Estudio de mercado para determinar preferencias de consumo de café

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar preferencias de personas consumidoras de café en la ciudad de Cali basándose no solo en los hábitos de consumo con respecto a esta bebida sino también con temas y variables específicas de las tiendas o establecimientos d...

Full description

Autores:
Castaño Esquilín, Angela María
Hurtado Alegría, Ingrid Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5245
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Investigación de mercado
Preferencias de los consumidores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar preferencias de personas consumidoras de café en la ciudad de Cali basándose no solo en los hábitos de consumo con respecto a esta bebida sino también con temas y variables específicas de las tiendas o establecimientos de café. Para lo anterior se realizó un estudio con enfoque cuantitativo en donde la muestra se encontraba conformada únicamente por personas consumidoras de café ubicadas en todos los barrios de la ciudad de Cali de niveles socio-económicos 4 y 5, aplicándose técnicas estadísticas para los análisis tanto descriptivos como de segmentación del mercado. Sin embargo la finalidad de este estudio no es únicamente recolectar datos con respecto a esta bebida y los establecimientos que la ofrecen sino que también es una guía fundamental para un empresario que desea abrir una nueva tienda de café en la ciudad. Con los análisis realizados se identificaron dos perfiles de consumidores de café en la ciudad denominados consumidores de café jóvenes y consumidores de café adultos en donde poseen tanto características comunes así como variables que los diferencian. Además se encontró preferencia generalizada y un alto grado de consumo en los encuestados por otro tipo de bebidas y productos diferentes al café que suelen ser acompañantes o sustitutos de este. Por otro lado se indagó acerca de una serie de variables y atributos concernientes a las preferencias en las tiendas de café para finalmente identificar los establecimientos seleccionados como favoritos dentro del público objetivo encuestado