Publicidad de Absolut Vodka en sus componentes estéticos y culturales dentro del campo de la comunicación social

Una mirada al arte, la estética de la imagen, la publicidad, el hombre como sujeto de ella y la cultura como elemento finamente tejido desde la interacción social y cultural, son básicamente los aspectos que fundamentan este proyecto. Absolut Vodka, con sus fascinantes, cambiantes y creativas public...

Full description

Autores:
Alzate Méndez, Gustavo Alejandro
Quintana Barney, Luis Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7450
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Publicidad comercial artística
Comunicación social
Medios de comunicación de masas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Una mirada al arte, la estética de la imagen, la publicidad, el hombre como sujeto de ella y la cultura como elemento finamente tejido desde la interacción social y cultural, son básicamente los aspectos que fundamentan este proyecto. Absolut Vodka, con sus fascinantes, cambiantes y creativas publicidades ha sido la excusa perfecta para abordar estos elementos directa y proporcionalmente ligados a la historia del hombre, no sólo moderno, sino al hombre de siempre que ha encontrado en el tiempo, en sus modas y megatendencias económicas y socioculturales, una manera particular de vivir, producir y consumir. Una interpretación polisémica sobre el mundo “Absolut” y su agregado ideológico, es determinante en la medida en que constituye la lectura adecuada para desentrañar sin sesgos o parcializaciones elementos culturales como lo abstracto, el fetichismo, la historia, el arte, la iluminación, la tipografía, la moda, las siluetas, el prestigio, lo popular y muchos otros componentes. Sin descuidar lo concerniente a la cuestión formalmente estética orientada hacia el diseño, la pureza de las formas, sus colores, ritmos, escalas o tensiones. A lo largo del proyecto se puede entrever cómo esta marca mediante su fórmula publicitaria ha sobrevivido exitosamente por más de dos décadas a amenazas tan fuertes como nuevos y sugestivos licores, nuevos hábitos y tendencias culturales, la consolidación de lo desechable y múltiples procesos de heterogeneidad con respecto al escoger un producto y no otro. Asímismo, Absolut ha entendido que el potencial de lo visual es enorme, pues no se deja de escuchar como la radio, no se tira como un periódico y mucho menos se elimina como un correo electrónico. Por el contrario, se almacena en la memoría visual y se refresca automáticamente cada vez que se observa un anuncio. Como si fuera poco, al combinar imágenes con sugestivos textos se generan verdaderos entornos cargados de sentido y emociones. Igualmente, los escenarios simulados sugieren ritmos de vida, incertidumbre, fantasía y anhelos que quizá un día la humanidad disfrute