Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares

Actualmente, el desarrollo y uso de tecnologías de realidad virtual con aplicaciones en rehabilitación física y entrenamientos ha tenido a nivel mundial una buena acogida y resultados sobresalientes por sus múltiples posibilidades de interacción. Es por esto, que al presentarse este tipo de tecnolog...

Full description

Autores:
Ramírez Torres, Juan José
Tovar Sánchez, Manuel José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13211
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Realidad virtual
Rehabilitación médica
Videos interactivos
Virtual reality
Medical rehabilitation
Interactive videos
Sistema interactivo
Rehabilitación física
Miembro superior derecho
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_3bafb7a334d8b8f9500119cb7daec3dc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13211
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
title Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
spellingShingle Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
Ingeniería Multimedia
Realidad virtual
Rehabilitación médica
Videos interactivos
Virtual reality
Medical rehabilitation
Interactive videos
Sistema interactivo
Rehabilitación física
Miembro superior derecho
title_short Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
title_full Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
title_fullStr Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
title_full_unstemmed Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
title_sort Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Torres, Juan José
Tovar Sánchez, Manuel José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona Quiroz, Juan José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Torres, Juan José
Tovar Sánchez, Manuel José
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
topic Ingeniería Multimedia
Realidad virtual
Rehabilitación médica
Videos interactivos
Virtual reality
Medical rehabilitation
Interactive videos
Sistema interactivo
Rehabilitación física
Miembro superior derecho
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Realidad virtual
Rehabilitación médica
Videos interactivos
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Virtual reality
Medical rehabilitation
Interactive videos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema interactivo
Rehabilitación física
Miembro superior derecho
description Actualmente, el desarrollo y uso de tecnologías de realidad virtual con aplicaciones en rehabilitación física y entrenamientos ha tenido a nivel mundial una buena acogida y resultados sobresalientes por sus múltiples posibilidades de interacción. Es por esto, que al presentarse este tipo de tecnología y tener en cuenta, que hoy en día hay personas con discapacidades motrices a causa de diferentes condiciones de salud, tales como accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral o lesiones traumáticas, se planteó el diseño y desarrollo de un sistema interactivo de realidad virtual a modo de videojuego, para proporcionar apoyo a la rehabilitación física de pacientes con una discapacidad en el miembro superior derecho y aportar su posible inclusión futura en centro fisioterapéuticos. Para la elaboración del sistema se contó con la colaboración de un grupo expertos fisioterapeutas, ocupacionales, psicólogos e ingenieros biomédicos, al igual que pacientes con alguna discapacidad motriz en el miembro superior derecho. Los cuales participaron en el desarrollo de este, bajo el criterio de que las actividades fuesen enfocadas a aliviar y mejorar su condición de discapacidad mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y de una interfaz cerebro computador. El entorno de realidad virtual consta de cinco actividades incluidas dentro de un sistema interactivo, las cuales hacen uso de modelos 3D, interfaces gráficas y mecánicas enfocadas al ejercicio del miembro involucrado en las terapias. El sistema se probó con usuarios del público objetivo, con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales capacitados para de esta forma comprobar el correcto funcionamiento de este y además recibir la retroalimentación correspondiente en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo el mejoramiento del sistema a lo largo de las diferentes iteraciones. Los resultados obtenidos posterior a la ejecución de la evaluación fueron en su mayoría positivos y permitió plantear futuros escenarios en los cuales se incluyan nuevas funcionalidades que faciliten el desarrollo de las actividades planteadas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-15T21:13:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-15T21:13:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13211
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13211
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Ramírez Torres, J. J. y Tovar Sánchez, M. J. (2021). Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13211
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alegría, A. F. S. y Quiroz, J. D. C. (2016). Evaluación colaborativa de la usabilidad en el desarrollo de sistemas software interactivos. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://doi.org/doi:10.2307/j.ctvckq8mf
Albiol Pérez, S. (2014). Rehabilitación Virtual Motora: una Evaluación al tratamiento de pacientes con Daño Cerebral Adquirido [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/38450
Arispe, M. S., y Collarana, D. (2017). Plataformas de entrenamiento virtuales usando el sensor Kinect, Unity y técnicas de Gamificación. Acta Nova, 8(1), 109-130.
Cameirão, M. S., Badia, S. B., Duarte, E., Frisoli, A., y Verschure, P. F. (2012). The Combined Impact of Virtual Reality Neurorehabilitation and Its Interfaces on Upper Extremity Functional Recovery in Patients With Chronic Stroke. Stroke, 43(10), 2720–2728. Ahajournals https://doi.org/10.1161/strokeaha.112.653196
Coello-Talavera, D., y Rojas-Motta, N. (2014). Abandono del tratamiento fisioterapéutico en Latinoamérica: una necesidad de investigación y acción. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, ciencia e investigación médico estudiantil latinoamericana (CIMEL)19(1).
Ferche, O. M., Moldoveanu, A., Moldoveanu, F., Voinea, A., Asavei, V., y Negoi, I. (2015). Challenges and issues for successfully applying virtual reality in medical rehabilitation. eLearning & Software for Education, (1).
Fluet, G. G., Qiu, Q., Kelly, D., Parikh, H. D., Ramirez, D., Saleh, S., y Adamovich, S. V. (2010). Interfacing a haptic robotic system with complex virtual environments to treat impaired upper extremity motor function in children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 13(5), 335–345. https://doi.org/10.3109/17518423.2010.501362.
García-Vergara, S., Chen, Y., y Howard, A. M. (2013). Super Pop VRTM: An Adaptable Virtual Reality Game for Upper-Body Rehabilitation. Virtual, Augmented and Mixed Reality. Systems and Applications, 40–49. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39420-1_5.
Granollers, T. (2004). MPIu+a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. [Tesis Doctoral. Universidad de Lleida]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8120/Tgsa4de5.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Jack, D., Boian, R., Merians, A., Tremaine, M., Burdea, G., Adamovich, S., Recce, M. y Poizner, H. (2001). Virtual reality-enhanced stroke rehabilitation. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, 9(3), 308– 318. https://doi.org/10.1109/7333.948460
Junta de Castilla y León. (2018, 3 octubre). Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundialesrelacionados-salud/dia-mundial-paralisis-cerebral-150ec2.
Kisner, C., y Colby, L. A. (2005). Ejercicio terapéutico. Fundamentos y técnicas. Paidotribo. Editorial Paidotrio
Kharoub, H., Lataifeh, M., y Ahmed, N. (2019). 3D User Interface Design and Usability for Immersive VR. Applied Sciences, 9(22), 4861. https://doi.org/10.3390/app9224861.
Lange, B., Chien-Yen Chang, Suma, E., Newman, B., Rizzo, A. S., y Bolas, M. (2011). Development and evaluation of low cost game-based balance rehabilitation tool using the microsoft kinect sensor. 2011 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 1831- 1834. https://doi.org/10.1109/iembs.2011.6090521
Laver, K., George, S., Thomas, S., Deutsch, J. E., y Crotty, M. (2011). Virtual Reality for Stroke Rehabilitation. Stroke, 43(2). https://doi.org/10.1161/strokeaha.111.642439
Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual?. https://scholar.google.fr/citations?view_op=view_citation&hl=fr&user=K3eTx 3kAAAAJ&citation_for_view=K3eTx3kAAAAJ:_FxGoFyzp5QC
Lee, M. M., Lee, K. J., y Song, C. H. (2018). Game-Based Virtual Reality Canoe Paddling Training to Improve Postural Balance and Upper Extremity Function: A Preliminary Randomized Controlled Study of 30 Patients with Subacute Stroke. Medical Science Monitor, 24, 2590–2598. https://doi.org/10.12659/msm.906451.
Li, W., Lam-Danji, S., Chau, T., Fehilings, D. (2009). The development of a homebased virtual reality therapy system to promote upper extremity movement for children with hemiplegic cerebral palsy. Technology and Disability, 21(3), 107-113.
Meinhold, RMA. PD (2020). Realidad virtual. Salem Press Encyclopedia of Science Molina, C. (2019). Colores y emociones. https://www.ciaramolina.com/colores-yemociones/
Moreno, F., Jordan, O., Esmitt, R. J., Christiam, M., Omaira, R., Jeanlight, R., y Silvio, Á. (2013). Un framework para la rehabilitación física en miembros superiores con realidad virtual. Revista venezolana de computación. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vcomp/article/view/6931
Montaner Villalonga, J. (2010). Neurorreparación y rehabilitación tras el ictus. Marge Books. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/59314
National Institute of Health (NIH). (2021). Accidente cerebrovascular. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htm
National Institute of Health (NIH). (2021). Accidente cerebrovascular. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/stroke.html
National Institute of Health (NIH). (2021). Parálisis cerebral. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000716.htm
Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Madrigal, A. (2004). La parálisis cerebral. Servicio de Información sobre Discapacidad. https://sidinico. usal.es/idocs/F8/FDO8993/paralisis_cerebral.pdf
Sauro, J. (2011). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS) – https://measuringu.com/sus/
Shih, C. H., Shih, C. J., y Shih, C. T. (2011). Assisting people with multiple disabilities by actively keeping the head in an upright position with a Nintendo Wii Remote Controller through the control of an environmental stimulation. Research in Developmental Disabilities, 32(5), 2005–2010. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.04.008
Shin, J., Ryu, H. y Jang, S.H. (2014) A task-specific interactive game-based virtual reality rehabilitation system for patients with stroke: a usability test and two clinical experiments. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation 11(32)
Snider, L., Majnemer, A., y Darsaklis, V. (2010). Virtual reality as a therapeutic modality for children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 13(2), 120–128. https://doi.org/10.3109/17518420903357753.
Staugaard-Jones, J. A. (2014). Anatomía del ejercicio y el movimiento. Paidotribo.
Sundstrom, M. (2017). How to Design for Virtual Reality. Wired. https://www.wired.com/2015/04/how-to-design-for-virtual-reality/
Universitat Oberta de Catalunya. (s. f.). Design Toolkit Persona. http://designtoolkit. uoc.edu/es/persona/
Wille, D., Eng, K., Holper, L., Chevrier, E., Hauser, Y., Kiper, D., . . . Meyer-Heim, A. (2009). Virtual reality-based paediatric interactive therapy system (PITS) for improvement of arm and hand function in children with motor impairment—a pilot study. Developmental Neurorehabilitation, 12(1), 44–52. https://doi.org/10.1080/17518420902773117.
World Health Organization. (2015). OMS | Accidente cerebrovascular. https://www.who.int/topics/cerebrovascular_accident/es/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/e4eb99dd-9270-4519-818e-964fcea1e29b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d53fa00-b228-40b9-9c72-38d1d0320801/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/31e3edb3-c51b-4c90-934f-874eae17fc3a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1532c03d-2139-4306-a98e-31f666f498c3/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/651a49b2-3325-4009-b2f7-6aa8e07452c5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/714db9f1-c12d-44e2-86e2-15c25aff7653/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c737ef01-c9d1-42ac-8a6f-bc5f0b1b8d57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
ec7f3daa58ec2f5aad3e07852767766c
db9b9c5589b1b8a0f92e9bd6d065f85e
6836841a569166da7b450d3dbd5fc84d
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
4df0ca76833648acecd7db54cf42d340
9c6a6bc74cc0c10610fbd65babbdcbe3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259922068570112
spelling Cardona Quiroz, Juan Josébb174f618c12f432329d227fad5c2c61Ramírez Torres, Juan Josée29b4a34fc1b9f20e07bb1bbfb5afae1Tovar Sánchez, Manuel José08f4f4e22964e400c6faf3eef2e81615Universidad Autónoma de Occidente2021-09-15T21:13:37Z2021-09-15T21:13:37Z2021-09-09https://hdl.handle.net/10614/13211Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Actualmente, el desarrollo y uso de tecnologías de realidad virtual con aplicaciones en rehabilitación física y entrenamientos ha tenido a nivel mundial una buena acogida y resultados sobresalientes por sus múltiples posibilidades de interacción. Es por esto, que al presentarse este tipo de tecnología y tener en cuenta, que hoy en día hay personas con discapacidades motrices a causa de diferentes condiciones de salud, tales como accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral o lesiones traumáticas, se planteó el diseño y desarrollo de un sistema interactivo de realidad virtual a modo de videojuego, para proporcionar apoyo a la rehabilitación física de pacientes con una discapacidad en el miembro superior derecho y aportar su posible inclusión futura en centro fisioterapéuticos. Para la elaboración del sistema se contó con la colaboración de un grupo expertos fisioterapeutas, ocupacionales, psicólogos e ingenieros biomédicos, al igual que pacientes con alguna discapacidad motriz en el miembro superior derecho. Los cuales participaron en el desarrollo de este, bajo el criterio de que las actividades fuesen enfocadas a aliviar y mejorar su condición de discapacidad mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y de una interfaz cerebro computador. El entorno de realidad virtual consta de cinco actividades incluidas dentro de un sistema interactivo, las cuales hacen uso de modelos 3D, interfaces gráficas y mecánicas enfocadas al ejercicio del miembro involucrado en las terapias. El sistema se probó con usuarios del público objetivo, con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales capacitados para de esta forma comprobar el correcto funcionamiento de este y además recibir la retroalimentación correspondiente en cada una de las etapas del proyecto, permitiendo el mejoramiento del sistema a lo largo de las diferentes iteraciones. Los resultados obtenidos posterior a la ejecución de la evaluación fueron en su mayoría positivos y permitió plantear futuros escenarios en los cuales se incluyan nuevas funcionalidades que faciliten el desarrollo de las actividades planteadasPasantía de investigación (Ingeniero(a) Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoIngeniería(a) en Multimedia127 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaRealidad virtualRehabilitación médicaVideos interactivosVirtual realityMedical rehabilitationInteractive videosSistema interactivoRehabilitación físicaMiembro superior derechoSistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovascularesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ramírez Torres, J. J. y Tovar Sánchez, M. J. (2021). Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13211Alegría, A. F. S. y Quiroz, J. D. C. (2016). Evaluación colaborativa de la usabilidad en el desarrollo de sistemas software interactivos. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://doi.org/doi:10.2307/j.ctvckq8mfAlbiol Pérez, S. (2014). Rehabilitación Virtual Motora: una Evaluación al tratamiento de pacientes con Daño Cerebral Adquirido [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/38450Arispe, M. S., y Collarana, D. (2017). Plataformas de entrenamiento virtuales usando el sensor Kinect, Unity y técnicas de Gamificación. Acta Nova, 8(1), 109-130.Cameirão, M. S., Badia, S. B., Duarte, E., Frisoli, A., y Verschure, P. F. (2012). The Combined Impact of Virtual Reality Neurorehabilitation and Its Interfaces on Upper Extremity Functional Recovery in Patients With Chronic Stroke. Stroke, 43(10), 2720–2728. Ahajournals https://doi.org/10.1161/strokeaha.112.653196Coello-Talavera, D., y Rojas-Motta, N. (2014). Abandono del tratamiento fisioterapéutico en Latinoamérica: una necesidad de investigación y acción. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, ciencia e investigación médico estudiantil latinoamericana (CIMEL)19(1).Ferche, O. M., Moldoveanu, A., Moldoveanu, F., Voinea, A., Asavei, V., y Negoi, I. (2015). Challenges and issues for successfully applying virtual reality in medical rehabilitation. eLearning & Software for Education, (1).Fluet, G. G., Qiu, Q., Kelly, D., Parikh, H. D., Ramirez, D., Saleh, S., y Adamovich, S. V. (2010). Interfacing a haptic robotic system with complex virtual environments to treat impaired upper extremity motor function in children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 13(5), 335–345. https://doi.org/10.3109/17518423.2010.501362.García-Vergara, S., Chen, Y., y Howard, A. M. (2013). Super Pop VRTM: An Adaptable Virtual Reality Game for Upper-Body Rehabilitation. Virtual, Augmented and Mixed Reality. Systems and Applications, 40–49. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39420-1_5.Granollers, T. (2004). MPIu+a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. [Tesis Doctoral. Universidad de Lleida]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8120/Tgsa4de5.pdf?sequence=4&isAllowed=yJack, D., Boian, R., Merians, A., Tremaine, M., Burdea, G., Adamovich, S., Recce, M. y Poizner, H. (2001). Virtual reality-enhanced stroke rehabilitation. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering, 9(3), 308– 318. https://doi.org/10.1109/7333.948460Junta de Castilla y León. (2018, 3 octubre). Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/dias-mundialesrelacionados-salud/dia-mundial-paralisis-cerebral-150ec2.Kisner, C., y Colby, L. A. (2005). Ejercicio terapéutico. Fundamentos y técnicas. Paidotribo. Editorial PaidotrioKharoub, H., Lataifeh, M., y Ahmed, N. (2019). 3D User Interface Design and Usability for Immersive VR. Applied Sciences, 9(22), 4861. https://doi.org/10.3390/app9224861.Lange, B., Chien-Yen Chang, Suma, E., Newman, B., Rizzo, A. S., y Bolas, M. (2011). Development and evaluation of low cost game-based balance rehabilitation tool using the microsoft kinect sensor. 2011 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 1831- 1834. https://doi.org/10.1109/iembs.2011.6090521Laver, K., George, S., Thomas, S., Deutsch, J. E., y Crotty, M. (2011). Virtual Reality for Stroke Rehabilitation. Stroke, 43(2). https://doi.org/10.1161/strokeaha.111.642439Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual?. https://scholar.google.fr/citations?view_op=view_citation&hl=fr&user=K3eTx 3kAAAAJ&citation_for_view=K3eTx3kAAAAJ:_FxGoFyzp5QCLee, M. M., Lee, K. J., y Song, C. H. (2018). Game-Based Virtual Reality Canoe Paddling Training to Improve Postural Balance and Upper Extremity Function: A Preliminary Randomized Controlled Study of 30 Patients with Subacute Stroke. Medical Science Monitor, 24, 2590–2598. https://doi.org/10.12659/msm.906451.Li, W., Lam-Danji, S., Chau, T., Fehilings, D. (2009). The development of a homebased virtual reality therapy system to promote upper extremity movement for children with hemiplegic cerebral palsy. Technology and Disability, 21(3), 107-113.Meinhold, RMA. PD (2020). Realidad virtual. Salem Press Encyclopedia of Science Molina, C. (2019). Colores y emociones. https://www.ciaramolina.com/colores-yemociones/Moreno, F., Jordan, O., Esmitt, R. J., Christiam, M., Omaira, R., Jeanlight, R., y Silvio, Á. (2013). Un framework para la rehabilitación física en miembros superiores con realidad virtual. Revista venezolana de computación. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vcomp/article/view/6931Montaner Villalonga, J. (2010). Neurorreparación y rehabilitación tras el ictus. Marge Books. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/lc/bibliouao/titulos/59314National Institute of Health (NIH). (2021). Accidente cerebrovascular. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000726.htmNational Institute of Health (NIH). (2021). Accidente cerebrovascular. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/stroke.htmlNational Institute of Health (NIH). (2021). Parálisis cerebral. Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000716.htmObservatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Madrigal, A. (2004). La parálisis cerebral. Servicio de Información sobre Discapacidad. https://sidinico. usal.es/idocs/F8/FDO8993/paralisis_cerebral.pdfSauro, J. (2011). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS) – https://measuringu.com/sus/Shih, C. H., Shih, C. J., y Shih, C. T. (2011). Assisting people with multiple disabilities by actively keeping the head in an upright position with a Nintendo Wii Remote Controller through the control of an environmental stimulation. Research in Developmental Disabilities, 32(5), 2005–2010. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.04.008Shin, J., Ryu, H. y Jang, S.H. (2014) A task-specific interactive game-based virtual reality rehabilitation system for patients with stroke: a usability test and two clinical experiments. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation 11(32)Snider, L., Majnemer, A., y Darsaklis, V. (2010). Virtual reality as a therapeutic modality for children with cerebral palsy. Developmental Neurorehabilitation, 13(2), 120–128. https://doi.org/10.3109/17518420903357753.Staugaard-Jones, J. A. (2014). Anatomía del ejercicio y el movimiento. Paidotribo.Sundstrom, M. (2017). How to Design for Virtual Reality. Wired. https://www.wired.com/2015/04/how-to-design-for-virtual-reality/Universitat Oberta de Catalunya. (s. f.). Design Toolkit Persona. http://designtoolkit. uoc.edu/es/persona/Wille, D., Eng, K., Holper, L., Chevrier, E., Hauser, Y., Kiper, D., . . . Meyer-Heim, A. (2009). Virtual reality-based paediatric interactive therapy system (PITS) for improvement of arm and hand function in children with motor impairment—a pilot study. Developmental Neurorehabilitation, 12(1), 44–52. https://doi.org/10.1080/17518420902773117.World Health Organization. (2015). OMS | Accidente cerebrovascular. https://www.who.int/topics/cerebrovascular_accident/es/GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/e4eb99dd-9270-4519-818e-964fcea1e29b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdfT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1420917https://red.uao.edu.co/bitstreams/7d53fa00-b228-40b9-9c72-38d1d0320801/downloadec7f3daa58ec2f5aad3e07852767766cMD53TA9950_Autorización trabajo de grado.pdfTA9950_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf223143https://red.uao.edu.co/bitstreams/31e3edb3-c51b-4c90-934f-874eae17fc3a/downloaddb9b9c5589b1b8a0f92e9bd6d065f85eMD54TEXTT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdf.txtT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdf.txtExtracted texttext/plain179871https://red.uao.edu.co/bitstreams/1532c03d-2139-4306-a98e-31f666f498c3/download6836841a569166da7b450d3dbd5fc84dMD55TA9950_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9950_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/651a49b2-3325-4009-b2f7-6aa8e07452c5/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD57THUMBNAILT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdf.jpgT09950_Sistema de realidad virtual interactivo para el soporte en la rehabilitación de personas con deficiencias motoras a causa de accidentes cerebrovasculares.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6904https://red.uao.edu.co/bitstreams/714db9f1-c12d-44e2-86e2-15c25aff7653/download4df0ca76833648acecd7db54cf42d340MD56TA9950_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9950_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13667https://red.uao.edu.co/bitstreams/c737ef01-c9d1-42ac-8a6f-bc5f0b1b8d57/download9c6a6bc74cc0c10610fbd65babbdcbe3MD5810614/13211oai:red.uao.edu.co:10614/132112024-03-22 09:42:45.033https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K