Formulación participativa del proyecto ambiental escolar (PRAE) para el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal (ITAF) en Calima El Darién, Valle del cauca-Colombia

El objetivo del presente trabajo fue formular de forma participativa el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal (ITAF) zona rural del municipio de Calima El Darién, Valle del Cauca. Para dar cumplimiento al objetivo general se desarrollaron cuatro etapas, m...

Full description

Autores:
Chaquea Romero, Nadia
Collazos Morale, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5867
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/5867
Palabra clave:
Administración Ambiental
Gestión ambiental
Aseguramiento de la calidad
Responsabilidad social de los negocios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo fue formular de forma participativa el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal (ITAF) zona rural del municipio de Calima El Darién, Valle del Cauca. Para dar cumplimiento al objetivo general se desarrollaron cuatro etapas, mediante el enfoque mixto y la Investigación Acción Participativa (IAP), garantizando la participación de los actores activos asociados al ITAF, con los cuales se desarrollaron diferentes talleres y actividades por etapa para la formulación del PRAE teniendo en cuenta las diferentes percepciones de éstos sobre el proceso de Educación Ambiental del ITAF, las problemáticas y potencialidades socioambientales del territorio. Además, para la estructura, contenido y componentes del PRAE se utilizaron como referencia lineamientos del Ministerio de Educación y Ministerio de Medio Ambiente, así como elementos curriculares del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Como resultado más importante la comunidad reconoce localmente, la contaminación hídrica, la contaminación por residuos sólidos, la tala de árboles, la contaminación atmosférica y la quema de bosque como problemáticas más relevantes en el territorio; además se estableció un nivel intermedio de desarrollo de la Educación Ambiental en la institución, por lo que en la propuesta de estructura del PRAE se plantearon seis temáticas ambientales: componentes hídricos, biosfera, visión holística de problemáticas ambientales, conservación ambiental, variabilidad climática, riesgos y amenazas a nivel local; articuladas al PEI en cada área académica. Siendo fundamental la cooperación y contribución de la comunidad en la formulación del PRAE, dando relevancia a sus saberes producto de la vivencia dentro del territorio