Artífices de lo divino y lo profano
Este libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hac...
- Autores:
-
Castro Ramos, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9111
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111
- Palabra clave:
- Arte cristiano
Iconografía
Escultura religiosa
Iglesia católica y arte
Christian art
Sculture, religious
Catholic Church and art
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_3983a047c3e8b348561c5373b4858984 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9111 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Artífices de lo divino y lo profano |
title |
Artífices de lo divino y lo profano |
spellingShingle |
Artífices de lo divino y lo profano Arte cristiano Iconografía Escultura religiosa Iglesia católica y arte Christian art Sculture, religious Catholic Church and art |
title_short |
Artífices de lo divino y lo profano |
title_full |
Artífices de lo divino y lo profano |
title_fullStr |
Artífices de lo divino y lo profano |
title_full_unstemmed |
Artífices de lo divino y lo profano |
title_sort |
Artífices de lo divino y lo profano |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Ramos, Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Ramos, Ricardo |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arte cristiano Iconografía |
topic |
Arte cristiano Iconografía Escultura religiosa Iglesia católica y arte Christian art Sculture, religious Catholic Church and art |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Escultura religiosa Iglesia católica y arte Christian art Sculture, religious Catholic Church and art |
description |
Este libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hacer de la escultura, pero antes de ello, existió un grupo de hermanos que siendo niños fueron aprendices de su autodidacta padre, quienes en conjunto y durante finales del S. XIX y la primera mitad del S. XX, conformaron un capital social y cultural al fabricar y agenciar obra artística en madera y otros materiales, en varias sedes que dispusieron en Don Matías, Envigado y Medellín en Antioquia y en Manizales, Caldas. El diagnostico que se presenta al seguir el rastreo del mayor de los hijos, el maestro Álvaro Carvajal Quintero, de quien se realizó una revisión historiográfica social con el fin de conocer hitos y procesos que permitieron que la cede del taller Carvajal en Manizales, agenciará obras estatuarias en diferentes obras del país gracias a la consolidación de comunidades humanas en poblaciones recién fundadas - caso Valle del Cauca, al acrecentamiento de la fe católica heredada de la Colonia, al alto precio de obras similar importada a Colombia y el desarrollo de las líneas férreas que –en diversos tramos- intercomunicaron una parte representativa de nuestro territorio nacional |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-29T17:18:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-29T17:18:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789588713403 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111 |
identifier_str_mv |
9789588713403 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Castro Ramos, R. (2013). Artífices de lo divino y lo profano. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AGUDELO D., Adalberto. Lo que está escrito. En: Caldas 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 139 Catálogo de la exposición, octubre 1994 / enero 1995. A imagen y semejanza, escultura religiosa en madera. Manizales: Banco de la República, 1994 Centro Nacional de Restauración Santa Clara. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Cursos regionales Prevención del deterioro de los bienes muebles del patrimonio cultural. Documento tecnología y deterioro de los bienes culturales muebles. Bogotá, 1990 Entrevista con María Helena Estrada Gómez, curadora del Palacio de la Gobernación de Manizales, diciembre de 2010. FABO de María, Fray Pedro. Historia de la ciudad de Manizales. Tomo II. 1926 Manizales: Tipografía Blanco y Negro, 1979 GALLO M., Luis Álvaro. Diccionario biográfico de antioqueños. Bogotá D. C. Septiembre de 2008. (consultado el 26 de noviembre de 2010). Disponible en Internet: http:// www.ramhg.es/textos%20heraldica/Diccionario%20 de%20Antioquenos.pdf GIRALDO M., Hernán; y CASTRO R., Ricardo. Memorial de la arquitectura republicana – Manizales: centro histórico 1848 -1950. Manizales: La Patria, 2004 LONDOÑO V., Santiago. El taller de los Carvajal. En: Yesca y pedernal. Año 1. Universidad EAFIT, noviembre de 2002. p. 9 MAYOR M., Alberto. Cabezas duras y dedos inteligentes, estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1997 PÉREZ P., María Cristina. Sotos con santos en lienzos y esculturas. Fronteras de la historia, 14, 1, 40-65, enero– junio, 2009. Ministerio de Cultura, Colombia. (consultado el 2 de septiembre de 2010). Disponible en Internet: http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/833/83312041002.pdf RAMÍREZ DE C., Tulia. Constantino Carvajal, pintor, imaginero y escultor. En: Fabricato al Día, No. 117, Vol. 10, julio - agosto 1974. Medellín REYES G., Alberto. Arte en Caldas. Una pincelada a la historia. En: Autores varios. Caldas, 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 365. RODRÍGUEZ J., Pablo Emilio. La sociedad y las formas en la gobernación de Popayán, siglo XVIII. En: En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad S. XVII-XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002 RUBIANO C., Germán. Escultura Colombiana del siglo XX. Vol. 17. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1983. SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009 VIVES M., Gustavo. Inventario del patrimonio cultural de Antioquia. En: Colecciones Públicas de Rionegro. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia -Talleres L. Vieco e Hijas, 1996 WARE, Isaac. The Complete Body of Architecture. Londres: T. Osborne, J. Shipton, 1756 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
