Productos del sector de alimentos que usan empaques biodegradables: una caracterización del mercado

Este trabajo de investigación se enfoca en la contaminación ambiental causada por el uso excesivo de plásticos de un solo uso en Colombia, específicamente en los empaques de alimentos. Se propone una alternativa de empaques biodegradables y se busca caracterizar el comportamiento del consumidor para...

Full description

Autores:
Valencia Herrera, Valeria
Trejos Cueto, Jose Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14815
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14815
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Preferencias de los consumidores
Embalaje
Marketing
Consumers' preferences
Packaging
Environmental pollution
Plastics
Biodegradable packaging
Consumer behavior
Marketing strategies
Sustainability
Packaging industry
Contaminación ambiental
Plásticos
Empaques biodegradables
Comportamiento del consumidor
Estrategias de marqueting
Sostenibilidad
Industria de empaque
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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description Este trabajo de investigación se enfoca en la contaminación ambiental causada por el uso excesivo de plásticos de un solo uso en Colombia, específicamente en los empaques de alimentos. Se propone una alternativa de empaques biodegradables y se busca caracterizar el comportamiento del consumidor para generar estrategias de marketing que promuevan su uso. La investigación busca determinar si los consumidores están adoptando el consumo responsable a través de la intención de compra de productos con empaques biodegradables. La metodología de la investigación aplicada fue cuantitativa descriptiva y como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta, la cual fue aplicada a un total de 319 participantes que consumen con frecuencia productos de empacados en etiquetas biodegradables y fueron contactados en supermercados de cadenas de extracto medio alto. Al respecto se pudo establecer que los empaques biodegradables no tiene incidencias y conocimiento y sensibilización sobre las problemáticas ambientales que genera. Por otro lado, el objetivo general del proyecto es caracterizar a los consumidores de productos alimenticios que usan empaques biodegradables en Colombia para evaluar la respuesta del mercado ante la sostenibilidad seguidamente de los objetivos específicos el cual son identificar la oferta de empaques biodegradables en el sector alimenticio conocer la demanda y las características de los consumidores, y proponer estrategia de marketing para proveer el uso de estos productos. Y este estudio se justifica por la contaminación del medio ambiente caudada por los plásticos de un solo uso en los empaques de alimentos y la importancia de sostenibilidad en la industria del empaque y el envase debido al aumento de la conciencia ambiental por parte del consumidor y la presión de nuevas leyes ambientales
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La metodología de la investigación aplicada fue cuantitativa descriptiva y como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta, la cual fue aplicada a un total de 319 participantes que consumen con frecuencia productos de empacados en etiquetas biodegradables y fueron contactados en supermercados de cadenas de extracto medio alto. Al respecto se pudo establecer que los empaques biodegradables no tiene incidencias y conocimiento y sensibilización sobre las problemáticas ambientales que genera. Por otro lado, el objetivo general del proyecto es caracterizar a los consumidores de productos alimenticios que usan empaques biodegradables en Colombia para evaluar la respuesta del mercado ante la sostenibilidad seguidamente de los objetivos específicos el cual son identificar la oferta de empaques biodegradables en el sector alimenticio conocer la demanda y las características de los consumidores, y proponer estrategia de marketing para proveer el uso de estos productos. Y este estudio se justifica por la contaminación del medio ambiente caudada por los plásticos de un solo uso en los empaques de alimentos y la importancia de sostenibilidad en la industria del empaque y el envase debido al aumento de la conciencia ambiental por parte del consumidor y la presión de nuevas leyes ambientalesThis research work focuses on environmental pollution caused by the excessive use of single-use plastics in Colombia, specifically in food packaging. An alternative to biodegradable packaging is proposed and it seeks to characterize consumer behavior to generate marketing strategies that promote its use. The research seeks to determine if consumers are adopting responsible consumption through the intention to purchase products with biodegradable packaging. The methodology of the applied research was quantitative descriptive and the survey was used as an information collection instrument, which was applied to a total of 319 participants who frequently consume products packaged in biodegradable labels and were contacted in supermarkets of each segment. medium high. In this regard, it was possible to establish that biodegradable packaging does not have incidents and knowledge and awareness about the environmental problems it generates. On the other hand, the general objective of the project is to characterize the consumers of food products that use biodegradable packaging in Colombia to evaluate the market response to sustainability, followed by the specific objectives, which are to identify the supply of biodegradable packaging in the food sector concerned. the demand and the characteristics of the consumers, and propose a demareketing strategy to provide the use of these products. And this study is justified by the pollution of the environment caused by single-use plastics in food packaging and the importance of sustainability in the packaging industry due to the increase in environmental awareness on the part of the consumer and the pressure from new environmental lawsProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales97 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autonoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesMercadeoPreferencias de los consumidoresEmbalajeMarketingConsumers' preferencesPackagingEnvironmental pollutionPlasticsBiodegradable packagingConsumer behaviorMarketing strategiesSustainabilityPackaging industryContaminación ambientalPlásticosEmpaques biodegradablesComportamiento del consumidorEstrategias de marquetingSostenibilidadIndustria de empaqueProductos del sector de alimentos que usan empaques biodegradables: una caracterización del mercadoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Valencia Herrera, V. y Trejos Cueto, J. 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