Descripción de las tecnologías utilizadas por los diseñadores gráficos en Santiago de Cali en el siglo XX

El principal objetivo de este proyecto es llevar a cabo la descripción de las principales tecnologías utilizadas por los diseñadores gráficos en Santiago de Cali, durante el siglo XX. Esto, con el fin de recopilar información sobre los diferentes instrumentos tecnológicos que han sido utilizados. Pa...

Full description

Autores:
Herrán Palacios, Bryan Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9878
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El principal objetivo de este proyecto es llevar a cabo la descripción de las principales tecnologías utilizadas por los diseñadores gráficos en Santiago de Cali, durante el siglo XX. Esto, con el fin de recopilar información sobre los diferentes instrumentos tecnológicos que han sido utilizados. Partiendo de la investigación etnográfica, desde esta perspectiva antropológica, se concluyeron varios hechos relevantes; i) durante la última parte del siglo XX, surgieron en la ciudad diferentes tecnologías o herramientas que fueron utilizadas y desarrolladas acorde a las necesidades de los diseñadores gráficos. ii) En principio, estas tecnologías eran en su mayoría manuales, pero con la pronta llegada del siglo XXI, las herramientas alcanzaron un corte más digital. La resolución de problemas de diferentes ciencias ha sido abarcada en diversos estudios y teorías psicológicas tales como la Conductista, Gestalt, Cognitiva y Constructivista, de allí que la resolución de problemas sea una variable importante de estudiar para comprender diferentes comportamientos. El presente estudio se realizó sobre una población de 165 estudiantes repitentes de Química I de la mencionada unidad académica, distribuidos en 15 secciones, por lo que un muestreo probabilístico estratificado con selección simple permitió encuestar a un total de 11 alumnos por sección. Los resultados de la encuesta reflejaron tres hechos relevantes: en primer lugar, los estudiantes presentan inconvenientes con las asignaturas de carácter numérico; de allí que presenten dificultades con el aprendizaje basado en la resolución de problemas. En segundo término, hay dificultades para resolver problemas de estequiometría debido a su complejidad, extensión y definición. Y como tercer punto, hay un consenso general de los estudiantes de la necesidad de nuevos medios instruccionales que los ayuden estudiante a resolver los problemas y no sólo mostrárselos. La solución a tal situación es ofrecer al alumno un nuevo material instruccional que contemple un diseño de instrucción y estrategias de resolución de problemas del tema central de Química I