151 páginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/100c3c32-8b46-466e-ae84-18da0f940142/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1d2c2d54-41a2-4416-a977-d32ebd0fac59/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b688244-8d36-4c63-b3c2-bb72275df9d1/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5f2a3260-cfd9-43f5-8ed2-d8f603ed3b9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5b8cd7c947b5686797260cc88081866f 2a27e137082fef9a0e2f3d606ca02aca a47278a0f846fffa0cea73c387953944 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259798128984064 |
spelling |
Castro Ramos, Ricardoa32498d4e47a93ecf5bdb16cdfb7c2b2Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2016-08-29T17:18:16Z2016-08-29T17:18:16Z20139789588713403http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111Este libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hacer de la escultura, pero antes de ello, existió un grupo de hermanos que siendo niños fueron aprendices de su autodidacta padre, quienes en conjunto y durante finales del S. XIX y la primera mitad del S. XX, conformaron un capital social y cultural al fabricar y agenciar obra artística en madera y otros materiales, en varias sedes que dispusieron en Don Matías, Envigado y Medellín en Antioquia y en Manizales, Caldas. El diagnostico que se presenta al seguir el rastreo del mayor de los hijos, el maestro Álvaro Carvajal Quintero, de quien se realizó una revisión historiográfica social con el fin de conocer hitos y procesos que permitieron que la cede del taller Carvajal en Manizales, agenciará obras estatuarias en diferentes obras del país gracias a la consolidación de comunidades humanas en poblaciones recién fundadas - caso Valle del Cauca, al acrecentamiento de la fe católica heredada de la Colonia, al alto precio de obras similar importada a Colombia y el desarrollo de las líneas férreas que –en diversos tramos- intercomunicaron una parte representativa de nuestro territorio nacionalApropiación social de un legado escultórico moderno. La escultura como grafo de la representación social y cultural. Origen y evolución del Taller Carvajal: ingenio e intuición. La casa taller de Bellas Artes Carvajal en Caldas. La obra escultórica del maestro Álvaro Carvajal Quintero en Manizales, Caldas. El legado que aún palpita. Imaginería popular actualapplication/pdf151 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artífices de lo divino y lo profanoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arte cristianoIconografíaEscultura religiosaIglesia católica y arteChristian artSculture, religiousCatholic Church and artCastro Ramos, R. (2013). Artífices de lo divino y lo profano. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111AGUDELO D., Adalberto. Lo que está escrito. En: Caldas 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 139Catálogo de la exposición, octubre 1994 / enero 1995. A imagen y semejanza, escultura religiosa en madera. Manizales: Banco de la República, 1994Centro Nacional de Restauración Santa Clara. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Cursos regionales Prevención del deterioro de los bienes muebles del patrimonio cultural. Documento tecnología y deterioro de los bienes culturales muebles. Bogotá, 1990Entrevista con María Helena Estrada Gómez, curadora del Palacio de la Gobernación de Manizales, diciembre de 2010.FABO de María, Fray Pedro. Historia de la ciudad de Manizales. Tomo II. 1926 Manizales: Tipografía Blanco y Negro, 1979GALLO M., Luis Álvaro. Diccionario biográfico de antioqueños. Bogotá D. C. Septiembre de 2008. (consultado el 26 de noviembre de 2010). Disponible en Internet: http:// www.ramhg.es/textos%20heraldica/Diccionario%20 de%20Antioquenos.pdfGIRALDO M., Hernán; y CASTRO R., Ricardo. Memorial de la arquitectura republicana – Manizales: centro histórico 1848 -1950. Manizales: La Patria, 2004LONDOÑO V., Santiago. El taller de los Carvajal. En: Yesca y pedernal. Año 1. Universidad EAFIT, noviembre de 2002. p. 9MAYOR M., Alberto. Cabezas duras y dedos inteligentes, estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1997PÉREZ P., María Cristina. Sotos con santos en lienzos y esculturas. Fronteras de la historia, 14, 1, 40-65, enero– junio, 2009. Ministerio de Cultura, Colombia. (consultado el 2 de septiembre de 2010). Disponible en Internet: http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/833/83312041002.pdfRAMÍREZ DE C., Tulia. Constantino Carvajal, pintor, imaginero y escultor. En: Fabricato al Día, No. 117, Vol. 10, julio - agosto 1974. MedellínREYES G., Alberto. Arte en Caldas. Una pincelada a la historia. En: Autores varios. Caldas, 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 365.RODRÍGUEZ J., Pablo Emilio. La sociedad y las formas en la gobernación de Popayán, siglo XVIII. En: En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad S. XVII-XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002RUBIANO C., Germán. Escultura Colombiana del siglo XX. Vol. 17. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1983.SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009VIVES M., Gustavo. Inventario del patrimonio cultural de Antioquia. En: Colecciones Públicas de Rionegro. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia -Talleres L. Vieco e Hijas, 1996WARE, Isaac. The Complete Body of Architecture. Londres: T. Osborne, J. Shipton, 1756PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/100c3c32-8b46-466e-ae84-18da0f940142/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdfL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdfTexto completo del libroapplication/pdf4465921https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1d2c2d54-41a2-4416-a977-d32ebd0fac59/download5b8cd7c947b5686797260cc88081866fMD53TEXTL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdf.txtL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdf.txtExtracted texttext/plain415971https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b688244-8d36-4c63-b3c2-bb72275df9d1/download2a27e137082fef9a0e2f3d606ca02acaMD54THUMBNAILL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdf.jpgL0026_Artífices_de_lo_divino_y_lo_profano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5523https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5f2a3260-cfd9-43f5-8ed2-d8f603ed3b9a/downloada47278a0f846fffa0cea73c387953944MD5510614/9111oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/91112024-01-19 15:40:54.287https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |