Urbano barber shop

El presente documento presenta el plan de empresa del emprendimiento URBANO BARBER SHOP, analizando su viabilidad desde diferentes módulos como el técnico, administrativo, el de mercado y el financiero, cada uno de estos módulos esta soportado con los datos referentes al estudio de mercado y técnico...

Full description

Autores:
Urbano Londoño, Giussepe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12257
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12257
Palabra clave:
Administrador de Empresas
Emprendimiento
Barbería
Creación de empresas
Estrategia de mercadeo
Business planning
Market surveys
Financial analysis
Industrial organization
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Análisis de mercadeo
Análisis financiero
Organización industrial
Small and Medium Business
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_3465a2fa3ddf017c0ed2ed04656081f3
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12257
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Urbano barber shop
title Urbano barber shop
spellingShingle Urbano barber shop
Administrador de Empresas
Emprendimiento
Barbería
Creación de empresas
Estrategia de mercadeo
Business planning
Market surveys
Financial analysis
Industrial organization
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Análisis de mercadeo
Análisis financiero
Organización industrial
Small and Medium Business
title_short Urbano barber shop
title_full Urbano barber shop
title_fullStr Urbano barber shop
title_full_unstemmed Urbano barber shop
title_sort Urbano barber shop
dc.creator.fl_str_mv Urbano Londoño, Giussepe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuervo Mazuera, Jaime Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urbano Londoño, Giussepe
dc.subject.spa.fl_str_mv Administrador de Empresas
Emprendimiento
Barbería
Creación de empresas
Estrategia de mercadeo
topic Administrador de Empresas
Emprendimiento
Barbería
Creación de empresas
Estrategia de mercadeo
Business planning
Market surveys
Financial analysis
Industrial organization
Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Análisis de mercadeo
Análisis financiero
Organización industrial
Small and Medium Business
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Business planning
Market surveys
Financial analysis
Industrial organization
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pequeña y mediana empresa
Planificación empresarial
Análisis de mercadeo
Análisis financiero
Organización industrial
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Small and Medium Business
description El presente documento presenta el plan de empresa del emprendimiento URBANO BARBER SHOP, analizando su viabilidad desde diferentes módulos como el técnico, administrativo, el de mercado y el financiero, cada uno de estos módulos esta soportado con los datos referentes al estudio de mercado y técnico. De esta manera se presenta todo el esquema del emprendimiento desde los lineamientos del plan de empresa y el modelo canvas, abarcando diferentes aspectos y estrategias que buscan garantizar la viabilidad del negocio durante sus primeros años de funcionamiento. Esta idea de emprendimiento se desarrolló a través de los cursos de ideas y oportunidades de negocio y plan de empresa, además se apoyó en una base documental enfocada en la formulación de plan de negocio
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-04-25T13:53:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-04-25T13:53:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12257
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASOCIACIÒN NACIONAL DE INDUSTRIALES. Informe Balance 2017. Bogotá: ANDI; 2017. [Consultado: 27 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDIBalance2017Perspectivas%202018_636529 234323436831.pdf ASOCIACION NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. Proyección económica por sector económico. Bogotá: ANIF;2018. [Consultado: 15 de octubre de 2018]. Disponible en: http://anif.co/sites/default/files/ago1-18.pdf AXIONA B2B MARKETING [sitio web]. Bogotá. Axioma. Salones de belleza y peluquerías en Colombia. [Consultado: 7 de septiembre de 2018] Disponible en: https://www.axiomab2b.com/ediciones/ediciones-2010/edicion-2/sectordestacado/salones-de-belleza-y-peluquerias-en-colombia.html BOGOTA EMPRENDE [sitio web]. Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. Herramienta de simulación financiera. [Consultado: 15 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?conID=3901&catID=7 51 CARRASCO, Inmaculada y CASTAÑO, Soledad. Modelo de Schumpeter - El Emprendedor Schumpeteriano y el contexto social. En: Revista de economía ICE [en línea]. Toledo: Universidad de la Castilla – La Mancha, noviembre-diciembre de 2008. nro. 845. p. 121-134. [Consultado: 7 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.revistasice.com/cachepdf/ICE_845_121134__F6565B36FDFD765A932BB8BEEE9AAB41.pdf COLOMBIA, MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. Resolución 2827 (16, agosto, 2006). Por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. [Consultado: 20 de marzo de 2018]. Disponible en: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313 699c/resolucion-2117-de-2010.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 711 (3, diciembre, 2001). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan 140 otras disposiciones en materia de salud estética [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial. 2011. nro. 44635. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0711_2001.html COLOMBIA. MIISTERIO DE PROTECCIÒN SOCIAL. Resolución 2117 (15, junio, 2010). por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de estética ornamental tales como, barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2010. Disponible en: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/OtraNormativa/R_MPS_2117_2 010.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 2263 (14, julio, 2004). Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2004. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%202263 %20DE%202004.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 3924 (10, noviembre, 2005). Por la cual se adopta la Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares y se dictan otras disposiciones. Particularmente, esta resolución presenta en uno de sus anexos un cuadro con las tecnologías que no son de competencia de las esteticistas [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2005. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%203924 %20DE%202005.pdf CONEXIÒN ESAN [sitio web]. Lima. ESAN. El modelo Canvas: una metodología para el éxito del negocio. [Consultado: 09 de enero de 2019]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/el-modelo-canvas-unametodologia-para-el-exito-del-negocio/ DEPARTAMENTO ADMINISTRATO NACIONAL DE ESTADISTICA [sitio web]. Bogotá. DANE. Muestra trimestral de servicios (MTS). [Consultado 09 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/servicios/muestra-trimestral-de-servicios-mts 141 EL PAIS. Beneficios de contratar personas discapacitadas [en línea]. En: El País. Santiago de Cali, Febrero 07 de 2013. [Consultado: 16 de marzo de 2019. Disponible en:https://www.elpais.com.co/colombia/beneficios-de-contratar-en-laempresa-personas-con-discapacidad.html MERODIO, Juan. Marketing en redes sociales: Mensaje de empresa para gente selectiva [en línea]. 2 ed. Madrid. 2010, 105 p. [Consultado: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=33BqpD71Zo4C&oi=fnd&pg=PA3&dq =importancia+de+las+redes+sociales+en+los+negocios+&ots=6zZhWOPR47&sig =Wj5F3PnC_xINaD7TMkLYbsoCi6o#v=onepage&q&f=false MESÉN FIGUEROA, Vernor. Fidelización de clientes concepto y perspectiva contable. En: TEC Empresarial [en línea]. Costa Rica, noviembre de 2011. vol. 5, nro. 3. p. 29-35. [Consultado: 21 de febrero de 2018]. Disponible en: https: //dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=3782851 PÉREZ TORREZ, Vanesa Carolina. Calidad total en la atención al cliente [En línea]. 1 ed. España: Ideaspropias Editorial. 2006, 104 p. [Consultado: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xXdBBinORegC&oi=fnd&pg=PT9&dq =que+es+una+buena+atencion+con+los+clientes&ots=TrJ_vNATi7&sig=9RvciVX5 VN80xyJkN7AyAk9RjnI#v=onepage&q=que%20es%20una%20buena%20atencion %20con%20los%20clientes&f=false PORTAFOLIO, Op. cit. p. Disponible en: https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/beneficios-contratarpersonas-discapacidad-37338 PORTAFOLIO. Ocupación para discapacitados [en línea]. En: Portafolio. Bogotá, Mayo 28 de 2017. [Consultado: 15 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/empleo/inclusion-y-trabajo-decente-parapersonas-con-discapacidad-506306 PORTO PEREZ, Julián y MERINO, María. Definición de barbero. En: Definicion.de. [sitio web]. [Consultado: 21 de mayo de 2018]. Disponible en: https://definicion.de/barbero/ 142 REDACCION DE EL PAIS. Tres sectores que impulsan la economía en el Valle [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, Julio 28 de 2017. [Consultado: 27 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/500-empresas/tres-sectoresque-impulsan-la-economia-en-el-valle.html RESTREPO, Mariana. SAS Colombia: definición, características y ventajas. En: RANKIA [sitio web]. [Consultado: 15 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3759467-sas-colombia-definicioncaracteristicas-ventajas RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Alfonso. Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. En: Pensamiento & Gestión [en línea]. Santiago de Cali: Universidad del Valle, enero-abril de 2009. nro. 26. p. 94-119. [Consultado: 12 de febrero de 2018] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S165762762009000100005&script=sci_arttext&tlng=pt SANTIAGO DE CALI, ALCALDIA MUNICIPAL. Cali en cifras 2015 [en línea]. Santiago de Cali: Subdirección de Desarrollo Integral – DAP. 2015. 211 p. [Consultado: 3 de marzo de 2018]. Disponible en: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdf VIANA DI PRISCO, Horacio. Hacer de la innovación una competencia. En: Debates IESA [en línea]. Santiago de Chile: Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, 2010. vol. 15, nro. 2. p. 1-5. [Consultado: 05 de febrero de 2018]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2091/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=483cbbaab5fb-46ea-a69b-60e76ba25fe3%40sessionmgr4007 WIKISPACE [sitio web]. California. Wiki. Teoría de TIMMONS - Espíritu Empresarial. [Consultado: 07 de marzo de 2018]. Disponible en: https://empresario.wikispaces.com/Teor%C3%ADa+de+Timmons
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 144 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Administración y Finanzas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2de4b241-b036-4c51-a101-d400bd894c05/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c1d07e6a-b5d2-4d17-b02e-55d23639476c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7e6e112e-3f85-4711-bcc3-124d35ca3987/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/687fa26a-619c-4485-b59d-7884a6441f83/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b95fc924-f4fe-4b6f-a9e4-4a01a0ca950c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e1829bc3-f2d8-4e5f-bf20-29a0ca543175/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f5528a9-c2f5-4735-abb3-17f34b9115e2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6f06534a-cb74-404f-858e-2443dfcf54ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7789a9a8cb5bb599c8d53d6629e191fc
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c3417c28d9efe0c3a77b92f75f0c5ca0
210d6f3582be7184b48b27688624fd30
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
695f939d78898a1f26192096138e24c0
2f95276a1a0506e1dd8e44347249c57c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478667178770432
spelling Cuervo Mazuera, Jaime Enrique7a8bcd0d61851770c2b3d45f918a4342Urbano Londoño, Giussepe47a025f57757106ef7cc6944ea2e81f4Administrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-25T13:53:00Z2020-04-25T13:53:00Z2019-05-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/12257El presente documento presenta el plan de empresa del emprendimiento URBANO BARBER SHOP, analizando su viabilidad desde diferentes módulos como el técnico, administrativo, el de mercado y el financiero, cada uno de estos módulos esta soportado con los datos referentes al estudio de mercado y técnico. De esta manera se presenta todo el esquema del emprendimiento desde los lineamientos del plan de empresa y el modelo canvas, abarcando diferentes aspectos y estrategias que buscan garantizar la viabilidad del negocio durante sus primeros años de funcionamiento. Esta idea de emprendimiento se desarrolló a través de los cursos de ideas y oportunidades de negocio y plan de empresa, además se apoyó en una base documental enfocada en la formulación de plan de negocioProyecto de emprendimiento (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdf144 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de EmpresasDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAdministrador de EmpresasEmprendimientoBarberíaCreación de empresasEstrategia de mercadeoBusiness planningMarket