La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana
La poesía surrealista se inscribe en un proyecto de redefinición del sujeto y llega a concebirse como un medio para liberarse del control moral y racional que coarta la expresión individual. El presente artículo reflexiona sobre el programa surrealista de André Breton y sostiene que, aunque el autor...
- Autores:
-
Ariza Alfonso, Maria del Mar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15820
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15820
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- Palabra clave:
- André Breton
Estética de la emoción
Irracionalidad
Poética de la oposición
Poesía surrealista
Sublimación
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Poetics of opposition
Surrealistic poetry
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La poesía surrealista se inscribe en un proyecto de redefinición del sujeto y llega a concebirse como un medio para liberarse del control moral y racional que coarta la expresión individual. El presente artículo reflexiona sobre el programa surrealista de André Breton y sostiene que, aunque el autor haya abogado insistentemente por la necesidad de revalorar la experiencia subjetiva, su ambición desbordaba el campo del yo y se orientaba hacia una transformación social a gran escala. Para tal fin, se revisan las exploraciones poéticas asumidas por el autor con miras a lograr la liberación del sujeto. Cuatro temas componen esta revisión: la irracionalidad como manifestación legítima del individuo; la adopción de la estética de la emoción; la posterior concretización de esta última en el mecanismo sublimatorio; y la confluencia de las anteriores en la consolidación de una poética surrealista opositora a las imposiciones restrictivas de la actividad yoica |
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Ariza Alfonso, Maria del Mar2024-09-16T13:22:41Z2024-09-16T13:22:41Z2021Ariza Alfonso, M. M. (2021). La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana. Literatura: teoría, historia, crítica. 23(1). p.p. 237-264.01235931https://hdl.handle.net/10614/1582022565450Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La poesía surrealista se inscribe en un proyecto de redefinición del sujeto y llega a concebirse como un medio para liberarse del control moral y racional que coarta la expresión individual. El presente artículo reflexiona sobre el programa surrealista de André Breton y sostiene que, aunque el autor haya abogado insistentemente por la necesidad de revalorar la experiencia subjetiva, su ambición desbordaba el campo del yo y se orientaba hacia una transformación social a gran escala. Para tal fin, se revisan las exploraciones poéticas asumidas por el autor con miras a lograr la liberación del sujeto. Cuatro temas componen esta revisión: la irracionalidad como manifestación legítima del individuo; la adopción de la estética de la emoción; la posterior concretización de esta última en el mecanismo sublimatorio; y la confluencia de las anteriores en la consolidación de una poética surrealista opositora a las imposiciones restrictivas de la actividad yoicaThe surrealistic project of redefining the self conceives poetry as a resource to liberate individuals from the moral and rational limits that constrain self-expression. This paper reflects on André Breton’s surrealistic program and contends that even if he insistently pleads in favor of revaluating subjective experience, his final purpose transcends this initial goal and calls for a drastic social transformation. In this light, the paper studies the author’s poetic explorations tending to liberate the self. Four topics structure this analysis: irrationality as a person’s legitimate expression; the surrealistic adoption of an aesthetic of the emotion; its subsequent concretization through the mechanism of sublimation; and the convergence of all these in a poetic that opposes impositions that restrict the activity of the selfA poesia surrealista faz parte de um projeto de redefinição do sujeito, e passa a ser concebida como meio de se libertar do controle moral e racional que restringe a expressão individual. Este artigo reflete sobre o programa surrealista de André Breton e argumenta que, embora o autor defendesse com insistência a necessidade de reavaliar a experiência subjetiva, sua ambição vai além do campo do eu e se orienta para uma transformação social em larga escala. Para tanto, revisam-se as explorações poéticas assumidas pelo autor com vistas à liberação do sujeito. Quatro temas compõem essa revisão: a irracionalidade como manifestação legítima do indivíduo; a adoção da estética da emoção; a posterior concretização deste último no mecanismo sublimatório; e a confluência das anteriores na consolidação de uma poética surrealista em oposição às imposições restritivas da atividade do eu28 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotáDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretonianaThe Redefinition of the Subject as a Project of Bretonnian Surrealist PoetryA redefinição do sujeito como projeto da poesia surrealista bretonianaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85264123723Literatura: Teoría, Historia, CríticaAragon, Louis y André Breton. “El cincuentenario de la histeria (1878- 1928)”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. 27, núm. 1, 2007, págs. 101-102. Web. 30 de diciembre del 2019. Blanchot, Maurice. “Réflexions sur le surréalisme”. La part de feu. París, Éditions Gallimard, 1949, págs. 90-102. Bonnet, Marguerite. Naissance de l’aventure surréaliste. París, Librairie José Corti, 1988. Breton, André. Antología (1913-1966). Traducido por Tomás Segovia, Ciudad de México, Siglo xxi Editores, 1973. . -------- Conversaciones (1913-1952). Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1987 -------- La Clé des champs. París, Société Nouvelle des Éditions Pauvert, 1979 -------- La llave de los campos. Traducido por Ramón Cuesta y Ramón García Fernández, Madrid, Libros Hiperión, 1976 -------- “Le surréalisme et la peinture”. La Révolution surréaliste, núm. 4, 1925, págs. 26-43 -------- Los pasos perdidos. Traducido por Miguel Veyrat, Madrid, Alianza Editorial, 1972 -------- Los vasos comunicantes. Traducido por Agustín Bartra, México, Editorial Joaquín Mortiz, 1978 -------- Manifiestos del surrealismo. Traducido por Aldo Pellegrini, Buenos Aires, Editorial Argonauta, 2001 -------- OEuvres Complètes. Vol. i. París, Éditions Gallimard, 1988 -------- Position politique du surréalisme. París, Éditions du Sagittaire, 1935. Breton, André y Paul Éluard. La inmaculada concepción. Traducido por Alejandra Pizarnik, Buenos Aires, Ediciones La flor, 1972. Collot, Michel. La Matière-émotion. París, Éd. puf, 1997. Desnos, Robert. Corps et biens. París, Éditions Gallimard, 2007. Malt, Johanna. Obscure Objects of Desire. Surrealism, Fetishism and Politics. Oxford University Press, 2004. Rimbaud, Arthur. OEuvres Complètes. París, Éditions Gallimard, 2009. Sangouard-Berdeaux, Céline. “André Breton ou le poétique au-delà du politique”. Fábula. 22 abril del 2013. Web. 4 de enero del 2020. Scopelliti, Paolo. L’influence du surréalisme sur la psychanalyse. Lausanne, Éd. L’Âge d’or, 2002. Sheringham, Michael. “André Breton et l’avènement du sujet”. Voix, Traces, Avènement: L’Écriture et son sujet. Caen, Presses universitaires de Caen, 1999. Web. 20 de agosto del 2020.André BretonEstética de la emociónIrracionalidadPoética de la oposiciónPoesía surrealistaSublimaciónAndré BretonAesthetics of the emotionIrrationalityPoetics of oppositionSurrealistic poetrySublimationAndré BretonEstética da emoçãoIrracionalidadePoética da oposiçãoPoesia surrealSublimaçãoComunidad generalPublicationORIGINALLa_redefinición_del_sujeto_como_proyecto_de_la_poesía_surrealista_bretoniana.pdfLa_redefinición_del_sujeto_como_proyecto_de_la_poesía_surrealista_bretoniana.pdfapplication/pdf253569https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b0cbbed-4c29-445b-864b-260008628373/downloada997e470bc8022bf78cf47f86f544672MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/4447c6cf-0f1e-4531-ad40-ef52f39ef437/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD52TEXTLa_redefinición_del_sujeto_como_proyecto_de_la_poesía_surrealista_bretoniana.pdf.txtLa_redefinición_del_sujeto_como_proyecto_de_la_poesía_surrealista_bretoniana.pdf.txtExtracted texttext/plain73318https://red.uao.edu.co/bitstreams/56e19851-70fe-4f7e-9f4b-8240901b52e3/downloadb8cc87902b1ec82ebd65715a9991e4e6MD53THUMBNAILLa_redefinición_del_sujeto_como_proyecto_de_la_poesía_surrealista_bretoniana.pdf.jpgLa_redefinición_del_sujeto_como_proyecto_de_la_poesía_surrealista_bretoniana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9885https://red.uao.edu.co/bitstreams/0bcf7b4c-78a0-434d-995f-7b25a05bb1b5/downloadaffd473c8fa46df70512157f2ddee5adMD5410614/15820oai:red.uao.edu.co:10614/158202024-09-18 10:39:01.938https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |