Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
Actualmente, el desarrollo y uso de tecnologías de realidad virtual con aplicaciones en rehabilitación física y entrenamientos ha tenido a nivel mundial una buena acogida y resultados sobresalientes por sus múltiples posibilidades de interacción. Es por esto, que al presentarse este tipo de tecnolog...
- Autores:
-
Ramírez Torres, Juan José
Tovar Sánchez, Manuel José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13211
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13211
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Realidad virtual
Rehabilitación médica
Videos interactivos
Virtual reality
Medical rehabilitation
Interactive videos
Sistema interactivo
Rehabilitación física
Miembro superior derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_3bafb7a334d8b8f9500119cb7daec3dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13211 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares |
title |
Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares |
spellingShingle |
Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares Ingeniería Multimedia Realidad virtual Rehabilitación médica Videos interactivos Virtual reality Medical rehabilitation Interactive videos Sistema interactivo Rehabilitación física Miembro superior derecho |
title_short |
Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares |
title_full |
Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares |
title_fullStr |
Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares |
title_full_unstemmed |
Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares |
title_sort |
Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Torres, Juan José Tovar Sánchez, Manuel José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cardona Quiroz, Juan José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Torres, Juan José Tovar Sánchez, Manuel José |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
topic |
Ingeniería Multimedia Realidad virtual Rehabilitación médica Videos interactivos Virtual reality Medical rehabilitation Interactive videos Sistema interactivo Rehabilitación física Miembro superior derecho |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Realidad virtual Rehabilitación médica Videos interactivos |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Virtual reality Medical rehabilitation Interactive videos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema interactivo Rehabilitación física Miembro superior derecho |
description |
Actualmente, el desarrollo y uso de tecnologías de realidad virtual con aplicaciones en rehabilitación física y entrenamientos ha tenido a nivel mundial una buena acogida y resultados sobresalientes por sus múltiples posibilidades de interacción. Es por esto, que al presentarse este tipo de tecnología y tener en cuenta, que hoy en día hay personas con discapacidades motrices a causa de diferentes condiciones de salud, tales como accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral o lesiones traumáticas, se planteó el diseño y desarrollo de un sistema interactivo de realidad virtual a modo de videojuego, para proporcionar apoyo a la rehabilitación física de pacientes con una discapacidad en el miembro superior derecho y aportar su posible inclusión futura en centro fisioterapéuticos. Para la elaboración del sistema se contó con la colaboración de un grupo expertos fisioterapeutas, ocupacionales, psicólogos e ingenieros biomédicos, al igual que pacientes con alguna discapacidad motriz en el miembro superior derecho. Los cuales participaron en el desarrollo de este, bajo el criterio de que las actividades fuesen enfocadas a aliviar y mejorar su condición de discapacidad mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y de una interfaz cerebro computador. El entorno de realidad virtual consta de cinco actividades incluidas dentro de un sistema interactivo, las cuales hacen uso de modelos 3D, interfaces gráficas y mecánicas enfocadas al ejercicio del miembro involucrado en las terapias. El sistema se probó con usuarios del público objetivo, con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales capacitados para de esta forma comprobar el correcto funcionamiento de este y además recibir la retroalimentación correspondiente en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo el mejoramiento del sistema a lo largo de las diferentes iteraciones. Los resultados obtenidos posterior a la ejecución de la evaluación fueron en su mayoría positivos y permitió plantear futuros escenarios en los cuales se incluyan nuevas funcionalidades que faciliten el desarrollo de las actividades planteadas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-15T21:13:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-15T21:13:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-09-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13211 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13211 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Ramírez Torres, J. J. y Tovar Sánchez, M. J. (2021). Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13211 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alegría, A. F. S. y Quiroz, J. D. C. (2016). Evaluación colaborativa de la usabilidad en el desarrollo de sistemas software interactivos. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://doi.org/doi:10.2307/j.ctvckq8mf Albiol Pérez, S. (2014). Rehabilitación Virtual Motora: una Evaluación al tratamiento de pacientes con Daño Cerebral Adquirido [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/38450 Arispe, M. S., y Collarana, D. (2017). Plataformas de entrenamiento virtuales usando el sensor Kinect, Unity y técnicas de Gamificación. Acta Nova, 8(1), 109-130. Cameirão, M. S., Badia, S. B., Duarte, E., Frisoli, A., y Verschure, P. F. (2012). The Combined Impact of Virtual Reality Neurorehabilitation and Its Interfaces on Upper Extremity Functional Recovery in Patients With Chronic Stroke. Stroke, 43(10), 2720–2728. Ahajournals https://doi.org/10.1161/strokeaha.112.653196 Coello-Talavera, D., y Rojas-Motta, N. (2014). Abandono del tratamiento fisioterapéutico en Latinoamérica: una necesidad de investigación y acción. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, ciencia e investigación médico estudiantil latinoamericana (CIMEL)19(1). Ferche, O. M., Moldoveanu, A., Moldoveanu, F., Voinea, A., Asavei, V., y Negoi, I. (2015). Challenges and issues for successfully applying virtual reality in medical rehabilitation. eLearning & Software for Education, (1). Fluet, G. G., Qiu, Q., Kelly, D., Parikh, H. D., Ramirez, D., Saleh, S., y Adamovich, S. V. (2010). Interfacing a haptic robotic system with complex virtual environments to treat impaired upper extremity motor function in children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 13(5), 335–345. https://doi.org/10.3109/17518423.2010.501362. García-Vergara, S., Chen, Y., y Howard, A. M. (2013). Super Pop VRTM: An Adaptable Virtual Reality Game for Upper-Body Rehabilitation. Virtual, Augmented and Mixed Reality. Systems and Applications, 40–49. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39420-1_5. Granollers, T. (2004). MPIu+a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. [Tesis Doctoral. Universidad de Lleida]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8120/Tgsa4de5.pdf?sequence=4&isAllowed=y Jack, D., Boian, R., Merians, A., Tremaine, M., Burdea, G., Adamovich, S., Recce, M. y Poizner, H. (2001). Virtual reality-enhanced stroke rehabilitation. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, 9(3), 308– 318. https://doi.org/10.1109/7333.948460 Junta de Castilla y León. (2018, 3 octubre). Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundialesrelacionados-salud/dia-mundial-paralisis-cerebral-150ec2. Kisner, C., y Colby, L. A. (2005). Ejercicio terapéutico. Fundamentos y técnicas. Paidotribo. Editorial Paidotrio Kharoub, H., Lataifeh, M., y Ahmed, N. (2019). 3D User Interface Design and Usability for Immersive VR. Applied Sciences, 9(22), 4861. https://doi.org/10.3390/app9224861. Lange, B., Chien-Yen Chang, Suma, E., Newman, B., Rizzo, A. S., y Bolas, M. (2011). Development and evaluation of low cost game-based balance rehabilitation tool using the microsoft kinect sensor. 2011 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 1831- 1834. https://doi.org/10.1109/iembs.2011.6090521 Laver, K., George, S., Thomas, S., Deutsch, J. E., y Crotty, M. (2011). Virtual Reality for Stroke Rehabilitation. Stroke, 43(2). https://doi.org/10.1161/strokeaha.111.642439 Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual?. https://scholar.google.fr/citations?view_op=view_citation&hl=fr&user=K3eTx 3kAAAAJ&citation_for_view=K3eTx3kAAAAJ:_FxGoFyzp5QC Lee, M. M., Lee, K. J., y Song, C. H. (2018). Game-Based Virtual Reality Canoe Paddling Training to Improve Postural Balance and Upper Extremity Function: A Preliminary Randomized Controlled Study of 30 Patients with Subacute Stroke. Medical Science Monitor, 24, 2590–2598. https://doi.org/10.12659/msm.906451. Li, W., Lam-Danji, S., Chau, T., Fehilings, D. (2009). The development of a homebased virtual reality therapy system to promote upper extremity movement for children with hemiplegic cerebral palsy. Technology and Disability, 21(3), 107-113. Meinhold, RMA. PD (2020). Realidad virtual. Salem Press Encyclopedia of Science Molina, C. (2019). Colores y emociones. https://www.ciaramolina.com/colores-yemociones/ Moreno, F., Jordan, O., Esmitt, R. J., Christiam, M., Omaira, R., Jeanlight, R., y Silvio, Á. (2013). Un framework para la rehabilitación física en miembros superiores con realidad virtual. Revista venezolana de computación. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vcomp/article/view/6931 Montaner Villalonga, J. (2010). Neurorreparación y rehabilitación tras el ictus. Marge Books. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/59314 National Institute of Health (NIH). (2021). Accidente cerebrovascular. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm National Institute of Health (NIH). (2021). Accidente cerebrovascular. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/stroke.html National Institute of Health (NIH). (2021). Parálisis cerebral. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000716.htm Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Madrigal, A. (2004). La parálisis cerebral. Servicio de Información sobre Discapacidad. https://sidinico. usal.es/idocs/F8/FDO8993/paralisis_cerebral.pdf Sauro, J. (2011). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS) – https://measuringu.com/sus/ Shih, C. H., Shih, C. J., y Shih, C. T. (2011). Assisting people with multiple disabilities by actively keeping the head in an upright position with a Nintendo Wii Remote Controller through the control of an environmental stimulation. Research in Developmental Disabilities, 32(5), 2005–2010. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.04.008 Shin, J., Ryu, H. y Jang, S.H. (2014) A task-specific interactive game-based virtual reality rehabilitation system for patients with stroke: a usability test and two clinical experiments. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation 11(32) Snider, L., Majnemer, A., y Darsaklis, V. (2010). Virtual reality as a therapeutic modality for children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 13(2), 120–128. https://doi.org/10.3109/17518420903357753. Staugaard-Jones, J. A. (2014). Anatomía del ejercicio y el movimiento. Paidotribo. Sundstrom, M. (2017). How to Design for Virtual Reality. Wired. https://www.wired.com/2015/04/how-to-design-for-virtual-reality/ Universitat Oberta de Catalunya. (s. f.). Design Toolkit Persona. http://designtoolkit. uoc.edu/es/persona/ Wille, D., Eng, K., Holper, L., Chevrier, E., Hauser, Y., Kiper, D., . . . Meyer-Heim, A. (2009). Virtual reality-based paediatric interactive therapy system (PITS) for improvement of arm and hand function in children with motor impairment—a pilot study. Developmental Neurorehabilitation, 12(1), 44–52. https://doi.org/10.1080/17518420902773117. World Health Organization. (2015). OMS | Accidente cerebrovascular. https://www.who.int/topics/cerebrovascular_accident/es/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Operaciones y Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e4eb99dd-9270-4519-818e-964fcea1e29b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d53fa00-b228-40b9-9c72-38d1d0320801/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/31e3edb3-c51b-4c90-934f-874eae17fc3a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1532c03d-2139-4306-a98e-31f666f498c3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/651a49b2-3325-4009-b2f7-6aa8e07452c5/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/714db9f1-c12d-44e2-86e2-15c25aff7653/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c737ef01-c9d1-42ac-8a6f-bc5f0b1b8d57/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 ec7f3daa58ec2f5aad3e07852767766c db9b9c5589b1b8a0f92e9bd6d065f85e 6836841a569166da7b450d3dbd5fc84d 55c7f632528328801392f2ed91ed337b 4df0ca76833648acecd7db54cf42d340 9c6a6bc74cc0c10610fbd65babbdcbe3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259922068570112 |
spelling |
Cardona Quiroz, Juan Josébb174f618c12f432329d227fad5c2c61Ramírez Torres, Juan Josée29b4a34fc1b9f20e07bb1bbfb5afae1Tovar Sánchez, Manuel José08f4f4e22964e400c6faf3eef2e81615Universidad Autónoma de Occidente2021-09-15T21:13:37Z2021-09-15T21:13:37Z2021-09-09https://hdl.handle.net/10614/13211Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Actualmente, el desarrollo y uso de tecnologías de realidad virtual con aplicaciones en rehabilitación física y entrenamientos ha tenido a nivel mundial una buena acogida y resultados sobresalientes por sus múltiples posibilidades de interacción. Es por esto, que al presentarse este tipo de tecnología y tener en cuenta, que hoy en día hay personas con discapacidades motrices a causa de diferentes condiciones de salud, tales como accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral o lesiones traumáticas, se planteó el diseño y desarrollo de un sistema interactivo de realidad virtual a modo de videojuego, para proporcionar apoyo a la rehabilitación física de pacientes con una discapacidad en el miembro superior derecho y aportar su posible inclusión futura en centro fisioterapéuticos. Para la elaboración del sistema se contó con la colaboración de un grupo expertos fisioterapeutas, ocupacionales, psicólogos e ingenieros biomédicos, al igual que pacientes con alguna discapacidad motriz en el miembro superior derecho. Los cuales participaron en el desarrollo de este, bajo el criterio de que las actividades fuesen enfocadas a aliviar y mejorar su condición de discapacidad mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y de una interfaz cerebro computador. El entorno de realidad virtual consta de cinco actividades incluidas dentro de un sistema interactivo, las