Rembrandt y la dialéctica del olvido y la memoria Reflexiones a propósito de la iconografía de las prácticas de la lectura

En este ensayo se precisa la importancia de la investigación iconográfica de las prácticas de la lectura y la escritura, la cual llama la atención sobre el estudio de las obras de arte en tanto se ocupa del significado o asunto ligado a la manera como son representadas esas prácticas en la Historia...

Full description

Autores:
Díaz Saldaña, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/268
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/268
Palabra clave:
Iconography
Painting, Netherlands
Rembrandt, Hamerson Van Rijn, 1606-1669
Iconografía
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este ensayo se precisa la importancia de la investigación iconográfica de las prácticas de la lectura y la escritura, la cual llama la atención sobre el estudio de las obras de arte en tanto se ocupa del significado o asunto ligado a la manera como son representadas esas prácticas en la Historia del Arte. Se examina cómo en la obra de Rembrandt titulada Dos sabios conversando se representa la dialéctica, el diálogo, la tensión entre la práctica de la lectura en voz alta, ligada a la presencia de la voz y al sentido del oído y que en su temporalidad lleva el olvido; y la práctica de la lectura en silencio articulada esencialmente al ojo y a la mirada y cuya temporalidad se cimienta en la memoria.