Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali
En el presente trabajo se muestra el diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora de pinturas DICOLSA S.A.S. una empresa que hace presencia en tres ciudades del país: Cali, Bogotá y Medellín. En la actualidad posee alianzas estratégicas con Global de Pinturas (P...
- Autores:
-
Mina Periáñez, Farlemir
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11601
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11601
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Planeación estratégica
Strategic planning
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_3648670dbf92367d9bf99055f9afe1a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/11601 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali |
title |
Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali Ingeniería Industrial Planeación estratégica Strategic planning |
title_short |
Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali |
title_full |
Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali |
title_sort |
Plan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Mina Periáñez, Farlemir |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Marín, Luz Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mina Periáñez, Farlemir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial Planeación estratégica |
topic |
Ingeniería Industrial Planeación estratégica Strategic planning |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Strategic planning |
description |
En el presente trabajo se muestra el diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora de pinturas DICOLSA S.A.S. una empresa que hace presencia en tres ciudades del país: Cali, Bogotá y Medellín. En la actualidad posee alianzas estratégicas con Global de Pinturas (Pintuco) Transtar, Carborundum, 3M, Carsystem, Dow y Sika en procesos de distribución de productos de pintura de alta calidad. El diseño del plan se realiza en cuatro fases, un primer momento correspondiente al análisis del macro ambiente en el sector competitivo de la empresa, con el objeto de identificar los factores externos que afectan su desempeño; un segundo momento correspondiente a la identificación de los aspectos internos de la empresa para identificar sus recursos actuales y sus capacidades competitivas; un tercer momento de definición de la misión, la visión y los objetivos estratégicos, con base en los resultados obtenidos del análisis de la empresa objeto de estudio; y un momento final en donde se diseña el plan de acción, con los respectivos indicadores de gestión que permitan realizar seguimiento y control al plan de direccionamiento estratégico |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-28T16:15:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-28T16:15:59Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11601 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11601 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
101 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Operaciones y Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ALCALDÍA DE BOGOTÁ. «Ficha sectorial, asistencia técnica tradicional y de transferencia tecnológica. Información del sector.» s.f. http://www.ambientebogota.gov.co/documents/24732/3987450/Fabricaci%C3%B3n+de+pinturas.pdf (último acceso: 25 de mayo de 2018). ALCALDÍA DE CALI. «Demografía de Cali.» 16 de diciembre de 2014. http://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106107/demografia_de_cali/ (último acceso: 20 de mayo de 2018). ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. «Plan de Desarrollo para una Cali Emprendedora y Pujante.» 10 de mayo de 2016. http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/114871/plan_de_desarrollo_para_una_cali_emprendedora_y_pujante/ (último acceso: 25 de mayo de 2018). ANSOFF, Igor H. La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial. Adisson – Wesley, 1997. ARROYO, Giselle, y BOHÓRQUEZ, Ana Caracterización preliminar del mercado, la estructura y la tecnología sector químicos y plásticos en Bogotá - Cundinamarca. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017, 57. BELTRÁN, José, y TARAZONA, Pedro. Diseño de un plan de marketing para la empresa fabrica de pinturas Pintasmas ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2013, 134. BETANCOURT, Benjamín. Análisis Sectorial y Competitividad. Cali: Universidad del Valle, 2005. —. Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte, 2013. —. Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte, 2013. —. Entorno Organizacional. Cali: Universidad del Valle, 2014. BUSTOS, Saida, y VARGAS, Geraldi. Diseño de un plan estratégico para la empresa Cemsi S.A.S, basado en la metodología de balanced scorecard. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2016, 173. CÁMARA DE COMERCIO. «CamCartagena le apuesta a la reactivación del clúster Petroquímico-Plástico.» 10 de mayo de 2018. https://www.cccartagena.org.co/es/noticia/camcartagena-le-apuesta-la-reactivacion-del-cluster-petroquimico-plastico (último acceso: 30 de agosto de 2018). CANTOR, Natalia, y HERRERA, Juan. Estudio del sector automotor en Colombia. Colombia: Industria y Comercio Superintendencia, 2012, 106. CARABALLO, Jorge. Una mirada a la industria de las pinturas en Colombia. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011, 27. CÁRDENAS, Ángela, y TOLOSA, María. La responsabilidad social empresarial en Colombia: Una perspectiva histórica a partir del ámbito mundial. Trabajo de grado, Chía: Universidad de la Sabana, 2009. CERTO, Samuel. Direccionamiento Estratégico. Madrid: Mc Graw Hill, 1994. CORADO, Jacqueline. Planeación estratégica de marketing en la empresa pinturas Sega S.A. Informe trabajo de grado Ingeniería Industrial, Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala, 2014, 162. DANE. Indicadores económicos. 25 de mayo de 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-economicos (último acceso: 25 de mayo de 2018). DANE. «Reloj de población.» 25 de mayo de 2018. http://www.dane.gov.co/reloj/ (último acceso: 25 de mayo de 2018). DEVIA, Claudia, y VILLARRAGA, Ángela. Propuesta para la planeación estratégica de la empresa Aliados salud ocupacional. Bogotá: Universidad de la Salle, 2009, 194. DNP. Petroquímica - Pinturas, barnices y lacas. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2004, 14. EMPRESA ACTUAL.COM. «El mercado de pinturas y barnices crece un 2% en 2017 gracias al impulso de la construcción.» 3 de enero de 2018. https://www.empresaactual.com/mercado-pinturas-barnices-crece-2017/ (último acceso: 30 de agosto de 2018). FRED, David. Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación, 2003. GÓMEZ Casablanca, Luis. «Pioneros de la responsabilidad social empresarial en Colombia.» Revista Civilizar, 2011: 123-132. HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos, y BABTISTA, María del Pilar. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010. IEP. Los proyectos y la gerencia de proyectos. Madrid: Instituto Europeo de Posgrado, 2014. JOHNSON, Gerry, SCHOLES, Kevan, y WHITTINGTON, Richard. Dirección estratégica. Séptima Edición. Madrid: Pearson educación S.A. 2006. LANOTA.COM. «Ranking 2015 líderes pinturas y tintas de Colombia.» 2016. https://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/Ranking-2015-lideres-pinturas-y-tintas-de-Colombia.html (último acceso: 30 de agosto de 2018). MINCIT. Plan de desarrollo turístico del Valle del Cauca 2012-2015. Cali: Fondo de Promoción Turística Colombia, 2012, 300. MINTZBERG, Henry, y QUINN, James Brian. EL proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall Hispanoamericana, 1999. MORENO, Yeison. «Plan estratégico fábrica de pinturas Pintuco ® S.A.» 2016. https://es.scribd.com/document/325648417/Plan-Estrategico-Fabrica-de-Pinturas-Pintuco (último acceso: 1 de marzo de 2018). MOTORPASION. «Introducción al vinilado de coches.» 6 de marzo de 2014. https://www.motorpasion.com/otros/introduccion-al-vinilado-de-coches (último acceso: 30 de agosto de 2018). ORTIZ, Henry, y TOLOZA, Álvaro. Estudio de prefactibilidad para una empresa productora de pinturas de vinilo en la ciudad de Cúcuta. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2015, 118. PORTAFOLIO. Pinturas, un negocio que mueve $ 1,1 billones. 20 de abril de 2013. http://www.portafolio.co/negocios/empresas/pinturas-negocio-mueve-billones-67940 (último acceso: 30 de agosto de 2018). PORTER, Michael. Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desarrollo superior. Madrid: Editorial Pirámide, 2010. RIVERA, Olga. Los conceptos de: misión, visión y propósito estratégico. España: Universidad de Talca, 1991. SÁNCHEZ, Ángela. Direccionamiento estratégico para una empresa nueva importadora y comercializadora de filtros del sector de autopartes. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, 2010, 73. SARRIA, Camilo, y BECERRA, Sandra. Implementación de un Plan de Negocio en la empresa Pinturas San Pedro (Neiva – Huila). Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas, Bogotá: Universidad de la Salle, 2010, 238. SECRETARIA DE TURISMO DE CALI. «Así se construye la política pública de turismo en Cali.» 13 de agosto de 2017. http://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/133840/asi-se-construye-la-politica-publica-de-turismo-en-cali/ (último acceso: 20 de noviembre de 2017). SSPM. Análisis de Situación Integrado de Salud (ASIS) del municipio de Cali. Cali, 2016. STEINER, George. Planeación estratégica. Lo que todo director debe saber. México: Editorial Continental, 1983. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Balance económico de Cali y el Valle del Cauca en 2017. Santiago de Cali: Superintendencia de Industria y Comercio y Cámara de Comercio de Cali, 2018. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c1318b45-ef8f-473e-88d9-eb02a1f9c689/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/2a7bdd6d-e9f7-4de8-aa1f-c28b16934505/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb15b179-2adf-4685-8f24-b3a278607caa/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/81762074-af21-48d1-b21b-201d8905cab4/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb3df33d-471a-4053-9cf9-e5c8d2959d34/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/51f38eb5-70ef-4e94-a29e-dabc5bd6c51e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/eded9707-8735-4065-864b-1945df0c0c95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6865df773663c88dff0cb122ec64cf45 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 1a005c62864c403645d5db29ed26eff7 56526d75b048ca92b834e5ac01a2147b 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 1328c60d81ad1bf79335af29087941a8 b8923589fc436cd79e704ce023528b61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260127951224832 |
spelling |
Muñoz Marín, Luz Stellavirtual::3710-1Mina Periáñez, Farlemir58e98f383c33199c8d73b54782450be3-1Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-11-28T16:15:59Z2019-11-28T16:15:59Z2019-08-15http://red.uao.edu.co//handle/10614/11601En el presente trabajo se muestra el diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora de pinturas DICOLSA S.A.S. una empresa que hace presencia en tres ciudades del país: Cali, Bogotá y Medellín. En la actualidad posee alianzas estratégicas con Global de Pinturas (Pintuco) Transtar, Carborundum, 3M, Carsystem, Dow y Sika en procesos de distribución de productos de pintura de alta calidad. El diseño del plan se realiza en cuatro fases, un primer momento correspondiente al análisis del macro ambiente en el sector competitivo de la empresa, con el objeto de identificar los factores externos que afectan su desempeño; un segundo momento correspondiente a la identificación de los aspectos internos de la empresa para identificar sus recursos actuales y sus capacidades competitivas; un tercer momento de definición de la misión, la visión y los objetivos estratégicos, con base en los resultados obtenidos del análisis de la empresa objeto de estudio; y un momento final en donde se diseña el plan de acción, con los respectivos indicadores de gestión que permitan realizar seguimiento y control al plan de direccionamiento estratégicoProyecto de grado (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf101 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALCALDÍA DE BOGOTÁ. «Ficha sectorial, asistencia técnica tradicional y de transferencia tecnológica. Información del sector.» s.f. http://www.ambientebogota.gov.co/documents/24732/3987450/Fabricaci%C3%B3n+de+pinturas.pdf (último acceso: 25 de mayo de 2018). ALCALDÍA DE CALI. «Demografía de Cali.» 16 de diciembre de 2014. http://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106107/demografia_de_cali/ (último acceso: 20 de mayo de 2018). ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. «Plan de Desarrollo para una Cali Emprendedora y Pujante.» 10 de mayo de 2016. http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/114871/plan_de_desarrollo_para_una_cali_emprendedora_y_pujante/ (último acceso: 25 de mayo de 2018). ANSOFF, Igor H. La Dirección Estratégica en la Práctica Empresarial. Adisson – Wesley, 1997. ARROYO, Giselle, y BOHÓRQUEZ, Ana Caracterización preliminar del mercado, la estructura y la tecnología sector químicos y plásticos en Bogotá - Cundinamarca. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017, 57. BELTRÁN, José, y TARAZONA, Pedro. Diseño de un plan de marketing para la empresa fabrica de pinturas Pintasmas ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2013, 134. BETANCOURT, Benjamín. Análisis Sectorial y Competitividad. Cali: Universidad del Valle, 2005. —. Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte, 2013. —. Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte, 2013. —. Entorno Organizacional. Cali: Universidad del Valle, 2014. BUSTOS, Saida, y VARGAS, Geraldi. Diseño de un plan estratégico para la empresa Cemsi S.A.S, basado en la metodología de balanced scorecard. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2016, 173. CÁMARA DE COMERCIO. «CamCartagena le apuesta a la reactivación del clúster Petroquímico-Plástico.» 10 de mayo de 2018. https://www.cccartagena.org.co/es/noticia/camcartagena-le-apuesta-la-reactivacion-del-cluster-petroquimico-plastico (último acceso: 30 de agosto de 2018). CANTOR, Natalia, y HERRERA, Juan. Estudio del sector automotor en Colombia. Colombia: Industria y Comercio Superintendencia, 2012, 106. CARABALLO, Jorge. Una mirada a la industria de las pinturas en Colombia. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011, 27. CÁRDENAS, Ángela, y TOLOSA, María. La responsabilidad social empresarial en Colombia: Una perspectiva histórica a partir del ámbito mundial. Trabajo de grado, Chía: Universidad de la Sabana, 2009. CERTO, Samuel. Direccionamiento Estratégico. Madrid: Mc Graw Hill, 1994. CORADO, Jacqueline. Planeación estratégica de marketing en la empresa pinturas Sega S.A. Informe trabajo de grado Ingeniería Industrial, Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala, 2014, 162. DANE. Indicadores económicos. 25 de mayo de 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/indicadores-economicos (último acceso: 25 de mayo de 2018). DANE. «Reloj de población.» 25 de mayo de 2018. http://www.dane.gov.co/reloj/ (último acceso: 25 de mayo de 2018). DEVIA, Claudia, y VILLARRAGA, Ángela. Propuesta para la planeación estratégica de la empresa Aliados salud ocupacional. Bogotá: Universidad de la Salle, 2009, 194. DNP. Petroquímica - Pinturas, barnices y lacas. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 2004, 14. EMPRESA ACTUAL.COM. «El mercado de pinturas y barnices crece un 2% en 2017 gracias al impulso de la construcción.» 3 de enero de 2018. https://www.empresaactual.com/mercado-pinturas-barnices-crece-2017/ (último acceso: 30 de agosto de 2018). FRED, David. Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación, 2003. GÓMEZ Casablanca, Luis. «Pioneros de la responsabilidad social empresarial en Colombia.» Revista Civilizar, 2011: 123-132. HERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos, y BABTISTA, María del Pilar. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010. IEP. Los proyectos y la gerencia de proyectos. Madrid: Instituto Europeo de Posgrado, 2014. JOHNSON, Gerry, SCHOLES, Kevan, y WHITTINGTON, Richard. Dirección estratégica. Séptima Edición. Madrid: Pearson educación S.A. 2006. LANOTA.COM. «Ranking 2015 líderes pinturas y tintas de Colombia.» 