Apropiación social, gestión del conocimiento en Telecentros Compartel y fortalecimiento de la Red Nacional de Telecentros en Colombia

El objetivo general del proyecto se define como: “Desarrollar procesos de apropiación social, gestión de conocimientos y formación de competencias con el fin de mejorar el desempeño de los Tele centros Compartel, aumentar su impacto social, fortalecer la interacción con la comunidad y contribuir en...

Full description

Autores:
Quiñones Gutiérrez, Laura Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5413
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo general del proyecto se define como: “Desarrollar procesos de apropiación social, gestión de conocimientos y formación de competencias con el fin de mejorar el desempeño de los Tele centros Compartel, aumentar su impacto social, fortalecer la interacción con la comunidad y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de su entorno”. En el caso de la Universidad Autónoma por la zona sur occidente del país, para la fase III de este proyecto, se trabajó con los Tele centros La Habana, El Tiple, Tablones, Villapaz, Santa Elena, Tarragona, San Joaquin y Robles por el Valle del Cauca y por el Cauca Juan Ignacio, Timba, Suárez, Alto Puelenje, Tambo, Calibio y Aguablanca respectivamente. En estos Tele centros se realizan diversas dinámicas principalmente encaminadas a capacitaciones en uso básico de las TIC: Informática básica, ofimática, Internet y correo electrónico. Asimismo se realizaron talleres de periodismo comunitario en cuatro de los Tele centros, que entraron nuevos en esta fase: El Tambo, Tablones, Suárez y Alto Puelenje. Igualmente, como parte del proyecto se ha incluido la metodología de evaluación de género, “la herramienta GEM” ( Gender Evaluation Metodology), donde se busca capacitar a las distintas comunidades sobre las nociones de género y su relación con las TIC. Esto tiene como objetivo aumentar la participación de hombres y mujeres y su entendimiento sobre las problemáticas de su entorno mismo, logrando la movilización de acciones y estrategias a través de las TIC a las que tienen acceso en los Tele centros. Durante cuatro meses de trabajo se llevaron a cabo actividades de tipo periodístico, investigativo y pedagógico dirigidas a alimentar los objetivos del proyecto que además se combinaron con acciones de apoyo directo a los objetivos generales del grupo de investigación. Asimismo, se realizó especial énfasis en un ejercicio de indagación teórica y revisión bibliográfica sobre la comunicación para el desarrollo y la comunicación para el cambio, basada en los textos del grupo de investigación y el libro “Antología de la comunicación para el cambio social” donde se reúnen históricamente los documentos más importantes de este tópico. 13 De esta indagación se hicieron diversos informes de lectura que alimentaron finalmente un ensayo científico sobre la comunicación para el cambio. Este ensayo busca alimentar el estado del arte del proyecto y se establece como el horizonte teórico del presente informe