Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda
La industria de la moda es muy visual y es por ello que hoy día las empresas o marcas de moda recurren a la implementación de estrategias y actividades de marketing online, con el propósito de promocionar y publicitar los diferentes productos o nuevas líneas de moda obteniendo un mejor posiciona...
- Autores:
-
Molina Rodríguez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12777
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12777
- Palabra clave:
- Fashion Blogger
Blog
Advertising activities
Fashion
Advertising strategy
Comunicación Publicitaria
Actividades de Publicidad
Estrategia Publicitaria
Moda
Estrategia de comunicación
Advertising
Publicidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_344614b52eba01bf9926109b464023c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12777 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda |
title |
Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda |
spellingShingle |
Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda Fashion Blogger Blog Advertising activities Fashion Advertising strategy Comunicación Publicitaria Actividades de Publicidad Estrategia Publicitaria Moda Estrategia de comunicación Advertising Publicidad |
title_short |
Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda |
title_full |
Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda |
title_fullStr |
Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda |
title_full_unstemmed |
Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda |
title_sort |
Características de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de moda |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Rodríguez, Mariana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Morales Velasco, Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Rodríguez, Mariana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Fashion Blogger Blog Advertising activities Fashion Advertising strategy |
topic |
Fashion Blogger Blog Advertising activities Fashion Advertising strategy Comunicación Publicitaria Actividades de Publicidad Estrategia Publicitaria Moda Estrategia de comunicación Advertising Publicidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria Actividades de Publicidad Estrategia Publicitaria Moda Estrategia de comunicación |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Advertising |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Publicidad |
description |
La industria de la moda es muy visual y es por ello que hoy día las empresas o marcas de moda recurren a la implementación de estrategias y actividades de marketing online, con el propósito de promocionar y publicitar los diferentes productos o nuevas líneas de moda obteniendo un mejor posicionamiento y reconocimiento en el mercado. Anteriormente, la moda empleaba los medios convencionales y no convencionales de comunicación offline como la radio, la televisión y la prensa escrita especializada para difundir información sobre la marca, no obstante, con la globalización y la llegada de nuevas tecnologías, han surgido diferentes canales de comunicación como los blogs y redes sociales. Con la aparición de los blogs de moda, las marcas han comenzado a enfocar sus estrategias de marketing en establecer relaciones de mutuo beneficio con los Blogger de moda, debido a que en los últimos años se ha evidenciado el poder de influencia y asesoramiento que tiene un bloguero de moda con relación a sus seguidores y la admiración de estos últimos de su estilo y forma de vestir. El blog hoy en día es una de las herramientas o canales de comunicación digital que más empleado por las marcas para realizar sus diferentes actividades publicitarias y de promoción de sus productos, con el propósito de obtener un mayor número de clientes potenciales, pues los blogueros de moda o Fashion Blogger nos solo emplean su blog como medio de comunicación, sino que, utilizan canales como Instagram o Facebook para tener una mayor difusión en internet de la información que las marcas quieren que promueva. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es establecer las características de una estrategia publicitaria para promover al Fashion Blogger como imagen publicitaria de una marca de moda |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-14T21:41:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-01-14T21:41:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12777 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12777 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BALLESTER, Roberto. Del off al on: cómo cambia al consumidor el entorno digital [en línea]. Analiticaweb. 9 de marzo de 2017. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/3bvj16G BARRAGÁN, Andrea. ¿Qué es la publicidad “endorsement”? 3 definiciones [en línea]. Mercado2.0. 4 de septiembre de 2015. [Consultado el 17 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/39pxM9z BESPOKELY DIGITAL. Las tendencias en marketing digital para el sector de la moda [en línea]. Slideshare. 2013. [Consultado el 23 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/3dE04R2 CARDENAL, Mercedes y SALCEDO, Elena. Cómo iniciar y administrar una empresa de moda. Barcelona: Editorial Norma. 2005, 95 p. ISBN: 9788475776927.CBI MARKETING. 5 plataformas para hacer publicidad digital [en línea]. CBI Market. 6 de enero de 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2018] Disponible https://bit.ly/2ymhjX1 CEBALLOS, Manuela. Creación de una marca de ropa casual femenina [en línea]. Trabajo de comunicación visual. Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de arte, arquitectura y diseño, 2016. 54 p. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/33W3qKM Concepto definición de. Definición de moda [en línea]. 15 septiembre de 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2WW8ugW CYBERCLIC. ¿Qué es el marketing? Definición y como funciona? [en línea]. Cyberclock. 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/3bHx897 DEL OLMO, José. Marketing digital en la Moda. Madrid: Ediciones Universidad de Navarra. 2014, 7 p. ISBN: 978848469991070 EL TIEMPO. El Valle quiere contar con su propia textilería [en línea]. En: El Tiempo. Septiembre 30 de 2016. [Consultado el 21 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/33ZitmN ENDOR. ¿Qué es un influencer y cuál es su función? [en línea]. Grupo Endor. 5 de marzo de 2020. [Consultado el 10 de marzo de 2020] Disponible en: https://bit.ly/2wOJL3k FASHION BLOG MÉXICO. ¿Qué es fashionista? [Blog]. Fashion Blog México. 7 de mayo de 2012. [Consultado el 20 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2WT8jTg GARCÍA, Néstor. Qué es un influencer y cómo usarlo en tu estrategia de marketing [en línea]. Iboundcycle. 27 de noviembre de 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en https://bit.ly/2UPAOyC GONZALES ROMO, Zahaira y PLAZA ROMERO, Noemi. Estrategias de marketing digital en el sector de la moda de lujo. Interacción y redes sociales como herramienta necesaria. En: Medios digitales e interacción [en línea]. Catalunya, noviembre, 2017, nro. 15. p. 17 -27. ISNN 1695-5498. Disponible en: https://bit.ly/2ylbiKa GUERRERO HUESO, Estefanía. Nuevas tendencias en el marketing de influencia: El caso de Instagram [en línea]. Trabajo de Administración y dirección de empresas. Cartagena. Universidad Politécnica de Cartagena. Facultad de ciencias de la empresa, 2017. 32 p. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: Repositorio UPTC. https://bit.ly/3bBP6K5HUERTAS, Gaby. Qué es el content marketing o marketing de contenidos [Blog]. Blog Admetricks. 16 de enero de 2017. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2wNXNlJINIESTA, Isabel. Influencers ¿Una nueva profesión o una moda pasajera? [en línea]. Market Real. 11 de agosto de 2017. [Consultado el 17 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2JlqcSZ INSTITUTO INTERNACIONAL DE MARKETING DIGITAL. ¿Qué es publicidad digital? [en línea] Internacional de Marketing. 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2018] Disponible en: https://bit.ly/3dJ7a6L 71 INTERNATIONAL MARKETING. Influencer marketing: los tipos de influencers y sus utilidades. [en línea]. Internacional de marketing. 7 de febrero de 2017. [Consultado el 17 de septiembre de 2018] Disponible en: https://bit.ly/3ap5ugK ISAZA, juan José. Product placement: qué es y ejemplo de su aplicación en el cine [en línea]. Bienpensado. 25 de diciembre de 2014. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2Uvbrn1 KOLAU. Marketing para tiendas de ropa: 5 estrategias para vestir mejor tu negocio [en línea]. Kolau. España. 15 de mayo de 2017. [Consultado el 17 de febrero de 2020]. Disponible en Internet: https://bit.ly/2I2hEzv. KOTLER, Philip y KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. México: Pearson Educación. 2009, 112 p. ISBN: 9789702607632. KOTLER, Philip. y ARMSTRONG, Gary, Principios de Marketing. 12a ed. Madrid: Pearson Education. 2011, 215 p. ISBN: 9788483224465 LAINES, Pamela. ¿Qué es la publicidad digital y qué formatos de pauta existen? [en línea]. Ilifebelt. 20 de septiembre de 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2UtUEAF LENCIONI, Macarena. Los blogs de moda y las blogueras como un nuevo recurso publicitarios para las marcas de moda [en línea]. Trabajo de ciencias de la economía. Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad ciencias de la comunicación, 2016. 84 p. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/3atsNGl LINARES LÓPEZ, Julio. El consumidor en el nuevo entorno digital [en línea]. Coit. 16 de febrero de 2007. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/33Wo9y5 LIPOVETSKY, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades Modernas. Barcelona: Anagrama. 1990. 10 - 47 p. ISBN: 84-339-1328- x. LÓPEZ SERRANO, María Elena. Fashion Bloggers: influencia 2.0 en la industria de la moda [en línea]. Trabajo de investigación ciencias económicas. Madrid.|Universidad Pontificia ICAI ICADE Comillas Madrid, 2014. 49 p. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: Repositorio Comillas Edu. https://bit.ly/39sjDZd LOZANO, Manuel. Definición de publicidad online [en línea]. V2p Online. España. 15 de octubre de 2011. [Consultado el 17 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2wOxyeR LURIE, Alison. El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir. Londres: Grupo Planeta, 1994, 23 p. ISBN: 9788449300042 MARTÍNEZ NAVARRO, Gema y DE GARCILLÁN LOPEZ-RUA, Mencía. La influencia de los blogs de moda en el comportamiento del consumidor: un enfoque exploratorio. En: Revista de comunicación Vivat Academia [en línea]. Madrid. Enero -junio de 2016. vol. 1, nro. 135. P. 85-109. [Consultado el 21 de julio de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2UOc9dE MATEUS FRANCO, Beatriz Lorena. Blogs de moda: Una Oportunidad para el periodismo en Colombia [en Línea]. Trabajo de comunicación social. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de comunicación y lenguajes, 2018. 174 p. [Consultado el 19 de agosto de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2UpG794 MEDINA CANO, Federico. La moda, el sentido del vestir y la posmodernidad. En: Iconofacto; agosto de 2008. vol 4, nro. 5. P. Vol. 4, No. 5. p .11- 26. [Consultado 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2vUTdBE MENDIVIELSO, Paula. Las bloggers más influyentes de Colombia [en línea]. Zankyou. 15 de febrero de 2018. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/3azRH7a MERCA 2.0. ¿Qué es producto placement? [en línea]. Merca2.0. 9 de abril de 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2wGTvg6 OLARTE, Diana. ¿Qué plataforma de publicidad digital utilizar? [en línea]. Agencia Cycnus. 4 de julio de 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2018] Disponible en: https://bit.ly/3bA3eU4 73 PEGUERO, Milca. ¿Cuáles son los formatos de publicidad digital más populares? [en línea]. Blog Adventures. 2018. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2ycNYOv PEÑA URIBE, María Fernanda. Uso de influencers en estrategias de marketing de moda en el Perú́ [en línea]. Trabajo de investigación en comunicación. Carrera de Comunicaciones. Lima – Perú. Universidad de Lima. Facultad de Humanidades, 2016. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2UrqFZV QUIJANO, Wilfredo. ¿Qué es la publicidad digital y por qué no debes ignorarla? [en línea]. Blog Aventures. 2016 [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2JmINOm RODRÍGUEZ DEL RIO, Ana. La moda en las redes sociales: Blogger, Egoblogger E Itgirls [en línea]. Trabajo de publicidad y relaciones publicas. Segovia. Campus Público María Zambrano. Facultad de ciencias sociales, jurídicas y de la comunicación, 2015. 38 p. [Consultado 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2UtD5AL ROMERO, Bego. ¿Qué es un blog y para qué sirve? [Blog]. Blog Mailrelay. 27 de marzo de 2018. [Consultado el 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2QZrKWK SÁNCHEZ ACO, Claudia. Los blogs de moda como recurso publicitario para las marcas de moda peruanas [en línea]. Tesis en publicidad. Pontificia Universidad Católica del Perú́. Facultad de Ciencias y artes de la comunicación. Perú, 2014. 144 p. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2Jr9AJA SARMIENTO, Elena. Conocer qué es el endorsement y sus riesgos [en línea]. Acatlan. 30 de enero de 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2QXVJ1p STRIEDINGER MELENDEZ, Martha Patricia. El marketing digital transforma la gestión de pymes en Colombia. En: Cuadernos Latinoamericanos de Administración [en línea]. Colombia: Universidad El Bosque, diciembre 2018, vol. 15, nro. 27. p. 13. [Consultado el 23 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2QWb02B 74 TOMAS, David. Los ocho formatos de publicidad digital que no has de perder de vista [en línea]. Cyberclick. 