Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil

Los modelos de negocios de muchas industrias han llevado a una continua contaminación y explotación de los recursos del planeta. Principalmente, la industria textil es una de las que más impacto negativo genera a los ecosistemas, puesto que afecta el agua, la tierra y la atmósfera en toda su cadena...

Full description

Autores:
Valencia Jordán, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11677
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11677
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Preferencias de los consumidores
Consumo (Economía)-Aspectos sociales
Comportamiento del consumidor
Consumo sostenible
Consumers' preferences
Consumption (Economics)-Social aspects
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_3a8292c5b72507615dfe03844e759c69
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11677
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil
title Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil
spellingShingle Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil
Mercadeo y Negocios Internacionales
Preferencias de los consumidores
Consumo (Economía)-Aspectos sociales
Comportamiento del consumidor
Consumo sostenible
Consumers' preferences
Consumption (Economics)-Social aspects
Consumer behavior
title_short Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil
title_full Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil
title_fullStr Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil
title_full_unstemmed Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil
title_sort Consumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textil
dc.creator.fl_str_mv Valencia Jordán, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melchor Cardona, Madeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Jordán, Carlos Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Preferencias de los consumidores
Consumo (Economía)-Aspectos sociales
Comportamiento del consumidor
Consumo sostenible
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Preferencias de los consumidores
Consumo (Economía)-Aspectos sociales
Comportamiento del consumidor
Consumo sostenible
Consumers' preferences
Consumption (Economics)-Social aspects
Consumer behavior
dc.subject.eng.fl_str_mv Consumers' preferences
Consumption (Economics)-Social aspects
Consumer behavior
description Los modelos de negocios de muchas industrias han llevado a una continua contaminación y explotación de los recursos del planeta. Principalmente, la industria textil es una de las que más impacto negativo genera a los ecosistemas, puesto que afecta el agua, la tierra y la atmósfera en toda su cadena de suministro e incluso con sus productos cuando son desechados por los consumidores. Es por ello, que desde principios de este milenio la Organización de la Naciones Unidas ha venido implementando acciones en el marco de la Agenda 2030 para disminuir los aspectos negativos, actuando desde lo económico, social y ambiental buscando el bienestar colectivo que a su vez permita una armonía entre el ser humano y el medio ambiente mediante. Para lograr comprender la decisión de compra de los consumidores, se evaluaron tres actores importantes en la sociedad, estos fueron las empresas y sus acciones, los consumidores y su comportamiento, y el Gobierno junto a sus leyes y normas en Colombia y España. Este análisis comparativo permitió observar las similitudes y diferencias significativas entre ambos países, pero son estas últimas las que permitieron mostrar los grandes vacíos legales que hay en Colombia, la falta de acciones de empresas textileras, y la poca conciencia que tiene el consumidor colombiano frente a la postcompra en sus prendas de vestir. Por lo tanto, se evidenció que Colombia tiene una gran oportunidad de tener un desarrollo de la industria textil a través del consumo sostenible, mediante las prácticas empresariales de marketing verde y estrategias de comunicación efectivas que cambien las decisiones en que se consume ropa hoy en día
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-10T18:20:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-10T18:20:03Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11677
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11677
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 128 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid). (2015). La agenda 2030. El reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/ODS/01-ODS.aspx Aitex, (2019). Acerca de AITEX. Disponible en: https://www.aitex.es/acerca-de/ Aitex, (2019). OEKO – TEX confidence in textiles MADE IN GREEN. Disponible en: https://www.aitex.es/certificado-made-in-green-by-oeko-tex/ Alfonso, N. (2014). Principales normas ambientales colombianas. Universidad EAN: Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1615/NormasAmbientales.pdf ?sequence=1&isAllowed=y American Marketing Asociación (1995). Term. Recuperado de https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=G Artaraz, M. (2002). Teorías de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistema Revista de ecología y medio ambiente. 3. Recuperado de: file:///D:/Users/carlos_a.valencia_j/Downloads/614-1158-1-SM.pdf Asociación Española para la Calidad (AEC). (2018). Responsabilidad Ambiental. Recuperado de: https://www.aec.es/web/guest/centroconocimiento/responsabilidad-ambiental Avendaño, W. (2012). La educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad ambiental (RS). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n35/n35a07.pdf Banco Santander. (2018). ESPAÑA: LLEGAR AL CONSUMIDOR. Disponible en: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/espana/llegar-alconsumidor?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=12&memoriser_choix=memo riser BBC Mundo. (2017). ¿Sabes cuál es la industria más contaminante después de la del petróleo?. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39194215 Bhatti, K.K. (2016). Green Marketing: Savior for the Consumers, Businesses and the World. International Journal of Emerging Research in Management & Technology. 5 (6), 70-76. Castillo, E. (2018). Así inunda de basura textil el planeta la industria ‘low cost’. El país Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/21/fortunas/1526929130_723098.html CEPAL. (2010). El desarrollo sostenible en américa latina y el Caribe: tendencias, avances y desafíos en material de consumo y producción sostenibles, minería, transporte, productos químicos y gestión de residuos. Recuperado de: http://www.un.org/esa/dsd/csd/csd_pdfs/csd-18/rims/LatinAmericaCaribDocumentoPreliminarRIMLAC.pdf Chen, T.B. y Chai L.T. (2010). Attitude towards the Environment and Green Products: Consumers’ Perspective. Management Science and Engineering. 4 (2), 27-39. Cinca, M. (2015). ¿SON COMPATIBLES EL FAST FASHION Y LA SOSTENIBILIDAD? Magazine horse. Disponible en: http://www.magazinehorse.com/son-compatibles-el-fast-fashion-y-la-sostenibilidad/ Clow K. y Baack D. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Colombia.co (2018). 5 comportamientos que te indican cómo son las familias colombianas. Disponible en: https://www.colombia.co/actualidad/especiales/5comportamientos-que-te-indican-como-son-las-familias-colombianas/ Commerce cloud. (2017). Informe de la moda online en España. Recuperado de: https://www.modaes.es/files/000_2016/0001publicaciones/pdfs/informe_ecommerc e_2017.pdf Departamento de Planeación Nacional. (2018). Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en https://www.dnp.gov.co/Paginas/Las-16-grandes-apuestas-de-Colombia-paracumplir-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.aspx Ecoactivate. (2018). 5 marcas colombianas de ropa que le apuestan al medio ambiente. Disponible en: http://ecoactivate.co/5-marcas-colombianas-de-ropa-quele-apuestan-al-medio-ambiente/ El observatorio Cetelem de Consumo en España. (2018). El nuevo consumidor español. Disponible en: https://elobservatoriocetelem.es/2018/10/02/observatoriocetelem-de-consumo-en-espana-2018/ El Tiempo. (2015). ¿A dónde va a parar la ropa que se bota a la basura?. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15636476 El Tiempo. (2017). Estas son las tendencias de consumo en 2017. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/tendencias-deconsumo-en-2017-36324 El Tiempo. (2017). Lo que más compran y consumen los colombianos en internet. Disponible en: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/productos-que-mas-compran-y-consumen-los-colombianos-en-internet107944 Europaress. (2018). Madrid amplía a 784 los contenedores de ropa usada instalados en dependencias oficiales, mercados municipales y en calle. Disponible en: https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-amplia-784-contenedoresropa-usada-instalados-dependencias-oficiales-mercados-municipales-calle20181220104850.html Fashion Revolution (2019). Take Action. Disponible en: https://www.fashionrevolution.org/about/get-involved/ Fletcher K. (2008). Sustainable Fashion and Clothing. Design Journeys. Earthscan: Malta. G-Star Raw, (2019). Our most sustainable jeans ever. Disponible en: https://www.g-star.com/es_es/sustainablejeans García, B. (2018). Cómo fabrica Zara camisetas a partir de esta botella de plástico. Libremercado.com. Disponible en: https://www.libremercado.com/2017-0318/como-fabrica-zara-camisetas-a-partir-de-esta-botella-de-plastico-1276595065/ Global Reporting Iniciative. (2018). GRI standars download center. Recuperado de: https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-translations/gristandards-spanish-translations-download-center/ Gobierno de Aragón. Somos lo que vestimos - Manual para el consumo responsable de ropa y complementos. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ecocampus/documentos/consejos-ambientales/modasostenible.pdf Gobierno de Colombia y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Agenda 2030 Transformando Colombia. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/MedioAmbiente/Publicaciones %20proyectos/Agenda%202030_correciones_NR_15mayo%20WEB.pdf Gobierno de España. (2015). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/DocumentsLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%2 0DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf González, T. (2017). La industria textil colombiana carece de políticas de ahorro, reciclaje y contaminación. Fashion Network. Disponible en: https://pe.fashionnetwork.com/news/La-industria-textil-colombiana-carece-depoliticas-de-ahorro-reciclaje-y-contaminacion,890519.html#.XLOPI-hKjIU Harris, F., Roby, H. y Dibb, S. (2016). Sustainable clothing: Challenges, barriers and interventions for encouraging more sustainable consumer behaviour. International Journal of Consumer Studies, 40. 309-318. doi: 10.1111/ijcs.12257. Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona, España: Gustavo Gili. Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2103 Höfler, N. (2018). ¿Cuánto vale mi camiseta? XLSemanal. Disponible en: https://www.xlsemanal.com/conocer/sociedad/20181127/industria-textiltrabajadores-explotacion-laboral-condiciones-mujeres-asia.html H&M Group. (2019). Recycle our clothes. Disponible en: https://about.hm.com/en/sustainability/Recyclingandgarmentcare/recycle-yourclothes.html Inditex. (2019). CLOSING THE LOOP. Disponible en: https://www.inditex.com/comprometidos-con-el-medio-ambiente/closing-the-loop Inditex. (2019). RIGHT TO WEAR. Disponible en: https://www.inditex.com/unmodelo-sostenible/right-to-wear Institution of mechanical engineers. (2018). Engineering out Fashion waste. Recuperado de: http://www.imeche.org/docs/default-source/1-oscar/reports-policystatements-and-documents/imeche-engineering-out-fashionwaste4daedc8d54216d0c8310ff0100d05193.pdf?sfvrsn=2 Instituto Nacional de Estadística. (2018). España en Cifras 2018. Recuperado de: http://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2018/3/ Ituser. (2019). Los consumidores quieren experiencias que combinan tiendas físicas y soportes digitales. Disponible en: https://www.ituser.es/actualidad/2019/03/los-consumidores-quieren-experienciasque-combinan-tiendas-fisicas-y-soportes-digitales Jack & jones. (2019). LOW IMPACT DENIM. Disponible en: https://www.jackjones.com/es/es/jj/moda-vaquera/lid/ Kothler, P. Y Amstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson educación Lecinski, J. (2014). Momento cero de la verdad: por qué ahora es más importante que nunca. Recuperado de: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/recursos-yherramientas/micro-momentos/momento-cero-de-la-verdad-por-que-ahora-esmas-importante-que-nunca/ Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. México, D.F., México: Pearson Educación. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2103 Mango Pressroom. (2017). MANGO CONTINÚA SU APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LANZA LA SEGUNDA COLECCIÓN DE MANGO COMMITTED. Disponible en: https://press.mango.com/es/mango-continua-suapuesta-por-la-sostenibilidad-y-lanza-la-segunda-coleccion-de-mangocommitted_26394 Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores. (2017). Encuesta de Hábitos de consumo 2017. Recuperado de: http://www.consumoccu.es/informes/encuestaHabitosConsumo.pdf Ministerio para la transición ecológica (Miteco), (2019). ¿Qué es la Etiqueta Ecológica Europea?. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-yevaluacion-ambiental/temas/etiqueta-ecologica-de-la-union-europea/etiquetaecologica-europea/que_es.aspx Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente, y el Desarrollo, “Nuestro futuro común”. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMA D-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf Naciones Unidas. (1998). LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO APRUEBA EL PLAN DE ACCIÓN DE BUENOS AIRES. Recuperado de: http://unfccc.int/cop4/infomed/p111498s.html Naciones Unidas. (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo. Recuperado de: http://unctad.org/es/Docs/aconf199d20_sp.pdf Naciones Unidas. (2007). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – Unidos por el clima. Recuperado de: https://unfccc.int/resource/docs/publications/unitingonclimate_spa.pdf Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report2015_spanish.pdf Niinimäki, K. (2010). Eco-Clothing, consumer identity and ideology. Wiley InterScience, 18. 150-162. doi: 10.1002/sd-455. Observatorio industrial del sector textil y de la confección. (2007). La incidencia y adaptación de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación en la Industria Textil. Disponible en: https://industria.gob.es/observatorios/SectorTextil/Actividades/DatosBibliotecaCon sumer/2006/Consejo%20Intertextil%20Espa%C3%B1ol;%20Federaci%C3%B3n% 20de%20Industrias%20Textiles,%20Qu%C3%ADmicas%20y%20Afines%20de%2 0Comisiones%20Obreras/OBS%20TEXTIL%20LPCIC%20Feb07.pdf Observatorio industrial del sector textil y de la confección. (2010). EFICIENCIA ENERGÉTICA, REACH Y RIESGOS MEDIOAMBIENTALES BLOQUE II: La Responsabilidad Medioambiental en el Sector Textil/Confección. Disponible en: https://industria.gob.es/observatorios/SectorTextil/Actividades/DatosBibliotecaCon sumer/2010/Federaci%C3%B3n%20Espa%C3%B1ola%20de%20Entidades%20d e%20Innovaci%C3%B3n%20y%20Tecnolog%C3%ADa%20(FEDIT)/EL_SECTOR _TEXTIL_CONFECCION_Y%20EL%20MEDIO_AMBIENTE_RESPONSABILIDAD _MEDIOAMBIENTAL.pdf OEKO-TEX, (2019). STANDARD 100 by OEKO-TEX®. Disponible en: https://www.oekotex.com/es/business/certifications_and_services/ots_100/ots_100_start.xhtml Oliveira, V., Nobrega, S. y Pasa, C. (2016). Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade – GeAS, 5. (1), 61-77 Oxfam Intermón. (2018). ¿En qué consiste la responsabilidad mediambiental?. Recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/en-que-consiste-laresponsabilidad-medioambiental/ Polonsky, M.J. y Mintu-Wimsatt, A. (1997). Environmental marketing: strategies, practice, theory and research. New York, United State of America: The Haworth Press. Portafolio. (2019). Las diez tendencias del consumo en el 2019. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/las-tendencias-de-consumo-que-marcaran-el2019-525392 Prieto, F y Alfonso, C. (2018). De la sostenibilidad en un país llamado España en el año 2018. Elpais.com. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/07/10/planeta_futuro/1531219505_490051.html Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). Objetivo 12: producción y consumo responsable. Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal12-responsible-consumption-and-production.html Real Academia Española. (2019). Definición de reutilizar. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=WMGvvdn Revista Dinero. (2018). Consumo final de los hogares creció 1,6% en el 2017, según el Dane. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/consumo-final-de-hogares-en-colombia2017/255663 Revista Diners (2018). Tres marcas de moda sostenible con sello colombiano. Disponible en: https://revistadiners.com.co/moda/58544_tres-marcas-de-modasostenibles-con-sello-colombiano/ Rivera Camino, J., Arellano Cueva, R., & Molero Ayala, V. M. (2009). Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Madrid, España: ESIC Rozo, J. (2018). Sostenibilidad: ¿Por qué es tan difícil promover el consumo responsable en Colombia? Revista Dinero. Disponible en: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-promover-el-consumoresponsable-en-colombia-por-julio-rozo/261267 Ruiz, S. (2001). El comportamiento del consumidor en marketing. Del método científico a su posición en la empresa. Universidad de Murcia, España. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2066/1/El%20comportamien to%20del%20consumidor%20en%20marketing2.pdf Sánchez, J. (2014). Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos proambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde. ELSEVIER ESPAÑA. 5 (10), 34-39. Schiffman, L. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Ciudad de Mexico, Mexico: Pearson. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2018). INFORME NACIONAL DE APROVECHAMIENTO 2017. Disponible en: https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Publicaciones/Publicacion es/2018/Dic/3._informe_nacional_de_aprovechamiento_2017.pdf 114 Tendam. (2018). Informe de sostenibilidad. Disponible en: https://www.tendam.es/responsabilidad-corporativa/ Trujillo, M. A. y Vélez, R. (2006). Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial. Universidad & Empresa, 5 (10), pp. 291-308. United Nations. (2015). Transforming our world: the 2030 agenda for sustainable development. Recuperado de: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld/publication United Nations (2010). Paving the way to sustainable consuption and production. Recuperado de: http://www.pnuma.org/sociedad_civil/reunion2013/documentos/10YFPSCP/2010% 20Marrakech%20Process%20Progress%20Report.pdf Universidad de Yale. (2018). Environmental Performance Index 2018. Recuperado de: https://epi.envirocenter.yale.edu/2018/report/category/hlt Whaibe, E., García, P. y Castillo, R. (2013). Teorías del comportamiento del consumidor. Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala, México. Whitford, M., y Ruhanen, L. (2010). Australian indigenous tourism policy: practical and sustainable policies. Journal of Sustainable Tourism, 18 (4): 475-496. Worldaltlas. (2016). The world’s most polluting industries. Recuperado de: https://www.worldatlas.com/articles/the-top-10-polluting-industries-in-the-world.html
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/9a2cb118-4e44-4060-8c24-2ef3bb7eb0b4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d02eb90-5370-43b1-9e2b-3a97e3b6a1c7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e615c16-64f1-42d9-847f-1f5eed459d0d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f12f2620-2bfb-4087-bc6a-2a382a93e590/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f47d1c92-e7cd-4a73-9dc7-d65cb51de79b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/44ee3a34-95e6-474e-9457-738a1a38e518/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/db7b30bb-a00f-44c8-a036-9aa5a1271baa/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1c05f909-1c93-4fda-8c81-96d38c2e5149/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 363ad1c2f7518699b468ebab097320bd
1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1
894c2b4f43f0268c05d349e282aeb0fb
dbc0a7e054f5a970261eeaf4f51b71fa
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
40bbec752bd56fa1ca4e0bb2511b0b99
5e2c3109919b1b38fedb0f3a2252af81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260204994297856
spelling Melchor Cardona, Madelinevirtual::3340-1Valencia Jordán, Carlos Andrésc0e5eefa8ef50b51cab8bfe3a967481e-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-10T18:20:03Z2019-12-10T18:20:03Z2019-08-06http://red.uao.edu.co//handle/10614/11677Los modelos de negocios de muchas industrias han llevado a una continua contaminación y explotación de los recursos del planeta. Principalmente, la industria textil es una de las que más impacto negativo genera a los ecosistemas, puesto que afecta el agua, la tierra y la atmósfera en toda su cadena de suministro e incluso con sus productos cuando son desechados por los consumidores. Es por ello, que desde principios de este milenio la Organización de la Naciones Unidas ha venido implementando acciones en el marco de la Agenda 2030 para disminuir los aspectos negativos, actuando desde lo económico, social y ambiental buscando el bienestar colectivo que a su vez permita una armonía entre el ser humano y el medio ambiente mediante. Para lograr comprender la decisión de compra de los consumidores, se evaluaron tres actores importantes en la sociedad, estos fueron las empresas y sus acciones, los consumidores y su comportamiento, y el Gobierno junto a sus leyes y normas en Colombia y España. Este análisis comparativo permitió observar las similitudes y diferencias significativas entre ambos países, pero son estas últimas las que permitieron mostrar los grandes vacíos legales que hay en Colombia, la falta de acciones de empresas textileras, y la poca conciencia que tiene el consumidor colombiano frente a la postcompra en sus prendas de vestir. Por lo tanto, se evidenció que Colombia tiene una gran oportunidad de tener un desarrollo de la industria textil a través del consumo sostenible, mediante las prácticas empresariales de marketing verde y estrategias de comunicación efectivas que cambien las decisiones en que se consume ropa hoy en díaThe models business of many industries have led to continuous pollution and exploitation of the planet's resources. Mainly, the textile industry is one of those that generates the most negative impact on ecosystems, since it affects water, land and atmosphere throughout its supply chain and even with its products once they are discarded by consumers. In that is why, since the beginning of this millennium, the United Nations Organization has been implementing actions to diminish the negative aspects acting from the economic, social and environmental, obtaining as a result today a search for collective welfare and that in turn allows harmony between people and the environment through the 2030 Agenda. In order to understand the decision to purchase from consumers, three important actors in society were evaluated: these were the companies and their actions, the consumers and their behavior, and the Government, together with its laws and regulations, in Colombia and Spain. This comparative analysis allowed us to observe the similarities and significant differences between both countries, but it is the latter that allowed us to show the great legal gaps that exist in Colombia, the lack of actions of textile companies, and the little awareness that the Colombian consumer has about the post-purchase on their clothing. Therefore, it was evidenced that Colombia has a great opportunity to have a development of the textile industry through sustainable consumption, through green marketing business practices and effective communication strategies that change the decisions in which clothing is consumed todayProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf128 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid). (2015). La agenda 2030. El reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/ODS/01-ODS.aspx Aitex, (2019). Acerca de AITEX. Disponible en: https://www.aitex.es/acerca-de/ Aitex, (2019). OEKO – TEX confidence in textiles MADE IN GREEN. Disponible en: https://www.aitex.es/certificado-made-in-green-by-oeko-tex/ Alfonso, N. (2014). Principales normas ambientales colombianas. Universidad EAN: Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1615/NormasAmbientales.pdf ?sequence=1&isAllowed=y American Marketing Asociación (1995). Term. Recuperado de https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=G Artaraz, M. (2002). Teorías de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistema Revista de ecología y medio ambiente. 3. Recuperado de: file:///D:/Users/carlos_a.valencia_j/Downloads/614-1158-1-SM.pdf Asociación Española para la Calidad (AEC). (2018). Responsabilidad Ambiental. Recuperado de: https://www.aec.es/web/guest/centroconocimiento/responsabilidad-ambiental Avendaño, W. (2012). La educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad ambiental (RS). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n35/n35a07.pdf Banco Santander. (2018). ESPAÑA: LLEGAR AL CONSUMIDOR. Disponible en: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/espana/llegar-alconsumidor?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=12&memoriser_choix=memo riser BBC Mundo. (2017). ¿Sabes cuál es la industria más contaminante después de la del petróleo?. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39194215 Bhatti, K.K. (2016). Green Marketing: Savior for the Consumers, Businesses and the World. International Journal of Emerging Research in Management & Technology. 5 (6), 70-76. Castillo, E. (2018). Así inunda de basura textil el planeta la industria ‘low cost’. El país Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/21/fortunas/1526929130_723098.html CEPAL. (2010). El desarrollo sostenible en américa latina y el Caribe: tendencias, avances y desafíos en material de consumo y producción sostenibles, minería, transporte, productos químicos y gestión de residuos. Recuperado de: http://www.un.org/esa/dsd/csd/csd_pdfs/csd-18/rims/LatinAmericaCaribDocumentoPreliminarRIMLAC.pdf Chen, T.B. y Chai L.T. (2010). Attitude towards the Environment and Green Products: Consumers’ Perspective. Management Science and Engineering. 4 (2), 27-39. Cinca, M. (2015). ¿SON COMPATIBLES EL FAST FASHION Y LA SOSTENIBILIDAD? Magazine horse. Disponible en: http://www.magazinehorse.com/son-compatibles-el-fast-fashion-y-la-sostenibilidad/ Clow K. y Baack D. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. Naucalpan de Juárez, México: Pearson Colombia.co (2018). 5 comportamientos que te indican cómo son las familias colombianas. Disponible en: https://www.colombia.co/actualidad/especiales/5comportamientos-que-te-indican-como-son-las-familias-colombianas/ Commerce cloud. (2017). Informe de la moda online en España. Recuperado de: https://www.modaes.es/files/000_2016/0001publicaciones/pdfs/informe_ecommerc e_2017.pdf Departamento de Planeación Nacional. (2018). Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en https://www.dnp.gov.co/Paginas/Las-16-grandes-apuestas-de-Colombia-paracumplir-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.aspx Ecoactivate. (2018). 5 marcas colombianas de ropa que le apuestan al medio ambiente. Disponible en: http://ecoactivate.co/5-marcas-colombianas-de-ropa-quele-apuestan-al-medio-ambiente/ El observatorio Cetelem de Consumo en España. (2018). El nuevo consumidor español. Disponible en: https://elobservatoriocetelem.es/2018/10/02/observatoriocetelem-de-consumo-en-espana-2018/ El Tiempo. (2015). ¿A dónde va a parar la ropa que se bota a la basura?. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15636476 El Tiempo. (2017). Estas son las tendencias de consumo en 2017. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/tendencias-deconsumo-en-2017-36324 El Tiempo. (2017). Lo que más compran y consumen los colombianos en internet. Disponible en: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/productos-que-mas-compran-y-consumen-los-colombianos-en-internet107944 Europaress. (2018). Madrid amplía a 784 los contenedores de ropa usada instalados en dependencias oficiales, mercados municipales y en calle. Disponible en: https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-amplia-784-contenedoresropa-usada-instalados-dependencias-oficiales-mercados-municipales-calle20181220104850.html Fashion Revolution (2019). Take Action. Disponible en: https://www.fashionrevolution.org/about/get-involved/ Fletcher K. (2008). Sustainable Fashion and Clothing. Design Journeys. Earthscan: Malta. G-Star Raw, (2019). Our most sustainable jeans ever. Disponible en: https://www.g-star.com/es_es/sustainablejeans García, B. (2018). Cómo fabrica Zara camisetas a partir de esta botella de plástico. Libremercado.com. Disponible en: https://www.libremercado.com/2017-0318/como-fabrica-zara-camisetas-a-partir-de-esta-botella-de-plastico-1276595065/ Global Reporting Iniciative. (2018). GRI standars download center. Recuperado de: https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-translations/gristandards-spanish-translations-download-center/ Gobierno de Aragón. Somos lo que vestimos - Manual para el consumo responsable de ropa y complementos. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ecocampus/documentos/consejos-ambientales/modasostenible.pdf Gobierno de Colombia y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Agenda 2030 Transformando Colombia. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/MedioAmbiente/Publicaciones %20proyectos/Agenda%202030_correciones_NR_15mayo%20WEB.pdf Gobierno de España. (2015). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/DocumentsLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%2 0DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf González, T. (2017). La industria textil colombiana carece de políticas de ahorro, reciclaje y contaminación. Fashion Network. Disponible en: https://pe.fashionnetwork.com/news/La-industria-textil-colombiana-carece-depoliticas-de-ahorro-reciclaje-y-contaminacion,890519.html#.XLOPI-hKjIU Harris, F., Roby, H. y Dibb, S. (2016). Sustainable clothing: Challenges, barriers and interventions for encouraging more sustainable consumer behaviour. International Journal of Consumer Studies, 40. 309-318. doi: 10.1111/ijcs.12257. Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona, España: Gustavo Gili. Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2103 Höfler, N. (2018). ¿Cuánto vale mi camiseta? XLSemanal. Disponible en: https://www.xlsemanal.com/conocer/sociedad/20181127/industria-textiltrabajadores-explotacion-laboral-condiciones-mujeres-asia.html H&M Group. (2019). Recycle our clothes. Disponible en: https://about.hm.com/en/sustainability/Recyclingandgarmentcare/recycle-yourclothes.html Inditex. (2019). CLOSING THE LOOP. Disponible en: https://www.inditex.com/comprometidos-con-el-medio-ambiente/closing-the-loop Inditex. (2019). RIGHT TO WEAR. Disponible en: https://www.inditex.com/unmodelo-sostenible/right-to-wear Institution of mechanical engineers. (2018). Engineering out Fashion waste. Recuperado de: http://www.imeche.org/docs/default-source/1-oscar/reports-policystatements-and-documents/imeche-engineering-out-fashionwaste4daedc8d54216d0c8310ff0100d05193.pdf?sfvrsn=2 Instituto Nacional de Estadística. (2018). España en Cifras 2018. Recuperado de: http://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2018/3/ Ituser. (2019). Los consumidores quieren experiencias que combinan tiendas físicas y soportes digitales. Disponible en: https://www.ituser.es/actualidad/2019/03/los-consumidores-quieren-experienciasque-combinan-tiendas-fisicas-y-soportes-digitales Jack & jones. (2019). LOW IMPACT DENIM. Disponible en: https://www.jackjones.com/es/es/jj/moda-vaquera/lid/ Kothler, P. Y Amstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson educación Lecinski, J. (2014). Momento cero de la verdad: por qué ahora es más importante que nunca. Recuperado de: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/recursos-yherramientas/micro-momentos/momento-cero-de-la-verdad-por-que-ahora-esmas-importante-que-nunca/ Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. México, D.F., México: Pearson Educación. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2103 Mango Pressroom. (2017). MANGO CONTINÚA SU APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LANZA LA SEGUNDA COLECCIÓN DE MANGO COMMITTED. Disponible en: https://press.mango.com/es/mango-continua-suapuesta-por-la-sostenibilidad-y-lanza-la-segunda-coleccion-de-mangocommitted_26394 Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores. (2017). Encuesta de Hábitos de consumo 2017. Recuperado de: http://www.consumoccu.es/informes/encuestaHabitosConsumo.pdf Ministerio para la transición ecológica (Miteco), (2019). ¿Qué es la Etiqueta Ecológica Europea?. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-yevaluacion-ambiental/temas/etiqueta-ecologica-de-la-union-europea/etiquetaecologica-europea/que_es.aspx Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente, y el Desarrollo, “Nuestro futuro común”. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMA D-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf Naciones Unidas. (1998). LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO APRUEBA EL PLAN DE ACCIÓN DE BUENOS AIRES. Recuperado de: http://unfccc.int/cop4/infomed/p111498s.html Naciones Unidas. (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo. Recuperado de: http://unctad.org/es/Docs/aconf199d20_sp.pdf Naciones Unidas. (2007). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – Unidos por el clima. Recuperado de: https://unfccc.int/resource/docs/publications/unitingonclimate_spa.pdf Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report2015_spanish.pdf Niinimäki, K. (2010). Eco-Clothing, consumer identity and ideology. Wiley InterScience, 18. 150-162. doi: 10.1002/sd-455. Observatorio industrial del sector textil y de la confección. (2007). La incidencia y adaptación de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación en la Industria Textil. Disponible en: https://industria.gob.es/observatorios/SectorTextil/Actividades/DatosBibliotecaCon sumer/2006/Consejo%20Intertextil%20Espa%C3%B1ol;%20Federaci%C3%B3n% 20de%20Industrias%20Textiles,%20Qu%C3%ADmicas%20y%20Afines%20de%2 0Comisiones%20Obreras/OBS%20TEXTIL%20LPCIC%20Feb07.pdf Observatorio industrial del sector textil y de la confección. (2010). EFICIENCIA ENERGÉTICA, REACH Y RIESGOS MEDIOAMBIENTALES BLOQUE II: La Responsabilidad Medioambiental en el Sector Textil/Confección. Disponible en: https://industria.gob.es/observatorios/SectorTextil/Actividades/DatosBibliotecaCon sumer/2010/Federaci%C3%B3n%20Espa%C3%B1ola%20de%20Entidades%20d e%20Innovaci%C3%B3n%20y%20Tecnolog%C3%ADa%20(FEDIT)/EL_SECTOR _TEXTIL_CONFECCION_Y%20EL%20MEDIO_AMBIENTE_RESPONSABILIDAD _MEDIOAMBIENTAL.pdf OEKO-TEX, (2019). STANDARD 100 by OEKO-TEX®. Disponible en: https://www.oekotex.com/es/business/certifications_and_services/ots_100/ots_100_start.xhtml Oliveira, V., Nobrega, S. y Pasa, C. (2016). Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade – GeAS, 5. (1), 61-77 Oxfam Intermón. (2018). ¿En qué consiste la responsabilidad mediambiental?. Recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/en-que-consiste-laresponsabilidad-medioambiental/ Polonsky, M.J. y Mintu-Wimsatt, A. (1997). Environmental marketing: strategies, practice, theory and research. New York, United State of America: The Haworth Press. Portafolio. (2019). Las diez tendencias del consumo en el 2019. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/las-tendencias-de-consumo-que-marcaran-el2019-525392 Prieto, F y Alfonso, C. (2018). De la sostenibilidad en un país llamado España en el año 2018. Elpais.com. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/07/10/planeta_futuro/1531219505_490051.html Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). Objetivo 12: producción y consumo responsable. Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal12-responsible-consumption-and-production.html Real Academia Española. (2019). Definición de reutilizar. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=WMGvvdn Revista Dinero. (2018). Consumo final de los hogares creció 1,6% en el 2017, según el Dane. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/consumo-final-de-hogares-en-colombia2017/255663 Revista Diners (2018). Tres marcas de moda sostenible con sello colombiano. Disponible en: https://revistadiners.com.co/moda/58544_tres-marcas-de-modasostenibles-con-sello-colombiano/ Rivera Camino, J., Arellano Cueva, R., & Molero Ayala, V. M. (2009). Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Madrid, España: ESIC Rozo, J. (2018). Sostenibilidad: ¿Por qué es tan difícil promover el consumo responsable en Colombia? Revista Dinero. Disponible en: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-promover-el-consumoresponsable-en-colombia-por-julio-rozo/261267 Ruiz, S. (2001). El comportamiento del consumidor en marketing. Del método científico a su posición en la empresa. Universidad de Murcia, España. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2066/1/El%20comportamien to%20del%20consumidor%20en%20marketing2.pdf Sánchez, J. (2014). Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos proambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde. ELSEVIER ESPAÑA. 5 (10), 34-39. Schiffman, L. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Ciudad de Mexico, Mexico: Pearson. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2018). INFORME NACIONAL DE APROVECHAMIENTO 2017. Disponible en: https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Publicaciones/Publicacion es/2018/Dic/3._informe_nacional_de_aprovechamiento_2017.pdf 114 Tendam. (2018). Informe de sostenibilidad. Disponible en: https://www.tendam.es/responsabilidad-corporativa/ Trujillo, M. A. y Vélez, R. (2006). Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial. Universidad & Empresa, 5 (10), pp. 291-308. United Nations. (2015). Transforming our world: the 2030 agenda for sustainable development. Recuperado de: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld/publication United Nations (2010). Paving the way to sustainable consuption and production. Recuperado de: http://www.pnuma.org/sociedad_civil/reunion2013/documentos/10YFPSCP/2010% 20Marrakech%20Process%20Progress%20Report.pdf Universidad de Yale. (2018). Environmental Performance Index 2018. Recuperado de: https://epi.envirocenter.yale.edu/2018/report/category/hlt Whaibe, E., García, P. y Castillo, R. (2013). Teorías del comportamiento del consumidor. Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala, México. Whitford, M., y Ruhanen, L. (2010). Australian indigenous tourism policy: practical and sustainable policies. Journal of Sustainable Tourism, 18 (4): 475-496. Worldaltlas. (2016). The world’s most polluting industries. Recuperado de: https://www.worldatlas.com/articles/the-top-10-polluting-industries-in-the-world.htmlMercadeo y Negocios InternacionalesPreferencias de los consumidoresConsumo (Economía)-Aspectos socialesComportamiento del consumidorConsumo sostenibleConsumers' preferencesConsumption (Economics)-Social aspectsConsumer behaviorConsumo sostenible, una comparativa entre Colombia y España en el sector textilTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::3340-10000-0003-1080-6203virtual::3340-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::3340-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3340-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::3340-1TEXTT08822.pdf.txtT08822.pdf.txtExtracted texttext/plain207221https://red.uao.edu.co/bitstreams/9a2cb118-4e44-4060-8c24-2ef3bb7eb0b4/download363ad1c2f7518699b468ebab097320bdMD57TA8822.pdf.txtTA8822.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://red.uao.edu.co/bitstreams/9d02eb90-5370-43b1-9e2b-3a97e3b6a1c7/download1633fbaad7b57a8a0f918316bf4e1de1MD59THUMBNAILT08822.pdf.jpgT08822.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6363https://red.uao.edu.co/bitstreams/5e615c16-64f1-42d9-847f-1f5eed459d0d/download894c2b4f43f0268c05d349e282aeb0fbMD58TA8822.pdf.jpgTA8822.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15618https://red.uao.edu.co/bitstreams/f12f2620-2bfb-4087-bc6a-2a382a93e590/downloaddbc0a7e054f5a970261eeaf4f51b71faMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/f47d1c92-e7cd-4a73-9dc7-d65cb51de79b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/44ee3a34-95e6-474e-9457-738a1a38e518/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08822.pdfT08822.pdfapplication/pdf1647148https://red.uao.edu.co/bitstreams/db7b30bb-a00f-44c8-a036-9aa5a1271baa/download40bbec752bd56fa1ca4e0bb2511b0b99MD55TA8822.pdfTA8822.pdfapplication/pdf1038561https://red.uao.edu.co/bitstreams/1c05f909-1c93-4fda-8c81-96d38c2e5149/download5e2c3109919b1b38fedb0f3a2252af81MD5610614/11677oai:red.uao.edu.co:10614/116772024-03-11 10:25:57.963https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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