Violet xR: Eexperiencia multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de sistemas multimedia

El proyecto Violet xR, tiene como objetivo Desarrollar una experiencia multimedia basada en xR que fomente la motivación de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de Arquitectura de Sistemas Multimedia. Esto debido a que los estudiantes se tornan desmotivados frente a la me...

Full description

Autores:
Roldán Molina, Marco Antonio
Loaiza Patiño, Erik Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12465
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12465
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Avatar
Aprendizaje autónomo
Agente pedagógico
Aprendizaje activo
Realidad aumentada
Augmented Reality
Autonomous learning
Active learning
Pedagogical agent
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El proyecto Violet xR, tiene como objetivo Desarrollar una experiencia multimedia basada en xR que fomente la motivación de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en la asignatura de Arquitectura de Sistemas Multimedia. Esto debido a que los estudiantes se tornan desmotivados frente a la metodología del curso y presentan dificultad para asumir las dinámicas de aprendizaje activo que en él se plantean. El proyecto se llevó a cabo a partir de la metodología iterativa MPIu+a. Durante el análisis se especificó el perfil del estudiante como usuario del sistema, se detalló el contexto de despliegue de Violet xR y se establecieron los requerimientos sobre los cuales se diseñó y evaluó a través de prototipos. El resultado obtenido comprende una aplicación Web en Realidad Aumentada (RA), un avatar llamado Violet que hace las veces de guía del usuario y unos marcadores como elemento físico activador de la RA. El alcance de la experiencia diseñada se encuentra limitado por la creación de un único contenido de estudio relacionado con las telecomunicaciones en un sistema multimedia, lo anterior para garantizar una prueba del propósito del aplicativo. Para la evaluación de la funcionalidad se realizaron 3 pruebas, la primera dedicada al entendimiento de la interacción con 11 personas, la segunda y tercera fueron experimentos formales sobre la integridad del aplicativo con 14 y 16 estudiantes respectivamente. Pese a los retos asumidos con estas tecnologías, las pruebas permitieron demostrar que existen indicios de motivación en los estudiantes sobre este tipo de sistemas, por lo cual, se plantearon un conjunto de trabajos futuros con un mayor grado de alcance