6 de marzo de 2020. [Consultado el 10 de septiembre de 2020] Disponible en: https://bit.ly/2WSPX4Y VARGAS. La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. En: Educación [en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa rica, 2009. vol. 33, nro. 1. p. 155- 165 [consultado 21 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2QZPHgR VÁZQUEZ, Sara. El endorsement: otra forma de hacer publicidad [en línea]. Info Netcommerce. 11 de septiembre de 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2018] Disponible en: https://bit.ly/2QRDoDd VEGA, Alejandra. 11 conceptos de moda que debes saber [en línea] Vix. 2018. (2018). [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2vZ0aSi WE ARE CONTENT. Qué es el content marketing y ejemplos de algunas empresas [en línea]. Blog We are content. 18 de julio de 2019. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2QYlwXb YANINA ROJAS, Natalia. Moda y Comunicación [en línea]. Trabajo de Publicidad. Argentina. Universidad Abierta Interamericana. 2005. 66 p. [Consultado 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/39z8HcB ZENITH, Jhon. ¿Qué es y cómo funciona un influencer? [en línea]. Bloggin Zenith. 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en internet: https://bit.ly/2Jp6RQy |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
82 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/36d5ce11-a980-4427-a4b1-829e00f7b205/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a63405f1-3c1b-4e20-95f8-ca49aec400b4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e16c877d-ba49-4311-9301-9275853b1441/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a96a3ff8-aeb0-4d72-bf92-b5fe566c329a/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bb6a7c26-3224-4b2f-b924-4f08ec56a468/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3df673b3-ce21-491b-b00e-df20ff9f5921/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3bd8c08f-ed23-404c-bf55-7e492e939f5d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/716a8e15-cc9d-4b4b-a802-dfc239163898/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6e8dae27915f8060cf2e38d52fae6c5 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 3e91746e56762ad790d9684ed0cc8d17 d17fd94c4e98715d6ff39776729edc7b 5f3c0121a9c0dd76b0fc84ffe4950665 ad9cb8aefa1f1067adb5f6d0a033b097 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259990372810752 |
spelling |
Morales Velasco, Margarita7f574798d7915155f55576a22f1ad068Molina Rodríguez, Mariana05df0649d788eaf2dc53cf6390de7c49PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2021-01-14T21:41:04Z2021-01-14T21:41:04Z2019-05-22http://red.uao.edu.co//handle/10614/12777La industria de la moda es muy visual y es por ello que hoy día las empresas o marcas de moda recurren a la implementación de estrategias y actividades de marketing online, con el propósito de promocionar y publicitar los diferentes productos o nuevas líneas de moda obteniendo un mejor posicionamiento y reconocimiento en el mercado. Anteriormente, la moda empleaba los medios convencionales y no convencionales de comunicación offline como la radio, la televisión y la prensa escrita especializada para difundir información sobre la marca, no obstante, con la globalización y la llegada de nuevas tecnologías, han surgido diferentes canales de comunicación como los blogs y redes sociales. Con la aparición de los blogs de moda, las marcas han comenzado a enfocar sus estrategias de marketing en establecer relaciones de mutuo beneficio con los Blogger de moda, debido a que en los últimos años se ha evidenciado el poder de influencia y asesoramiento que tiene un bloguero de moda con relación a sus seguidores y la admiración de estos últimos de su estilo y forma de vestir. El blog hoy en día es una de las herramientas o canales de comunicación digital que más empleado por las marcas para realizar sus diferentes actividades publicitarias y de promoción de sus productos, con el propósito de obtener un mayor número de clientes potenciales, pues los blogueros de moda o Fashion Blogger nos solo emplean su blog como medio de comunicación, sino que, utilizan canales como Instagram o Facebook para tener una mayor difusión en internet de la información que las marcas quieren que promueva. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es establecer las características de una estrategia publicitaria para promover al Fashion Blogger como imagen publicitaria de una marca de modaThe fashion industry is very visual that today fashion companies or brands are turning to the implementation of online marketing strategies and activities. for the purpose of promoting and advertising different products or new lines of fashion obtaining better positioning and recognition in the market; previously, fashion used conventional and unconventional offline media such as radio, television and the specialized written press to disseminate brand information, however, with globalization and the advent of new technologies new communication channels such as blogs and social media have emerged. With the advent of fashion blogs, brands have begun to focus their marketing strategies on establishing mutually beneficial relationships with fashion bloggers, because in recent years the power of influence and advice has been evident fashion blogger in relation to his followers and the latter's admiration of his style and dress. The blog today is one of the tools or channels of digital communication that is most used by the brands to carry out their different advertising and promotional activities of their products, in order to obtain a greater number of potential customers, well the fashion bloggers or fashion Bloggers only use their blog as a means of communication, but use channels such as Instagram or Facebook to have a greater interne diffusion of the information that brands want it to promote. Therefore, the objective of this work is to establish the characteristics of an advertising strategy to promote Fashion Blogger as an advertising image of a fashion brandProyecto de grado (Comunicación publicitaria) - Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoPublicistaapplication/pdf82 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOFashion BloggerBlogAdvertising activitiesFashionAdvertising strategyComunicación PublicitariaActividades de PublicidadEstrategia PublicitariaModaEstrategia de comunicaciónAdvertisingPublicidadCaracterísticas de una estrategia de comunicación para promover al fashion blogger como imagen publicitaria de una marca de modaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85BALLESTER, Roberto. Del off al on: cómo cambia al consumidor el entorno digital [en línea]. Analiticaweb. 9 de marzo de 2017. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/3bvj16GBARRAGÁN, Andrea. ¿Qué es la publicidad “endorsement”? 3 definiciones [en línea]. Mercado2.0. 4 de septiembre de 2015. [Consultado el 17 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/39pxM9zBESPOKELY DIGITAL. Las tendencias en marketing digital para el sector de la moda [en línea]. Slideshare. 2013. [Consultado el 23 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/3dE04R2CARDENAL, Mercedes y SALCEDO, Elena. Cómo iniciar y administrar una empresa de moda. Barcelona: Editorial Norma. 2005, 95 p. ISBN: 9788475776927.CBI MARKETING. 5 plataformas para hacer publicidad digital [en línea]. CBI Market. 6 de enero de 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2018] Disponible https://bit.ly/2ymhjX1CEBALLOS, Manuela. Creación de una marca de ropa casual femenina [en línea]. Trabajo de comunicación visual. Santiago de Cali. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de arte, arquitectura y diseño, 2016. 54 p. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/33W3qKMConcepto definición de. Definición de moda [en línea]. 15 septiembre de 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2WW8ugWCYBERCLIC. ¿Qué es el marketing? Definición y como funciona? [en línea]. Cyberclock. 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/3bHx897DEL OLMO, José. Marketing digital en la Moda. Madrid: Ediciones Universidad de Navarra. 2014, 7 p. ISBN: 978848469991070EL TIEMPO. El Valle quiere contar con su propia textilería [en línea]. En: El Tiempo. Septiembre 30 de 2016. [Consultado el 21 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/33ZitmNENDOR. ¿Qué es un influencer y cuál es su función? [en línea]. Grupo Endor. 5 de marzo de 2020. [Consultado el 10 de marzo de 2020] Disponible en: https://bit.ly/2wOJL3kFASHION BLOG MÉXICO. ¿Qué es fashionista? [Blog]. Fashion Blog México. 7 de mayo de 2012. [Consultado el 20 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2WT8jTgGARCÍA, Néstor. Qué es un influencer y cómo usarlo en tu estrategia de marketing [en línea]. Iboundcycle. 27 de noviembre de 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en https://bit.ly/2UPAOyCGONZALES ROMO, Zahaira y PLAZA ROMERO, Noemi. Estrategias de marketing digital en el sector de la moda de lujo. Interacción y redes sociales como herramienta necesaria. En: Medios digitales e interacción [en línea]. Catalunya, noviembre, 2017, nro. 15. p. 17 -27. ISNN 1695-5498. Disponible en: https://bit.ly/2ylbiKaGUERRERO HUESO, Estefanía. Nuevas tendencias en el marketing de influencia: El caso de Instagram [en línea]. Trabajo de Administración y dirección de empresas. Cartagena. Universidad Politécnica de Cartagena. Facultad de ciencias de la empresa, 2017. 