Plan de mercadeo para Zona de Camping Berlin municipio de Calima El Darién, Valle del Cauca
Este documento presenta la elaboración de un plan de mercadeo para el sector de turismo en el Valle del Cauca,especialmentepara la empresa zona de camping Berlín ubicada en el municipio de Calima, El Darién. Conel fin de desarrollar unanuevaalternativa de hospedaje bajo modalidad de camping, modalid...
- Autores:
-
Ussa Builes, Jhonn Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/12547
- Palabra clave:
- Market surveys
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Lago Calima
Ecoturismo
Zona de camping
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
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Este documento presenta la elaboración de un plan de mercadeo para el sector de turismo en el Valle del Cauca,especialmentepara la empresa zona de camping Berlín ubicada en el municipio de Calima, El Darién. Conel fin de desarrollar unanuevaalternativa de hospedaje bajo modalidad de camping, modalidad de alojamiento y hospedaje al aire libre. Para estose analizóelentornoempresarialpormedio de undiagnóstico que permitióconocer la situación actual de la empresa.Se plantearon cincoobjetivos específicos con el fin de generar un plan de mercadeo para la empresa yasí mismo direccionar estrategias que permitan dar aconocer el termino Glamping,modalidad de alojamiento al aire libre con las comodidades y confortde un hotel, con el fin de saber sia los clientes les gustaría hospedarse bajo estamodalidad a un mayor costo que el camping tradicional,ya que se ofrecenmejores atributosy comodidadesen este tipo deservicio. Se planteará un objetivo estratégico paragenerar mayor número de ventas y volumen de ocupación del hospedaje pormedio de herramientas de marketing digital.Herramienta queconsiste en la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitalesa través de comercio electrónico, las TIC y los contenidos digitales, los cualesestán marcando tendencias en el Marketing Digital. Así lo afirma Liliana Rentería jefe de mercadeo digital en el periódico El País. Se analizarási es factible para la empresaadquirir más carpas tradicionales y crearunazona especial para los clientes que deseen tener una experiencia más confortable en el momento de realizar actividades de campingcomo lo es la creación de tres parcelacionesde Glamping,como una estrategia para el incremento en las ventaspor medio de una nueva alternativa de hospedaje. Para lo cual se conocieron hábitos y preferencias de los clientes que adquieren el servicio de camping, para entender la evolución del mercado y posibles preferencias,ofrecer algunos de los atributos que las personas esperan encontrar en una parcelación de Glamping, según la investigaciónrealizadaa los clientes.Para el cumplimiento de las estrategias se generarán mecanismosdeseguimientoque permitan la realización y planificación de las mismas.Todoesto basado en un análisis financiero realizado con el número de carpas y promedio de clientes que visitan el Darién para realizar actividades de camping durante cincuenta y dos semanas, comparándolo con sus dos principales competidores del sector registrados en lacámara decomerciode Buga. Paraconocer si la empresa cuenta con flujo económico para invertir en la realización de las estrategias planteadas |
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BAND, W. A. (1994). Creación del valor. La clave de la gestión competitiva: Diseño e implantación de una estrategia global. España: Lavel S.A. CEFERINO CORTES, Catalina, VÉLEZ ACEVEDO, Juliana y VÉLEZ, Juan Carlos Estudio de viabilidad para la creación del Glamping como alternativa de alojamiento lujoso en el municipio de Neira caldas .universidad nacional abierta y a distancia. Año 2019 [en línea] Catalina Ceferino Cortes, Juliana Vélez Acevedo y Juan Carlos Vélez. Disponible en: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/24076/1/jcvelezs.pdfCVU CIRCULO DE VIAJES UNIVERSAL S.A. Glamping en Colombia [en línea] [Consultado: 8 de marzo de 2019] Disponible en: (https://www.cvu.com.co/blog-vamos/destinos/colombia/glamping-en-colombia) EL TIEMPO. Glamping: la nueva modalidad para acampar en Colombia [en línea] [Consultado 11de julio de 2018] Disponible en: (definición del marketing) GUIO MUÑOZ, Jairo Andrés y ROSAS, Marisol propuesta de diseño de una estructura para Glamping en el aprovechamiento de las oportunidades de negocio para el sector turístico. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia Duitama [en línea]. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2766/1/TGT-%201400.pdf GUARÍN SANABRIA, Alberto y PRADILLA MEJÍA, Juan Pablo CESA. Colegio de Estudios Superiores de Administración [en línea]. Disponible en https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1834/TG00749.pdf?sequence=1&isAllowed=y HERNÁNDEZ OSORIO, Paula Andrea. Plan de negocio para la creación de un Glamping ubicado en el municipio de villa de Leyva (Boyacá).Fundación universidad de américa. Año 2018 [en línea]. Disponible en: https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7218/1/290085-2019-I-NIIE.pdf‘ Innovatur, un proyecto que busca hacer del Valle un destino inteligente [en línea] https://www.valledelcauca.gov.co/turismo/publicaciones/60149/innovatur-un-proyecto-que-busca-hacer-del-valle-un-destino-inteligente/155 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. (2003). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación KOTLER, Philip. Marketing Turístico. Pearson. Quinta Edición PEREZ Julian; GARDEY Ana. Satisfacción del cliente. 2011. Disponible en: (https://definicion.de/satisfaccion-del-cliente/) P.U.J Pontificia Universidad Javeriana. Análisis sobre la factibilidad del Ecoturismo como unidad estratégica de negocio de la Agencia de Viajes Turismo Ltda. Manuel Sáiz Bravo. Año 2008 Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9111/tesis190.pdf?sequence=1&isAllowed=y PORTAFOLIO. Glamping una nueva forma de ganar terreno. [Consultado: 03 de marzo de 2019] disponible en: (https://www.portafolio.co/tendencias/glamping-una-nueva-forma-de-acampar-con-lujo-que-gana-terreno-527008) Revista Semana, Turismo el nuevo motor de la economía colombiana. Disponible en: https://www.semana.com/economia/articulo/turismo-el-nuevo-motor-de-la-economia-colombiana/423615-3 SITUR. Sistema de información valle del cauca. [Consultado: 9 de mayo de 2019]. Disponible en: http://siturvalle.com/Turismo de Naturaleza / Glamping: una nueva forma de hacer turismo de naturaleza. Disponible en. https://www.entornoturistico.com/glamping-una-nueva-forma-de-hacer-turismo-de-naturaleza/ Vértice (2008). Comunicación y publicidad. Málaga. Publicaciones Vértice S.L. |
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Para estose analizóelentornoempresarialpormedio de undiagnóstico que permitióconocer la situación actual de la empresa.Se plantearon cincoobjetivos específicos con el fin de generar un plan de mercadeo para la empresa yasí mismo direccionar estrategias que permitan dar aconocer el termino Glamping,modalidad de alojamiento al aire libre con las comodidades y confortde un hotel, con el fin de saber sia los clientes les gustaría hospedarse bajo estamodalidad a un mayor costo que el camping tradicional,ya que se ofrecenmejores atributosy comodidadesen este tipo deservicio. Se planteará un objetivo estratégico paragenerar mayor número de ventas y volumen de ocupación del hospedaje pormedio de herramientas de marketing digital.Herramienta queconsiste en la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitalesa través de comercio electrónico, las TIC y los contenidos digitales, los cualesestán marcando tendencias en el Marketing Digital. Así lo afirma Liliana Rentería jefe de mercadeo digital en el periódico El País. Se analizarási es factible para la empresaadquirir más carpas tradicionales y crearunazona especial para los clientes que deseen tener una experiencia más confortable en el momento de realizar actividades de campingcomo lo es la creación de tres parcelacionesde Glamping,como una estrategia para el incremento en las ventaspor medio de una nueva alternativa de hospedaje. Para lo cual se conocieron hábitos y preferencias de los clientes que adquieren el servicio de camping, para entender la evolución del mercado y posibles preferencias,ofrecer algunos de los atributos que las personas esperan encontrar en una parcelación de Glamping, según la investigaciónrealizadaa los clientes.Para el cumplimiento de las estrategias se generarán mecanismosdeseguimientoque permitan la realización y planificación de las mismas.Todoesto basado en un análisis financiero realizado con el número de carpas y promedio de clientes que visitan el Darién para realizar actividades de camping durante cincuenta y dos semanas, comparándolo con sus dos principales competidores del sector registrados en lacámara decomerciode Buga. Paraconocer si la empresa cuenta con flujo económico para invertir en la realización de las estrategias planteadasPasantia institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf159 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMarket surveysMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoLago CalimaEcoturismoZona de campingEstrategia de mercadeoAnálisis de mercadeoPlan de mercadeo para Zona de Camping Berlin municipio de Calima El Darién, Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BAND, W. A. (1994). Creación del valor. La clave de la gestión competitiva: Diseño e implantación de una estrategia global. España: Lavel S.A.CEFERINO CORTES, Catalina, VÉLEZ ACEVEDO, Juliana y VÉLEZ, Juan Carlos Estudio de viabilidad para la creación del Glamping como alternativa de alojamiento lujoso en el municipio de Neira caldas .universidad nacional abierta y a distancia. Año 2019 [en línea] Catalina Ceferino Cortes, Juliana Vélez Acevedo y Juan Carlos Vélez. Disponible en: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/24076/1/jcvelezs.pdfCVUCIRCULO DE VIAJES UNIVERSAL S.A. Glamping en Colombia [en línea] [Consultado: 8 de marzo de 2019] Disponible en: (https://www.cvu.com.co/blog-vamos/destinos/colombia/glamping-en-colombia)EL TIEMPO. Glamping: la nueva modalidad para acampar en Colombia [en línea] [Consultado 11de julio de 2018] Disponible en: (definición del marketing)GUIO MUÑOZ, Jairo Andrés y ROSAS, Marisol propuesta de diseño de una estructura para Glamping en el aprovechamiento de las oportunidades de negocio para el sector turístico. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia Duitama [en línea]. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2766/1/TGT-%201400.pdfGUARÍN SANABRIA, Alberto y PRADILLA MEJÍA, Juan Pablo CESA. Colegio de Estudios Superiores de Administración [en línea]. Disponible en https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1834/TG00749.pdf?sequence=1&isAllowed=yHERNÁNDEZ OSORIO, Paula Andrea. Plan de negocio para la creación de un Glamping ubicado en el municipio de villa de Leyva (Boyacá).Fundación universidad de américa. Año 2018 [en línea]. 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