APP Siloé visible como medio de divulgación turística del museo Popular de Siloé

El objetivo del presente trabajo de grado es el desarrollo del primer módulo de la App Siloé Visible, enmarcado en el recorrido entre las estaciones del MIO Cable de Cañaveralejo y Tierra Blanca. Esta solución funcionará como una herramienta de difusión de la ruta turística que realiza el Museo Popu...

Full description

Autores:
Ballesteros Reyes, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15200
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15200
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Realidad aumentada
Rutas turísticas
Siloé
Aplicación móvil
Turismo
Comuna 20
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo de grado es el desarrollo del primer módulo de la App Siloé Visible, enmarcado en el recorrido entre las estaciones del MIO Cable de Cañaveralejo y Tierra Blanca. Esta solución funcionará como una herramienta de difusión de la ruta turística que realiza el Museo Popular de Siloé al caminar por el territorio, en ocasiones haciendo uso del MIO Cable, para presentar a los turistas de manera gratuita la historia que posee el sector, siempre desde su lema: “La memoria de Siloé no está en venta”. Para presentar de forma interactiva dicha información, se hizo uso de realidad aumentada, la cual es una tecnología que genera un impacto positivo en las personas y que acompaña muy bien procesos de educación y de presentación de datos, permitiendo que sea más entretenido conocer sobre diversos temas que se presentan a través de este medio. Para lograr dicho propósito, se inició con un análisis del contexto de uso, que como resultado permitió tener datos significativos sobre la información de lugares turísticos con los que cuenta la comuna 20, ayudó a definir el perfil de los usuarios que vienen a realizar estas rutas turísticas y así definir unos requerimientos que estuvieran acordes con los intereses tanto de los turistas como del museo. Asimismo, se identificaron elementos representativos del sector que generan identidad tanto en lugares turísticos como en el MIO Cable, posibilitando construir un diseño apropiado que fue validado en la etapa de diseño por medio de prototipos de alta y baja fidelidad que permitieron a los usuarios brindar retroalimentaciones para así construir una buena experiencia para ellos. En la fase de implementación se realizaron las instalaciones necesarias para desarrollar la aplicación con las especificaciones que dejó la fase de diseño y se crearon y configuraron los elementos requeridos para hacer uso de la realidad aumentada en el sistema. Finalmente, en la etapa de evaluación se utilizaron experimentos formales con usuarios para detectar problemas de usabilidad. Los resultados obtenidos en las pruebas permitieron establecer los trabajos futuros a realizar con la aplicación y a apreciar el comportamiento de los usuarios al momento de utilizarla.