous learning
Active learning
Pedagogical agent
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_3e0188795d449d5977895e1fd61cfc87
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12465
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
title Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
spellingShingle Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
Ingeniería Multimedia
Avatar
Aprendizaje autónomo
Agente pedagógico
Aprendizaje activo
Realidad aumentada
Augmented Reality
Autonomous learning
Active learning
Pedagogical agent
title_short Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
title_full Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
title_fullStr Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
title_full_unstemmed Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
title_sort Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia
dc.creator.fl_str_mv Roldán Molina, Marco Antonio
Loaiza Patiño, Erik Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pradilla Cerón, Juan Vicente
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roldán Molina, Marco Antonio
Loaiza Patiño, Erik Fernando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Solano Alegría, Andrés Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
Avatar
Aprendizaje autónomo
Agente pedagógico
Aprendizaje activo
Realidad aumentada
topic Ingeniería Multimedia
Avatar
Aprendizaje autónomo
Agente pedagógico
Aprendizaje activo
Realidad aumentada
Augmented Reality
Autonomous learning
Active learning
Pedagogical agent
dc.subject.eng.fl_str_mv Augmented Reality
Autonomous learning
Active learning
Pedagogical agent
description El proyecto Violet xR, tiene como objetivo Desarrollar una experiencia multimedia basada en xR que fomente la motivación de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de Arquitectura de Sistemas Multimedia. Esto debido a que los estudiantes se tornan desmotivados frente a la metodología del curso y presentan dificultad para asumir las dinámicas de aprendizaje activo que en él se plantean. El proyecto se llevó a cabo a partir de la metodología iterativa MPIu+a. Durante el análisis se especificó el perfil del estudiante como usuario del sistema, se detalló el contexto de despliegue de Violet xR y se establecieron los requerimientos sobre los cuales se diseñó y evaluó a través de prototipos. El resultado obtenido comprende una aplicación Web en Realidad Aumentada (RA), un avatar llamado Violet que hace las veces de guía del usuario y unos marcadores como elemento físico activador de la RA. El alcance de la experiencia diseñada se encuentra limitado por la creación de un único contenido de estudio relacionado con las telecomunicaciones en un sistema multimedia, lo anterior para garantizar una prueba del propósito del aplicativo. Para la evaluación de la funcionalidad se realizaron 3 pruebas, la primera dedicada al entendimiento de la interacción con 11 personas, la segunda y tercera fueron experimentos formales sobre la integridad del aplicativo con 14 y 16 estudiantes respectivamente. Pese a los retos asumidos con estas tecnologías, las pruebas permitieron demostrar que existen indicios de motivación en los estudiantes sobre este tipo de sistemas, por lo cual, se plantearon un conjunto de trabajos futuros con un mayor grado de alcance
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-29T04:45:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-29T04:45:28Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12465
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12465
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ALONSO, José Antonio y LAMATA, M. Teresa. CONSISTENCY IN THE ANALYTIC HIERARCHY PROCESS: A NEW APPROACH. En: International Journal of Uncertainty [en línea]. World Scientific, 2006. vol. 14 No 4, p. 445-459. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Pr8wZG ATKINSON, Robert K; CHRISTOPHERSON, Robert M.; HARRISON, Caroline J.; JOSEPH; Stacey S; LIN, Lijia. Animated agents and learning: Does the type of verbal feedback they provide matter? [en línea]. En: Computers & Education. Septiembre de 2013, vol. 67, p. 239-249. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/f42pkq ISSN 0360-1315 AZUMA, Ronald T. A Survey of Augmented Reality [en línea]. En: Presence: Teleoperators and Virtual Environments. Agosto de 1997, vol. 6, n.4, p 355-385 [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/gd7gb4. ISSN: 1054-7460 E-ISSN: 1531-3263 BACCA, Jorge; BALDIRIS, Silvia; FABREGAT, Ramon; GRAF, Sabine; KINSHUK. Mobile Augmented Reality in Vocational Education and Training [en línea]. En: Procedia Computer Science. Diciembre de 2015, vol. 74, p. 49-58. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2w ISSN 1877-0509. BACKMAN, Kenneth F.; BACKMAN, Shelia J.; HUANG, Yu-Chih; MCGUIRE, Francis A.; MOORE, DeWayne. An investigation of motivation and experience in virtual learning environments: a self-determination theory [en línea]. En: Education and Information Technologies. Enero de 2019, vol. 24, no.1, p. 591-611. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2r. ISSN: 1360-2357. E-ISSN: 1573-7608 BELLOCH, Consuelo. Entornos Virtuales de Aprendizaje [En línea]. En: Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: https://bit.ly/38xbhAi CHENG, Hercy N. H; LIU, San-ya; LIU, Zhi; WANG, Meng; YANG, Zong-Kai. Using Feedback to Improve Learning: Differentiating between Correct and Erroneous Examples [en línea]. En: 2015 International Symposium on Educational Technology (ISET). Julio de 2015. p. 99-103. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: http://doi.org/dg2v CHICKERING, Arthur W.; GAMSON, Zelda F. Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education [en línea]. En: AAHE Bulletin.Marzo de 1987. p 3-7. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2PoiUlg CHOI, Sunhee; CLARK, Richard E. Cognitive and Affective Benefits of an Animated Pedagogical Agent for Learning English as a Second Language [En línea]. En: Journal of Educational Computing Research. Junio de 2006, vol. 34 n. 4, p. 441–466. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/b4gdq9 CHUGH, K. L., et al. Impact of Active Learning in Engineering Education [en línea]. En: IEEE. Junio de 2006. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1109/MITE.2018.8747038 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1188 (25,abril, 2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2EnqMwM COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 (28, diciembre, 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial No. 40.700. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36zqUFu COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley Estatutaria 1581 (18, octubre, 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial No. 48.587. p. 1. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2RVNLXK CORREA ARIAS, César. Autonomous Learning and New Possibilities for Intercultural Communication in Online Higher Education in Mexico [en línea]. En: Teaching and Training for Global Engineering: Perspectives on Culture and Professional Communication Practices. University of Guadalajara. Abril de 2016. ed. 1. p. 127-148. [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://doi.org/dg2t   DELGADO KLOOS, Carlos; DI SERIO, Ángela; IBÁÑEZ, María Blanca; VILLARÁN, Diego. Experimenting with electromagnetism using augmented reality: Impact on flow student experience and educational effectiveness [en línea]. En: Computers & Education. Febrero de 2017, vol. 71, p. 1-13. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/f5k62p ISSN 0360-1315. DÍAZ, Frida. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill. 2006, 165 p. DOS SANTOS, Renata. Significant and Autonomous Learning of Scientific Writing by Active Methodologies in Portuguese Language classes [en línea]. En: 2018 3rd International Conference of the Portuguese Society for Engineering Education (CISPEE). Junio de 2018. p. 1-7 [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2n. ESTAPA, Anne; NADOLNY, Larysa. The Effect of an Augmented Reality Enhanced Mathematics Lesson on Student Achievement and Motivation [en línea]. En: Journal of STEM Education: Innovations and Research, agosto a septiembre de 2015, vol. 16, n. 3, p. 40-48. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/38ITHJZ. E-ISSN: 1557-5284. FILEFORMAT: What is a GLB file?. [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2temNjR FILEFORMAT: What is a GLTF file? [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Pqsmob FIREBASE: Firebase Hosting [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Ppy1eg FLIPPED LEARNING NETWORK (FLN). The Four Pillars of F-L-I-P™ [en línea]. (12 de marzo de 2014). [Consultado: 2 de marzo de 2019]. Disponible en Internet: https://bit.ly/2PknnW2 GARTNER. 