Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado

Este trabajo tiene como propósito identificar y conocer la factibilidad de la creación de un programa académico de pregrado enfocado en finanzas en la región del Valle del Cauca, específicamente en la ciudad de Santiago de Cali. Este estudio de mercado se realizó con la implementación de una...

Full description

Autores:
Cabezas Cardona, Laura Andrea
Quiñones Acosta, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10408
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Investigación de mercados
Mercadeo
Educación superior-Colombia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_35839e7dbb6c6ba5083e1bf87908641c
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10408
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado
title Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado
spellingShingle Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Investigación de mercados
Mercadeo
Educación superior-Colombia
title_short Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado
title_full Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado
title_fullStr Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado
title_full_unstemmed Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado
title_sort Estudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregrado
dc.creator.fl_str_mv Cabezas Cardona, Laura Andrea
Quiñones Acosta, Maria Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Saldarriaga Primero, Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabezas Cardona, Laura Andrea
Quiñones Acosta, Maria Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Investigación de mercados
Mercadeo
Educación superior-Colombia
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Investigación de mercados
Mercadeo
Educación superior-Colombia
description Este trabajo tiene como propósito identificar y conocer la factibilidad de la creación de un programa académico de pregrado enfocado en finanzas en la región del Valle del Cauca, específicamente en la ciudad de Santiago de Cali. Este estudio de mercado se realizó con la implementación de una investigación cuantitativa y cualitativa; dirigida a estudiantes en último grado de bachillerato, recién graduados de bachiller, padres de familia con hijos en dicha condición y a ejecutivos del área de talento humano. También se realizó un análisis detallado de los competidores actuales en el mercado de la ciudad de Cali, el cual está comprendido por las otras instituciones de educación superior que ofrecen como tal un programa académico en finanzas o que tuviera un programa académico con énfasis o afinidad con las finanzas. Finalmente se analizó la situación actual del mercado laboral en Colombia, haciendo especial énfasis en la mayor oferta y demanda de profesionales con la finalidad de determinar las tendencias laborales por carrera y aplicación laboral
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-02T16:24:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-02T16:24:38Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-03-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10408
url http://hdl.handle.net/10614/10408
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 141 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ALZATE, Ana María y HERRERA, Juanita. Programas académicos de educación superior en universidades [en línea]. Bogotá. Universidad Javerina. [Consultado el 20 octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/DEFINITIVA/TESIS44.p df ARMSTRONG G., KOTLHER P., MERINO M.J., JUAN J.M. Introducción al marketing, Tercera edición. Ed. Pearson. 4 May 2005. 127.P Boletín Educación Superior en Cifras. Evolución de los Programas Académicos con Mayor Demanda [en línea]. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. (Junio 24 de 2015). [Consultado el 15 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_8.pdf Cali Colombia - Toward a City Development and Strategy: A World Bank Country Study [en linea]. The World Ban. New York.2002 [Consultado el 16 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://documents.worldbank.org/curated/en/462011468240868406/pdf/multi0pa ge.pdf Campaña del Milenio Colombia “Sin Exclusas 2015 "Por una Colombia sin pobreza" [en línea]. Fundación Foro Nacional por Colombia; Asociación de Trabajo Interdisciplinario - A.T.I., Fedevivienda, (2 de diciembre de 2015). [Consultado el 16 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://web.archive.org/web/20090106144603/http://www.foro.org.co/libros/libros _foro_debates.htm CASARES HONTAÑON, Pedro y TEZANOS VAZQUEZ, Sergio. Principios de la economía.[en linea] ocw.unican. [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y- juridicas/principios-de-economia/materiales/Principios-economia3.pdf Concepto de Finanzas [en línea]. FOREX. [Consultado en Octubre 23 de 2016]. Disponible en internet: http://www.forex.mx/concepto-de-finanzas/CORREA, C. Creación de Programas Académicos [en línea]. Bogotá. Ministerio de Educación Superior. Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES). (Febrero 5 de 2016). [Consultado: 20 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 235796.html CORREA, Pablo. ¿Malos estudiantes o malos programas universitarios? [en linea]. En: El Espectador. Bogotá. (Mayo 18 de 2016). [Consultado en Octubre 15 de 2016]. Disponible en internet: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/malos-estudiantes-o-malos- programas-universitarios-articulo-632974 CORREA, Carlos Mario. Metodología para la viabilización de programas académicos en la Universidad Pontificia Bolivariana [en línea]. Bogotá. Universidad Pontificia Bolivariana. [Consultado el 20 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: www.upb.edu.co/pls/portal/url/item/4b15ae0e620c4b66e0440003ba8ae9c9 Creador del banco de los pobres, premio Nobel de Paz 2006, presentó sus experiencias en Colombia [en línea].En: El Tiempo. Bogotá. (3 de octubre 2006). [Consultado: Marzo 4, 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3283746 Datos de Cali y el Valle del Cauca [en línea]. Alcaldía de Santiago de Cali. Santiago de Cali (11/05/2004) [Consultado el 16 de octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones/datos_de_cali_y_el_valle_del_cauca_pub Definición de Tendencia. Actualización 2017 [en línea]. Real Academia Española. Madrid. 2017. [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=ZSZtERx DOUGLAS E, Allen. Toward a Theory of Consumer Choice as Sociohistorically Shaped Practical Experience: The Fits-Like-a-Glove (FLAG) Framework. En:Journal of consumer research, Inc. Vol. 28, March 2002. 67-75 p. FORERO ORTIZ, Carolina, La crisis de la eurozona [en línea]. En: Revista Semana. Bogotá. (Noviembre 02, 2011). [Consultado en Marzo 5, 2018]. Disponible en eurozona/267306-3 internet: http://www.semana.com/opinion/articulo/la-crisis- GARTNER ISAZA, Lorena. Lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas[en linea]. Universidad de Caldas. Manizales. (noviembre 2010). [Consultado en Octubre 20 de 2016]. Disponible en internet: http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/lineamientos_estudios_pertinencia.pdf [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: n -------- [en línea]. Fondo monetario internacional (FMI). [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: https://www.imf.org/external/spanish/index.htm Hace 10 años, el estallido que llevó a la Gran Recesión en EE. UU [en linea]. En: El Tiempo. Bogotá. Economía y negocios. (Agosto 8, 2017). [Consultado en Marzo 5, 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/causa-y-consecuencias-de-la- gran-recesion-de-estados-unidos-117796 KOTLER, Philip. FOX, Karen. F.A. Strategic Marketing For Educational Institutions. Segunda Edición. Editorial Prentice Hall. New Jersey. US. 1995.125p Las diez carreras con más salida [en línea] En: Revista Semana. Bogotá. (Marzo 24 de 2105). [Consultado el 15 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.semana.com/especiales-comerciales/articulo/las-diez-carreras-con- mas-salida/422007-3 MANKIW, Nicholas Gregory. Principios de Economía. Mc Graw Hill. ISBN 84- 481-1422-1. MANES, Juan Manuel. Marketing para instituciones educativas. Ediciones Granica S.A., 2005. P. 112.p MATEUS, JULIÁN Y BRASSET, David. La globalización: sus efectos y bondades [en línea]. En: Economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N° 1, p.2. [Consultado: 23 de Septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf MUÑOZ, Henry Alexander; MARTINEZ, Juan Alberto. Plan de mercadeo para el programa de maestríaa en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial. Programa de Ingeniería Industrial. Diciembre 2015. 120 p. NARESH K. MALHOTRA. Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Edita Pearson. Mexico, 2016. 298.p NEIRA GÓMEZ, Viviana. Estrategias de comunicaciones de marketing y su impacto en la difusión de los posgrados: caso universidad caleña. Universidad Del Valle. Facultad de Ciencias de La Administración. Maestría en Administración de Empresas. Santiago de Cali. 2012 OSPINA DÍAZ, Milton Ricardo, SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio. Fundamentos de Mercadotecnia. Mé xico: Editorial Thompson. 136.p Por qué la salsa en Cali [en línea]. Colombia Travel. Bogotá. 2016 [Consultado el 16 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/pacifica/cali Preguntas frecuentes [en línea]. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article- 241150.html Revolución Educativa [en línea]. En: Revista Semana.com. Bogotá. 2015 [Consultado 17 de enero de 2017]. Disponible en internet: http://www.semana.com/nacion/articulo/revolucion-educativa/414939-3 SERNA GOMEZ, Humberto, SALAZAR GOMEZ, Jose, SALGADO PINILLA, Javier. Mercadeo estratégico. Teoría, Metodología, Herramientas. 3R Editores. Panamericana Editoriial. 2009. 109.pOSPINA NORATO Edison. Fundamentos de Economía. Editorial Unad. Bogotá. 1998. 90.p Oferta y demanda.[en línea] Banco de la República. 2015 [Consultado: 10 de enero de 2017]. Disponible en internet: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_de manda OSPINA NORATO Edison. Fundamentos de Economía. Editorial Unad. Bogotá. 1998. 90. p Reglamento estudiantil y Normas académicas [en línea]. Universidad de Antioquia, Secretaria general. Medellín 2016. [Consultado el 20 de Octubre de 2016.] Disponible en internet: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/programa_academico.ht ml TEJEDA PANIAGUA, Karol J. Y REYES GARCÍA Santiago. Impacto de la Implementación del Marketing Educativo en la gestión de la Universidad Central del Este. UCE Ciencia. En: Revista de postgrado2015. Vol. 3 no. 2, 45 -54 p. TREJOS VILLADA, Osieel. MUHAMMAD Yunus, un Nobel que dio lecciones de paz en Cali [en línea] . En: EL PAIS. Cali. (Octubre 14, 2006). [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre142006/nobelpaz.html WARREN J. Keegan y MARK C. American Marketing Association (AMA). Marketing Internacional. Green. Ed. Pearson. Quinta Edición. 324.p ZVI, Bodie; MERTON, Robert G. Finanzas [en línea]. Pretince Hall. Pearson. México. 1999. 464.p [Consultado en Octubre 23 de 2016]. Disponible en internet: https://es.scribd.com/document/124361722/Finanzas-1ra-Edicion-Zvi-Bodie- Robert-C-Merton
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f48790c5-aa32-42b1-8630-8ee495853bbc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea05de89-d85b-47fd-a7f7-65b070580eed/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fd716ef6-bb7e-47f3-884d-5c983fc303be/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4092bcb6-a12f-4175-8b1a-8dcf43eccd18/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/747a5042-410f-4226-8a78-27583908bdde/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ead630e-2340-413d-8207-c71caa6838f8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aa7d4799-f7aa-4084-a713-66c8716fd816/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d82474f2-2bb3-48d1-9ba1-781128d44237/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c15304bae4d159eafe1fc9343d33c5e
0b30f97379f412c9c16c4939c90a9d6f
e5345c6bbc6e725363d822367b3891f4
d489542c6c427ea550870d596f6ce26e
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
949522c369f5bb18230751d7b0dce1f7
b04a3faf314d66a03d6881d7936af008
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478747169390592
spelling Saldarriaga Primero, Victoria9b6d8dc31c45fe2dc02f8cdf8d5ca0a2-1Cabezas Cardona, Laura Andreaf2cad845218fe74b7576aab40c0f4c7a-1Quiñones Acosta, Maria Camilab8eb65b9a899a16c71a9e9a5300f426b-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-10-02T16:24:38Z2018-10-02T16:24:38Z2018-03-09http://hdl.handle.net/10614/10408Este trabajo tiene como propósito identificar y conocer la factibilidad de la creación de un programa académico de pregrado enfocado en finanzas en la región del Valle del Cauca, específicamente en la ciudad de Santiago de Cali. Este estudio de mercado se realizó con la implementación de una investigación cuantitativa y cualitativa; dirigida a estudiantes en último grado de bachillerato, recién graduados de bachiller, padres de familia con hijos en dicha condición y a ejecutivos del área de talento humano. También se realizó un análisis detallado de los competidores actuales en el mercado de la ciudad de Cali, el cual está comprendido por las otras instituciones de educación superior que ofrecen como tal un programa académico en finanzas o que tuviera un programa académico con énfasis o afinidad con las finanzas. Finalmente se analizó la situación actual del mercado laboral en Colombia, haciendo especial énfasis en la mayor oferta y demanda de profesionales con la finalidad de determinar las tendencias laborales por carrera y aplicación laboralPasantía de investigación (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf141 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALZATE, Ana María y HERRERA, Juanita. Programas académicos de educación superior en universidades [en línea]. Bogotá. Universidad Javerina. [Consultado el 20 octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/DEFINITIVA/TESIS44.p df ARMSTRONG G., KOTLHER P., MERINO M.J., JUAN J.M. Introducción al marketing, Tercera edición. Ed. Pearson. 4 May 2005. 127.P Boletín Educación Superior en Cifras. Evolución de los Programas Académicos con Mayor Demanda [en línea]. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. (Junio 24 de 2015). [Consultado el 15 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_8.pdf Cali Colombia - Toward a City Development and Strategy: A World Bank Country Study [en linea]. The World Ban. New York.2002 [Consultado el 16 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://documents.worldbank.org/curated/en/462011468240868406/pdf/multi0pa ge.pdf Campaña del Milenio Colombia “Sin Exclusas 2015 "Por una Colombia sin pobreza" [en línea]. Fundación Foro Nacional por Colombia; Asociación de Trabajo Interdisciplinario - A.T.I., Fedevivienda, (2 de diciembre de 2015). [Consultado el 16 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://web.archive.org/web/20090106144603/http://www.foro.org.co/libros/libros _foro_debates.htm CASARES HONTAÑON, Pedro y TEZANOS VAZQUEZ, Sergio. Principios de la economía.[en linea] ocw.unican. [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y- juridicas/principios-de-economia/materiales/Principios-economia3.pdf Concepto de Finanzas [en línea]. FOREX. [Consultado en Octubre 23 de 2016]. Disponible en internet: http://www.forex.mx/concepto-de-finanzas/CORREA, C. Creación de Programas Académicos [en línea]. Bogotá. Ministerio de Educación Superior. Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES). (Febrero 5 de 2016). [Consultado: 20 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 235796.html CORREA, Pablo. ¿Malos estudiantes o malos programas universitarios? [en linea]. En: El Espectador. Bogotá. (Mayo 18 de 2016). [Consultado en Octubre 15 de 2016]. Disponible en internet: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/malos-estudiantes-o-malos- programas-universitarios-articulo-632974 CORREA, Carlos Mario. Metodología para la viabilización de programas académicos en la Universidad Pontificia Bolivariana [en línea]. Bogotá. Universidad Pontificia Bolivariana. [Consultado el 20 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: www.upb.edu.co/pls/portal/url/item/4b15ae0e620c4b66e0440003ba8ae9c9 Creador del banco de los pobres, premio Nobel de Paz 2006, presentó sus experiencias en Colombia [en línea].En: El Tiempo. Bogotá. (3 de octubre 2006). [Consultado: Marzo 4, 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3283746 Datos de Cali y el Valle del Cauca [en línea]. Alcaldía de Santiago de Cali. Santiago de Cali (11/05/2004) [Consultado el 16 de octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones/datos_de_cali_y_el_valle_del_cauca_pub Definición de Tendencia. Actualización 2017 [en línea]. Real Academia Española. Madrid. 2017. [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=ZSZtERx DOUGLAS E, Allen. Toward a Theory of Consumer Choice as Sociohistorically Shaped Practical Experience: The Fits-Like-a-Glove (FLAG) Framework. En:Journal of consumer research, Inc. Vol. 28, March 2002. 67-75 p. FORERO ORTIZ, Carolina, La crisis de la eurozona [en línea]. En: Revista Semana. Bogotá. (Noviembre 02, 2011). [Consultado en Marzo 5, 2018]. Disponible en eurozona/267306-3 internet: http://www.semana.com/opinion/articulo/la-crisis- GARTNER ISAZA, Lorena. Lineamientos para evaluar la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas[en linea]. Universidad de Caldas. Manizales. (noviembre 2010). [Consultado en Octubre 20 de 2016]. Disponible en internet: http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/lineamientos_estudios_pertinencia.pdf [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: n -------- [en línea]. Fondo monetario internacional (FMI). [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: https://www.imf.org/external/spanish/index.htm Hace 10 años, el estallido que llevó a la Gran Recesión en EE. UU [en linea]. En: El Tiempo. Bogotá. Economía y negocios. (Agosto 8, 2017). [Consultado en Marzo 5, 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/causa-y-consecuencias-de-la- gran-recesion-de-estados-unidos-117796 KOTLER, Philip. FOX, Karen. F.A. Strategic Marketing For Educational Institutions. Segunda Edición. Editorial Prentice Hall. New Jersey. US. 1995.125p Las diez carreras con más salida [en línea] En: Revista Semana. Bogotá. (Marzo 24 de 2105). [Consultado el 15 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.semana.com/especiales-comerciales/articulo/las-diez-carreras-con- mas-salida/422007-3 MANKIW, Nicholas Gregory. Principios de Economía. Mc Graw Hill. ISBN 84- 481-1422-1. MANES, Juan Manuel. Marketing para instituciones educativas. Ediciones Granica S.A., 2005. P. 112.p MATEUS, JULIÁN Y BRASSET, David. La globalización: sus efectos y bondades [en línea]. En: Economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, N° 1, p.2. [Consultado: 23 de Septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf MUÑOZ, Henry Alexander; MARTINEZ, Juan Alberto. Plan de mercadeo para el programa de maestríaa en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ingeniería Industrial. Programa de Ingeniería Industrial. Diciembre 2015. 120 p. NARESH K. MALHOTRA. Investigación de mercados. Conceptos esenciales. Edita Pearson. Mexico, 2016. 298.p NEIRA GÓMEZ, Viviana. Estrategias de comunicaciones de marketing y su impacto en la difusión de los posgrados: caso universidad caleña. Universidad Del Valle. Facultad de Ciencias de La Administración. Maestría en Administración de Empresas. Santiago de Cali. 2012 OSPINA DÍAZ, Milton Ricardo, SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio. Fundamentos de Mercadotecnia. Mé xico: Editorial Thompson. 136.p Por qué la salsa en Cali [en línea]. Colombia Travel. Bogotá. 2016 [Consultado el 16 de Octubre de 2016]. Disponible en internet: http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/pacifica/cali Preguntas frecuentes [en línea]. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article- 241150.html Revolución Educativa [en línea]. En: Revista Semana.com. Bogotá. 2015 [Consultado 17 de enero de 2017]. Disponible en internet: http://www.semana.com/nacion/articulo/revolucion-educativa/414939-3 SERNA GOMEZ, Humberto, SALAZAR GOMEZ, Jose, SALGADO PINILLA, Javier. Mercadeo estratégico. Teoría, Metodología, Herramientas. 3R Editores. Panamericana Editoriial. 2009. 109.pOSPINA NORATO Edison. Fundamentos de Economía. Editorial Unad. Bogotá. 1998. 90.p Oferta y demanda.[en línea] Banco de la República. 2015 [Consultado: 10 de enero de 2017]. Disponible en internet: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/oferta_y_de manda OSPINA NORATO Edison. Fundamentos de Economía. Editorial Unad. Bogotá. 1998. 90. p Reglamento estudiantil y Normas académicas [en línea]. Universidad de Antioquia, Secretaria general. Medellín 2016. [Consultado el 20 de Octubre de 2016.] Disponible en internet: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/r_estudiantil/programa_academico.ht ml TEJEDA PANIAGUA, Karol J. Y REYES GARCÍA Santiago. Impacto de la Implementación del Marketing Educativo en la gestión de la Universidad Central del Este. UCE Ciencia. En: Revista de postgrado2015. Vol. 3 no. 2, 45 -54 p. TREJOS VILLADA, Osieel. MUHAMMAD Yunus, un Nobel que dio lecciones de paz en Cali [en línea] . En: EL PAIS. Cali. (Octubre 14, 2006). [Consultado el 20 de octubre de 2016]. Disponible en internet: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre142006/nobelpaz.html WARREN J. Keegan y MARK C. American Marketing Association (AMA). Marketing Internacional. Green. Ed. Pearson. Quinta Edición. 324.p ZVI, Bodie; MERTON, Robert G. Finanzas [en línea]. Pretince Hall. Pearson. México. 1999. 464.p [Consultado en Octubre 23 de 2016]. Disponible en internet: https://es.scribd.com/document/124361722/Finanzas-1ra-Edicion-Zvi-Bodie- Robert-C-MertonMercadeo y Negocios InternacionalesInvestigación de mercadosInvestigación de mercadosMercadeoEducación superior-ColombiaEstudio de mercado para un programa académico enfocado en el área de finanzas para pregradoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08031.pdf.txtT08031.pdf.txtExtracted texttext/plain244503https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f48790c5-aa32-42b1-8630-8ee495853bbc/download7c15304bae4d159eafe1fc9343d33c5eMD57TT8031.pdf.txtTT8031.pdf.txtExtracted texttext/plain1338https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea05de89-d85b-47fd-a7f7-65b070580eed/download0b30f97379f412c9c16c4939c90a9d6fMD59THUMBNAILT08031.pdf.jpgT08031.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6036https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fd716ef6-bb7e-47f3-884d-5c983fc303be/downloade5345c6bbc6e725363d822367b3891f4MD58TT8031.pdf.jpgTT8031.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14180https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4092bcb6-a12f-4175-8b1a-8dcf43eccd18/downloadd489542c6c427ea550870d596f6ce26eMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/747a5042-410f-4226-8a78-27583908bdde/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0ead630e-2340-413d-8207-c71caa6838f8/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08031.pdfT08031.pdfapplication/pdf1681033https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/aa7d4799-f7aa-4084-a713-66c8716fd816/download949522c369f5bb18230751d7b0dce1f7MD55TT8031.pdfTT8031.pdfapplication/pdf99958https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d82474f2-2bb3-48d1-9ba1-781128d44237/downloadb04a3faf314d66a03d6881d7936af008MD5610614/10408oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104082024-01-19 16:00:56.922https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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