Albi, regreso a casa: producción transmedia como medio de sensibilización sobre la problemática del cambio climático para niños de 8 a 14 años.

Las narrativas transmedia tienen como principal característica la capacidad de narrar una historia sobre múltiples plataformas de despliegue manteniendo la esencia y coherencia del relato. El poder de este tipo de producciones, permiten expandir las narrativas y enriquecerlas a un nivel en donde los...

Full description

Autores:
Tafurt García, Nicolas
Acosta Rodríguez, Jhonatan Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12474
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12474
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Transmedia
Multimedia interactiva
Videojuegos
Cambios climáticos
Interactive multimedia
Video games
Climatic changes
Climatic changes
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Las narrativas transmedia tienen como principal característica la capacidad de narrar una historia sobre múltiples plataformas de despliegue manteniendo la esencia y coherencia del relato. El poder de este tipo de producciones, permiten expandir las narrativas y enriquecerlas a un nivel en donde los usuarios pueden participar y aportar desde sus conocimientos y experiencias propias. Estas técnicas consolidan la atención de diferentes grupos de usuarios, con gustos y preferencias diversas, además de que permiten una expansión libre hacia medios independientes, creando así diferentes anclajes a la historia e incentivando al usuario a explorar el mundo transmedia en su totalidad. Este documento muestra el proceso que se llevó a cabo en el diseño e implementación de una producción transmedia, enfocada en la problemática del cambio climático. Las primeras plataformas de despliegue, las cuales son el objeto de este trabajo, corresponden al desarrollo de una estación interactiva y una plataforma web. La producción transmedia “Albi, regreso a casa” plantea en su estructura narrativa eventos reales, que muestran el panorama actual de esta coyuntura involucrando personajes, lugares y contextos reales y actuales, que puedan ir siendo descubiertos desde otras plataformas (como comics, videojuegos, videos interactivos, entre otros) que aporten en un futuro hacia la consolidación de la historia principal. La información presentada en este documento recupera antecedentes y desarrollos que fueron tomados como referencia durante el proceso creativo. Se presenta también, el diseño de los personajes y de la estación interactiva, el planteamiento de mecánicas e interacción del videojuego, y la definición de requerimientos, entre otros