Del Arrabal al escenario: Historia del tango como fenómeno cultural en Cali, a partir del relato de un grupo de actores sociales relacionados con este campo cultural musical

En la actualidad, las ciencias sociales han centrado su mirada en los estudios culturales, para así comprender la importancia que juega el papel de la cultura en la configuración de la sociedad. Los docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, Juan Manuel Pavía y Orlando Puente...

Full description

Autores:
Hidalgo Rodríguez, Katherine
Rodríguez Castillo, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5543
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Cultura popular
Costumbres y folclor
Antropología cultural
Historia de Cali
Tango (Baile)
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openAccess
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description En la actualidad, las ciencias sociales han centrado su mirada en los estudios culturales, para así comprender la importancia que juega el papel de la cultura en la configuración de la sociedad. Los docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, Juan Manuel Pavía y Orlando Puente, han venido realizando un trabajo investigativo teniendo en cuenta la importancia de los estudios culturales. Su investigación se enfoca en la Cartografía del campo cultural musical de Cali, específicamente del barrio San Antonio y Obrero. Actualmente, el grupo investigador lleva a cabo el proyecto: “Imaginarios Urbanos presentes en un escenario de prácticas musicales Matraca: Tango, Malevaje Caleño e historias del barrio Obrero.” El siguiente trabajo es una investigación conjunta a la indagación anteriormente mencionada, que pretende aportar la historia del Tango como fenómeno cultural, ya que esta clase de música logró infundirse en un grupo social del barrio Obrero, constituyéndose como una práctica musical que cobró importancia en la historia de la ciudad. De esta manera, este trabajo se titula “Del arrabal al escenario: historia del tango como fenómeno cultural en Cali, a partir del relato de un grupo de actores sociales relacionados con este campo cultural musical”. Esta investigación es un rastreo histórico descriptivo que ilustra los principales acontecimientos, prácticas culturales, escenarios y actores, que se identifican en la historia de esta práctica musical en la ciudad, teniendo en cuenta el relato quienes conocen y han vivido relacionados con este campo cultural musical. La importancia dada a este grupo social se refiere a la participación directa en la reconstrucción del desarrollo histórico del Tango, teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencias, cultura y el reconocimiento de sus memorias. De acuerdo con esta necesidad se plantea el siguiente proyecto, ya que en Cali no existe un estudio detallado que dé cuenta del desarrollo histórico del Tango como fenómeno cultural. Por eso, se recurrió a la historia oral de vida de los actores sociales para que fueran estos mismos, en calidad de protagonistas, quienes reconstruyeran por medio de su relato la configuración de esta práctica musical. Esta reconstrucción histórica aporta a la ciudad al proceso de recuperación de su memoria, y complementa el trabajo que algunas entidades han venido realizando. Por ejemplo, la sede cultural de la Cámara de Comercio con sus tertulias de Cali Viejo. Así, a lo largo de este trabajo la pregunta que se pretende resolver es: ¿Cuál es el desarrollo histórico del tango como fenómeno cultural en Cali, según los relatos de un grupo de actores sociales perteneciente a este campo cultural musical? Con este trabajo se pudo concluir que el Tango es una expresión de la cultura de un grupo social específico que vive, siente y proyecta esta práctica musical a su vida misma. Estableciendo una relación directa entre la música y su visión del mundo, entre las experiencias propias y las historias contadas en el Tango
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Actualmente, el grupo investigador lleva a cabo el proyecto: “Imaginarios Urbanos presentes en un escenario de prácticas musicales Matraca: Tango, Malevaje Caleño e historias del barrio Obrero.” El siguiente trabajo es una investigación conjunta a la indagación anteriormente mencionada, que pretende aportar la historia del Tango como fenómeno cultural, ya que esta clase de música logró infundirse en un grupo social del barrio Obrero, constituyéndose como una práctica musical que cobró importancia en la historia de la ciudad. De esta manera, este trabajo se titula “Del arrabal al escenario: historia del tango como fenómeno cultural en Cali, a partir del relato de un grupo de actores sociales relacionados con este campo cultural musical”. Esta investigación es un rastreo histórico descriptivo que ilustra los principales acontecimientos, prácticas culturales, escenarios y actores, que se identifican en la historia de esta práctica musical en la ciudad, teniendo en cuenta el relato quienes conocen y han vivido relacionados con este campo cultural musical. La importancia dada a este grupo social se refiere a la participación directa en la reconstrucción del desarrollo histórico del Tango, teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencias, cultura y el reconocimiento de sus memorias. De acuerdo con esta necesidad se plantea el siguiente proyecto, ya que en Cali no existe un estudio detallado que dé cuenta del desarrollo histórico del Tango como fenómeno cultural. Por eso, se recurrió a la historia oral de vida de los actores sociales para que fueran estos mismos, en calidad de protagonistas, quienes reconstruyeran por medio de su relato la configuración de esta práctica musical. Esta reconstrucción histórica aporta a la ciudad al proceso de recuperación de su memoria, y complementa el trabajo que algunas entidades han venido realizando. Por ejemplo, la sede cultural de la Cámara de Comercio con sus tertulias de Cali Viejo. Así, a lo largo de este trabajo la pregunta que se pretende resolver es: ¿Cuál es el desarrollo histórico del tango como fenómeno cultural en Cali, según los relatos de un grupo de actores sociales perteneciente a este campo cultural musical? Con este trabajo se pudo concluir que el Tango es una expresión de la cultura de un grupo social específico que vive, siente y proyecta esta práctica musical a su vida misma. Estableciendo una relación directa entre la música y su visión del mundo, entre las experiencias propias y las historias contadas en el TangoTrabajo de grado (Comunicador Social-Periodista) -- Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2005PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social-PeriodismoCultura popularCostumbres y folclorAntropología culturalHistoria de CaliTango (Baile)Del Arrabal al escenario: Historia del tango como fenómeno cultural en Cali, a partir del relato de un grupo de actores sociales relacionados con este campo cultural musicalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILTCS01858.pdf.jpgTCS01858.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6774https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/73cd45bb-c8f1-471f-8af0-d7ffafc71689/downloada38c0cf8325f0b482ddecdf89fc85337MD54ORIGINALTCS01858.pdfTCS01858.pdfapplication/pdf783803https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/01ac7fc2-a924-443e-9516-9dc24c15ba38/downloaddf4e393a6a8e7a6bfc0d53caa4b82550MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6b7fb2d9-5534-4b28-8278-497ddaa74196/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTTCS01858.pdf.txtTCS01858.pdf.txtExtracted texttext/plain410794https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6aed6adf-e697-4b29-8288-3e5cb76fb023/download3976572a257590ea13832099c77c0310MD5310614/5543oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/55432024-01-19 16:31:12.966https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. 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