El reto gerencial. Una experiencia pedagógica desde una estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre el análisis financiero en publicidad
El presente artículo es resultado de la experiencia de aplicación renovada de una metodología pedagógica en un grupo de estudiantes de la asignatura Gerencia Publicitaria, del Programa de Comunicación Publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, durante el período 2013-1. Desde los lineamie...
- Autores:
-
Concha Ávila, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14260
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14260
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo
Team learning approach in education
Resolución de problemas
Reto gerencial
Técnicas de Aprendizaje Colaborativo.
Problem solving
Managerial challenge
Collaborative Learning Techniques
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Summary: | El presente artículo es resultado de la experiencia de aplicación renovada de una metodología pedagógica en un grupo de estudiantes de la asignatura Gerencia Publicitaria, del Programa de Comunicación Publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, durante el período 2013-1. Desde los lineamientos establecidos en el Programa de Formación Docente, se definió el uso de las distintas modalidades de lo que ha dado por rotularse como Aprendizaje Basado en Problemas, dentro de las cuales pueden introducirse Técnicas de Aprendizaje Colaborativo y Enseñanza Recíproca; todas ellas planteadas como alternativas para alcanzar logros más significativos dentro del aula. La experiencia vivida por la docente titular de la asignatura, permitió detectar un cierto desinterés por el análisis numérico financiero entre los estudiantes de Publicidad; sustentado en lo anterior, el propósito de este ejercicio se centró en introducir alguna de las técnicas mencionadas o una combinación de ellas, para tratar de romper, de alguna manera, cierta prevención contra las cifras, con la que normalmente llegan los estudiantes a la asignatura de Gerencia Publicitaria. El estudiante no mide la necesidad que se tiene de saber analizar un reporte de estados financieros de una agencia publicitaria, por ejemplo, para la toma de decisiones estratégicas en torno a la planeación del desarrollo de la empresa. El asunto se vuelve especialmente crítico cuando el egresado asume cargos directivos dentro de agencias publicitarias, centrales de medios, medios y empresas en general, donde resulta necesario un refuerzo del tema en la formación del estudiante. El nivel de profundidad del conocimiento alcanzado, el proceso de búsqueda de alternativas para dar respuesta, la calidad de la respuesta final, la motivación y el interés, fueron las variables analizadas durante la experiencia, con el fin de verificar la pertinencia y efectividad del proyecto de intervención a nivel de aula. Sin que sea una directa aplicación del ABP, pues, según esta modalidad, su verdadera dimensión conlleva reorganizaciones en la dinámica total de una asignatura, se recurrió a la Técnica de Aprendizaje Colaborativo (TAC), que en la clásica obra de Barkley, Cross & Howell (2007) se denomina Resolucion estructurada de problemas. Esta técnica se centra en los métodos problémicos, es decir, en aquellos en los cuales el docente introduce situaciones que ameritan un atento análisis previo de las circunstancias que están implicadas en la toma de decisiones. En el caso específico de la asignatura intervenida, el ejercicio se ha denominado el reto gerencial, puesto que los estudiantes deben presentar un diagnóstico de la empresa sobre la cual trata el asunto concreto, y, a partir de una tabla de ingresos, egresos y utilidades de la misma, presentar propuestas de acción |
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