Plan estratégico direccionado a la competitividad de una mediana empresa industrial de muebles en Santiago de Cali - Colombia

Esta pasantía institucional se lleva a cabo por medio de la identificación de factores claves de éxito, que tienen relevancia para la formulación e implementación de un plan estratégico con proyección competitiva de una mediana empresa industrial de muebles en Santiago de Cali, Colombia. El éxito de...

Full description

Autores:
Rojas Torres, Cristian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13341
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas
Planeación estratégica
Industria del mueble
Strategic planning
Competition
Business Enterprises-Management
Competencia económica
Administración de empresas
Talento humano
Clima organizacional
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:Esta pasantía institucional se lleva a cabo por medio de la identificación de factores claves de éxito, que tienen relevancia para la formulación e implementación de un plan estratégico con proyección competitiva de una mediana empresa industrial de muebles en Santiago de Cali, Colombia. El éxito de una organización depende de diversos factores, los cuales se abordan a lo largo del desarrollo de este trabajo de grado. Alguno de estos factores, son talento humano, competitividad, clima organizacional, misión, visión, valores, objetivos, estrategias, los cuales tienen relevancia en la dirección estratégica de una organización. Por este motivo se llevó a cabo un estudio de estas diferentes variables y los autores más relevantes en la planeación estratégica que pueden dar soporte por medio de sus teorías o planteamientos, de cómo la planeación estratégica aborda todos los factores, tanto internos como externos que pueden brindar un panorama aterrizado dentro del mercado o sector para la formulación de estrategias enfocadas en la consecución de objetivos y sostenibilidad de la organización a lo largo del tiempo. Así mismo, se pretende evidenciar el estado de la dinámica global, en cuanto al comportamiento de la industria, para contrastarlo a nivel local demostrando los factores que influyen en el comportamiento organizacional, destacando el papel que cumplen las pymes dentro del mercado globalizado y los diferentes factores que representan una mayor competitividad. A partir de la obtención de dichos factores, se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo por medio de matrices DOFA, EFE, EFI, MPC, análisis PESTEL, BCG, BSC y demás herramientas que soporten la implementación de un plan estratégico con proyección competitiva de una mediana empresa industrial de muebles.