5 Trends Emerge in the Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2018 [Imagen]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en internet: https://gtnr.it/2qU3oUC   GOLDMAN, Zachary W.; GOODBOY, Alan K.; WEBER Keith. College Students’ Psychological Needs and Intrinsic Motivation to Learn: An Examination of Self-Determination Theory [en línea]. En: Communication Quarterly. Agosto de 2016, vol. 65, n.2. [Consultado: 22 de febrero de 2019], p. 167-191 Disponible en internet: http://doi.org/dg2p GITHUB: Lipsync Importer & Blinker, Blender Add-on [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2EiKJoA GOOGLE: Google Cloud [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2PoPSSn HEROKU: Heroku [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://www.heroku.com/what ISO/TC 159/SC 4. Human-centred design for interactive systems. En: ISO 13407:1999. 1 ed. 9 p. JOHNSON, Amy M, et al. Investigating the impact of pedagogical agent gender matching and learner choice on learning outcomes and perceptions. En:Computers & Education [en línea]. Science Direct, septiembre de 2013. vol. 67, p. 36-50. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2PmJYRM KISHINO, Fumio; MILGRAM, Paul. A Taxonomy Of Mixed Reality Visual Displays [en línea]. En: IEICE Transactions on Information and Systems, diciembre de 1994 vol E77-D, no. 12, p. 1321-1329. [Consultado: 2 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2tk0OrV. ISSN: 09168532 LAMAS ROJAS, Héctor. Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit [en línea]. 2008, vol.14, n.14 [Consultado: 22 de febrero de 2019], p. 15-20. Disponible en internet: https://bit.ly/2PJIQqq. ISSN 2233-7666. LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe-proximity. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/Ir5gTcJ LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe- arjs-delayed-marker. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/mr5gYPf LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe-arjs-vr. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/Fr5gU3t LORÉS VIDAL, Jesús; CAÑAS DELGADO, José Juan y GRANOLLERS I SALTIVERI, Toni. Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. 1 ed. Barcelona: Editorial UOC. 2005. ISBN: 8497883209. MAURI, Teresa; M.,Rosa; REMESAL, Ana; ROCHERA, M. José. Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado universitario [en línea]. En: Comunicar 51: E-innovación en la educación superior. Abril de 2017, Vol. 25, n.51, p 51-60. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2q. ISSN: 1134-3478. E-ISSN: 1988-3293. MOREVNA PROJECT: Papagayo-NG: Open-Source Lipsync Software [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2YSnTxA NIELSEN, Jakob. Usability Engineering [en línea]. 1 ed. Estados Unidos: Morgan Kaufmann, 1993. [Consultado: 18 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://scialert.net/fulltext/?doi=itj.2015.31.36 NIEMIEC, Christopher P.; RYAN, Richard M. Autonomy, competence, and relatedness in the classroom [en línea]. En: School Field, SAGE Publications. Junio de 2009, Vol. 7, no. 2, p. 133-144. [Consultado: 4 de marzo de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/bmwfzs OBS Business School, El mercado del e-learning crecerá cada año un 7.6% hasta 2020 [sitio web]. Barcelona (26 de mayo de 2017). [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2M07TnX OPEN JS FUNDATION: Node Js [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://nodejs.org/es/ OPTITRACK: Motive: Optical motion capture software [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://optitrack.com/products/motive/ PONTON, Michael K y RHEA, Nancy E. Autonomous learning from a social cognitive perspective [en línea]. En: New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, Spring 2006, v. 20, p. 38-49. [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://doi.org/dg2s   PRINCE, Michael J. y FELDER, Richard M. Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons, and Research Bases [en línea]. En: Journal of Engineering Education. Marzo de 2006, p. 1. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x ROTH, Scott D. Ray casting for modeling solids. En: Computer Graphics and Image Processing [en línea]. Science Direct, octubre de 2004. vol. 18, p. 109-144. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2Pq3T2n RYAN, Richard M.; DECI, Edward L. Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions [en línea]. En: Contemporary Educational Psychology, Enero de 2000 vol 25, no. 1, p. 54-67. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dxq9qk ISSN 0361-476. RYAN Richard M.; DECI, Edward L. Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation,Social Development, and Well-Being [en línea]. En: American Psychologist. Enero de 2000, vol. 55, no. 1, p. 68-78. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/bgvcpf DOI: 10.1037110003-066X.55.1.68 SAATY, R. W.The analytic hierarchy process—what it is and how it is used. En: Mathematical Modelling [en línea]. Science Direct, mayo de 2002. vol. 9, p. 161-176. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36ECn6M SAILS JS: Sails Js [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://sailsjs.com/ SANGHOON PARK. The Effects of Social Cue Principles on Cognitive Load, Situational Interest, Motivation, and Achievement in Pedagogical Agent Multimedia Learning [en línea]. Journal of Educational Technology & Society. Octubre de 2015, vol. 18, no. 4, p. 211–229. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: https://bit.ly/2PPgB9C ISSN: 1176-3647. E-ISSN: 1436-4522. SOLANO ALEGRÍA, Andrés Fernando y CARDONA QUIROZ, Jesús David. Evaluación colaborativa de la usabilidad en el desarrollo de sistemas software interactivos [en línea]. 1 ed. Cali, Colombia. 2016. [Consultado: 04 de febrero de 2018]. Disponible en: https://afly.co/jjk2   SWELLER, John. CHAPTER TWO - Cognitive Load Theory [en línea]. En: Academic Press, Psychology of Learning and Motivation. Julio d 2011, vol.55, p. 37-76. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/cr3szq ISSN: 0079-7421. VANHORN, Shannon; WARD, Susan M. y WEISMAN, Kimberly M. Exploring Active Learning Theories, Practices, and Contexts [en línea]. En: Communication Research Trends. Septiembre de 2019, Vol. 38, no. 3, p. 6. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2094/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=d6d75c4d-4b03-4912-a82a-d733169299af%40sessionmgr103 VUE JS: Vue CLI [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36Bhsl9
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/2e74d8d8-f3ed-4fd6-b02c-9afc314ec313/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4dfcc4ed-cc4c-438d-96a8-eba55c706c19/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b67f09f4-7824-4bb5-9e4b-58be2e88bba6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/53b86004-b34d-4f84-9d4f-670acd1e3c0b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3861b370-829d-4d38-b065-7f2a3f3065e2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5b97c957-1e70-4c00-9086-be093c784b18/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c02d0ecf-b777-4b6a-abf2-d34bc9d9903c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e82f67c0-dc96-4a88-9268-4104fa441f71/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a298ae5205ac9798aef15edae1f24f9d
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
00a1674764afdfe8558e51fee8f501d3
b744bf9e20a175e33c426cac6f65a99e
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
d653f9f12b85b0c13a91baa2a1774e3c
7104faf9ad386374364d911c571e5bff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259880129724416
spelling Pradilla Cerón, Juan Vicentevirtual::4095-1Roldán Molina, Marco Antonio20d03eeaa7541ddd05c373e60db2c5f5-1Loaiza Patiño, Erik Fernando791ea46432d8a81e60ecc60612f0cecc-1Ingeniero de MultimediaSolano Alegría, Andrés Fernandovirtual::4748-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-07-29T04:45:28Z2020-07-29T04:45:28Z2020-03-05http://red.uao.edu.co//handle/10614/12465El proyecto Violet xR, tiene como objetivo Desarrollar una experiencia multimedia basada en xR que fomente la motivación de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de Arquitectura de Sistemas Multimedia. Esto debido a que los estudiantes se tornan desmotivados frente a la metodología del curso y presentan dificultad para asumir las dinámicas de aprendizaje activo que en él se plantean. El proyecto se llevó a cabo a partir de la metodología iterativa MPIu+a. Durante el análisis se especificó el perfil del estudiante como usuario del sistema, se detalló el contexto de despliegue de Violet xR y se establecieron los requerimientos sobre los cuales se diseñó y evaluó a través de prototipos. El resultado obtenido comprende una aplicación Web en Realidad Aumentada (RA), un avatar llamado Violet que hace las veces de guía del usuario y unos marcadores como elemento físico activador de la RA. El alcance de la experiencia diseñada se encuentra limitado por la creación de un único contenido de estudio relacionado con las telecomunicaciones en un sistema multimedia, lo anterior para garantizar una prueba del propósito del aplicativo. Para la evaluación de la funcionalidad se realizaron 3 pruebas, la primera dedicada al entendimiento de la interacción con 11 personas, la segunda y tercera fueron experimentos formales sobre la integridad del aplicativo con 14 y 16 estudiantes respectivamente. Pese a los retos asumidos con estas tecnologías, las pruebas permitieron demostrar que existen indicios de motivación en los estudiantes sobre este tipo de sistemas, por lo cual, se plantearon un conjunto de trabajos futuros con un mayor grado de alcanceThe Violet xR project aims to develop a multimedia experience based on xR that increases the motivation of students about their learning process in the subject of Multimedia Systems Architecture. This is because students become unmotivated in the face of the course methodology and have difficulty in assuming the dynamics of active learning that arise in it. The project was carried out based on the iterative methodology MPIu+a. During the analysis, the student profile was specified as a user of the system, the deployment context of Violet xR was detailed and the requirements on which it was designed and evaluated through prototypes were established. The result obtained includes a Web application in Augmented Reality (RA), an avatar called Violet that serves as a user guide and some markers as a physical element activating the RA. The scope of the designed experience is limited by the creation of a single study content related to telecommunications in a multimedia system, the above to guarantee proof of the purpose of the application. For the evaluation of the functionality, 3 tests were carried out, the first dedicated to the understanding of the interaction with 11 people, the second and third were formal experiments on the integrity of the application with 14 and 16 students respectively. In spite of the challenges assumed with these technologies, the tests allowed to demonstrate that students present motivational evidence about the use of this type of systems, for which reason, a set of future works with a greater degree of scope were raisedProyecto de grado (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf124 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALONSO, José Antonio y LAMATA, M. Teresa. CONSISTENCY IN THE ANALYTIC HIERARCHY PROCESS: A NEW APPROACH. En: International Journal of Uncertainty [en línea]. World Scientific, 2006. vol. 14 No 4, p. 445-459. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Pr8wZG ATKINSON, Robert K; CHRISTOPHERSON, Robert M.; HARRISON, Caroline J.; JOSEPH; Stacey S; LIN, Lijia. Animated agents and learning: Does the type of verbal feedback they provide matter? [en línea]. En: Computers & Education. Septiembre de 2013, vol. 67, p. 239-249. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/f42pkq ISSN 0360-1315 AZUMA, Ronald T. A Survey of Augmented Reality [en línea]. En: Presence: Teleoperators and Virtual Environments. Agosto de 1997, vol. 6, n.4, p 355-385 [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/gd7gb4. ISSN: 1054-7460 E-ISSN: 1531-3263 BACCA, Jorge; BALDIRIS, Silvia; FABREGAT, Ramon; GRAF, Sabine; KINSHUK. Mobile Augmented Reality in Vocational Education and Training [en línea]. En: Procedia Computer Science. Diciembre de 2015, vol. 74, p. 49-58. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2w ISSN 1877-0509. BACKMAN, Kenneth F.; BACKMAN, Shelia J.; HUANG, Yu-Chih; MCGUIRE, Francis A.; MOORE, DeWayne. An investigation of motivation and experience in virtual learning environments: a self-determination theory [en línea]. En: Education and Information Technologies. Enero de 2019, vol. 24, no.1, p. 591-611. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2r. ISSN: 1360-2357. E-ISSN: 1573-7608 BELLOCH, Consuelo. Entornos Virtuales de Aprendizaje [En línea]. En: Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: https://bit.ly/38xbhAi CHENG, Hercy N. H; LIU, San-ya; LIU, Zhi; WANG, Meng; YANG, Zong-Kai. Using Feedback to Improve Learning: Differentiating between Correct and Erroneous Examples [en línea]. En: 2015 International Symposium on Educational Technology (ISET). Julio de 2015. p. 99-103. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: http://doi.org/dg2v CHICKERING, Arthur W.; GAMSON, Zelda F. Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education [en línea]. En: AAHE Bulletin.Marzo de 1987. p 3-7. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2PoiUlg CHOI, Sunhee; CLARK, Richard E. Cognitive and Affective Benefits of an Animated Pedagogical Agent for Learning English as a Second Language [En línea]. En: Journal of Educational Computing Research. Junio de 2006, vol. 34 n. 4, p. 441–466. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/b4gdq9 CHUGH, K. L., et al. Impact of Active Learning in Engineering Education [en línea]. En: IEEE. Junio de 2006. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1109/MITE.2018.8747038 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1188 (25,abril, 2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2EnqMwM COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 (28, diciembre, 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial No. 40.700. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36zqUFu COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley Estatutaria 1581 (18, octubre, 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial No. 48.587. p. 1. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2RVNLXK CORREA ARIAS, César. Autonomous Learning and New Possibilities for Intercultural Communication in Online Higher Education in Mexico [en línea]. En: Teaching and Training for Global Engineering: Perspectives on Culture and Professional Communication Practices. University of Guadalajara. Abril de 2016. ed. 1. p. 127-148. [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://doi.org/dg2t   DELGADO KLOOS, Carlos; DI SERIO, Ángela; IBÁÑEZ, María Blanca; VILLARÁN, Diego. Experimenting with electromagnetism using augmented reality: Impact on flow student experience and educational effectiveness [en línea]. En: Computers & Education. Febrero de 2017, vol. 71, p. 1-13. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/f5k62p ISSN 0360-1315. DÍAZ, Frida. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill. 2006, 165 p. DOS SANTOS, Renata. Significant and Autonomous Learning of Scientific Writing by Active Methodologies in Portuguese Language classes [en línea]. En: 2018 3rd International Conference of the Portuguese Society for Engineering Education (CISPEE). Junio de 2018. p. 1-7 [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2n. ESTAPA, Anne; NADOLNY, Larysa. The Effect of an Augmented Reality Enhanced Mathematics Lesson on Student Achievement and Motivation [en línea]. En: Journal of STEM Education: Innovations and Research, agosto a septiembre de 2015, vol. 16, n. 3, p. 40-48. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/38ITHJZ. E-ISSN: 1557-5284. FILEFORMAT: What is a GLB file?. [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2temNjR FILEFORMAT: What is a GLTF file? [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Pqsmob FIREBASE: Firebase Hosting [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Ppy1eg FLIPPED LEARNING NETWORK (FLN). The Four Pillars of F-L-I-P™ [en línea]. (12 de marzo de 2014). [Consultado: 2 de marzo de 2019]. Disponible en Internet: https://bit.ly/2PknnW2 GARTNER. 5 Trends Emerge in the Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2018 [Imagen]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en internet: https://gtnr.it/2qU3oUC   GOLDMAN, Zachary W.; GOODBOY, Alan K.; WEBER Keith. College Students’ Psychological Needs and Intrinsic Motivation to Learn: An Examination of Self-Determination Theory [en línea]. En: Communication Quarterly. Agosto de 2016, vol. 65, n.2. [Consultado: 22 de febrero de 2019], p. 167-191 Disponible en internet: http://doi.org/dg2p GITHUB: Lipsync Importer & Blinker, Blender Add-on [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2EiKJoA GOOGLE: Google Cloud [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2PoPSSn HEROKU: Heroku [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://www.heroku.com/what ISO/TC 159/SC 4. Human-centred design for interactive systems. En: ISO 13407:1999. 1 ed. 9 p. JOHNSON, Amy M, et al. Investigating the impact of pedagogical agent gender matching and learner choice on learning outcomes and perceptions. En:Computers & Education [en línea]. Science Direct, septiembre de 2013. vol. 67, p. 36-50. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2PmJYRM KISHINO, Fumio; MILGRAM, Paul. A Taxonomy Of Mixed Reality Visual Displays [en línea]. En: IEICE Transactions on Information and Systems, diciembre de 1994 vol E77-D, no. 12, p. 1321-1329. [Consultado: 2 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2tk0OrV. ISSN: 09168532 LAMAS ROJAS, Héctor. Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit [en línea]. 2008, vol.14, n.14 [Consultado: 22 de febrero de 2019], p. 15-20. Disponible en internet: https://bit.ly/2PJIQqq. ISSN 2233-7666. LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe-proximity. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/Ir5gTcJ LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe- arjs-delayed-marker. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/mr5gYPf LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe-arjs-vr. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/Fr5gU3t LORÉS VIDAL, Jesús; CAÑAS DELGADO, José Juan y GRANOLLERS I SALTIVERI, Toni. Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. 1 ed. Barcelona: Editorial UOC. 2005. ISBN: 8497883209. MAURI, Teresa; M.,Rosa; REMESAL, Ana; ROCHERA, M. José. Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado universitario [en línea]. En: Comunicar 51: E-innovación en la educación superior. Abril de 2017, Vol. 25, n.51, p 51-60. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2q. ISSN: 1134-3478. E-ISSN: 1988-3293. MOREVNA PROJECT: Papagayo-NG: Open-Source Lipsync Software [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2YSnTxA NIELSEN, Jakob. Usability Engineering [en línea]. 1 ed. Estados Unidos: Morgan Kaufmann, 1993. [Consultado: 18 de febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://scialert.net/fulltext/?doi=itj.2015.31.36 NIEMIEC, Christopher P.; RYAN, Richard M. Autonomy, competence, and relatedness in the classroom [en línea]. En: School Field, SAGE Publications. Junio de 2009, Vol. 7, no. 2, p. 133-144. [Consultado: 4 de marzo de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/bmwfzs OBS Business School, El mercado del e-learning crecerá cada año un 7.6% hasta 2020 [sitio web]. Barcelona (26 de mayo de 2017). [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2M07TnX OPEN JS FUNDATION: Node Js [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://nodejs.org/es/ OPTITRACK: Motive: Optical motion capture software [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://optitrack.com/products/motive/ PONTON, Michael K y RHEA, Nancy E. Autonomous learning from a social cognitive perspective [en línea]. En: New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, Spring 2006, v. 20, p. 38-49. [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://doi.org/dg2s   PRINCE, Michael J. y FELDER, Richard M. Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons, and Research Bases [en línea]. En: Journal of Engineering Education. Marzo de 2006, p. 1. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x ROTH, Scott D. Ray casting for modeling solids. En: Computer Graphics and Image Processing [en línea]. Science Direct, octubre de 2004. vol. 18, p. 109-144. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2Pq3T2n RYAN, Richard M.; DECI, Edward L. Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions [en línea]. En: Contemporary Educational Psychology, Enero de 2000 vol 25, no. 1, p. 54-67. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dxq9qk ISSN 0361-476. RYAN Richard M.; DECI, Edward L. Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation,Social Development, and Well-Being [en línea]. En: American Psychologist. Enero de 2000, vol. 55, no. 1, p. 68-78. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/bgvcpf DOI: 10.1037110003-066X.55.1.68 SAATY, R. W.The analytic hierarchy process—what it is and how it is used. En: Mathematical Modelling [en línea]. Science Direct, mayo de 2002. vol. 9, p. 161-176. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36ECn6M SAILS JS: Sails Js [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://sailsjs.com/ SANGHOON PARK. The Effects of Social Cue Principles on Cognitive Load, Situational Interest, Motivation, and Achievement in Pedagogical Agent Multimedia Learning [en línea]. Journal of Educational Technology & Society. Octubre de 2015, vol. 18, no. 4, p. 211–229. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: https://bit.ly/2PPgB9C ISSN: 1176-3647. E-ISSN: 1436-4522. SOLANO ALEGRÍA, Andrés Fernando y CARDONA QUIROZ, Jesús David. Evaluación colaborativa de la usabilidad en el desarrollo de sistemas software interactivos [en línea]. 1 ed. Cali, Colombia. 2016. [Consultado: 04 de febrero de 2018]. Disponible en: https://afly.co/jjk2   SWELLER, John. CHAPTER TWO - Cognitive Load Theory [en línea]. En: Academic Press, Psychology of Learning and Motivation. Julio d 2011, vol.55, p. 37-76. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/cr3szq ISSN: 0079-7421. VANHORN, Shannon; WARD, Susan M. y WEISMAN, Kimberly M. Exploring Active Learning Theories, Practices, and Contexts [en línea]. En: Communication Research Trends. Septiembre de 2019, Vol. 38, no. 3, p. 6. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2094/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=d6d75c4d-4b03-4912-a82a-d733169299af%40sessionmgr103 VUE JS: Vue CLI [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36Bhsl9Ingeniería MultimediaAvatarAprendizaje autónomoAgente pedagógicoAprendizaje activoRealidad aumentadaAugmented RealityAutonomous learningActive learningPedagogical agentViolet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimediaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?user=Qmhr8h0AAAAJ&hl=es&authuser=1virtual::4095-1https://scholar.google.com.co/citations?hl=en&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4QDq8pkOLSSaoszpKq5X6X8nqBQ36qx-OuF3W1NGOVKA4HF61QJTf6uORr6u5g7TZdeDsYAqqs2KjF7Hptqqnub0s8rw&user=rBCmL3kAAAAJvirtual::4748-10000-0003-1644-1831virtual::4095-10000-0002-1159-3767virtual::4748-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001304810virtual::4095-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363310virtual::4748-1dfca474e-e5aa-4913-8b6a-91fd2ac9672avirtual::4095-1dfca474e-e5aa-4913-8b6a-91fd2ac9672avirtual::4095-16a771250-a687-430c-8edb-9196fd571e88virtual::4748-16a771250-a687-430c-8edb-9196fd571e88virtual::4748-1TEXTT09083.pdf.txtT09083.pdf.txtExtracted texttext/plain195719https://red.uao.edu.co/bitstreams/2e74d8d8-f3ed-4fd6-b02c-9afc314ec313/downloada298ae5205ac9798aef15edae1f24f9dMD56TA9083.pdf.txtTA9083.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://red.uao.edu.co/bitstreams/4dfcc4ed-cc4c-438d-96a8-eba55c706c19/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58THUMBNAILT09083.pdf.jpgT09083.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6101https://red.uao.edu.co/bitstreams/b67f09f4-7824-4bb5-9e4b-58be2e88bba6/download00a1674764afdfe8558e51fee8f501d3MD57TA9083.pdf.jpgTA9083.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13879https://red.uao.edu.co/bitstreams/53b86004-b34d-4f84-9d4f-670acd1e3c0b/downloadb744bf9e20a175e33c426cac6f65a99eMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://red.uao.edu.co/bitstreams/3861b370-829d-4d38-b065-7f2a3f3065e2/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/5b97c957-1e70-4c00-9086-be093c784b18/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09083.pdfT09083.pdfapplication/pdf1690107https://red.uao.edu.co/bitstreams/c02d0ecf-b777-4b6a-abf2-d34bc9d9903c/downloadd653f9f12b85b0c13a91baa2a1774e3cMD54TA9083.pdfTA9083.pdfapplication/pdf2406193https://red.uao.edu.co/bitstreams/e82f67c0-dc96-4a88-9268-4104fa441f71/download7104faf9ad386374364d911c571e5bffMD5510614/12465oai:red.uao.edu.co:10614/124652024-03-15 11:03:56.418https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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