surveysFinancial analysisIndustrial organizationPequeña y mediana empresaPlanificación empresarialAnálisis de mercadeoAnálisis financieroOrganización industrialSmall and Medium BusinessUrbano barber shopTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ASOCIACIÒN NACIONAL DE INDUSTRIALES. Informe Balance 2017. Bogotá: ANDI; 2017. [Consultado: 27 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDIBalance2017Perspectivas%202018_636529 234323436831.pdf ASOCIACION NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. Proyección económica por sector económico. Bogotá: ANIF;2018. [Consultado: 15 de octubre de 2018]. Disponible en: http://anif.co/sites/default/files/ago1-18.pdf AXIONA B2B MARKETING [sitio web]. Bogotá. Axioma. Salones de belleza y peluquerías en Colombia. [Consultado: 7 de septiembre de 2018] Disponible en: https://www.axiomab2b.com/ediciones/ediciones-2010/edicion-2/sectordestacado/salones-de-belleza-y-peluquerias-en-colombia.html BOGOTA EMPRENDE [sitio web]. Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. Herramienta de simulación financiera. [Consultado: 15 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?conID=3901&catID=7 51 CARRASCO, Inmaculada y CASTAÑO, Soledad. Modelo de Schumpeter - El Emprendedor Schumpeteriano y el contexto social. En: Revista de economía ICE [en línea]. Toledo: Universidad de la Castilla – La Mancha, noviembre-diciembre de 2008. nro. 845. p. 121-134. [Consultado: 7 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.revistasice.com/cachepdf/ICE_845_121134__F6565B36FDFD765A932BB8BEEE9AAB41.pdf COLOMBIA, MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. Resolución 2827 (16, agosto, 2006). Por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. [Consultado: 20 de marzo de 2018]. Disponible en: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313 699c/resolucion-2117-de-2010.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 711 (3, diciembre, 2001). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan 140 otras disposiciones en materia de salud estética [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial. 2011. nro. 44635. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0711_2001.html COLOMBIA. MIISTERIO DE PROTECCIÒN SOCIAL. Resolución 2117 (15, junio, 2010). por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de estética ornamental tales como, barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2010. Disponible en: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/OtraNormativa/R_MPS_2117_2 010.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 2263 (14, julio, 2004). Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2004. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%202263 %20DE%202004.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 3924 (10, noviembre, 2005). Por la cual se adopta la Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares y se dictan otras disposiciones. Particularmente, esta resolución presenta en uno de sus anexos un cuadro con las tecnologías que no son de competencia de las esteticistas [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2005. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%203924 %20DE%202005.pdf CONEXIÒN ESAN [sitio web]. Lima. ESAN. El modelo Canvas: una metodología para el éxito del negocio. [Consultado: 09 de enero de 2019]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/el-modelo-canvas-unametodologia-para-el-exito-del-negocio/ DEPARTAMENTO ADMINISTRATO NACIONAL DE ESTADISTICA [sitio web]. Bogotá. DANE. Muestra trimestral de servicios (MTS). [Consultado 09 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/servicios/muestra-trimestral-de-servicios-mts 141 EL PAIS. Beneficios de contratar personas discapacitadas [en línea]. En: El País. Santiago de Cali, Febrero 07 de 2013. [Consultado: 16 de marzo de 2019. Disponible en:https://www.elpais.com.co/colombia/beneficios-de-contratar-en-laempresa-personas-con-discapacidad.html MERODIO, Juan. Marketing en redes sociales: Mensaje de empresa para gente selectiva [en línea]. 2 ed. Madrid. 2010, 105 p. [Consultado: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=33BqpD71Zo4C&oi=fnd&pg=PA3&dq =importancia+de+las+redes+sociales+en+los+negocios+&ots=6zZhWOPR47&sig =Wj5F3PnC_xINaD7TMkLYbsoCi6o#v=onepage&q&f=false MESÉN FIGUEROA, Vernor. Fidelización de clientes concepto y perspectiva contable. En: TEC Empresarial [en línea]. Costa Rica, noviembre de 2011. vol. 5, nro. 3. p. 29-35. [Consultado: 21 de febrero de 2018]. Disponible en: https: //dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=3782851 PÉREZ TORREZ, Vanesa Carolina. Calidad total en la atención al cliente [En línea]. 1 ed. España: Ideaspropias Editorial. 2006, 104 p. [Consultado: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xXdBBinORegC&oi=fnd&pg=PT9&dq =que+es+una+buena+atencion+con+los+clientes&ots=TrJ_vNATi7&sig=9RvciVX5 VN80xyJkN7AyAk9RjnI#v=onepage&q=que%20es%20una%20buena%20atencion %20con%20los%20clientes&f=false PORTAFOLIO, Op. cit. p. Disponible en: https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/beneficios-contratarpersonas-discapacidad-37338 PORTAFOLIO. Ocupación para discapacitados [en línea]. En: Portafolio. Bogotá, Mayo 28 de 2017. [Consultado: 15 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/empleo/inclusion-y-trabajo-decente-parapersonas-con-discapacidad-506306 PORTO PEREZ, Julián y MERINO, María. Definición de barbero. En: Definicion.de. [sitio web]. [Consultado: 21 de mayo de 2018]. Disponible en: https://definicion.de/barbero/ 142 REDACCION DE EL PAIS. Tres sectores que impulsan la economía en el Valle [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, Julio 28 de 2017. [Consultado: 27 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/500-empresas/tres-sectoresque-impulsan-la-economia-en-el-valle.html RESTREPO, Mariana. SAS Colombia: definición, características y ventajas. En: RANKIA [sitio web]. [Consultado: 15 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3759467-sas-colombia-definicioncaracteristicas-ventajas RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Alfonso. Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. En: Pensamiento & Gestión [en línea]. Santiago de Cali: Universidad del Valle, enero-abril de 2009. nro. 26. p. 94-119. [Consultado: 12 de febrero de 2018] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S165762762009000100005&script=sci_arttext&tlng=pt SANTIAGO DE CALI, ALCALDIA MUNICIPAL. Cali en cifras 2015 [en línea]. Santiago de Cali: Subdirección de Desarrollo Integral – DAP. 2015. 211 p. [Consultado: 3 de marzo de 2018]. Disponible en: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdf VIANA DI PRISCO, Horacio. Hacer de la innovación una competencia. En: Debates IESA [en línea]. Santiago de Chile: Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, 2010. vol. 15, nro. 2. p. 1-5. [Consultado: 05 de febrero de 2018]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2091/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=483cbbaab5fb-46ea-a69b-60e76ba25fe3%40sessionmgr4007 WIKISPACE [sitio web]. California. Wiki. Teoría de TIMMONS - Espíritu Empresarial. [Consultado: 07 de marzo de 2018]. Disponible en: https://empresario.wikispaces.com/Teor%C3%ADa+de+TimmonsPublicationTEXTT09120.pdf.txtT09120.pdf.txtExtracted texttext/plain172099https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2de4b241-b036-4c51-a101-d400bd894c05/download7789a9a8cb5bb599c8d53d6629e191fcMD57TA9120.pdf.txtTA9120.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c1d07e6a-b5d2-4d17-b02e-55d23639476c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09120.pdf.jpgT09120.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4989https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7e6e112e-3f85-4711-bcc3-124d35ca3987/downloadc3417c28d9efe0c3a77b92f75f0c5ca0MD58TA9120.pdf.jpgTA9120.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12636https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/687fa26a-619c-4485-b59d-7884a6441f83/download210d6f3582be7184b48b27688624fd30MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b95fc924-f4fe-4b6f-a9e4-4a01a0ca950c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e1829bc3-f2d8-4e5f-bf20-29a0ca543175/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09120.pdfT09120.pdfapplication/pdf1718399https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f5528a9-c2f5-4735-abb3-17f34b9115e2/download695f939d78898a1f26192096138e24c0MD55TA9120.pdfTA9120.pdfapplication/pdf1460724https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6f06534a-cb74-404f-858e-2443dfcf54ee/download2f95276a1a0506e1dd8e44347249c57cMD5610614/12257oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/122572024-01-19 15:38:05.812https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K