2016. https://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/Ranking-2015-lideres-pinturas-y-tintas-de-Colombia.html (último acceso: 30 de agosto de 2018). MINCIT. Plan de desarrollo turístico del Valle del Cauca 2012-2015. Cali: Fondo de Promoción Turística Colombia, 2012, 300. MINTZBERG, Henry, y QUINN, James Brian. EL proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall Hispanoamericana, 1999. MORENO, Yeison. «Plan estratégico fábrica de pinturas Pintuco ® S.A.» 2016. https://es.scribd.com/document/325648417/Plan-Estrategico-Fabrica-de-Pinturas-Pintuco (último acceso: 1 de marzo de 2018). MOTORPASION. «Introducción al vinilado de coches.» 6 de marzo de 2014. https://www.motorpasion.com/otros/introduccion-al-vinilado-de-coches (último acceso: 30 de agosto de 2018). ORTIZ, Henry, y TOLOZA, Álvaro. Estudio de prefactibilidad para una empresa productora de pinturas de vinilo en la ciudad de Cúcuta. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2015, 118. PORTAFOLIO. Pinturas, un negocio que mueve $ 1,1 billones. 20 de abril de 2013. http://www.portafolio.co/negocios/empresas/pinturas-negocio-mueve-billones-67940 (último acceso: 30 de agosto de 2018). PORTER, Michael. Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desarrollo superior. Madrid: Editorial Pirámide, 2010. RIVERA, Olga. Los conceptos de: misión, visión y propósito estratégico. España: Universidad de Talca, 1991. SÁNCHEZ, Ángela. Direccionamiento estratégico para una empresa nueva importadora y comercializadora de filtros del sector de autopartes. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, 2010, 73. SARRIA, Camilo, y BECERRA, Sandra. Implementación de un Plan de Negocio en la empresa Pinturas San Pedro (Neiva – Huila). Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas, Bogotá: Universidad de la Salle, 2010, 238. SECRETARIA DE TURISMO DE CALI. «Así se construye la política pública de turismo en Cali.» 13 de agosto de 2017. http://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/133840/asi-se-construye-la-politica-publica-de-turismo-en-cali/ (último acceso: 20 de noviembre de 2017). SSPM. Análisis de Situación Integrado de Salud (ASIS) del municipio de Cali. Cali, 2016. STEINER, George. Planeación estratégica. Lo que todo director debe saber. México: Editorial Continental, 1983. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Balance económico de Cali y el Valle del Cauca en 2017. Santiago de Cali: Superintendencia de Industria y Comercio y Cámara de Comercio de Cali, 2018.Ingeniería IndustrialPlaneación estratégicaStrategic planningPlan de direccionamiento estratégico para una empresa comercializadora de pinturas de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication94535829-7365-40df-8336-00730b7b99a2virtual::3710-194535829-7365-40df-8336-00730b7b99a2virtual::3710-1TEXTT08789.pdf.txtT08789.pdf.txtExtracted texttext/plain163990https://red.uao.edu.co/bitstreams/c1318b45-ef8f-473e-88d9-eb02a1f9c689/download6865df773663c88dff0cb122ec64cf45MD56TA8789.pdf.txtTA8789.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://red.uao.edu.co/bitstreams/2a7bdd6d-e9f7-4de8-aa1f-c28b16934505/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD58THUMBNAILT08789.pdf.jpgT08789.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5779https://red.uao.edu.co/bitstreams/bb15b179-2adf-4685-8f24-b3a278607caa/download1a005c62864c403645d5db29ed26eff7MD57TA8789.pdf.jpgTA8789.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12407https://red.uao.edu.co/bitstreams/81762074-af21-48d1-b21b-201d8905cab4/download56526d75b048ca92b834e5ac01a2147bMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb3df33d-471a-4053-9cf9-e5c8d2959d34/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT08789.pdfT08789.pdfapplication/pdf1603990https://red.uao.edu.co/bitstreams/51f38eb5-70ef-4e94-a29e-dabc5bd6c51e/download1328c60d81ad1bf79335af29087941a8MD54TA8789.pdfTA8789.pdfapplication/pdf2538167https://red.uao.edu.co/bitstreams/eded9707-8735-4065-864b-1945df0c0c95/downloadb8923589fc436cd79e704ce023528b61MD5510614/11601oai:red.uao.edu.co:10614/116012024-03-11 14:52:32.738https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |