Rembrandt y la dialéctica del olvido y la memoria Reflexiones a propósito de la iconografía de las prácticas de la lectura
En este ensayo se precisa la importancia de la investigación iconográfica de las prácticas de la lectura y la escritura, la cual llama la atención sobre el estudio de las obras de arte en tanto se ocupa del significado o asunto ligado a la manera como son representadas esas prácticas en la Historia...
- Autores:
-
Díaz Saldaña, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/268
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/268
- Palabra clave:
- Iconography
Painting, Netherlands
Rembrandt, Hamerson Van Rijn, 1606-1669
Iconografía
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- openAccess
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En este ensayo se precisa la importancia de la investigación iconográfica de las prácticas de la lectura y la escritura, la cual llama la atención sobre el estudio de las obras de arte en tanto se ocupa del significado o asunto ligado a la manera como son representadas esas prácticas en la Historia del Arte. Se examina cómo en la obra de Rembrandt titulada Dos sabios conversando se representa la dialéctica, el diálogo, la tensión entre la práctica de la lectura en voz alta, ligada a la presencia de la voz y al sentido del oído y que en su temporalidad lleva el olvido; y la práctica de la lectura en silencio articulada esencialmente al ojo y a la mirada y cuya temporalidad se cimienta en la memoria. |
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Díaz Saldaña, Omar168be1fc9debd7e6cf9efe0213f85b9fUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2011-09-28T22:30:13Z2011-09-28T22:30:13Z2005-010121-0777http://red.uao.edu.co//handle/10614/268En este ensayo se precisa la importancia de la investigación iconográfica de las prácticas de la lectura y la escritura, la cual llama la atención sobre el estudio de las obras de arte en tanto se ocupa del significado o asunto ligado a la manera como son representadas esas prácticas en la Historia del Arte. Se examina cómo en la obra de Rembrandt titulada Dos sabios conversando se representa la dialéctica, el diálogo, la tensión entre la práctica de la lectura en voz alta, ligada a la presencia de la voz y al sentido del oído y que en su temporalidad lleva el olvido; y la práctica de la lectura en silencio articulada esencialmente al ojo y a la mirada y cuya temporalidad se cimienta en la memoria.In this essay we will enlighten the importance iconography research has on the reading and writing practices, which call our attention on the study of the works of arts as it relates to the meaning or connections to how these practices are represented in the history of art. We will examine how the dialectic of the dialogue, the pressure between the practice of reading out loud tied to the presence of the voice and the hearing sense in the short term leads to forgetfulness; the practice of silent reading essentially linked to the eye, and stare, is temporality established in the memory, are represented in his work Two Wise men conversingapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteEl hombre y la máquina no. 24 (ene.-jun. 2005); p. 100-113Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIconographyPainting, NetherlandsRembrandt, Hamerson Van Rijn, 1606-1669IconografíaRembrandt y la dialéctica del olvido y la memoria Reflexiones a propósito de la iconografía de las prácticas de la lecturaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT0003429.pdf.jpgT0003429.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9533https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc706003-a247-40fa-8fa2-e1e7bf85dc16/download7bd8bc7f644bc25dea3b568d192876cdMD54ORIGINALT0003429.pdfapplication/pdf1238335https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1a2dacf8-77c9-45d0-9108-98a6c64fc15b/downloadaf32997ae5cbda36b4ac5a774662f6c8MD51LICENSElicense.txttext/plain1849https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/954232fd-db07-402c-9567-3ed9e36c7bb6/download5bd3a9f3c3bfe752e7ca5b4b0ec29342MD52TEXTT0003429.pdf.txtT0003429.pdf.txtExtracted texttext/plain50367https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b2da3f90-5d76-4237-af9c-eb979677e561/download2763961e3817c317b5a86fd4ec44d3f2MD5310614/268oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/2682024-01-19 15:52:58.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |