La universidad basada en datos: un estudio bibliométrico sobre toma de decisiones con analítica académica
La toma de decisiones en educación superior sea de dirección, estrategia u operación tiene considerable incidencia tanto en la productividad, asignación irrevocable de recursos, como también en el comportamiento y calidad general de la organización (Farokhzadian et al., 2020; Mohammadian et al., 202...
- Autores:
-
González Jiménez, Dulfay Astrid
Salazar-Tabima, Jerfenzon
- Tipo de recurso:
- Conferencia (Ponencia)
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13997
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13997
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación superior - Investigaciones
Indicadores científicos
Innovaciones educativas
Educational innovations
Science indicators
Education, higher - Research
- Rights
- openAccess
- License
- Memorias 8 Congreso Internacional de Innovación Educativa
Summary: | La toma de decisiones en educación superior sea de dirección, estrategia u operación tiene considerable incidencia tanto en la productividad, asignación irrevocable de recursos, como también en el comportamiento y calidad general de la organización (Farokhzadian et al., 2020; Mohammadian et al., 2021; Salas-Rueda et al., 2021). En las tres últimas décadas las transformaciones en la educación superior en el mundo y el crecimiento de la oferta por parte del sector privado, ha llevado a que los procesos de planeación y gestión se transformen, respondiendo de forma eficiente a los cambios en el entorno global, los cuales han demandado mayor inteligencia y estrategia para favorecer los resultados esperados. Sin embargo, la cultura de la calidad y del mejoramiento continuo, instalada y sostenida desde hace varias décadas en la educación superior, ha tomado recientemente un giro especialmente prometedor gracias a las tecnologías de la información y a los aportes de un emergente campo de conocimiento como es el de la analítica académica, que hoy permite análisis descriptivos, inferenciales y predictivos, además de la toma de decisiones rápida y efectiva basada en la evidencia impactando favorablemente, entre otras, la gestión (Roegman et al., 2021; Teixeira et al., 2021) |
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