La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión

La animación desde sus orígenes se ha sabido acoplar a diversos públicos a través de diferentes manifestaciones humanas. Estas han hecho surgir posibilidades nunca antes imaginadas, que hacen de este lenguaje un atrayente recurso para indagar. En este sentido, se pretende propiciar un espacio de ref...

Full description

Autores:
Agredo Ramos, Andrés Fabián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11369
https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v6-n11-agredo
https://doi.org/10.5565/rev/grafica.90
Palabra clave:
Animation
Motion
Impression of reality
Communication
Animación
Imagen
Movimiento
Comunicación
Animation (Cinematography)
Design, industrial
Animación (cinematografia)
Diseño industrial
Motion pictures - Editing
Compresión de imágenes
Imágenes en movimiento - Edición
Image compression
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_3ab4e89bd091cc819c2467238cf4647b
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11369
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión
title La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión
spellingShingle La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión
Animation
Motion
Impression of reality
Communication
Animación
Imagen
Movimiento
Comunicación
Animation (Cinematography)
Design, industrial
Animación (cinematografia)
Diseño industrial
Motion pictures - Editing
Compresión de imágenes
Imágenes en movimiento - Edición
Image compression
title_short La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión
title_full La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión
title_fullStr La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión
title_full_unstemmed La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión
title_sort La animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión
dc.creator.fl_str_mv Agredo Ramos, Andrés Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agredo Ramos, Andrés Fabián
dc.subject.eng.fl_str_mv Animation
Motion
Impression of reality
Communication
topic Animation
Motion
Impression of reality
Communication
Animación
Imagen
Movimiento
Comunicación
Animation (Cinematography)
Design, industrial
Animación (cinematografia)
Diseño industrial
Motion pictures - Editing
Compresión de imágenes
Imágenes en movimiento - Edición
Image compression
dc.subject.spa.fl_str_mv Animación
Imagen
Movimiento
Comunicación
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Animation (Cinematography)
Design, industrial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Animación (cinematografia)
Diseño industrial
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Motion pictures - Editing
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Compresión de imágenes
Imágenes en movimiento - Edición
Image compression
description La animación desde sus orígenes se ha sabido acoplar a diversos públicos a través de diferentes manifestaciones humanas. Estas han hecho surgir posibilidades nunca antes imaginadas, que hacen de este lenguaje un atrayente recurso para indagar. En este sentido, se pretende propiciar un espacio de reflexión a través de la discusión de conceptos y posturas que van desde la génesis de la imagen estática hasta la evolución de una imagen en movimiento y su dialéctica entre lo real y lo irreal. De ahí que, se considera adecuado promover y brindar bases para reflexiones enfocadas en la imagen en movimiento
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-31T18:07:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-31T18:07:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Agredo Ramos, A. F. (2018). La animación: entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión. Grafica, 6(11), p. 43-47
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2014-9298 (en línea)
2339-7500 (impresa)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/11369
https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v6-n11-agredo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.5565/rev/grafica.90
identifier_str_mv Agredo Ramos, A. F. (2018). La animación: entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión. Grafica, 6(11), p. 43-47
2014-9298 (en línea)
2339-7500 (impresa)
url http://hdl.handle.net/10614/11369
https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v6-n11-agredo
https://doi.org/10.5565/rev/grafica.90
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Grafica, volumen 6, número 11, páginas 43-47, 2018
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv páginas 43-47
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universitat Autónoma de Barcelona
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Aumont, Jacques. (1992). La imagen, Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Bazin, André. (1967). What is Cinema?, ed and trans. Hugh Gray. Berkerley, University of California Press
Cholodenko, Alan. (2007). (The) Death (of) the Animator, or: the Felicity of Felix, Part I, SAS journal Animation Studies, Vol. 2, Extraido el 31 Noviembre 2009 de http://journal.animationstudies.org/2009/07/11/the-death-of-the-animator-or-the-felicity-of-felix-part-i/
Deleuze, Gilles. (1984). La imagen-movimiento, estudios sobre cine I, Ediciones Paidós, Barcelona
(1985). La imagen-tiempo, estudios sobre cine II, Ediciones Paidós, Barcelona
Feldman, Simón. (1995). La composición de la imagen, editorial Gedisa, Barcelona
Hallas John, Roger Manuell, (1980). Técnica del cine Animado, Editorial Tauros Madrid
Metz, Christian, (1972). Ensayos sobre los significados del cine, Editorial Tiempo Cont. Argentina. MARIS, Cynthia. (1994). Diseño visual, introducción a las artes plásticas, Editorial Trillas, S. A. México
Moles, Abraham; Zeltmann, Claude. (1985). La Comunicación y los mass media, Ediciones mensajero, Bilbao
Moles, Abraham; Janiszewski, Luc. (1990). Grafismo Funcional, Ediciones CEAC, S,A. Barcelona
Morin, Edgar. (2001). El cine o el hombre imaginario, Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Ráfols, Rafael; Colomer, Antoni. (2003). “Diseño audiovisual”, Editorial Gustavo Gill, Barcelona
Wells, Paul. (1998). Understanding animation, Routledje, Londres y New York
(2007). Fundamentos de la animación, Parramón ediciones, S.A. Barcelona
Ribes, Xavi. (2007). Los inicios de la animación audiovisual: la creación de un lenguaje, Portal de la Comunicación InCom-UAB: El portal de los estudios de comunicación. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/cbf51787-fbcc-4444-9bec-8851a7149329/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7e3429a5-f8e4-4020-ac10-777cd18cf0ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260032012812288
spelling Agredo Ramos, Andrés Fabiánvirtual::217-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-10-31T18:07:34Z2019-10-31T18:07:34Z2018Agredo Ramos, A. F. (2018). La animación: entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresión. Grafica, 6(11), p. 43-472014-9298 (en línea)2339-7500 (impresa)http://hdl.handle.net/10614/11369https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v6-n11-agredohttps://doi.org/10.5565/rev/grafica.90La animación desde sus orígenes se ha sabido acoplar a diversos públicos a través de diferentes manifestaciones humanas. Estas han hecho surgir posibilidades nunca antes imaginadas, que hacen de este lenguaje un atrayente recurso para indagar. En este sentido, se pretende propiciar un espacio de reflexión a través de la discusión de conceptos y posturas que van desde la génesis de la imagen estática hasta la evolución de una imagen en movimiento y su dialéctica entre lo real y lo irreal. De ahí que, se considera adecuado promover y brindar bases para reflexiones enfocadas en la imagen en movimientoThe animation from its origins has been adapted to different audiences through different human manifestations. These have given rise to possibilities never before imagined, which make this language an appealing resource to inquire. In this sense, it aims to promote a space for reflection through the discussion of concepts and positions ranging from the genesis of the static image to the evolution of a moving image and its dialectic between the real and the unreal. Hence, it is considered appropriate to promote and provide bases for reflections focused on the definition of the concept of animationapplication/pdfpáginas 43-47spaUniversitat Autónoma de BarcelonaGrafica, volumen 6, número 11, páginas 43-47, 2018Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAumont, Jacques. (1992). La imagen, Ediciones Paidós Ibérica, S. A.Bazin, André. (1967). What is Cinema?, ed and trans. Hugh Gray. Berkerley, University of California PressCholodenko, Alan. (2007). (The) Death (of) the Animator, or: the Felicity of Felix, Part I, SAS journal Animation Studies, Vol. 2, Extraido el 31 Noviembre 2009 de http://journal.animationstudies.org/2009/07/11/the-death-of-the-animator-or-the-felicity-of-felix-part-i/Deleuze, Gilles. (1984). La imagen-movimiento, estudios sobre cine I, Ediciones Paidós, Barcelona(1985). La imagen-tiempo, estudios sobre cine II, Ediciones Paidós, BarcelonaFeldman, Simón. (1995). La composición de la imagen, editorial Gedisa, BarcelonaHallas John, Roger Manuell, (1980). Técnica del cine Animado, Editorial Tauros MadridMetz, Christian, (1972). Ensayos sobre los significados del cine, Editorial Tiempo Cont. Argentina. MARIS, Cynthia. (1994). Diseño visual, introducción a las artes plásticas, Editorial Trillas, S. A. MéxicoMoles, Abraham; Zeltmann, Claude. (1985). La Comunicación y los mass media, Ediciones mensajero, BilbaoMoles, Abraham; Janiszewski, Luc. (1990). Grafismo Funcional, Ediciones CEAC, S,A. BarcelonaMorin, Edgar. (2001). El cine o el hombre imaginario, Ediciones Paidós Ibérica S. A.Ráfols, Rafael; Colomer, Antoni. (2003). “Diseño audiovisual”, Editorial Gustavo Gill, BarcelonaWells, Paul. (1998). Understanding animation, Routledje, Londres y New York(2007). Fundamentos de la animación, Parramón ediciones, S.A. BarcelonaRibes, Xavi. (2007). Los inicios de la animación audiovisual: la creación de un lenguaje, Portal de la Comunicación InCom-UAB: El portal de los estudios de comunicación. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.comAnimationMotionImpression of realityCommunicationAnimaciónImagenMovimientoComunicaciónAnimation (Cinematography)Design, industrialAnimación (cinematografia)Diseño industrialMotion pictures - EditingCompresión de imágenesImágenes en movimiento - EdiciónImage compressionLa animación. entre la impresión de la realidad y la realidad de la impresiónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication553e38ec-1a4f-41ac-a37f-23136662654dvirtual::217-1553e38ec-1a4f-41ac-a37f-23136662654dvirtual::217-1https://n9.cl/4smouvirtual::217-10000-0002-3794-166Xvirtual::217-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356151virtual::217-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/cbf51787-fbcc-4444-9bec-8851a7149329/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/7e3429a5-f8e4-4020-ac10-777cd18cf0ed/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5310614/11369oai:red.uao.edu.co:10614/113692024-02-26 15:06:30.545https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentemetadata.onlyhttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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