cuales hacen uso de modelos 3D, interfaces gráficas y mecánicas enfocadas al ejercicio del miembro involucrado en las terapias. El sistema se probó con usuarios del público objetivo, con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales capacitados para de esta forma comprobar el correcto funcionamiento de este y además recibir la retroalimentación correspondiente en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo el mejoramiento del sistema a lo largo de las diferentes iteraciones. Los resultados obtenidos posterior a la ejecución de la evaluación fueron en su mayoría positivos y permitió plantear futuros escenarios en los cuales se incluyan nuevas funcionalidades que faciliten el desarrollo de las actividades planteadasPasantía de investigación (Ingeniero(a) Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniería(a) en Multimedia127 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaRealidad virtualRehabilitación médicaVideos interactivosVirtual realityMedical rehabilitationInteractive videosSistema interactivoRehabilitación físicaMiembro superior derechoSistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovascularesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ramírez Torres, J. J. y Tovar Sánchez, M. J. (2021). Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13211Alegría, A. F. S. y Quiroz, J. D. C. (2016). Evaluación colaborativa de la usabilidad en el desarrollo de sistemas software interactivos. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://doi.org/doi:10.2307/j.ctvckq8mfAlbiol Pérez, S. (2014). Rehabilitación Virtual Motora: una Evaluación al tratamiento de pacientes con Daño Cerebral Adquirido [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/38450Arispe, M. S., y Collarana, D. (2017). Plataformas de entrenamiento virtuales usando el sensor Kinect, Unity y técnicas de Gamificación. Acta Nova, 8(1), 109-130.Cameirão, M. S., Badia, S. B., Duarte, E., Frisoli, A., y Verschure, P. F. (2012). The Combined Impact of Virtual Reality Neurorehabilitation and Its Interfaces on Upper Extremity Functional Recovery in Patients With Chronic Stroke. Stroke, 43(10), 2720–2728. Ahajournals https://doi.org/10.1161/strokeaha.112.653196Coello-Talavera, D., y Rojas-Motta, N. (2014). Abandono del tratamiento fisioterapéutico en Latinoamérica: una necesidad de investigación y acción. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, ciencia e investigación médico estudiantil latinoamericana (CIMEL)19(1).Ferche, O. M., Moldoveanu, A., Moldoveanu, F., Voinea, A., Asavei, V., y Negoi, I. (2015). Challenges and issues for successfully applying virtual reality in medical rehabilitation. eLearning & Software for Education, (1).Fluet, G. G., Qiu, Q., Kelly, D., Parikh, H. D., Ramirez, D., Saleh, S., y Adamovich, S. V. (2010). Interfacing a haptic robotic system with complex virtual environments to treat impaired upper extremity motor function in children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 13(5), 335–345. https://doi.org/10.3109/17518423.2010.501362.García-Vergara, S., Chen, Y., y Howard, A. M. (2013). Super Pop VRTM: An Adaptable Virtual Reality Game for Upper-Body Rehabilitation. Virtual, Augmented and Mixed Reality. Systems and Applications, 40–49. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39420-1_5.Granollers, T. (2004). MPIu+a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. [Tesis Doctoral. Universidad de Lleida]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8120/Tgsa4de5.pdf?sequence=4&isAllowed=yJack, D., Boian, R., Merians, A., Tremaine, M., Burdea, G., Adamovich, S., Recce, M. y Poizner, H. (2001). Virtual reality-enhanced stroke rehabilitation. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, 9(3), 308– 318. https://doi.org/10.1109/7333.948460Junta de Castilla y León. (2018, 3 octubre). Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundialesrelacionados-salud/dia-mundial-paralisis-cerebral-150ec2.Kisner, C., y Colby, L. A. (2005). Ejercicio terapéutico. Fundamentos y técnicas. Paidotribo. Editorial PaidotrioKharoub, H., Lataifeh, M., y Ahmed, N. (2019). 3D User Interface Design and Usability for Immersive VR. Applied Sciences, 9(22), 4861. https://doi.org/10.3390/app9224861.Lange, B., Chien-Yen Chang, Suma, E., Newman, B., Rizzo, A. S., y Bolas, M. (2011). Development and evaluation of low cost game-based balance rehabilitation tool using the microsoft kinect sensor. 2011 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 1831- 1834. https://doi.org/10.1109/iembs.2011.6090521Laver, K., George, S., Thomas, S., Deutsch, J. E., y Crotty, M. (2011). Virtual Reality for Stroke Rehabilitation. Stroke, 43(2). https://doi.org/10.1161/strokeaha.111.642439Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual?. https://scholar.google.fr/citations?view_op=view_citation&hl=fr&user=K3eTx 3kAAAAJ&citation_for_view=K3eTx3kAAAAJ:_FxGoFyzp5QCLee, M. M., Lee, K. J., y Song, C. H. (2018). Game-Based Virtual Reality Canoe Paddling Training to Improve Postural Balance and Upper Extremity Function: A Preliminary Randomized Controlled Study of 30 Patients with Subacute Stroke. Medical Science Monitor, 24, 2590–2598. https://doi.org/10.12659/msm.906451.Li, W., Lam-Danji, S., Chau, T., Fehilings, D. (2009). The development of a homebased virtual reality therapy system to promote upper extremity movement for children with hemiplegic cerebral palsy. Technology and Disability, 21(3), 107-113.Meinhold, RMA. PD (2020). Realidad virtual. Salem Press Encyclopedia of Science Molina, C. (2019). Colores y emociones. https://www.ciaramolina.com/colores-yemociones/Moreno, F., Jordan, O., Esmitt, R. J., Christiam, M., Omaira, R., Jeanlight, R., y Silvio, Á. (2013). Un framework para la rehabilitación física en miembros superiores con realidad virtual. Revista venezolana de computación. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vcomp/article/view/6931Montaner Villalonga, J. (2010). Neurorreparación y rehabilitación tras el ictus. Marge Books. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/59314National Institute of Health (NIH). (2021). Accidente cerebrovascular. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htmNational Institute of Health (NIH). (2021). Accidente cerebrovascular. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/stroke.htmlNational Institute of Health (NIH). (2021). Parálisis cerebral. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000716.htmObservatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Madrigal, A. (2004). La parálisis cerebral. Servicio de Información sobre Discapacidad. https://sidinico. usal.es/idocs/F8/FDO8993/paralisis_cerebral.pdfSauro, J. (2011). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS) – https://measuringu.com/sus/Shih, C. H., Shih, C. J., y Shih, C. T. (2011). Assisting people with multiple disabilities by actively keeping the head in an upright position with a Nintendo Wii Remote Controller through the control of an environmental stimulation. Research in Developmental Disabilities, 32(5), 2005–2010. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.04.008Shin, J., Ryu, H. y Jang, S.H. (2014) A task-specific interactive game-based virtual reality rehabilitation system for patients with stroke: a usability test and two clinical experiments. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation 11(32)Snider, L., Majnemer, A., y Darsaklis, V. (2010). Virtual reality as a therapeutic modality for children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 13(2), 120–128. https://doi.org/10.3109/17518420903357753.Staugaard-Jones, J. A. (2014). Anatomía del ejercicio y el movimiento. Paidotribo.Sundstrom, M. (2017). How to Design for Virtual Reality. Wired. https://www.wired.com/2015/04/how-to-design-for-virtual-reality/Universitat Oberta de Catalunya. (s. f.). Design Toolkit Persona. http://designtoolkit. uoc.edu/es/persona/Wille, D., Eng, K., Holper, L., Chevrier, E., Hauser, Y., Kiper, D., . . . Meyer-Heim, A. (2009). Virtual reality-based paediatric interactive therapy system (PITS) for improvement of arm and hand function in children with motor impairment—a pilot study. Developmental Neurorehabilitation, 12(1), 44–52. https://doi.org/10.1080/17518420902773117.World Health Organization. (2015). OMS | Accidente cerebrovascular. https://www.who.int/topics/cerebrovascular_accident/es/GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/e4eb99dd-9270-4519-818e-964fcea1e29b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdfT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1420917https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d53fa00-b228-40b9-9c72-38d1d0320801/downloadec7f3daa58ec2f5aad3e07852767766cMD53TA9950_Autorización trabajo de grado.pdfTA9950_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf223143https://red.uao.edu.co/bitstreams/31e3edb3-c51b-4c90-934f-874eae17fc3a/downloaddb9b9c5589b1b8a0f92e9bd6d065f85eMD54TEXTT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdf.txtT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdf.txtExtracted texttext/plain179871https://red.uao.edu.co/bitstreams/1532c03d-2139-4306-a98e-31f666f498c3/download6836841a569166da7b450d3dbd5fc84dMD55TA9950_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9950_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/651a49b2-3325-4009-b2f7-6aa8e07452c5/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD57THUMBNAILT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdf.jpgT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6904https://red.uao.edu.co/bitstreams/714db9f1-c12d-44e2-86e2-15c25aff7653/download4df0ca76833648acecd7db54cf42d340MD56TA9950_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9950_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13667https://red.uao.edu.co/bitstreams/c737ef01-c9d1-42ac-8a6f-bc5f0b1b8d57/download9c6a6bc74cc0c10610fbd65babbdcbe3MD5810614/13211oai:red.uao.edu.co:10614/132112024-03-22 09:42:45.033https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |