Artífices de lo divino y lo profano

Este libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hac...

Full description

Autores:
Castro Ramos, Ricardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9111
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111
Palabra clave:
Arte cristiano
Iconografía
Escultura religiosa
Iglesia católica y arte
Christian art
Sculture, religious
Catholic Church and art
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_3983a047c3e8b348561c5373b4858984
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9111
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Artífices de lo divino y lo profano
title Artífices de lo divino y lo profano
spellingShingle Artífices de lo divino y lo profano
Arte cristiano
Iconografía
Escultura religiosa
Iglesia católica y arte
Christian art
Sculture, religious
Catholic Church and art
title_short Artífices de lo divino y lo profano
title_full Artífices de lo divino y lo profano
title_fullStr Artífices de lo divino y lo profano
title_full_unstemmed Artífices de lo divino y lo profano
title_sort Artífices de lo divino y lo profano
dc.creator.fl_str_mv Castro Ramos, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Ramos, Ricardo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arte cristiano
Iconografía
topic Arte cristiano
Iconografía
Escultura religiosa
Iglesia católica y arte
Christian art
Sculture, religious
Catholic Church and art
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Escultura religiosa
Iglesia católica y arte
Christian art
Sculture, religious
Catholic Church and art
description Este libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hacer de la escultura, pero antes de ello, existió un grupo de hermanos que siendo niños fueron aprendices de su autodidacta padre, quienes en conjunto y durante finales del S. XIX y la primera mitad del S. XX, conformaron un capital social y cultural al fabricar y agenciar obra artística en madera y otros materiales, en varias sedes que dispusieron en Don Matías, Envigado y Medellín en Antioquia y en Manizales, Caldas. El diagnostico que se presenta al seguir el rastreo del mayor de los hijos, el maestro Álvaro Carvajal Quintero, de quien se realizó una revisión historiográfica social con el fin de conocer hitos y procesos que permitieron que la cede del taller Carvajal en Manizales, agenciará obras estatuarias en diferentes obras del país gracias a la consolidación de comunidades humanas en poblaciones recién fundadas - caso Valle del Cauca, al acrecentamiento de la fe católica heredada de la Colonia, al alto precio de obras similar importada a Colombia y el desarrollo de las líneas férreas que –en diversos tramos- intercomunicaron una parte representativa de nuestro territorio nacional
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-29T17:18:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-29T17:18:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789588713403
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111
identifier_str_mv 9789588713403
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Castro Ramos, R. (2013). Artífices de lo divino y lo profano. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111
dc.relation.references.none.fl_str_mv AGUDELO D., Adalberto. Lo que está escrito. En: Caldas 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 139
Catálogo de la exposición, octubre 1994 / enero 1995. A imagen y semejanza, escultura religiosa en madera. Manizales: Banco de la República, 1994
Centro Nacional de Restauración Santa Clara. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Cursos regionales Prevención del deterioro de los bienes muebles del patrimonio cultural. Documento tecnología y deterioro de los bienes culturales muebles. Bogotá, 1990
Entrevista con María Helena Estrada Gómez, curadora del Palacio de la Gobernación de Manizales, diciembre de 2010.
FABO de María, Fray Pedro. Historia de la ciudad de Manizales. Tomo II. 1926 Manizales: Tipografía Blanco y Negro, 1979
GALLO M., Luis Álvaro. Diccionario biográfico de antioqueños. Bogotá D. C. Septiembre de 2008. (consultado el 26 de noviembre de 2010). Disponible en Internet: http:// www.ramhg.es/textos%20heraldica/Diccionario%20 de%20Antioquenos.pdf
GIRALDO M., Hernán; y CASTRO R., Ricardo. Memorial de la arquitectura republicana – Manizales: centro histórico 1848 -1950. Manizales: La Patria, 2004
LONDOÑO V., Santiago. El taller de los Carvajal. En: Yesca y pedernal. Año 1. Universidad EAFIT, noviembre de 2002. p. 9
MAYOR M., Alberto. Cabezas duras y dedos inteligentes, estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1997
PÉREZ P., María Cristina. Sotos con santos en lienzos y esculturas. Fronteras de la historia, 14, 1, 40-65, enero– junio, 2009. Ministerio de Cultura, Colombia. (consultado el 2 de septiembre de 2010). Disponible en Internet: http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/833/83312041002.pdf
RAMÍREZ DE C., Tulia. Constantino Carvajal, pintor, imaginero y escultor. En: Fabricato al Día, No. 117, Vol. 10, julio - agosto 1974. Medellín
REYES G., Alberto. Arte en Caldas. Una pincelada a la historia. En: Autores varios. Caldas, 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 365.
RODRÍGUEZ J., Pablo Emilio. La sociedad y las formas en la gobernación de Popayán, siglo XVIII. En: En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad S. XVII-XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002
RUBIANO C., Germán. Escultura Colombiana del siglo XX. Vol. 17. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1983.
SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009
VIVES M., Gustavo. Inventario del patrimonio cultural de Antioquia. En: Colecciones Públicas de Rionegro. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia -Talleres L. Vieco e Hijas, 1996
WARE, Isaac. The Complete Body of Architecture. Londres: T. Osborne, J. Shipton, 1756
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/100c3c32-8b46-466e-ae84-18da0f940142/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1d2c2d54-41a2-4416-a977-d32ebd0fac59/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b688244-8d36-4c63-b3c2-bb72275df9d1/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5f2a3260-cfd9-43f5-8ed2-d8f603ed3b9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5b8cd7c947b5686797260cc88081866f
2a27e137082fef9a0e2f3d606ca02aca
a47278a0f846fffa0cea73c387953944
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259798128984064
spelling Castro Ramos, Ricardoa32498d4e47a93ecf5bdb16cdfb7c2b2Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2016-08-29T17:18:16Z2016-08-29T17:18:16Z20139789588713403http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111Este libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hacer de la escultura, pero antes de ello, existió un grupo de hermanos que siendo niños fueron aprendices de su autodidacta padre, quienes en conjunto y durante finales del S. XIX y la primera mitad del S. XX, conformaron un capital social y cultural al fabricar y agenciar obra artística en madera y otros materiales, en varias sedes que dispusieron en Don Matías, Envigado y Medellín en Antioquia y en Manizales, Caldas. El diagnostico que se presenta al seguir el rastreo del mayor de los hijos, el maestro Álvaro Carvajal Quintero, de quien se realizó una revisión historiográfica social con el fin de conocer hitos y procesos que permitieron que la cede del taller Carvajal en Manizales, agenciará obras estatuarias en diferentes obras del país gracias a la consolidación de comunidades humanas en poblaciones recién fundadas - caso Valle del Cauca, al acrecentamiento de la fe católica heredada de la Colonia, al alto precio de obras similar importada a Colombia y el desarrollo de las líneas férreas que –en diversos tramos- intercomunicaron una parte representativa de nuestro territorio nacionalApropiación social de un legado escultórico moderno. La escultura como grafo de la representación social y cultural. Origen y evolución del Taller Carvajal: ingenio e intuición. La casa taller de Bellas Artes Carvajal en Caldas. La obra escultórica del maestro Álvaro Carvajal Quintero en Manizales, Caldas. El legado que aún palpita. Imaginería popular actualapplication/pdf151 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artífices de lo divino y lo profanoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arte cristianoIconografíaEscultura religiosaIglesia católica y arteChristian artSculture, religiousCatholic Church and artCastro Ramos, R. (2013). Artífices de lo divino y lo profano. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111AGUDELO D., Adalberto. Lo que está escrito. En: Caldas 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 139Catálogo de la exposición, octubre 1994 / enero 1995. A imagen y semejanza, escultura religiosa en madera. Manizales: Banco de la República, 1994Centro Nacional de Restauración Santa Clara. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Cursos regionales Prevención del deterioro de los bienes muebles del patrimonio cultural. Documento tecnología y deterioro de los bienes culturales muebles. Bogotá, 1990Entrevista con María Helena Estrada Gómez, curadora del Palacio de la Gobernación de Manizales, diciembre de 2010.FABO de María, Fray Pedro. Historia de la ciudad de Manizales. Tomo II. 1926 Manizales: Tipografía Blanco y Negro, 1979GALLO M., Luis Álvaro. Diccionario biográfico de antioqueños. Bogotá D. C. Septiembre de 2008. (consultado el 26 de noviembre de 2010). Disponible en Internet: http:// www.ramhg.es/textos%20heraldica/Diccionario%20 de%20Antioquenos.pdfGIRALDO M., Hernán; y CASTRO R., Ricardo. Memorial de la arquitectura republicana – Manizales: centro histórico 1848 -1950. Manizales: La Patria, 2004LONDOÑO V., Santiago. El taller de los Carvajal. En: Yesca y pedernal. Año 1. Universidad EAFIT, noviembre de 2002. p. 9MAYOR M., Alberto. Cabezas duras y dedos inteligentes, estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1997PÉREZ P., María Cristina. Sotos con santos en lienzos y esculturas. Fronteras de la historia, 14, 1, 40-65, enero– junio, 2009. Ministerio de Cultura, Colombia. (consultado el 2 de septiembre de 2010). Disponible en Internet: http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/833/83312041002.pdfRAMÍREZ DE C., Tulia. Constantino Carvajal, pintor, imaginero y escultor. En: Fabricato al Día, No. 117, Vol. 10, julio - agosto 1974. MedellínREYES G., Alberto. Arte en Caldas. Una pincelada a la historia. En: Autores varios. Caldas, 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 365.RODRÍGUEZ J., Pablo Emilio. La sociedad y las formas en la gobernación de Popayán, siglo XVIII. En: En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad S. XVII-XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002RUBIANO C., Germán. Escultura Colombiana del siglo XX. Vol. 17. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1983.SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009VIVES M., Gustavo. Inventario del patrimonio cultural de Antioquia. En: Colecciones Públicas de Rionegro. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia -Talleres L. Vieco e Hijas, 1996WARE, Isaac. The Complete Body of Architecture. Londres: T. Osborne, J. Shipton, 1756PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/100c3c32-8b46-466e-ae84-18da0f940142/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdfL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdfTexto completo del libroapplication/pdf4465921https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1d2c2d54-41a2-4416-a977-d32ebd0fac59/download5b8cd7c947b5686797260cc88081866fMD53TEXTL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdf.txtL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdf.txtExtracted texttext/plain415971https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b688244-8d36-4c63-b3c2-bb72275df9d1/download2a27e137082fef9a0e2f3d606ca02acaMD54THUMBNAILL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdf.jpgL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5523https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5f2a3260-cfd9-43f5-8ed2-d8f603ed3b9a/downloada47278a0f846fffa0cea73c387953944MD5510614/9111oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/91112024-01-19 15:40:54.287https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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