32 p. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: Repositorio UPTC. https://bit.ly/3bBP6K5HUERTAS, Gaby. Qué es el content marketing o marketing de contenidos [Blog]. Blog Admetricks. 16 de enero de 2017. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2wNXNlJINIESTA, Isabel. Influencers ¿Una nueva profesión o una moda pasajera? [en línea]. Market Real. 11 de agosto de 2017. [Consultado el 17 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2JlqcSZINSTITUTO INTERNACIONAL DE MARKETING DIGITAL. ¿Qué es publicidad digital? [en línea] Internacional de Marketing. 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2018] Disponible en: https://bit.ly/3dJ7a6L 71INTERNATIONAL MARKETING. Influencer marketing: los tipos de influencers y sus utilidades. [en línea]. Internacional de marketing. 7 de febrero de 2017. [Consultado el 17 de septiembre de 2018] Disponible en: https://bit.ly/3ap5ugKISAZA, juan José. Product placement: qué es y ejemplo de su aplicación en el cine [en línea]. Bienpensado. 25 de diciembre de 2014. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2Uvbrn1KOLAU. Marketing para tiendas de ropa: 5 estrategias para vestir mejor tu negocio [en línea]. Kolau. España. 15 de mayo de 2017. [Consultado el 17 de febrero de 2020]. Disponible en Internet: https://bit.ly/2I2hEzv.KOTLER, Philip y KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. México: Pearson Educación. 2009, 112 p. ISBN: 9789702607632.KOTLER, Philip. y ARMSTRONG, Gary, Principios de Marketing. 12a ed. Madrid: Pearson Education. 2011, 215 p. ISBN: 9788483224465LAINES, Pamela. ¿Qué es la publicidad digital y qué formatos de pauta existen? [en línea]. Ilifebelt. 20 de septiembre de 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2UtUEAFLENCIONI, Macarena. Los blogs de moda y las blogueras como un nuevo recurso publicitarios para las marcas de moda [en línea]. Trabajo de ciencias de la economía. Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad ciencias de la comunicación, 2016. 84 p. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/3atsNGlLINARES LÓPEZ, Julio. El consumidor en el nuevo entorno digital [en línea]. Coit. 16 de febrero de 2007. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/33Wo9y5LIPOVETSKY, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades Modernas. Barcelona: Anagrama. 1990. 10 - 47 p. ISBN: 84-339-1328- x.LÓPEZ SERRANO, María Elena. Fashion Bloggers: influencia 2.0 en la industria de la moda [en línea]. Trabajo de investigación ciencias económicas. Madrid.|Universidad Pontificia ICAI ICADE Comillas Madrid, 2014. 49 p. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: Repositorio Comillas Edu. https://bit.ly/39sjDZdLOZANO, Manuel. Definición de publicidad online [en línea]. V2p Online. España. 15 de octubre de 2011. [Consultado el 17 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2wOxyeRLURIE, Alison. El lenguaje de la moda: una interpretación de las formas de vestir. Londres: Grupo Planeta, 1994, 23 p. ISBN: 9788449300042MARTÍNEZ NAVARRO, Gema y DE GARCILLÁN LOPEZ-RUA, Mencía. La influencia de los blogs de moda en el comportamiento del consumidor: un enfoque exploratorio. En: Revista de comunicación Vivat Academia [en línea]. Madrid. Enero -junio de 2016. vol. 1, nro. 135. P. 85-109. [Consultado el 21 de julio de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2UOc9dEMATEUS FRANCO, Beatriz Lorena. Blogs de moda: Una Oportunidad para el periodismo en Colombia [en Línea]. Trabajo de comunicación social. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de comunicación y lenguajes, 2018. 174 p. [Consultado el 19 de agosto de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2UpG794MEDINA CANO, Federico. La moda, el sentido del vestir y la posmodernidad. En: Iconofacto; agosto de 2008. vol 4, nro. 5. P. Vol. 4, No. 5. p .11- 26. [Consultado 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2vUTdBEMENDIVIELSO, Paula. Las bloggers más influyentes de Colombia [en línea]. Zankyou. 15 de febrero de 2018. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/3azRH7aMERCA 2.0. ¿Qué es producto placement? [en línea]. Merca2.0. 9 de abril de 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2wGTvg6OLARTE, Diana. ¿Qué plataforma de publicidad digital utilizar? [en línea]. Agencia Cycnus. 4 de julio de 2016. [Consultado el 20 de septiembre de 2018] Disponible en: https://bit.ly/3bA3eU4 73PEGUERO, Milca. ¿Cuáles son los formatos de publicidad digital más populares? [en línea]. Blog Adventures. 2018. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2ycNYOvPEÑA URIBE, María Fernanda. Uso de influencers en estrategias de marketing de moda en el Perú́ [en línea]. Trabajo de investigación en comunicación. Carrera de Comunicaciones. Lima – Perú. Universidad de Lima. Facultad de Humanidades, 2016. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2UrqFZVQUIJANO, Wilfredo. ¿Qué es la publicidad digital y por qué no debes ignorarla? [en línea]. Blog Aventures. 2016 [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2JmINOmRODRÍGUEZ DEL RIO, Ana. La moda en las redes sociales: Blogger, Egoblogger E Itgirls [en línea]. Trabajo de publicidad y relaciones publicas. Segovia. Campus Público María Zambrano. Facultad de ciencias sociales, jurídicas y de la comunicación, 2015. 38 p. [Consultado 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2UtD5ALROMERO, Bego. ¿Qué es un blog y para qué sirve? [Blog]. Blog Mailrelay. 27 de marzo de 2018. [Consultado el 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2QZrKWKSÁNCHEZ ACO, Claudia. Los blogs de moda como recurso publicitario para las marcas de moda peruanas [en línea]. Tesis en publicidad. Pontificia Universidad Católica del Perú́. Facultad de Ciencias y artes de la comunicación. Perú, 2014. 144 p. [Consultado el 18 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2Jr9AJASARMIENTO, Elena. Conocer qué es el endorsement y sus riesgos [en línea]. Acatlan. 30 de enero de 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2QXVJ1pSTRIEDINGER MELENDEZ, Martha Patricia. El marketing digital transforma la gestión de pymes en Colombia. En: Cuadernos Latinoamericanos de Administración [en línea]. Colombia: Universidad El Bosque, diciembre 2018, vol. 15, nro. 27. p. 13. [Consultado el 23 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2QWb02B 74TOMAS, David. Los ocho formatos de publicidad digital que no has de perder de vista [en línea]. Cyberclick. 6 de marzo de 2020. [Consultado el 10 de septiembre de 2020] Disponible en: https://bit.ly/2WSPX4YVARGAS. La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. En: Educación [en línea]. Costa Rica: Universidad de Costa rica, 2009. vol. 33, nro. 1. p. 155- 165 [consultado 21 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2QZPHgRVÁZQUEZ, Sara. El endorsement: otra forma de hacer publicidad [en línea]. Info Netcommerce. 11 de septiembre de 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2018] Disponible en: https://bit.ly/2QRDoDdVEGA, Alejandra. 11 conceptos de moda que debes saber [en línea] Vix. 2018. (2018). [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2vZ0aSiWE ARE CONTENT. Qué es el content marketing y ejemplos de algunas empresas [en línea]. Blog We are content. 18 de julio de 2019. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en: https://bit.ly/2QYlwXbYANINA ROJAS, Natalia. Moda y Comunicación [en línea]. Trabajo de Publicidad. Argentina. Universidad Abierta Interamericana. 2005. 66 p. [Consultado 20 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/39z8HcBZENITH, Jhon. ¿Qué es y cómo funciona un influencer? [en línea]. Bloggin Zenith. 2015. [Consultado el 20 de septiembre de 2019] Disponible en internet: https://bit.ly/2Jp6RQyPublicationTEXTT09262.pdf.txtT09262.pdf.txtExtracted texttext/plain160790https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/36d5ce11-a980-4427-a4b1-829e00f7b205/downloadd6e8dae27915f8060cf2e38d52fae6c5MD57TA9262.pdf.txtTA9262.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a63405f1-3c1b-4e20-95f8-ca49aec400b4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09262.pdf.jpgT09262.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5884https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e16c877d-ba49-4311-9301-9275853b1441/download3e91746e56762ad790d9684ed0cc8d17MD58TA9262.pdf.jpgTA9262.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14407https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a96a3ff8-aeb0-4d72-bf92-b5fe566c329a/downloadd17fd94c4e98715d6ff39776729edc7bMD510ORIGINALT09262.pdfT09262.pdfapplication/pdf493972https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bb6a7c26-3224-4b2f-b924-4f08ec56a468/download5f3c0121a9c0dd76b0fc84ffe4950665MD55TA9262.pdfTA9262.pdfapplication/pdf1716502https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3df673b3-ce21-491b-b00e-df20ff9f5921/downloadad9cb8aefa1f1067adb5f6d0a033b097MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3bd8c08f-ed23-404c-bf55-7e492e939f5d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/716a8e15-cc9d-4b4b-a802-dfc239163898/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/12777oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/127772024-01-19 16:32:13.484https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |