Diagnóstico de comunicación interna en la secretaría de cultura y turismo de Santiago de Cali

La comunicación interna es todavía uno de los grandes enigmas por resolver en las organizaciones, la meta consiste en alcanzar la comunicación ideal entre funcionarios, entre ellos y el público al que se dirigen; la misión se basa en liberar el espejismo cotidiano que disfraza los problemas de comun...

Full description

Autores:
España Fernández, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6675
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La comunicación interna es todavía uno de los grandes enigmas por resolver en las organizaciones, la meta consiste en alcanzar la comunicación ideal entre funcionarios, entre ellos y el público al que se dirigen; la misión se basa en liberar el espejismo cotidiano que disfraza los problemas de comunicación interna. Como solución se propone elaborar un diagnóstico de comunicación en la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, para medir los medios y espacios de comunicación interna, evidenciar los problemas existentes y plantear propuestas de mejora. La metodología consistió en implementar el enfoque empírico analítico, basándose en la experiencia, trabajando desde lo cuantitativo y lo cualitativo; donde se tomaron las fuentes primarias y secundarias con técnicas como el diagnóstico y la observación. El procedimiento se dividió en cuatro momentos según el planteamiento del señor Jesús García Jiménez, en su libro La comunicación interna. En el momento inicial se recopiló la información institucional, se adecuó en un documento para proceder al momento operativo en donde se analizó el contenido de la información y se realizaron cien (100) encuestas equivalentes al 66% de la población; En el momento de procesamiento y evaluación, se sistematizaron y analizaron las encuestas desde donde se evidenció debilidad en los medios y espacios de comunicación a causa de desconocimiento de los mismos por su poca frecuencia. Como solución se plantearon mejoras para los medios de comunicación interna existentes; se desarrollaron propuestas de fortalecimiento, para generar un ambiente de receptividad, participación y diálogo entre los miembros de la dependencia. Se propuso hacerle seguimiento a los procesos para evaluar la receptividad de los medios, forjar espacios que fomenten el trabajo en equipo para que todos alcancen el objetivo de la dependencia y generen reconocimiento de Santiago de Cali, como ciudad Cultural y Turística