Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine

El proyecto de investigación consiste en un análisis de la película ‘Todos tus muertos’, del 2011. Teniendo en cuenta que el cine es un medio de comunicación que produce sentidos, se quizó analizar, desde el lenguaje audiovisual y narrativo del filme, las representaciones sociales que éste hace de l...

Full description

Autores:
Uribe Saenz, Mateo
Coll Rubiano, Jair Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10645
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Conflicto armado
Ruralidad
Valle del Cauca
Todos tus muertos
Cine
Cine colombiano
Masacres
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_372f4122a63c49b974091a3aa1743885
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10645
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine
title Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine
spellingShingle Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine
Comunicación Social y Periodismo
Conflicto armado
Ruralidad
Valle del Cauca
Todos tus muertos
Cine
Cine colombiano
Masacres
title_short Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine
title_full Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine
title_fullStr Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine
title_full_unstemmed Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine
title_sort Todos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cine
dc.creator.fl_str_mv Uribe Saenz, Mateo
Coll Rubiano, Jair Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Penagos Cortés, Lizandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Saenz, Mateo
Coll Rubiano, Jair Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Conflicto armado
Ruralidad
Valle del Cauca
Todos tus muertos
Cine
Cine colombiano
Masacres
topic Comunicación Social y Periodismo
Conflicto armado
Ruralidad
Valle del Cauca
Todos tus muertos
Cine
Cine colombiano
Masacres
description El proyecto de investigación consiste en un análisis de la película ‘Todos tus muertos’, del 2011. Teniendo en cuenta que el cine es un medio de comunicación que produce sentidos, se quizó analizar, desde el lenguaje audiovisual y narrativo del filme, las representaciones sociales que éste hace de las víctimas de las masacres ocasionadas por el conflicto armado en la ruralidad del Valle del Cauca. Para lo cual se recogió una serie de disertaciones teóricas sobre el cine y el conflicto armado para llegar a una comprensión académica del objeto de estudio. Por otro lado, en la metodología se planteó la realización de entrevistas a las personas víctimas y a los realizadores de la película, interpelándolos desde lo que consultó en los marcos de referencia
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-29T16:31:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-29T16:31:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10645
url http://hdl.handle.net/10614/10645
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 184 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv AGUDELO, Pedro Antonio. (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. En: Uni Pluri-Versidad, 2012, N°3. p. 6. ALBA, Gabriel. Cincuenta años de hibridación narrativa en el cine colombiano. En: Revista Extrabismos, 2009. vol. 1.p23 ALLEN, Robert y Gomery, Douglas. Teoría y práctica de la historia del cine. En Banda aparte, 1998, no 11, p. 87-87. ALZINA, Rafael Bisquerra. Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla, 2004.125p ARDÈVOL PIERA, Elisenda. La mirada antropológica o la antropología de la mirada, citado por VIDAL GÁLVEZ, José Manuel y TÉLLEZ-INFANTES, Anastasia. Barcelona: Editorial Universidad Autónoma de Barcelona, 1994. 125p. ARISTÓTELES. Capítulo XXIII. En: Poética. Traducido por Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos, 1974. 136 p. AUMONT, Jaques, et al. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. Buenos Aires. Paidós. 2008.344p BALLARÍN, María Jesús Velduque. Historia del Cine II: lenguaje fílmico: Articulación del lenguaje cinematográfico. La estructura narrativa de un film. Formas de articulación entre planos. Tipos de montaje. En: Revista de Claseshistoria, 2011, no 6. p. 8. BALIBAR, Étienne. Violencia, política, civilidad. En: Ciencia Política, 2015, vol. 10, no 19, p. 47. 179 BERTOLINO, Eduardo y PERELLI, Laura. Lenguaje, subjetividad y cultura. En: La Trama de la Comunicación. 2005. p 1-8. BRIONES, Guillermo. Epistemologías de las Ciencias Sociales. Citado por SABAJ, María Eugenia Parra y SALVO, Andrés Recasens. Colombia: Instituto Colombiano de Educación Superior, 1996. CAMPOS, F. Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.2008.258p CABRERA, Julio. Cine. 100 años de filosofía: una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015.321p CABRERO-ALMENARA, J. Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 1994 vol. 3. p.17.1994 CÁRDENAS, Juan David. “El cine clásico y su doble anacronismo del mito y del héroe”. En: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 6 no. 2, p.69-86, 2011. CHCVC [en línea]. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. [Consultado el 25 de marzo del 2017] Disponble en Internet: http://bit.ly/1UYmmOJ CHION, Michel. La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. Editorial Paidós, Barcelona, 1993.159p COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1448. Artículo 3. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y (Decretos Reglamentarios). Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2011. No. 48.096. p. 2. ---------. CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia C-250/12. (28, marzo, 2012). Bogotá D.C. 180 COSER, Lewis A. Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Buenos Aires: Amorrortu, 1970. 123P DE GRAMMONT, Hubert. La nueva ruralidad en América Latina. En: Revista mexicana de sociología. 2004. P.279-300. DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN NACIONAL [en línea]. Definición de categorías de ruralidad. [Consultado el 24 de marzo del 2017] Disponible en Internet: http://bit.ly/1rxY44m. p. 2. DÍAZ, A. M., & TORRES, F. J. S. Geografía de los cultivos ilícitos y conflicto armado en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE, 2004. p. 21. DÍAZ BOHÓRQUEZ, Juan Camilo; Hamman, Alejandra. Una Mirada Al Cine Colombiano. En: Razón y Palabra. Noviembre - Enero. 2012. no.78. p.1-14. DIRVEN, Martine; et al. CEPAL: Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina, 2011. p. 15. DULZAIDES IGLESIAS, Maria Elinor; Molina Gómez, Ana Maria. En: Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Marzo-Abril, 2004. vol.12. no.2. p.4 EISENSTEIN, S. M. El montaje de atracciones. En: El sentido del cine, citado por MORANTE, Luis Fernando Morales. Madrid: Ed. Siglo XXI, 1996. 169.p ESCOLA DE CULTURA DE PAU. Alerta 2009! Informe sobre conflicto, derechos humanos y construcción de paz. Barcelona: Ed. Icaria, 2009.121.p FOUCAULT, Michel. De los espacios otros. Conferencia dicha en el en el Cercle des études architecturals, [en línea]Publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, octubre de 1984. n5, [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://yoochel.org/wp-content/uploads/2011/03/foucalt_de-los-espacios-otros.pdf 181 GAUDREAULT, Jost. El Relato Cinematografico: Cine y Narratologia. Barcelona: Paidos Iberica S.A.S, 1995.265p GLEDITSCH, N. P., et al.. Armed conflict 1946-2001: A new dataset. En: Journal of peace research,2002 vol. 39 no.5, p. 615-637. GMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. 288.p GÓMEZ, Sergio. La nueva ruralidad, ¿qué tan nueva?: revisión de la bibliografía, un intento por definir sus límites y una propuesta conceptual para realizar investigaciones, citado por Romero, Juan. Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2002.321p LECHNER, Norbert. De la revolución a la democracia. En: Sociológica México, 2015, no 2. p.5 LUNA RASSA, María. En busca del campo Perdido: transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano. Sevilla: En I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Editores: Virginia Guarinos, María Jesús Ruiz . Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Universidad de Sevilla, 2012. 1592p MARCEL, Martin. El lenguaje del cine. Gedisa, 2002. 143.p MARTÍNEZ GARCIA, Maria Angeles. Controversias acerca del cine y el intercambio cultural. En: Comunicación. 2005. N°3. P. 253-263. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA [en línea]. Cine y sociedad: Espectáculo de masas. [Consultado el 25 de marzo del 2017] Disponible en Internet: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque6/pag2.html. 182 MORANTE, Luis Fernando Morales, OpSerguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2009. 122.p MURILLO, Javier, et al. Estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid, 2002.321p OIDOR, Catalina Acosta. Anatomía del conflicto armado en el Valle del Cauca durante la primera década del siglo XXI. En: Revista Guillermo de Ockham, 2012, vol. 10, no 1. PRADA COLLAZOS, Tatiana. Imaginario del conflicto armado colombiano en el cine reciente. [en línea].Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. [consultado 15 de marzo de 2018]Disponible en Internet: Disponible en Internet: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15237/PradaCollazosTatiana2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y RAMÍREZ, Juan Guillermo, Colombia de película [en línea]: Cartilla de Historia del Cine Colombiano. Bogotá D.C: Ministerio de Cultura, 2015 [consultado 04 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Cartilla%20Historia%20del%20Cine%20Colombiano%202015.pdf. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA [en línea]. Víctima. Diccionario de la Real Academia Española (23ª ed.). [Consultado el 25 de marzo del 2017] Disponible en Internet: http://dle.rae.es/?id=blR0t2m RIVERA, Jerónimo y RUIZ, Sandra. Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. En: Revista latina de comunicación social, 2010, vol. 65, p. 503-505. RIVERA-BETANCUR, Jerónimo. Usos y discursos audiovisuales. Palabra Clave, 2009.192p RUTAS DEL CONFLICTO. Masacre de Barragán [en línea]. rutasdelconflicto. [Consultdo el 10 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: http://rutasdelconflicto.com/interna.php?masacre=131 ---------. Masacre de El Cerrito [en línea]. rutasdelconflicto. [Consultdo el 10 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: http://rutasdelconflicto.com/interna.php?masacre=229 SABAJ, María Eugenia Parra y SALVO, Andrés Recasens. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. D-Universidad de Chile, 2000. 50.p SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. Teoría del montaje cinematográfico, 1991. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana. 1991. 119.p SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Diccionario de creación cinematográfica. Barcelona: Ed. Ariel, 2003.412p ---------. Estrategias de guión cinematográfico. España. Editorial Ariel S.A. 2001. 1º Edición.334pSEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Ediciones Rialp, 1991. 173.p SEMELIN, Jaqcues. ¿“Genocidio” o “masacre”? Argentina. En: Edición Cono Sur, 2004, 127.p SINGER, David y SMALL, Melvin. Correlates of war project: International and civil war data, 1816-1992 (ICPSR 9905), citado por UPRIMNY, Rodrigo. Ann Arbor, MI: Inter-University Consortium for Political and Social Research, 1994.125p SUÁREZ, Juana. Cinembargo Colombia. Ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Universidad del Valle, 2009.123p 183 184 THOMPSON, Jhon B. La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología. En: Revista Versión: Estudios de Comunicación y Politica. 1991, vol. 1. p. 1-18 VARGAS JIMÉNEZ, Ileana.LA Entrevista En La Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias Y Retos. En: Revista Calidad en la Educación Superior. Mayo. 2012.p23 VELEZ DE VILLA, A. El lenguaje como vida en la narrativa de Luis Landero. Buenos Aires: Universidad Catolica Argentina, 2012. 200.p VERGARA, Carolina . Todos tus muertos: El reflejo de la indolencia frente a las víctimas del conflicto armado. [en línea].En: revistavision [consultado 15 de enero del 2012]. Disponible en Internet: http://www.revistavision.com. VIDAL GALVEZ, José Manuel y TÉLLEZ-INFANTES, Anastasia. El audiovisual como medio sociocomunicativo: hacia una antropología audiovisual perfomativa. En: Revista Palabra Clave. 2016. p. 556-580. YIN, Robert. K. Case study research: design and methods. Applied social research methods series, 5. Citado por CARAZO, MARTÍNEZ. Londres: Biography, Sage Publications, 1994. 167.p
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/37aec0ef-a9f5-4a05-bca3-2fa13da0397f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d8b00f2f-e54c-4ab0-9fe9-b558972288c4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a044d3f0-fb51-450b-a8e5-47ac6c6877bd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/06ae7b4d-7110-457a-81b0-244a3e9613c7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4fd04b99-9d41-47d5-9b20-d5bcbf732bff/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/53bd7ca4-2a8c-46ad-9a59-6f025dc1c312/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/65d2107f-79d9-432a-8f49-dbd787eed7db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42ba81582f6c8a93b80a2bce7a3d31e4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
81f5daea4dfd9f30a6f298830ced1e69
e678b671ac78c0056bd6d000c9d54abf
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
ada0504078d46b9b34fa28e28610f916
5879e55b7f7a917b457e187bb937c675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260083992821760
spelling Penagos Cortés, Lizandrovirtual::4086-1Uribe Saenz, Mateo7bad43ff2961254219f3c216d14c1f9b-1Coll Rubiano, Jair Fernando72e73ee1348dabcf46cd5a515c54e2ae-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-01-29T16:31:46Z2019-01-29T16:31:46Z2018-11-28http://hdl.handle.net/10614/10645El proyecto de investigación consiste en un análisis de la película ‘Todos tus muertos’, del 2011. Teniendo en cuenta que el cine es un medio de comunicación que produce sentidos, se quizó analizar, desde el lenguaje audiovisual y narrativo del filme, las representaciones sociales que éste hace de las víctimas de las masacres ocasionadas por el conflicto armado en la ruralidad del Valle del Cauca. Para lo cual se recogió una serie de disertaciones teóricas sobre el cine y el conflicto armado para llegar a una comprensión académica del objeto de estudio. Por otro lado, en la metodología se planteó la realización de entrevistas a las personas víctimas y a los realizadores de la película, interpelándolos desde lo que consultó en los marcos de referenciaProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf184 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAGUDELO, Pedro Antonio. (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. En: Uni Pluri-Versidad, 2012, N°3. p. 6. ALBA, Gabriel. Cincuenta años de hibridación narrativa en el cine colombiano. En: Revista Extrabismos, 2009. vol. 1.p23 ALLEN, Robert y Gomery, Douglas. Teoría y práctica de la historia del cine. En Banda aparte, 1998, no 11, p. 87-87. ALZINA, Rafael Bisquerra. Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla, 2004.125p ARDÈVOL PIERA, Elisenda. La mirada antropológica o la antropología de la mirada, citado por VIDAL GÁLVEZ, José Manuel y TÉLLEZ-INFANTES, Anastasia. Barcelona: Editorial Universidad Autónoma de Barcelona, 1994. 125p. ARISTÓTELES. Capítulo XXIII. En: Poética. Traducido por Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos, 1974. 136 p. AUMONT, Jaques, et al. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. Buenos Aires. Paidós. 2008.344p BALLARÍN, María Jesús Velduque. Historia del Cine II: lenguaje fílmico: Articulación del lenguaje cinematográfico. La estructura narrativa de un film. Formas de articulación entre planos. Tipos de montaje. En: Revista de Claseshistoria, 2011, no 6. p. 8. BALIBAR, Étienne. Violencia, política, civilidad. En: Ciencia Política, 2015, vol. 10, no 19, p. 47. 179 BERTOLINO, Eduardo y PERELLI, Laura. Lenguaje, subjetividad y cultura. En: La Trama de la Comunicación. 2005. p 1-8. BRIONES, Guillermo. Epistemologías de las Ciencias Sociales. Citado por SABAJ, María Eugenia Parra y SALVO, Andrés Recasens. Colombia: Instituto Colombiano de Educación Superior, 1996. CAMPOS, F. Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.2008.258p CABRERA, Julio. Cine. 100 años de filosofía: una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015.321p CABRERO-ALMENARA, J. Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 1994 vol. 3. p.17.1994 CÁRDENAS, Juan David. “El cine clásico y su doble anacronismo del mito y del héroe”. En: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 6 no. 2, p.69-86, 2011. CHCVC [en línea]. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. [Consultado el 25 de marzo del 2017] Disponble en Internet: http://bit.ly/1UYmmOJ CHION, Michel. La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. Editorial Paidós, Barcelona, 1993.159p COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1448. Artículo 3. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y (Decretos Reglamentarios). Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2011. No. 48.096. p. 2. ---------. CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia C-250/12. (28, marzo, 2012). Bogotá D.C. 180 COSER, Lewis A. Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Buenos Aires: Amorrortu, 1970. 123P DE GRAMMONT, Hubert. La nueva ruralidad en América Latina. En: Revista mexicana de sociología. 2004. P.279-300. DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN NACIONAL [en línea]. Definición de categorías de ruralidad. [Consultado el 24 de marzo del 2017] Disponible en Internet: http://bit.ly/1rxY44m. p. 2. DÍAZ, A. M., & TORRES, F. J. S. Geografía de los cultivos ilícitos y conflicto armado en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE, 2004. p. 21. DÍAZ BOHÓRQUEZ, Juan Camilo; Hamman, Alejandra. Una Mirada Al Cine Colombiano. En: Razón y Palabra. Noviembre - Enero. 2012. no.78. p.1-14. DIRVEN, Martine; et al. CEPAL: Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina, 2011. p. 15. DULZAIDES IGLESIAS, Maria Elinor; Molina Gómez, Ana Maria. En: Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Marzo-Abril, 2004. vol.12. no.2. p.4 EISENSTEIN, S. M. El montaje de atracciones. En: El sentido del cine, citado por MORANTE, Luis Fernando Morales. Madrid: Ed. Siglo XXI, 1996. 169.p ESCOLA DE CULTURA DE PAU. Alerta 2009! Informe sobre conflicto, derechos humanos y construcción de paz. Barcelona: Ed. Icaria, 2009.121.p FOUCAULT, Michel. De los espacios otros. Conferencia dicha en el en el Cercle des études architecturals, [en línea]Publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, octubre de 1984. n5, [consultado 15 de marzo de 2018] Disponible en Internet: http://yoochel.org/wp-content/uploads/2011/03/foucalt_de-los-espacios-otros.pdf 181 GAUDREAULT, Jost. El Relato Cinematografico: Cine y Narratologia. Barcelona: Paidos Iberica S.A.S, 1995.265p GLEDITSCH, N. P., et al.. Armed conflict 1946-2001: A new dataset. En: Journal of peace research,2002 vol. 39 no.5, p. 615-637. GMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. 288.p GÓMEZ, Sergio. La nueva ruralidad, ¿qué tan nueva?: revisión de la bibliografía, un intento por definir sus límites y una propuesta conceptual para realizar investigaciones, citado por Romero, Juan. Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2002.321p LECHNER, Norbert. De la revolución a la democracia. En: Sociológica México, 2015, no 2. p.5 LUNA RASSA, María. En busca del campo Perdido: transnacionalización de la representación rural en el audiovisual colombiano. Sevilla: En I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Editores: Virginia Guarinos, María Jesús Ruiz . Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Universidad de Sevilla, 2012. 1592p MARCEL, Martin. El lenguaje del cine. Gedisa, 2002. 143.p MARTÍNEZ GARCIA, Maria Angeles. Controversias acerca del cine y el intercambio cultural. En: Comunicación. 2005. N°3. P. 253-263. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA [en línea]. Cine y sociedad: Espectáculo de masas. [Consultado el 25 de marzo del 2017] Disponible en Internet: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque6/pag2.html. 182 MORANTE, Luis Fernando Morales, OpSerguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2009. 122.p MURILLO, Javier, et al. Estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid, 2002.321p OIDOR, Catalina Acosta. Anatomía del conflicto armado en el Valle del Cauca durante la primera década del siglo XXI. En: Revista Guillermo de Ockham, 2012, vol. 10, no 1. PRADA COLLAZOS, Tatiana. Imaginario del conflicto armado colombiano en el cine reciente. [en línea].Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. [consultado 15 de marzo de 2018]Disponible en Internet: Disponible en Internet: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15237/PradaCollazosTatiana2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y RAMÍREZ, Juan Guillermo, Colombia de película [en línea]: Cartilla de Historia del Cine Colombiano. Bogotá D.C: Ministerio de Cultura, 2015 [consultado 04 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Cartilla%20Historia%20del%20Cine%20Colombiano%202015.pdf. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA [en línea]. Víctima. Diccionario de la Real Academia Española (23ª ed.). [Consultado el 25 de marzo del 2017] Disponible en Internet: http://dle.rae.es/?id=blR0t2m RIVERA, Jerónimo y RUIZ, Sandra. Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. En: Revista latina de comunicación social, 2010, vol. 65, p. 503-505. RIVERA-BETANCUR, Jerónimo. Usos y discursos audiovisuales. Palabra Clave, 2009.192p RUTAS DEL CONFLICTO. Masacre de Barragán [en línea]. rutasdelconflicto. [Consultdo el 10 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: http://rutasdelconflicto.com/interna.php?masacre=131 ---------. Masacre de El Cerrito [en línea]. rutasdelconflicto. [Consultdo el 10 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: http://rutasdelconflicto.com/interna.php?masacre=229 SABAJ, María Eugenia Parra y SALVO, Andrés Recasens. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las ciencias sociales. D-Universidad de Chile, 2000. 50.p SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. Teoría del montaje cinematográfico, 1991. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana. 1991. 119.p SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Diccionario de creación cinematográfica. Barcelona: Ed. Ariel, 2003.412p ---------. Estrategias de guión cinematográfico. España. Editorial Ariel S.A. 2001. 1º Edición.334pSEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Ediciones Rialp, 1991. 173.p SEMELIN, Jaqcues. ¿“Genocidio” o “masacre”? Argentina. En: Edición Cono Sur, 2004, 127.p SINGER, David y SMALL, Melvin. Correlates of war project: International and civil war data, 1816-1992 (ICPSR 9905), citado por UPRIMNY, Rodrigo. Ann Arbor, MI: Inter-University Consortium for Political and Social Research, 1994.125p SUÁREZ, Juana. Cinembargo Colombia. Ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Universidad del Valle, 2009.123p 183 184 THOMPSON, Jhon B. La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología. En: Revista Versión: Estudios de Comunicación y Politica. 1991, vol. 1. p. 1-18 VARGAS JIMÉNEZ, Ileana.LA Entrevista En La Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias Y Retos. En: Revista Calidad en la Educación Superior. Mayo. 2012.p23 VELEZ DE VILLA, A. El lenguaje como vida en la narrativa de Luis Landero. Buenos Aires: Universidad Catolica Argentina, 2012. 200.p VERGARA, Carolina . Todos tus muertos: El reflejo de la indolencia frente a las víctimas del conflicto armado. [en línea].En: revistavision [consultado 15 de enero del 2012]. Disponible en Internet: http://www.revistavision.com. VIDAL GALVEZ, José Manuel y TÉLLEZ-INFANTES, Anastasia. El audiovisual como medio sociocomunicativo: hacia una antropología audiovisual perfomativa. En: Revista Palabra Clave. 2016. p. 556-580. YIN, Robert. K. Case study research: design and methods. Applied social research methods series, 5. Citado por CARAZO, MARTÍNEZ. Londres: Biography, Sage Publications, 1994. 167.pComunicación Social y PeriodismoConflicto armadoRuralidadValle del CaucaTodos tus muertosCineCine colombianoMasacresTodos tus muertos: Representaciones del conflicto armado colombiano en el cineTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationf7dfa17d-5776-4aa0-a372-938651e366acvirtual::4086-1f7dfa17d-5776-4aa0-a372-938651e366acvirtual::4086-1TEXTT08313.pdf.txtT08313.pdf.txtExtracted texttext/plain368181https://red.uao.edu.co/bitstreams/37aec0ef-a9f5-4a05-bca3-2fa13da0397f/download42ba81582f6c8a93b80a2bce7a3d31e4MD56TA8313.pdf.txtTA8313.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/d8b00f2f-e54c-4ab0-9fe9-b558972288c4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT08313.pdf.jpgT08313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7153https://red.uao.edu.co/bitstreams/a044d3f0-fb51-450b-a8e5-47ac6c6877bd/download81f5daea4dfd9f30a6f298830ced1e69MD57TA8313.pdf.jpgTA8313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15453https://red.uao.edu.co/bitstreams/06ae7b4d-7110-457a-81b0-244a3e9613c7/downloade678b671ac78c0056bd6d000c9d54abfMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/4fd04b99-9d41-47d5-9b20-d5bcbf732bff/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT08313.pdfT08313.pdfapplication/pdf935749https://red.uao.edu.co/bitstreams/53bd7ca4-2a8c-46ad-9a59-6f025dc1c312/downloadada0504078d46b9b34fa28e28610f916MD54TA8313.pdfTA8313.pdfapplication/pdf4700056https://red.uao.edu.co/bitstreams/65d2107f-79d9-432a-8f49-dbd787eed7db/download5879e55b7f7a917b457e187bb937c675MD5510614/10645oai:red.uao.edu.co:10614/106452024-03-13 11:00:36.186https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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